martes, 29 de septiembre de 2015

Nova,de Keith R.A DeCandido.Una reseña

Cuando hice la reseña de la novela de Starcraft I,Mengsk pensaba que si bien es cierto que hay algunas novelas basadas en Starcraft,estas no serían muchas.Pero me temo que fui un poco muy ingenuo al respecto,pensando que se habían limitado a poco menos de media docena de libros y algunas novelas gráficas/cómics(Mangas,para ser más exactos) y ya.De hecho,si los datos que me ha conseguido Kit no fallan(Y no,no lo hacen) hay dos relatos cortos,cerca de una docena de novelas(Entre ellas hay una trilogía),una antología con las cuatro primeras novelas y al menos 3 Mangas que forman una serie propia(Iban a ser cuatro,pero el ultimo se canceló antes de salir).A esto hay que sumar que uno se encuentra sorpresas tales como que Tracy Hickman escribió una de las primeras novelas de Starcraft(Speed of Darkness.La tercera) o que las que yo conocía no son ni de lejos de las primeras.I,Mengsk ,al que reseñe ayer,de hecho es de las ultimas.
No me quiero a poner a hacer reseñas de novelas de Starcraft de forma regular,ya que me conozco y al final me las meteré todas entre pecho y espalda.Al menos por ahora.Ahora bien,tengo en mi poder dos de ellas y ya puestos con una,vamos a acabar con la otra.Que se titula StarCraft Ghost:Nova.
Es obra del escritor norteamericano Keith R.A DeCandido y fue publicada en 2006,a finales,de manos de Pocket Star.Tiene 304 páginas encuadernadas en tapa blanda a color.Hasta donde yo se solo ha salido en inglés,aunque creo que algunas comunidades de aficionados como la española la han traducido de forma amateur.La portada es de Glenn Rane.
Un detalle gracioso y simpático en la portadilla del libro.Al parecer Pocket Star Books tenía una oficina en Tarsonis...
Sobre DeCandido,que a bote pronto igual no os suena(Yo no lo conocía de nada antes) decir que es un autor muy conocido se ha hecho un nombre como novelista y guioista de series,películas y vídeojuegos.Ha escrito obras sobre Star Trek,Buffy Cazavampiros, Stargate,Serenity, Resident Evil,Kung Fu Panda,Doctor Who,Sleepy Hollow,Xena…Para Blizzard hizo esta novela y el guion del primer Manga de la serie Ghost Academy,que conecta con esta novela.Además es músico.En su página web(http://www.sff.net/people/krad//)hay mas sobre el(Y curiosamente apenas de sus trabajos en Starcraft…).Esta es la primera novela que leo escrita por el.
La historia trascurre,salvo el prólogo y el epilogo que son tres años mas tarde,en el planeta Tarsonis,capital de la Confederación Terran,tres años antes de los hechos que se narraban en el vídeojuego Starcraft Ghost(Con Nova como protagonista,os recuerdo) y dentro de los hechos que salen en Starcraft I(Justo cuando Antiga Prime se subleva y Edmund Duke se une a los Hijos de Korhal)Entre el año 2499-2500 de Starcraft.En esta novela conocemos los origines de November Annabella Terra,mas conocida simplemente como Nova Terra.En su misión de “graduación” como miembro de los Fantasmas del Dominio en Tyrador VIII,Nova recuerda sus origines y como ha llegado a este punto,el mismo día que cumple 18.Ella era la hija mas pequeña(La menor de tres hermanos) de Constantino “Tino” Terra,(Patriarca de una las de Viejas Familias de Tarsonis,la elite gobernante) y de . Annabella “Bella” Terra.Nova recuerda cuando cumplió 15 años y se dio una fiesta por todo lo alto donde va lo mas selecto de la “beatiful people” del planeta.Pese a todo,no eran tiempos fáciles para el clan Terra ni para la Confederación.Los grupos insurgentes golpeaban muy duro y nadie golpeaba mas duro que los Hijos de Korhal,dirigidos por el Arcturus Mengsk.Los últimos en recibir un zarpazo de esta organización fue la propia familia de Nova,cuando descubren que una de sus fábricas mas productivas ha sido destruida con toda la plantilla del turno de noche dentro.Un golpe terrible para las finanzas de los Terra.No solo eso,si no que además hay rumores cada vez mas terribles y descabellados de asesinatos,alienígenas,deserciones,invasiones y gente controlada mentalmente.Eso hace que Constantino tome la misma decisión que otras Viejas Familias y es enviar lejos del planeta a sus retoños.Nova es su principal preocupación debido a que sabe que su hija es psíquica(Telepata.Y mas cosas) y no quiere que acabe internada en algún programa gubernamental que saque provecho de sus talentos.Sospecha de que pronto las cosas se pondrán muy feas en el planeta y teme por un atentado contra su familia.Sospecha mas que fundada por desgracia que cambiara para siempre a November,que llegara a ser conocida como “Agente X41822N” y mas tarde solo como Nova.
La novela fue publicada siguiendo una estructura bastante curiosa.Esta dividida en tres partes que agrupan entre todas 19 capítulos numerados(4,7 y 8 respectivamente).Esto es para tener bien diferenciados los periodos de tiempo en la historia.Ademas del prólogo y el epilogo,tiene una introducción escrita por Chris Metzen(En aquel entonces vicepresidente de Blizzard.Ahora creo que es CEO),uno reconocimientos escritos por el autor y una nota aclaratoria para ubicarnos como lectores.Ademas,de tener al final un apartado “sobre el autor” como suele ser habitual.
A que se debe todo esto,sobre todo la introducción?Pues se debe a que la novela iba a salir a la venta al mismo tiempo que el vídeojuego de Starcraft:Ghost.Como un lanzamiento adicional relacionado.Lo que pasa es que el vídeojuego no salió en esa fecha(Ni en esa,ni en ninguna) y la novela salió sola.Iba a ser un lanzamiento especial dentro de las novelas de Starcraft pero la cancelación del juego(No era la primera cancelación ni iba a ser la última) deslucieron su salida.
Que tenemos aquí entonces:Un libro que merece la pena leer o simple merchandise de un vídeojuego en forma de novela y creado por lo tanto como tal?Pues para mi es una novela realmente buena y en ciertos aspectos hasta superior a la que he reseñado de McNeill.En otros,igual no tanto.Se que el autor no es precisamente un don nadie dentro del mundo de la ciencia ficción,pero eso no lo tengo en cuenta cuando digo que me ha parecido.De hecho,tras leerme la novela me empape bien de quien era el autor,no antes.Así que eso no ha influido.
Para empezar,decir que está escrita de una forma mas que correcta y tiene una trama compacta que trata de unir ciencia ficción con temas policiacos.Puede que las descripciones que se den no sean tan precisas o elaboradas como deberían ser para mi gusto(Sobre todo en el caso de las localizaciones),pero se suple con un mayor cuidado a la hora de hilar los hechos y que estos encajen en una línea temporal.Cierto es que también ayuda mucho que el grueso de la historia(Un 85% de la misma) transcurra en un mismo planeta,en unas pocas y selectas localizaciones y en un lapso de tiempo de poco mas de seis meses.Hay un buen elenco de personajes,de variados estratos sociales que nos muestran como era la sociedad de Tarsonis a varios niveles antes de que las acciones de Arcturus Mengsk arrasarán el planeta,manteniendo el aire “cyberpunk ochentero” que a mi me gusta,aunque con elementos algo mas “retocados” para no hacerlos tan contemporáneos como en la de McNeill.Tenemos desde gente de la jet set del planeta a escoria del sub-mundo criminal,pasando por ciudadanos corrientes,funcionarios,policías,marines,señores de crimen,jonkis de todo tipo,…DeCandido no duda en usar jerga y vulgarismos para dar mas profundidad y coherencia a los personajes vía sus conversaciones.Eso está bien,es un buen detalle,pero si eres un lector que no tiene el inglés como lengua nativa hace que te cueste un poco(En el instituto no te enseñan estas cosas).
Esta especialmente interesante ver como eran las Viejas Familias,su influencia y sus practicas,como los matrimonios concertados,que los hijos fueran inseminados y que para temas sexuales tuvieran sus amantes como algo perfectamente natural o que se operasen los lagrimales las mujeres para llorar en público porque daba muy mala imagen,que nadie quisiera ni por asomo o por error buscarse movidas con ellos(Como secuestrar a sus hijos o meterlos entre rejas)entre otras cosas. También se ven algunas de las peculiaridades y hasta taras mentales de algunos miembros de las familias mas conocidas(Calabas,Kusinis,Duke,Terra o Tygore).Con respecto a los miembros del clan Terra,y dejando de lado a Nova para mas adelante,decir que me ha parecido interesante como es retratado Constantino Terra,el padre.Mas empresario que político,se opuso vivamente a la destrucción de Korhal y tenía unas ideas muy claras sobre los empleados y como tratarlos y,por lo que era bastante querido y apreciado por ellos.Tambien es cierto que su hija Nova le influía en el carácter,llegando a hacer ciertas “excentricidades” a ojos de otros miembros de las Viejas Familias,como(Por deseo de Nova) hacer que los empleados también participasen del banquete de cumpleaños de su hija.No era como Angus Mengsk ni de lejos,pero para ser de las Viejas Familias era un hombre bastante integro,lo cual era mucho decir…
Y Nova?Como es Nova antes de ser la asesina “fría y eficaz como alguien que conocí” como dice James Raynor que es en SC II?(Nota y spoiler:Mal Jim,muy mal…)La Nova Terra que conocemos aquí está en las antípodas de lo que será cuando sea una Fantasma.Sin contar con sus portentosas habilidades mentales,que están poco a poco madurando durante la historia hasta llegar a ser una de las psíquicas mas poderosas de los Terran(Tiene un nivel PI 10…en una escala del 1 al 10),ella es una chica dulce,simpática,cariñosa(Tiene una escena que me parece muy bonita con un gato callejero al que adopta y llama Pip),muy guapa,bien educada,nada amiga de la violencia y con una fuerte filosofía propia de ser legal y no hacer trampas.Ah y no olvidemos que adora las frambuesas…Salvo que es de una de las mejores familias de Tarsonis con todo lo que ello implica,la verdad es que es una chica de 15 años completamente normal.Visto entonces como nos es presentada en Starcraft II(Desgraciadamente,del vídeojuego de Starcraft:Ghost poco podemos decir sobre este respecto) podemos hacernos una idea de que ha sufrido un cambio atroz.Y en esta novela vemos que ese cambio no tiene tanto que ver con su paso por la Academia de Fantasmas como por los hechos que se empiezan a desencadenar tras su 15ª cumpleaños.
DeCandido saca a relucir sus conocimientos adquiridos en otras obras sobre temas como la telepatía y los poderes mentales,junto con el tema de usar determinados aparatos relacionados,para dar un buen marco a las habilidades de Nova.Hay acción,hay tiroteos,hay alguna que otra pelea,pero lo interesante para mi,a modo de novedad,es ver como Nova usa sus habilidades aun sin desarrollar y que efectos tienen,al tiempo que se desarrollan.La verdad es que Nova tiene unas habilidades como telepata que la harían entrar rápidamente bajo la tutela del mismísimo Charles Xavier,ya que dispone de un elenco de poderes que van desde leer la mente,implosiones mentales,a la telekinesia entre otras cosas.Y eso que solo es una adolescente de 15 años!Un verdadero prodigio.En este punto me parece que el autor ha descrito de forma muy adecuada como son esas habilidades y sus efectos.
Por otro lado,aquí no hay guiños(Al menos,guiños claramente reconocibles,quiero decir) a otras cosas como si había en la novela escrita por Graham McNeill.Igual soy yo que no los veo y alguien puede ver pequeños homenajes a otras sagas de ciencia ficción,películas o lo que sea,pero al menos para mi no son conocidos.Eso si,hay un detalle curioso que me gustaría comentar:El autor de la novela,como ya he dicho arriba es músico cuando no escribe.Para ser mas exactos percusionista y toca en un local de Manhattan.El tema de los clubes,los músicos de los clubes y demás tienen una curiosa mención cuando se habla de un personaje de los bajos fondos llamado Markus,hijo de un saxofonista adicto al “hab”(En esta novela el autor habla con normalidad de cosas como el sexo,la prostitución o las drogas.Las drogas que salen mencionadas son entre otras Crab,Snoke,Turk y el Hab,que es la mas descrita en esta novela.).
Una curiosa inclusión en la historia a modo de toque personal.
La historia fue diseñada para leerse completamente sola,pero por otro lado lanza un poco de “sedal” para a la gente le atraiga la idea de leer los Mangas,que están conectados con la novela a través de los dos últimos capítulos de la misma,ya que en los Mangas nos cuentan todo el proceso de entrenamiento de Nova como Fantasma y la gente que conoce en la Academia de Fantasmas del Dominio hasta su graduación.Si hubiera salido el vídeojuego hubiera sido un broche cojonudo,pero al no ser así,a la maquina le falto una pieza vital.
En definitiva,a mi personalmente me parece una sorprendentemente buena novela.Es entretenida y nos dibuja no solo un personaje en unos inicios que nada tienen que ver con lo que se va a convertir(Pero dando unos motivos sólidos),sino también una visión interesante de la sociedad de los Confederados desde varios estratos sociales antes de que todo eso desapareciera con el Dominio.Al menos de la forma que existía en el Dominio,ya que si antes había varias familias poderosas corruptas y sedientas de mas y mas poder,con el emperador Arcturus Mengsk hubo un tirano corrupto y opresor que en buena medida fue mas terrible que la Confederación.No se si aún se vende mas allá de cómo libro de segunda mano,pero si alguien lo tuviera a tiro de la forma que fuera,le animaría a leerlo.
Ademas me ha servido para conocer un autor nuevo y ver que otras obras tiene.Un autor que me parece bueno y que muy posiblemente,en un futuro,me haga con algún libro mas suyo,de cualquier otra temática,animado por su buen hacer en esta obra.