viernes, 29 de mayo de 2015

Bootleg de Infinity

Hace cosa de dos años,sobre el mes de Julio de 2013,Corvus Belli saco una sub-gama de miniaturas completamente nueva para Infinity the Game llamada Bootleg.Es una gama de figuras de metal,generalmente multicomponente,bastante llamativas."Bootleg" es un termino anglosajón que se utiliza para indicar que algo es "pirata" o "de contrabando",un termino muy llamativo y peculiar para una gama de miniaturas.Por que?Ellos lo explicaron con las siguientes palabras,en su web y en su FB,cuando salieron:
"Porque éstas son las figuras que los diseñadores conceptuales de Infinity siempre quisieron diseñar, las miniaturas que los todos los escultores de Infinity siempre quisieron modelar,y las figuras que todos los fans de Infinity siempre quisieron poseer, pero que ninguno de ellos podía tener porque esas miniaturas no tenían cabida en un catálogo enfocado en el juego.
Aunque la mayoría de las figuras de Infinity Bootleg poseen un perfil de juego, y podrían usarse en una partida de Infinity, éste no es el principal propósito de este sello.
"
Vamos,miniaturas que se pueden usar para jugar,pero no que no son para jugar necesariamente.Con ese nombre,yo pensé en su momento que era por la estética un tanto "picante" de las figuras,ya que las primeras estaban planificadas como "pin-ups",por eso la explicación se me antojo un tanto rara.En un principio,la gama la componían 5 figuras,4 femeninas y una masculina,de 5 facciones del juego(Panoceanía,Nómadas,Mercenarios,Haqquislam y Yu-Jing) y todas relacionadas con los TAG(4 pilotos,uno de ellos todo un personaje...en mas de un sentido,y la otra una mecánica).
Eran estas:
 Panoceanía "Tech-Bees"
 Nómadas Piloto de Lizard
 Mercenarios Joe "Scarface" Turner
 Haqquislam Piloto de Maghariba
 Yu-Jing Piloto de O-Yoroi
Aunque no son figuras para jugar realmente,se las podría utilizar como objetivos por ejemplo,pero esa no es su función real.Son miniaturas para pintar y disfrutar pintando.Piezas de exposición en pocas palabras.
El caso es que,cuando salió esta gama,hubo algunas protestas.Bueno,para ser exactos,hubo algunas criticas por lo que parecía que era un uso un tanto excesivo de la figura femenina,que en algunas partes acabo desembocando en un rifi-rafe serio.
Los diseños(Cortesía de Cargad):


Lo triste de esto,no solo es que se montara un percal estúpido por algo que no es para tanto y que encima se hizo por los diseños de las figuras,si no que al parecer CB se replanteo la gama de forma radical.Si,se siguen llamando "Bootleg" las siguientes que salieron,pero no tienen ni de lejos la idea original de esta gama y simplemente son figuras de juego con diseños alternativos,mas que piezas de coleccionista que se pueden usar para jugar.Las siguientes tres figuras vienen a probar esto que digo:
 Alto comisionado del O-12
  Penthesilea Amazon Biker Edición Especial(Moto Kum)
 NeoTerra Bolt Edición Cosplay,con Tabitha Lyons de Artyfakes como modelo.No se puede conseguir en la web de CB por ahora,pero creo que aun se puede comprar en la Artyfakes(Que aun esta en obras)
Siguen siendo unas figuras fabulosas y he decidido que de alguna forma,algún día me haré con Penthesilea...pero creo que la gama ya no es tan "Bootleg" como lo eral principio.No solo por el tema de que ahora son figuras puramente de juego(Estas figuras entran creo yo perfectamente en una gama comercial para jugar,ademas de pintar y coleccionar),muy polivalentes pese a que no tengan en algunos casos perfiles concretos(Algunas como Penthesilea o la de Tabitha que son proxies de lujo.Alguna para mas de una facción),si no que han perdido el aire "picante" que tenían los primeros modelos,en especial los de Panoceanía,Nómadas y Yu-Jing.Estoy convencido que el replanteamiento de la gama ha sido consciente,pero no se exactamente cual ha sido el motivo real para ello.Salvo algún episodio asilado de idiocia colectiva en un grupo,no creo que hubiera quejas reales sobre como era la gama y que eso les llevara a "re-diseñarla".Temas de costes o de ventas?Eso cuadraría un poco mas,pero no mucho mas.
En cualquier caso,esta claro que esta gama empezó siendo de una forma y actualmente es de otra,en conceptos,diseños y utilidades.Solo hay que leer este articulo de presentación en su momento y las descripciones que dan para ver que es menos "Bootleg" ahora que hace dos años.
No es que yo sea muy amigo de sacar miniaturas de este pelo,pero entiendo la idea de CB,al menos la idea original.Volverá a ser la gama como al principio,con ideas parecidas?.Lo dudo,pero al  menos se siguen vendiendo las primeras y parece que con buena aceptación.

3 comentarios:

  1. Estoy enamorado de esa Lizard Pilot, nada más mejore mi tecnica en rostros y seguro me hago de una.

    ResponderEliminar
  2. Bootleg es algo que en escencia es pirata, por que se hace sin licencia, pero lo que distingue al bootleg es que no es una copia de algun articulo u obra intelectual existente, es algo nuevo que no tiene equivalente en "original", bueno al menos eso es lo que yo entiendo del termino bootleg, inventado por los hipsters para que no les digan que consumen pirata, claro que eso no aplica aqui ya que esta linea de miniaturas es propia de la compañia dueña del copyright y solo es una manera de distinguirlas.

    ResponderEliminar
  3. Yo justo hoy he adquirido la Oyoroi en gt y estoy encantado. Junto a las gemelas motoristas de haqqislam me van a quedar de lujo expuestas :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails