La historia de TSR tiene dos periodos de tiempo,en general, bien marcados.Uno es el periodo que va desde la fundación de la compañía hasta la marcha de Gary Gygax y otra que va desde esa marcha hasta el ocaso de la empresa.De esa segunda época la protagonista indiscutible es Lorraine Dille Williams,que dirigió los destinos de esta empresa durante mas de 10 años.En esta entrada me gustaría hablar un poco de ella y de su impacto en TSR,D&D y los juegos de rol(Aunque sea de forma indirecta).
Lorraine Dille Williams,aunque siempre se habla de ella simplemente como Lorraine Williams,es nieta de John F.Dille,la persona que convirtió en un éxito a Buck Rogers,la creación de Philip Francis Nowlan.Dille ayudo a convertir el personaje de una historia pulp a un cómic de gran éxito,del que se hicieron seriales de radio,películas,series,libros,merchandise,juguetes,...Los derechos de explotación de Dille pasaron a sus descendientes,que obtuvieron a lo largo de los años importantes ingresos de ellos.Lorraine acabo siendo una de las herederas de esos derechos y una de sus explotadoras mas activas.
Lorraine entra en TSR en 1984.En aquellos años,a principios de los años 80, su hermano Flint era un colaborador de Gary Gygax.Flint Dille es escritor y guionista,ademas de creador de juegos.Su firma esta en las series de dibujos de G.I Joe,Transformers,en el juego de The Chronicles of Riddick:Escape from Butcher Bay y en otros proyectos.Flint había colaborado en un serie de libro-juegos llamada Sagard the Barbarian con Gygax y tenían una relación muy cordial.Se conocieron en Hollywood cuando Gygax estaba ayudando a preparar la serie de dibujos animados de Dungeons & Dragons y tanteaba la posibilidad de hacer una película,cuyo guión era obra de el y de Flint(Esa película,con ese guión,nunca se hizo).Debido a esto y a sus constantes viajes,Gygax dejo la dirección diaria de la empresa en manos de los hermanos Kevin(Era el CEO de TSR en aquella época) y Brian Blume(Que mas tarde fue uno de los cartógrafos de White Wolf),que eran socios suyos desde los primeros años de la empresa.
Tiempo mas tarde y en Hollywood,Gygax se entera que la gestión de los Blume han causado un agujero a TSR de mas de un millón y medio de dolares,lo que hace peligrar la liquidez de la empresa.Gygax retorna a TSR y trata de poner orden y enderezar el timón.Habla con Flint para buscar nuevos socios al tiempo que trata de sacar a los Blume de la empresa,así como a un grupo de tres colaboradores(Amigos de los Blume) que habían sido puestos a dedo.Flint habla con su hermana,y esta con Gygax,pero Lorraine se niega en un principio a lo que le ofrece Gygax,Mas tarde acepta,pasando a ser la administradora de la empresa.Consigue estabilizar la situación,aumentar los beneficios y gracias a ello Gygax fuerza la marcha de los Blume y sus colaboradores.
Pero los Blume y sus colaboradores antes de irse le hacen un regalo envenenado a Gygax a modo de despedida:Venden sus participaciones en la empresa a Lorraine,que pasa a ser automáticamente la máxima accionista y dejan a Gygax como mera figura decorativa.Gygax trata de tirar abajo esa transacción pero es legal(No pensó nunca en tener una "Golden Share") y pierde el control de la empresa.Un poco mas tarde,Gygax es forzado por Lorraine a vender sus participaciones de TSR y tiene que abandonar la empresa,siendo en ese momento Lorraine Williams la máxima accionista mayoritaria de la misma.Era el año 1986.
Las políticas de Lorraine para la empresa resultaron ser en un principio acertadas y TSR aumento sus beneficios al tiempo que se aumentaba la expansión por el mercado y no solo en los juegos de rol:Desde cómics a vídeojuegos,pasando por novelas,revistas,etc.
Con ello llegaron ademas una serie de medidas agresivas para cortar de raíz cualquier perdida futura de poder de TSR,llegando a torpedear sistemáticamente cualquier intento,por ejemplo,de Gary Gygax de permanecer en el mundo de los juegos de rol sin relación con TSR.Al marcharse de TSR,Gygax creo New Infinities Productions Inc.,que saco un juego de rol llamado Dangerous Journeys.Lorraine demando a Gygax y a su empresa por plagio,gano los juicios y se quedo con todo el material del juego de rol creado por Gygax, forzando a Gygax a cerrar la empresa.Cualquier colaboración de Gygax con otra empresa era mirada con lupa por Lorraine.
Y eso que Gygax era fundador de TSR y presidente honorifico.Pero en realidad Gygax no era mas que un figurin decorativo sin poder alguno.Lorraine llego a explotar la imagen de Gygax en su beneficio de múltiples formas,algunas incluso jugando al despiste y dándole en apariencia un poder de decisión que no tenia.Muchas de las agresivas políticas de derechos de autor que se achacaron de Gygax en realidad eran de Lorraine.
Lorraine no tenia contacto alguno con los juegos de TSR.De hecho no había jugado nunca a rol y veía con condescendencia a los jugadores de rol,llegando a veces al desprecio mal disimulado.Se llego a decir que incluso había prohibido a sus empleados jugar a esos juegos.Fue algo que se desmintió por activa y por pasiva,pero no hizo mas que hacer crecer la leyenda negra de la "Dama de Hierro" de TSR.
Como poseedora de los derechos de Buck Rogers,Lorraine hizo que TSR sacara una serie de productos basados en la franquicia de la que su familia era dueña,incluido un juego de rol que usaba el sistema y mecánicas de juego de AD&D 2ª.También saco juegos de tablero,libros,cómics,vídeojuegos,...Debido a ello TSR tuvo que pagar a los Dille(Y por lo tanto a la propia Lorraine) importantes sumas de dinero en concepto de royalties.
La situación sigo estable hasta finales de los 80,principios de los 90.TSR seguía siendo una empresa hegemonica en el sector de juegos de rol.Pero le empezaban los problemas de nuevo.Primero algunos problemas económicos no se solventaron del todo y siguieron causando problemas que simplemente se taponaban una y otra vez.Luego,la imagen de la empresa estaba muy dañada ante los fans por las políticas comerciales y de derechos de autor.Los grupos de fanáticos religiosos seguían tratando de satanizar los juegos de rol,por otra parte,aunque este acabo siendo el menor de sus problemas.Lo mas importante es que TSR empezaba a perder poco a poco mercado.Otras empresas estaban en el sector y sin ser tan importantes como TSR poco a poco le iban restando mas y mas compradores.Una de las empresas que mas hizo en esto y sin ser realmente de juegos de rol ya,era Games Workshop.Lorraine forzó el cierre de TSR UK y su revista(Imagine) al poco de llegar a la empresa,lo que hizo que esos creativos se pasaran en masa a la competencia,acabado casi todos en GW.Creativos con experiencia y prestigio que acabaron haciendo crecer de forma espectacular a GW y quitandole importantes cuotas de mercado en los paises anglosajones.Los wargames de GW se estaba comiendo no solo los propios wargames y juegos de tablero de TSR,si no también otras lineas de mercado.
La otra empresa fue Wizard of the Coast,que en 1993 pego el gran pelotazo con Magic The Gathering,el decano de los JCCs.TSR contraataco en varios frentes,sacando su propio JCC(Spellfire),un juego parecido a un JCC pero con dados en vez de con cartas(Dragon Dice) y una inexplicable avalancha de novelas en tapas duras(TSR publicaba tapas blandas y solo dos novelas en su historia antes habían salido en tapas duras),al tiempo que se empezaban a desatender varias lineas de productos,incluidas varias de AD&D.Aunque en un principio todo pareció ir bien,sobre todo con Dragon Dice,la campaña de navidad de 1996 fue un desastre.Para rematar la faena el grueso de esas novelas en tapas duras fue devuelto a TSR porque no se vendían,Spellfire fracaso por el desconocimiento de las mecánicas de los JCCs y Dragon Dice y sus expansiones no funcionaron por el ímpetu de los JCCs.Con los fans en contra,protestas dentro de la empresa y una serie de medidas tomadas tarde y mal,TSR entro en bancarrota con unos números rojos de escándalo:Según fuentes cercanas a los Gygax,el agujero era superior a los 30 millones de dolares.
En 1997 Lorraine Williams se vio forzada a vender TSR a Wizards of the Coast,operación que llevo a cabo con Bob Abramowitz,de Five Rings Publishing Group.
Lorraine Williams es una figura como poco detestada por los fans de D&D y de TSR y su marcha de TSR(Y la desaparición de la empresa mas tarde) no han hecho mas que incrementar la antipatía de muchos aficionados por esta mujer,incluso en tiempos recientes.En el año 2009,los familiares de Gygax,Arneson y muchos fans montaron en cólera cuando en la web oficial de la familia Dille,que sigue explotando los derechos sobre Buck Rogers aunque en 2010 sacaron a subasta una enorme cantidad de material basado en su franquicia,salió este texto:
"The Buck Rogers legacy continues today with Flint Dille and Lorraine Williams (Dille), the grandchildren of the original creator John F. Dille.
Fans will know Flint from his extensive work on the original Transformers cartoon, GIJOE, (for which the character Flint is named), and adapting popular action films to video games. (Including Batman Rise of Tsin Su [sic], Frank Miller’s 300, Transformers Movie, and Sin City.) Lorraine created the company TSR, makers of Dungeons & Dragons, the preeminent role playing game. Together they draw from their extensive experience and their inherited 80 years of sci-fi, comic, and pop culture history to carry on the family business of this international icon."
Sacado de aquí
Ante la avalancha de protestas que hubo,tuvieron que retirar esa afirmación de la web inmediatamente.Eso no hizo mas que la gente siga teniendo ojeriza a los Dille y sobre todo a Lorraine.Como dicen en la web de la que se ha sacado el texto,crear lo que se dice crear TSR no hizo precisamente...
Mucho de lo achacado a Gygax es falso o inexacto.Si,metió la pata mas de una vez y mas de dos,al buscarse problemas por un lado o no afrontar adecuadamente otros por otro lado,pero lo cierto es que muchas de las cosas que se le achacan en realidad fueron obra de Lorraine(O de los Blume),una figura sombria que dirigía TSR y que no sentía ningún aprecio por los jugadores de rol ni por los juegos que creaba,pensando solamente en el dinero y que llegará a cualquier precio.Eso acabo con precipitar el ocaso de TSR y una serie de eventos que han ido transformando el mundo de los juegos y no solo los de rol.
Gygax puede ser una figura en ciertos puntos con controversia,pero me temo que Lorraine Williams no es así y hay unanimidad en lo que se opina de ella.
Que no es nada bueno,por cierto.
Rayos, pues que lastima...se le arrebato mucho potencial creativo a TSR
ResponderEliminarSolo un pequeño comentario; según Designers & Dragons Vo.1 de Shannon Appelcline (es fácil encontrar ese volumen por Internet ya que el autor lo liberalizó para promocionar su obra) Gygax no se encontraba en Hollywood precisamente de vacaciones, sino en una especie de exilio impuesto ya que por aquel entonces los hermanos Blume ya le habían arrancado el control de su compañía, de ahí que pactara con el diablo (Aka Lorraine) para intentar recuperar su criatura... Los resultados lo plasmas con mucha concreción en la entrada.
ResponderEliminarYo no he dicho en ningún momento que estuviera de vacaciones y lo puedes ver en la entrada.De hecho,si la película que hacían Flint y Gygax no salió fue en parte por la que había liada en TSR y cuando ocurrió esta en Hollywwon preparando esa película y otras cosas.
EliminarCreo que he dejado claro que no estaba "de pingo".De hecho,una parte de la información de esta entrada esa sacada de la entrevista que concedió el propio Gygax a Ciro Alessandro Sacco
Y lo del "exilio impuesto" la verdad no se de donde sale,ya que el propio Gygax no dice nada de eso.Es cierto que los Blume no le dejaban mucho margen para hacer cosas,que no le obligaron a irse a Hollywood a hacer la película...mas que nada porque ellos se negaron a hacerla y con el tinglado que se monto al final fue imposible.
EliminarA ver, no te lo tomes así, solo era un apunte para completar información desde otra fuente. El comentario venía a colación de lo de "Debido a esto y a sus constantes viajes, Gygax dejo la dirección diaria de la empresa en manos de los hermanos Kevin y Brian Blume" cuando la realidad es que cuando Gygax se va a California ya los Blume le habían arrebatado el control de la compañía, y la decisión de irse podría haberla tomado o no él (eso no lo deja claro el libro)
EliminarEs que la puntualización es innecesaria.El dato es bueno,si,pero puntualizar que Gygax no estaba en Hollywood "de vacaciones" cuando solo digo "constantes viajes"...El que uno viaje constantemente no tiene porque indicar que es algo por "placer",si no mas bien al contrario.Ademas,si hubiera estado en "viaje de placer" no crees que lo habría dicho?
EliminarHola,
ResponderEliminarMe encantan estas entradas, la verdad. Aunque llevo mucho tiempo jugando a rol, desconocía todos estos detalles. Creo que podría escribirse un muy buen libro con toda esta información.
Gracias por tenernos al corriente de los "Sálvames Roleros"!!!