martes, 17 de junio de 2014

Ejercitar la memoria

La Entrada Invitada que traigo en esta ocasión viene de Faet212 y habla sobre la supuesta polémica de que los vehículos Zakeadoz de los orkoz parecen no estar en el codex que sale este fin de semana,si no en la WDW como algo exclusivo.
Como en botica,hay de todo y para todos,a unos les parece chupy-guay del copón y a otros no solo no les parece eso,si no que ademas les parece todo lo contrario.A mi la verdad es que no me parece nada bien que lo hagan,pero visto lo visto y lo leido(Muy aconsejable,por cierto) esta claro que el sacar unidades "exclusivas de la WDW" no es mas que otro paso encaminado a sacar pasta de donde sea y como sea lo antes posible.
Una evolución lógica y esperada de una estrategia comercial(Mala estrategia en mi opinión)Dado que la gente ha tardado como 3 o 4 meses en ver que la WDW es aun peor que la WD vieja(Peores contenidos,mas repetitivos,etc) y encima mas cara en computo global lo cual hace que se deje de comprar,buscan medidas para que la gente la compre.Y una de ellas es incluir esas exclusividades.Total,siempre se les quedan cosas en el tintero cuando sacan codex y reglamentos y ya el hecho de sacarlos como archivos digitales y suplementos no es suficiente.Sumemos a eso que los contenidos de la WDW son cada vez mas de relleno y tenemos un caso claro de (intentar) matar dos pájaros de un tiro.
Pero de lo que quiero hablar no es de eso,si no de una cosa que llevo un tiempo viendo y es que la gente no recuerda o no quiere recordar las cosas que se hacían antes.O tiene una idea equivocada.Dejemos de lado a la gente que se ha incorporado al tema últimamente,en 5ª y 6ª por ejemplo.
El autor de esa entrada(Gary?) dice:
"I know that as a hobbyist, I love the idea of seeing rules like in the 3rd edition days of old. Rules released as chapter approved in the White Dwarf. I had many of these, and still do for certain armies that I enjoyed. This is the way to release exclusive rules for the game, additional rules like new characters for armies. One a month would just be an awesome release even if there was no model for it. This is what I would expect out of the White Dwarf."
Ay!Aquí es donde me gustaría comentar algo.
Un vistazo a los Chapter Approved que salieron(Que en España salieron como Ordo Maellus Dixit u OMD) de 2002 a 204 nos muestra que esos artículos estaban divididos en tres partes:Reglas opcionales(Para probar y echarse unas risas)reglas opcionales aconsejadas(No salen en los codex ni en los reglamentos pero no harían un feo si lo estuvieran) y "Chapter Approved",que eran todo el conjunto de correcciones,clasificaciones y añadidos al reglamento y codex del momento,como cuando salió el tema de los puntos de acceso y de disparo o la Crux Terminatus(Que empezó siendo de las aconsejadas y luego fue oficial),ademas de erratas y FAQs.
No olvidemos,ademas que estamos hablando de 3ª, la ultima edición del juego que es genuinamente nueva en tema de reglas,ya que de 4ª en adelante son ediciones revisadas y corregidas de 3ª.W40K tiene 7 ediciones pero de esas 3ª son realmente reglas nuevas.El paso a 3ª desde 2ª dejo muchas cosas colgando,como por ejemplo personajes especiales que no salieron en los codex de 3ª(Cleutin) o que se decidió no sacar por estar muertos(Invictus) y que mas adelante fueron añadidos en posteriores revisiones de sus codex adaptados a los tiempos que corren (Cassius,Asmodai).Por eso en 3ª hubo los OMD y por eso esa edición duro 6 años.Incluso,si no recuerdo mal,el uso de los OMD se extendió en algunos casos hasta 4ª porque había tanto que re-hacer y adaptar que 3ª no fue suficiente y llegaba la hora de 4ª.
Ya no voy al hecho de que la WD de aquella época costase 1/4 de lo que salen las 4 WDW del mes juntas y tuviese mil veces mejor material y contenidos.Es un tema de necesidad que ahora no hay y menos sacando una hoja en la WDW el mismo día que se pone en pre-pedidos el codex en el que supuestamente tendría que ir.
Podían haber metido esa unidad en el codex sin problema,pero si es "exclusiva" de la WDW es que no esta en ninguna otra parte.Esa es la gracia de las cosas "exclusivas",no?La exclusiva huella que dejan...
Pero hay que vender y ganar...aprovechando que la gente tiene memoria frágil,no recuerda,no conoce o confunde.
Inconscientemente o a posta.
GW lleva un tiempo haciendo como los ladrones y los asesinos.Borrando huellas.Elimina,por ejemplo, el cache y los archivos de sus webs para que no veas,por ejemplo que la mini que hoy te cuesta 20 euros hace 3,4,5 u 6 años te costaba 18,16,15 o 12 euros a veces sin cambiar ni el material de la figura.
Tampoco le hace ni puñetera gracia que se pongan links a viejas WD,viejos codex y viejos catálogos con precios que dejan en evidencia la trayectoria que han llevado y la que llevan ahora,pero ahí muy poco puede hacer.Mas bien nada,ya que no es material a la venta,no hay lucro y no puede impedir que la gente se cambie y rute material viejo.
Pero de todas formas,entre los aficionados ya hay gente que se encarga de hacerles el trabajo en ese aspecto.
Una vez en una web leí algo que me hizo hasta gracia.Un personaje dijo que no es que el juego este des-balanceado ni que la gente  no se corte en sus ansias competitivas.La culpa es de Internet y de que las ideas fluyen mejor.Que como antes no había Internet,la gente no era así
Vamos,el típico caso de "La culpa es de los padres".Pero eso dicho así es como,según Annibal King en Blade Trinity,lo mismo que pasa con las historias típicas sobre Dracula.
Internet no tiene nada que ver,pero si el hecho de que GW sabe a ciencia cierta que la gran masa de aficionados es muy obediente y hacerlo que se decide desde GW.En el pasado eso era bueno,ya que GW ponderaba y escribía artículos sobre el equilibrio del juego,el jugar y pasarlo bien(Como le dije a uno que se extraño por la lista que llevaba:"Si quiero pasar un rodillo,se lo paso a la masa del pan.No al que este jugando delante mio"),condenando el culodurismos(Y llegando a ridiculizarlo),dando reglas opcionales,opciones,etc.Esto ultimo eran las 2/3 partes de los OMD.Un ejemplo era este articulo (I y II o A)
Mas tarde y como se ve a día de hoy se hace todo lo contrario,porque les da igual el equilibrio,los jugadores,...todo lo que importaba antes en aras de vender mas.El sacar estas unidades supuestamente exclusivas es otra estrategia mas,que algunos conscientemente o inconscientemente,apoyan y alientan diciendo "que es como lo que se hacia antes".Intenet  lo único que hace es aumentar el efecto pero no producirlo.
Esto no es lo mismo,ni de lejos.Y si ya acabamos justificando esto va a ser una locura.Ya lo es con los mini-suplementos,los mini-codex,los dataslates digitales,FW...como para meter las "exclusividades" de la WDW,que lo único que buscan es cuadrar balances.
Usemos la historia y los medios que tenemos para conocerla,que si a GW no le gusta eso por algo será.

6 comentarios:

  1. Que me vas a contar, llevo los ultimos 6 meses haciendo un experimento de prueba para ver si con las ultimas barrabasas de Games Workshop la gente que normalmente esta ciega, abre un poco los ojos y comprende que no hay que seguir los dictados de GW de pé a pá. Pero nada, los fanáticos defensores de Guorchop se han radicalizado aún mas y cada vez las teorías justificativas de los demanes de guorchop son mas demenciales.

    Ya es que da igual que presentes pruebas fiables para defender los argumentos, que no sirve de nada...

    Iä Iä Games Wrokshop Iä Iä

    Todavía son capaces de que cuando pete guporchop echarnos la culpa a todos aquellos que desde hace tiempo venimos dicendo lo que hay con GW. xDDD

    Un saludo y te sigo leyendo.

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    Respuestas
    1. A mi me lo han dicho no hace mucho en un grupo de FB.Poco mas y dicen que soy radioactivo o venenoso...

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    2. Lo que es una vergüenza es que jugadores que llevan desde la época dorada defiendan los devenires de la gran GW como si todo fuese lo mas lógico del mundo.

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    3. Vamos, a ver,según esta entrada(http://feedproxy.google.com/~r/Faeit212/~3/UVCcvb5ONlk/looted-wagons-brought-back-by-popular.html) GW ha hecho esto de los vehículos zakeadoz por petición popular...
      Se lo cree alguien?
      Pues muchos dicen que GW son cojonudos por tener ese gesto y que escuchar a la afición.
      A ver si al final los Reyes Magos no son los padres...Vivir para ver.

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    4. Las conclusiones que saco de mi experimento son:

      1º Los defensores de GW estan yonkizados por ella.

      2º Da igual la realidad, solo existe la verdad GW.

      3º Todos los demás juegos/miniaturas/formas varias de hobby, es mierda putrefacta.

      4º GW es el centro del universo de los wargames de miniaturas, juegos de cartas, etc.... (Aunque sean diferentes conceptos de juegos y ocios).

      5º Haga lo que haga GW SIEMPRE esta bien, aunque estafe a los clientes, vendan finecast, los precios sean abusivos, etc....

      6º Todos los que se oponen a GW son una especie de seres de otra dimensión que solo existen por y para destruir el Hobby y hacer la vida imposible a los seguidores de GW.

      7º GW marca las diferencias y dicta los fundamentos de los wargames, juegos de tablero y cartas del mercado.

      8º No existe la competencia con GW, solo son pequeños negocios de de oportunistas que buscan las migajas de GW.

      9º La calidad de los productos GW es incuestionable en todos los sentidos. Da igual quien diseñe o pinte una miniatura, solo GW tiene la capacidad de producir y trabajar calidad.

      10º Iä iä Games Workshop Iä iä

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  2. No he disfrutado yo de mi OMD ni nada, y eso que ya me pilló en cuarta. Lo más curioso es que antes ponían reglas en la WD igual que ahora, pero de una forma totalmente diferente, como bien dices.

    Los vehículoz zaqueados merecen estar dentro del codex más que todas las novedades juntas, son una parte fundamental de la esencia orka.

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