lunes, 30 de junio de 2014

Betrayer,de Aaron Dembski-Bowden

Estos últimos meses, he adquirido una buena cantidad de libros,entre los cuales cuatro de la Herejía de Horus.Me gusta llevar un orden,pero algunos han sido regalados y otros no estaban,por primera vez la serie(Al menos la parte regular) me ha quedado incompleta y sin continuación.Aunque por otra parte espero arreglar eso este próximo martes en una visita a la capital,aprovechando que tengo que pasar para hacer unas cosas personales.
Tenia pensado hacer otra reseña,pero al final me he puesto con esta porque,ademas de que es un libro que tenia ganas de leer desde hace tiempo(Y ya os adelanto que no me ha defraudado para nada) viene a poner de relieve algo una cosa que nos puede hacer cambiar un poco la idea que tenemos del abandono de la versión española de la saga.Pero vayamos por partes.
Betrayer es el libro numero 24 de la saga por así llamarla regular,precedido por Angel Exterminatus(Uno de los dos que tengo unas ganas locas de leer aun y no tengo) y seguido por la antología Mark of Calth(El otro que me falta y quiero leer XD).Obra de Aaron Dembski-Bowden,ha salido en por lo menos 6 formatos diferentes,entre físicos y digitales/audio.Yo tengo la edición de tapa blanda "Legacy",que es la pequeña.Tiene 424 paginas,mas un adelanto de 4 paginas de uno de los relatos de Mark of Calth,mas las paginas de "Sobre el autor" y agradecimientos,Dramatatis Personae,propaganda varia,etc,lo que hace que llegue a la 440 paginas.Como nota curiosa,parte de lo recaudado con este libro va a dos proyectos una de ayuda al tercer mundo(SOS Children's Villages International,para ayudar a los huérfanos de Bangladesh) y Cancer Research UK.Aquí el libro costo 1650 Isk Kr,lo que vienen a ser algo mas de 10 euros al cambio de ahora, cuando lo compré, serían como 9e.La ilustración de la portada,como no,corre a cargo de Neil Roberts.Solo la edición de lujo de tapa dura tiene ilustraciones internas,por lo que esta no tiene.
En esta novela se nos narra el inicio de la llamada Cruzada de la Sombra(Shadow Crusade).Horus a ordenado a Lorgar y a Angron que unan fuerzas y hagan sangrar a los Ultramarines y sus Mundos.Lorgar tiene la intención de provocar tal cantidad de muertes y dolor que eso creara una cataclismica tormenta disforme que aislara a Ultramar del resto del Imperio e impedirá que la legión mas grande,fiel al Emperador, acuda en ayuda de Terra.Todo ha de seguir un patrón,algo que a Angron le importa bien poco.Se limita a masacrar sin piedad alterando varias veces los planes de Lorgar y provocando tensión entre ambas legiones.
Por si fuera poco hay planes dentro de planes.Lorgar tiene planes para su hermano Angron,al que quiere salvar de los implantes neuronales que tiene(Los "clavos del Carnicero").Erebus tiene sus propios planes,Argerl Tal y Kharn tienen sus propios planes.Y esos planes atraen a otros observadores,alertados por los cambios que se han producido en los dos Primarcas,unos sutiles y otros no tan sutiles,pero igual de importantes ambos.
Ultramar y sus 500 mundos sangrarán,un traidor se vengará por las afrentas del pasado.un nuevo terror caminará por la galaxia...y un nuevo odio se va a sembrar entre hermanos.
Sinceramente,cada vez me gusta mas como escribe Aaron Dembski-Bowden.Ya sean sus libros traducidos al español,o en su versión original.La novela me ha encantado.Por una parte tenemos una legión descrita con detalle como es la de los Devoradores de Mundos,con sus costumbres,sus rasgos de personalidad y matizando algunas cosas que se decían de ellos desde antiguo,como que sacrificaron a sus Bibliotecarios cuando se pasaron a adorar a Khorne,lo cual ya os adelanto que no es verdad del todo ni mucho.O como Kharn obtiene a Destripadora(Que en el prologo conecta con una escena del tercer libro de la saga.Y aquí Kharn no es un loco incontrolado como sale allí.Si,es un berserker,pero en momentos muy concretos y por culpa de los Clavos,no de Khorne)  y porque Angron tiene a lo largo de las novelas diferentes armas(Bairrin,no me olvido de tu petición,que lo sepas) .Y mas cosas,muchas mas cosas que hacen que tengamos entre manos un libro con una trama base y un trasfondo muy sólidos.Luego tenemos la interacción entre los personajes,como va,como cambia según el escenario.La relación entre Lorgar y Angron,la de Angron con sus marines y con los de Lorgar(Hay un escena muy interesante entre Argel Tal/Raum y Angron,que hará que halla un giro muy curioso en la historia.Curioso y...raro),entre Lorgar con sus marines(La relación entre Erebus y Lorgar se empieza  a quebrar...)y los marines de Angron(Lorgar parece que le acaba cogiendo afecto a Kharn,ya que Kharn es el hermano jurado de Argel Tal y Lorgar le tiene a Argel Tal un cariño muy grande),lo que crea una serie de redes de relaciones dentro de las legiones,entre las legiones y fuera de ellas que dan mucho juego.Y detalles como sacar los orígenes de Kargos "Bloodspittet" fue un puntazo.
Las batallas están correctas.Un poco generales, pero correctas.Mejoran un poco con algunas pinceladas con detalles muy especiales en momentos y personajes muy concretos.Por ejemplo con el tema de las espadas de energía y las espadas sierra.
Eso si,hay una cosa que a mucha gente no le ha gustado(Y a mi no es que me halla disgustado especialmente) y es la tendencia al revisionismo/puntualizanismo de Aaron.La historia de los bibliotecarios de los Devoradores de Mundos,el tema de la degeneración de los Devoradores de Mundos(Mucho mas acelerada),la personalidad de Kharn,que es mucho mas estable y sensata,...cosas por el estilo.Hay gente que no esta contenta con eso,en especial jugadores de Devoradores de Mundos.Tampoco ha dejado muy contenta a la gente que compartan protagonismo Portadores de la Palabra y Devoradores de Mundos,ya que querían que le protagonismo fuera solo de los segundos sobre los primeros y no a la par.Acusan a Aaron de "cojear" demasiado de un pie.Querían una novela solo para ellos o casi,pero yo creo que eso no habría sido bueno para la historia.Lo habría podido dejar todo reducido a algo mas simple o con matices mas matizados,valga la redundancia.Yo creo que Aaron ha hecho,con lo que se tenia a mano y su talento,una obra mucho mejor que la que podría haber hecho otro escritor de BL.No creo que ni McNeill o Abnett pudieran haber dejado tan redonda la historia.
Hay dos cosas que no me han gustado especialmente.La que mas puedo tolerar es que hay un giro muy "de George RR Martin" con uno de los personajes que mas me gustan.No diré cual es,ya que estoy haciendo todo lo posible para evitar los spoilers,aunque al menos Aaron nos da una cierta compensación al final(Detalle que personalmente le agradezco).
Pero lo que mas me duele es la tremenda dependencia de este libro.Como ya dije anteriormente,en otra entrada,si antes de leer este libro no te has leído como media docena de libros,relatos y novellas muy concretos(False Gods,The First Heretic,Know No Fear,Aurelian y Angron/Tales of Heresy,como poco) y escuchado algún o leído su guión novelado(El audio de Butcher Nails es vital,es la antesala de este libro) te pierdes mas de la mitad de cosas que se cuentan en esta novela.Sinceramente,estas mas perdido que un pulpo en un ascensor.Os imagináis que hubiera pasado si hubieran sacado este libro en español,sin haber sacado traducidos el audio drama o la edición limitada de Aurelian?(Lo otros salieron todos en español,pero Butcher Nails es vital y los audios no se han traducido,ni los guiones)Pues estoy seguro que habrían hundido la serie con un bombardeo de criticas de gente que no se entera de nada,porque hay datos encerrados en esos libros.A medida que la serie avanza muchos tomos tienen mucha dependencia de otros tomos o de novellas o de relatos o de audios o de todo a la vez(Algunos de ellos ediciones muy limitadas,en formatos que no quieres o no te interesan,...) para poder entender realmente su valor.Y eso es un gasto que yo mismo no estoy dispuesto a hacer,porque ya he gastado bastante y aunque aun sigo fiel a la serie me parece que hay cosas por las que no paso o si puedo evitarlas las evito.Mas que nada  por la alta no solo de atractivos,si no de incentivos mas allá de la "amenaza" de si no lo tienes,lo siguiente no lo entiendes.
No seria descabellado pensar que en realidad a Timun Mas no le quitaron la licencia,si no que le vio las orejas al lobo y prefirió forzar la retirada de la licencia (Y el chaparrón de un sector muy concreto de compradores,que no era mas que una fracción del total del sus ventas.Una buena fracción,eso si) a verse en un marrón terrible.
Yo pienso que ese es el fallo mas terrible de este libro:lo mucho que necesitas de otros libros para poder disfrutar este.Y no se hasta que punto es algo culpa del autor o forzado por BL en las reuniones de autores de la saga.Y los lectores de habla española,pese a todo ni tan mal...
En definitiva,el libro es muy bueno.Para mi gusto una delicia y no encuentro como un handicap esa tendencia a revisar el trasfondo,mas bien al contrario.Claro que Aaron lo hace muy bien para mi gusto,pues revisa pero con respeto y estilo,no metiendo la excavadora a saco y las cargas de demolición!Pero si hay algo negativo en este libro no es el estilo,ni los hechos,ni la ambientación ni los desarrollos ni la trama ni nada.Simplemente que,para poder seguir la historia con normalidad para poder juzgar o te has dejado un pastón,o has tirado de cosas colgadas en la red por otros,o como ha sido en mi caso,de las dos cosas.Porque si no...estas perdido.Y si te pierdes,te frustras,y con las frustraciones viene la ira y los actos irreflexivos y terminantes.
Algo en lo que Angron y su progenie sientan cátedra.

2 comentarios:

  1. Creo que por alli circula una traduccion del relato precuela a esta novela Agramar traducido muy bien por fans pero traducido

    ResponderEliminar
  2. buenas noches queria saber si este libro esta traducido en algu lugar? gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails