sábado, 22 de febrero de 2014

Batallas perdidas,batallas no ganadas,enseñanzas mal aprovechadas

Hace unos días tuve una conversación vía Facebook con un viejo colega,que trabaja en Inglaterra y por asuntos profesionales y de amistad tiene trato con mucha gente en Lenton.Esto fue cuando empezó el chorreo de las filtraciones de los Knights y me contó algo que se ha visto por otros mentideros de la red:Que en GW las filtraciones de los Enanos no les han hecho ni puñetera gracia y menos a los jefes,pero ya lo de los Knights ha puesto de muy mala uva a cierta gente de arriba en Lenton.Aunque las filtraciones hasta la fecha me habían parecido en buena parte manipuladas,salvo unas pocas(Imágenes detalladas del material pero sin mostrar precios,no sea que la gente se asuste),el caso es que al parecer o no son tan interesadas o a alguien no le ha hecho gracia la iniciativa personal de algún o algunos de azotar las llamas del caldero de las brujas.
Me resumía en pocas frases este amigo que en GW las cosas no están precisamente para mucha tontería.No es una situación irreversible aun,pero contaban con darle al mes de Febrero un lindo empujón económico,que no es un mes muy bueno que digamos porque tras las ventas y excesos de Diciembre y Enero,e la gente se suele retrotraer en el gasto en Febrero para hacer penitencia(De ahí que se exista San Valentín y esas cosas.Para que se mueva el dinero).Unos lanzamientos espectaculares,unos inesperados y algunos muy esperados para dar un buen empujón favorable a los balances.Pero alguien,por acción u omisión ha levantado la liebre demasiado pronto,otras marcas han sacado ofertas interesantes y el efecto sorpresa se ha perdido en buena parte.Y la gula de los aficionados  "fieles" ya no es suficiente combustible para el motor de GW,que quieren lanzamientos deslumbrantes y controlados para que la gente piense antes con la cartera que con la materia gris de entre las orejas.
En Lenton alguien trasiega bilis por azumbres y quiere sangre y cabezas como Khorne.
Llegados a este punto de la historia,nos hemos puesto a filosofar y yo al menos he llegado a la conclusión de que GW esta perdiendo cada vez mas batallas y que eso se va a traducir en nervios.Por un lado y como ya he dicho anteriormente,siente que pierde terreno en el tema de los lanzamientos,porque las cifras de ventas y beneficios muestran claramente que entra menos dinero del que a ellos les gustaría,porque la gente no compra como antes.En parte por la crisis y en parte por que hay un motón de mini-marcas que sacan un material tan bueno o mejor que el que hacen ellos con una relación calidad-cantidad-precio que les deja en evidencia.Juntemos a eso que están contra las cuerdas en temas judiciales(Chapter House Studios) y que como hace no mucho reconoció el abogado que lleva el buffete que defiende sus intereses en EEUU,en BoLS,el tema no les va a salir gratis,porque va ha haber daños para GW de una forma u otra,solo hay que ver que forma hay de hacer las cosas para dirimir si serán daños de imagen,económicos o los dos.A parte que por lo que se ve,a mucha gente ya los C&D ni les dan frío ni calor(BoW,40K Radio,etc).Y la guinda es que su imagen no esta lo que se dice intacta.
De ahí que GW se este volcando en intentar controlar los medios de comunicación y las redes donde se hablan de sus productos a base de saturar de información los canales sobre sus lanzamientos.De ahí que cada semana sea como un mes nuevo,con nuevo lanzamientos,nuevas revistas,etc cada semana.De esa forma,en teoría matan dos pájaros de un tiro.Por un lado le comen cancha a  sus rivales,no solo a rivales ya de cierta arboladura como Mantic o Private Press,si no también a las mini-empresas que hacen piezas y figuras alternativas(Ya que a base de comer migas se han hecho grandes y quieren ir a por la barra entera) a base de llenar foros y blogs con sus materiales y sus noticias y no dejar espacio ni atención para lo de otros.Y de paso,ganar mas pasta con cosas como publicaciones como la WDW(Menos hojas,menos esfuerzo en los artículos y mas dinero que la gente gasta),ya que pese a todo aun tienen abundantes mesnadas de fieles compradores que se meten al bolsillo lo que sacan sin pensar si merece realmente la pena y es una ayuda.
Pero para esto hay que tener un control de la información mas eficaz,o mejor dicho en vez de tener todo el rato todo en un puño de hierro,saber cómo,cuándo y dónde abrir la mano y dejar caer cosas para que la gente este entusiasmada y a las expectativa pero que los rivales no tengan tiempo de reaccionar sacando contra-ofertas.
Pero GW ha cambiado la estrategia pero no las formas ni las estructuras y las filtraciones se han multiplicado por cuatro.Siguen anclados en ciertas políticas de hace 4-5 años y ni han cambiado la actitud,ni las estructuras ni las formas ni nada, lo cual puede provocar un efecto boomerang.Ademas se da el caso que en GW no se han parado a ver como lo hacen otras empresas ni a estudiar sus parámetros de trabajo.Fijémonos en Mantic Games.Cierto es que es una empresa pequeña por comparación,pero los canales de información y distribución de la misma son muy sólidos.Nada se filtra si ellos no quieren que se filtre y mantienen el interés vivo de la gente con detallitos,curiosidades,canales cercanos,etc.Resultados:Un cuarto de millón de dolares recaudado en 24 horas en Kickstarter con Dreadball Xtreme(Y les quedan 21 días y pico de campaña de mecenazgo),bases de fans creciendo a nivel exponencial y clientes satisfechos.
De hecho,voy a darle una vuelta mas al tornillo.Si comparamos las acciones en temas de comunicación,ofertas y similares,vemos que sus filiales Forge World y Black Library hacen los deberes y aprueban(Con mas holgura FW que BL pero aprueban ambas de todas formas),sacando ofertas interesantes(O que simplemente son ofertas y punto),jugando con acierto la información,etc.Incluso BL que me parece a mi que esta estirando demasiado ya el chicle de la Herejía de Horus esta haciendo un papel mucho mejor que la empresa madre,lo cual no hace mas que resaltar mas las meteduras de pata y la cerrazón de GW.
El tema del comercio y las empresas siempre es una guerra.Las ventas,la promoción,los beneficios,las acciones si las hay,...son múltiples batallas que se luchan con los de fuera o con los de dentro(Ya que a fin de cuentas al final no hay mas bando que el uno mismo) y GW esta a empezando a perderlas.O mejor dicho a no ganarlas.Se están volviendo en GW tan flexibles como el hormigón armado y eso les esta causando muchos problemas.
Esconde una cierta ironía que Tom Kirby,ahora todopoderoso señor de GW en calidad de CEO y Chairman no sacara experiencia y conclusiones del ocaso de una empresa en la que el sirvió seis años antes de entrar en GW y que cometió los mismos fallos(Malas acciones empresariales,divorcio con los aficionados,fallos de comunicación,abandono de activos,polémicas,etc) que esta cometiendo GW.Esa otra empresa se fue al garete hace cerca de 14 o 15 años,pero pensaba que el habría tomado buena nota de lo ocurrido,al tiempo de haber saltado del tren en el momento justo y haber caído sobre blando y mullido.
Se ve que no.Veremos cuanto se dilata esta historia y como acaba realmente.
Por cierto si alguien no lo sabía,esa empresa era TSR(División de Reino Unido),los creadores de D&D.Y Tom Kirby en su CV omite esa parte.
Me pregunto por qué.

7 comentarios:

  1. Tom Kirby es un agente secreto del Vaticano el cual se infiltra en la dirección de empresas que crean "malas influencias" (hechizos, demonios, embrujos, salmos satánicos, juegos de rol...) para los jóvenes y se dedica a quebrarlas de manera sutil. La otra posibilidad es que sea un agente de Hasbro que se dedique a quebrar empresas de juegos medianamente fuertes/populares para luego comprarlas mucho más baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo la segunda teoria, arruinar gw para que hasbro compre la licencia de warhammer al peso. Luego veremos aberraciones del calibre de cuarta edicion... espera, para eso solo hace falta ver las reglas de ahora.

      Eliminar
    2. Del calibre de 4ª edición? Si si claro, en 4ª el juego era la peste y en 6ª y 7ª era genial.... y los cerdos vuelan, y los políticos del PP y PSOE son una gente la mar de honrada.

      Eliminar
    3. me refiero a cuarta edición de DnD, no de warhammer

      Eliminar
  2. Interesante reflexión, pero desgraciadamente, lo importante y lo que al final pesará mas es la parte del final...si Kirby aprendió a gestionar situaciones abocadas al fracaso o no.

    Lo que mas me escama y despierta mi cuirosidad, es lo dilatada que una situación puede volverse, véase la situación político-socio-económica española, o las políticas de mercado de GW...en ambas situaciones se calienta la cabeza y la cartera al personal, y el personal se queja, se queja, y no deja de quejarse...pero de algún modo, a pesar de tanta queja, y tantlo aparente abondono...ahí siguen...los responsables de España engañando, corruptos, dividiendo al personal y jodiendo la marrana, y GW inflando precios, desescalando WH40K y WHF en tamaño de minis y ejercitos, aglutinando FW, jodiendo la WD...

    La verdad es que a pesar de que puedo llegar a entenderlo,, me cuesta mucho aceptarlo...

    ResponderEliminar
  3. ...y sin embargo como bien apunta el bloguero mas dicharachero, ahí esta Mantic. Imprimiendo dinero, y con la gente encantada. Y es que ves como van algunas empresas y apetece apuntarse, mientras que la susodicha solo sabe que ganarse el repudio de quien pretende vivir a costa de; el aficionado.

    Yo de unos años para acá no estoy miniaturero. Pero como se me caliente un día la mano, Mantic, Infinito, Sphere wars... hay material tan goloso...

    Y creo que se ha dado en el clavo; no es perder, sino "dejar de ganar"...

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta creerlo ,es cierto que hay empresas que sacan tajada con las ofertas,pero la red esta saturada publicidad de GW y gente babeando .Yo soy de lo que piensan que esto es un riesgo mas que calculado,aunque personalmente estoy cansado de todo esto y no me acostumbro a la idea de ver una de estas "cosas" en el tablero.Son una vulgar "pijada".

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails