miércoles, 29 de enero de 2014

Reinar por derecho divino:Divine Right

La historia de TSR es rica en muchas cosas y cada vez que uno escarba un poco,salen a la vista nuevos hallazgos sobre material que se creo o se comercializo en esta marca,desde los juegos de rol que le dieron fama a juegos de tablero,pasando por novelas,figuras,etc.Hoy me quiero quedar con un juego de tablero del que no conocía nada.Se llama Divine Right.
Divine Right fue un juego que salió en el año 1979 y fue creado(Y en buena parte hasta ilustrado) por los hermanos Glenn A. Rahman(Mecánicas de juego y trasfondo) y Kenneth Rahman(Reglas e ilustración de la portada,bajo el seudónimo de "Elrohir").También colaboraron en la realización del juego,en la parte artística David C. Sutherland III y David A. Trampier(El ilustro el tablero de juego),ambos artistas conocidos.Es un juego para 2 a 6 jugadores,de 12 años en adelante y las partidas de media parecen ser bastante largas(6 horas!).Se recomienda que los los jugadores sean 4 a 6 como numero ideal.
En este juego,los jugadores encarnan el papel del reyes de unos dominios que están en un mundo llamado Minaria(Un mundo que bebe de el ancestro de Runequest,por cierto:White Bear & Red Moon) que buscan conquistar por la fuerza de las armas o con maniobras políticas a sus adversarios.Para ello contaran con la ayuda de sus propios ejércitos,flotas,mercenarios de todo tipo,monstruos,embajadores y diplomáticos/espías,magia,etc y tendrán que hacer frente no solo a sus enemigos,sino también a los elementos,las pestes,revueltas en sus dominios,deserciones,etc.El jugador tendrá que ser sabio y usar bien sus recursos,ya que por un lado no puede ganar solo con la guerra,necesita la diplomacia y por otro porque una batalla o un asedio mal llevado o con mala suerte puede dejarle en un posición delicada,ya que el ritmo de recuperación de bajas y refuerzos es bastante lento.En este juego se puede ganar de dos formas:O consiguiendo el mayor numero de puntos posibles al terminar el turno 20(Capturando emplazamientos,victorias en batallas,consiguiendo para tu causa reclutar héroes,etc) o lógicamente acabando con todos tus enemigos en mesa y adueñándote de sus territorios.El que consiga cualquiera de esas dos cosas se convierte en el soberano absoluto de las tierras de Minaria.
Este juego,en realidad estaba basado en otro juego de tablero que hicieron estos hermanos y que nunca se llego a vender,llamado Your Excellency.Este juego es la evolución y pulido de ese primer juego nunca publicado.
Mapa tablero del juego de 1979-1980
Un ejemplo de fichas
El juego fue un gran éxito.A la edición de 1979 siguió otra en 1980 que incluía material extra que previamente había sido publicado en la revista Dragon,en una serie de articulo llamados The Minarian Legends y que fueron una veintena de ellos.A esta le siguieron otras.Ademas el juego estuvo a la venta en los catálogos de TSR por lo que cuentan durante bastante años y no solo recibió muy buenas  criticas en su momento,sino que muchos entendidos en la materia lo consideran uno de los mejores juegos de estrategia que combina combates y diplomacia por turnos de temática fantástica que han salido.
Aunque no todo fue de color de rosa.Por un lado el juego nunca fue traducido a otros idiomas,no recibió premio alguno a destacar en certámenes o ferias(Creo que ni menciones de honor) y la ampliación del juego y la expansión que se quiso sacar en 1997 de este juego,llamada Scarlet Empire por parte de Excalibre Games, Inc. no se puso a la venta de forma oficial por desacuerdos entre la editorial y Glenn Rahman al considerar los primeros que sacar el juego podía ser un costo excesivo pero no dejar al autor que lo sacara con otra compañía,reteniendo parte de los derechos de autor.
Por suerte,Divine Right volvió a salir al mercado en na edición especial de lujo por su 25 aniversario en 2002(Si,lo se.Si era el 25 aniversario tendría que haber salido en 2004,pero en todos los lugares dicen esa fecha) de manos de la editorial Right Stuf y que tuvo una aceptación enorme:Salió una tirada de 2000 ejemplares y se vendieron todos en muy corto espacio de tiempo.Se busco agilizar mas las mecánicas de juego y reducir el tiempo medio de las partidas sin perder de vista el espíritu del juego.
En esta web hay información y extras sobre esa edición del juego.,que incluía hasta un CD.
Caja del juego de 2002
A finales de 2010 se dijo que iba salir una nueva edición a cargo de los hermanos Raham,con nuevo material gráfico junto al viejo,material de juego ineditos y una amplia recopilación de material pasado.He visto algunas imágenes del juego pero si ha salido al final.Creo que si lo hizo.
El juego  ha tenido una gran influencia mas allá de las mesas de juego.Por ejemplo los PBEM(También conocidos como "play-by-web") se basan en este juego para sus mecánicas,llegando a ser en algunos casos una simple adaptación de este juego con otro nombre y otra tematica.
Es algo curioso,por lo menos para mi,que un juego tan conocido y con tanto renombre,sacado por TSR(Una empresa de la que se muchas cosas,pero ni de lejos se todas.Esta es una muestra de ello),no lo hubiera conocido hasta tan poco tiempo.Cierto es que,aun incluso siendo un juego de una de mis temáticas preferidas,no soy tan dado a los juegos de tablero como a los de rol o a los wargames y que si este juego no se llego a vender en España me hubiera costado un poco mas de la cuenta conocerlo.Pero aun así no tuve noticias  de  hasta hace...una semana?Si,por ahí seria.El caso es que este juego,por lo que he leído aunque sus partidas son muy largas para lo que es a dia de hoy la duración de un juego(Mucha gente se cansa si el juego dura mas de dos horas),tiene pinta de ser muy adictivo.Aquí en Islandia hay una gran oferta de juegos de tablero de todo tipo(Uno de los pasatiempos preferidos de los islandeses) y en todo lugar(Tienes hasta una sección de ellos en cada supermercado,da igual lo grande que sea),tanto nuevos como de segunda mano,por lo que veré si hay algún ejemplar de este por algún lado a buen precio para hacerme con el.
Eso si,tendre que reclutar un par de jugadores mas por lo menos^_^

1 comentario:

  1. En primer lugar pedir perdon porque este comentario no tiene nada que ver con el post en cuestion, pero como no sabia donde ponertelo he dicidio dejartelo aqui.
    Sabiendo de uno de los estilos de musica que te gusta (o por lo menos eso reza el lema del blog), aqui te dejo un enlace que espero que te guste: http://www.youtube.com/user/331Erock?feature=watch

    Este tio se sale, molan las versiones que hace de Juego de Tronos, BraveHeart... entre otros.

    Un saludote desde Pontevedra.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails