domingo, 12 de enero de 2014

No OP en los Tiranidos de 6ª

Una breve reflexión antes de dormir(O hacer que duermo).El codex Tiranido de 6ª a suscitado muchas reacciones negativas entre los fans de esta facción.Era algo bastante esperable.Mas arriba no podía ir y cuando no se puede ir mas arriba quedan dos opciones:o ir hacia los laterales o bajar.Y bajar suele ser lo mas cómodo.Esto ha pasado con todos lo codex prácticamente desde finales de 4ª.Seguro que tras mirar el codex mas en profundidad la gente le podrá sacar algo de jugo,o mas me creo yo que lo que harán será, con la nueva revista que van a sacar semanal y los archivos de GWDE meterle "mejoras".Al fin y la cambo ya esta para eso Escalation,no?
Es la forma de trabajar de GW.
PD:OP es de "Over Powered"

12 comentarios:

  1. Muy buenas para empezar con los tiránidos mis reflexiones de testeo sobre ellos comienzo...
    La gente esperaba que sacasen algo OP como bien se comenta en este artículo pero, depende de a lo que llamemos op,la gente se ha acostumbrado a jugar con demonios tau etc que se pueden hacer listas de instawin ,con estos en definitiva tambien se puede lo que pasa es que hay que pensar y eso no esta de moda ultimamente los bichos tienen cosas muy buenas como los venontropos que sacando 1 par de unidades todo tu ejercito tiene oscurecido y que todo sea oscurecido influye en que la mayoria por no decir todos vana gozar de cobertura de 3+ y eso es mucho mejor que muchas otras cosas,por otra parte las minas espora,¿nadie se a parado a pensar en meter 6 minas en racimo? ¿me vais a decir que por 30 puntos 6 plantillazos de F9 FP4 en barrera no esta OP?seguimos analizando los voladores estan muy bien especialmente ese aerovoro que esperamos que pete 2 voladores en 1 turno 1 a cabezazos y otro con los anelidos que lleva en las alas ademas son bichos que tienen heridas no blindaje y eso gana muchos puntos a favor.Los tiranidos prime son una opcion valida y jugosa tambien combinandolos con los venontropos los escuda con su salvacion propia de 3+ y R5 actualmente nadie saca armas de F10 y si tu ejercito se cubre a 3+ pues que quereis que os diga yo me quedo con ello.Los personajes especiales,en su linea.Los genobichos bastante aceptables si los sacas con cabeza,los gantes lo mismo de siempre pero mas baratos,los guerreros tiranidos si piensas jugarlos es tu momento sobre todo con alas 5 ataques a la carga acerados y con veneno para repetir la unidad a 300 y pico antes si los querias asi con espadas valian casi 500 y no tenias la cobertura de 3+ que tienes ahora,los biovoros 3 plantillotes moviles de F6 FP4 a 120 cm con 3H son bastante buenos, el tiranofex x 180 con perforacarne de asalto 20 a 45cm y un lanzallamas pesado que hace torrente no esta nada mal tampoco,los carnifex de 2 en 2 con estranguladores o los tiranos con guardia y estranguladores son muy buenas opciones tambien no estan para nada infravalorados a 2000 puntos te puedes sacar perfectamente 7 u 8 bichacos mas 100 enanos dependiendo de lo que querais jugar.
    Conclusión perfectamente jugables no hacen instawin y mucho menos los matas a todos en 6 turnos y recordad gantes con cobertura de 3+ y si te sale el nhd en algun psiquico los gantes son put.. no lo siguiente
    Un saludo

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    1. Opino lo mismo que tu. La gente mucho llorar, pero al final pasará lo mismo que con el Codex demonio, que luego resulta que esta entre los codex top de la edición.

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    2. vuelve a leerte las reglas de las minas esporas metes 9 esporas pero solo 1 esplota. ah no espera que entran por despliege rapido y solo esplotan en la fase 10 de asalto y como no pueden asaltar les disparan y las destruyen , y asaltando asaltan la mitad y el fuego defensivo se las come, que grandes las minas no valen para una mierda.los voladores son resistencia 5 salvacion 4+ un tiro de fuerza 10 y desaparece instantaneamente del mapa. si nadie saca fuerza 10 diselo a los tau. aun asi te desmontan rapidamente tu sistema de coberturas simplemente a tiros, lasers y misiles perforantes cualquier fuerza 8 que te entre desintegra a un venontropo adios cobertura.
      mi opinion es yo no me gusta hacer instawin, pero si te pegas con una lista instawin. lo unico que puedes hacer es morir. la nerfeada al codex ha sido espantosa. antes ya era duro ahora va a ser desplegar figuras para recogerlas

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  2. Hay muchas quejas por la sinaptica, te obliga a protegerlas si no quieres perder el control y matarte a ti mismo.

    Lo que a mi parecer no me mola es la sensacion de desgana al hacer el codex. Eso y el castigo de gw a los jugadores por comprar esporas miceticas a chapterhouse retirandolas del codex. No resulta evidente ésto ultimo?

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  3. Yo también quiero hacer algunas reflexiones sobre el codex.
    La primera y más importante, es que decir que los jugadores Tiránidos se están quejando por que el codex no es OP es la falacia del hombre de paja. Ya he leído cientos de protestas Tiránidas, y no hay una sola de ellas que proteste por que no les hayan sacado un codex por encima de la media: la mitad de las quejas son por que el codex no soluciona ninguno de los problemas que tenía su predecesor, y la otra mitad de las quejas son por que el codex viene con un set de reglas totalmente carente de imaginación, inmersión y posibilidades de juego.
    Lo siguiente que voy a decir es que, eso de que los costes se han reducido que pone en esa imagen que has colgado, es una mentira como una catedral. El coste básico de algunas élites, unidades que van de 1 a 3 miniaturas, se ha reducido entre 5 y 15 puntos la miniatura. A cambio, los cuarteles generales han aumentado entre 35 y 45 puntos, las mejoras de unidad han aumentado su coste en un 50% en la mayoría de casos. Además, el coste de las líneas sigue prácticamente igual, solo que las mejoras biomorficas son muy prohibitivas. Eso si, los carnifexes ahora cuestan 40 puntos menos, lo que hace que pasen de ser una unidad inviable a ser una decente.
    En lo que a competitividad se refiere, los problemas no son que los Tiránidos pierdan biomancia, los asaltos desde reserva y malantai, los problemas vienen por que siguen pagando una media infumable de 30 puntos por herida de r6 s3+ en criaturas que solo responden al enemigo si llegan al corto alcance, las criaturas de 30 puntos con r4 s4+/5+ que siguen siendo vulnerables a todo el tipo de armamento enemigo, enormes perdidas en la capacidad de combate cuerpo a cuerpo, así como la falta de movilidad y alcance para un ejército que tampoco despliega tantas miniaturas en la mesa ni precisamente resistentes, sumada ahora a la falta de despliegues especiales.
    Por ahí arriba alguien dijo que tenía buenas ideas para una lista. Yo le invito a jugar esas ideas contra marines, necrones, guardia imperial, marines del caos e incluso orkos, y lleve un recuento del número de partidas en las que al llegar al turno 4 aún le queda alguna criatura sinaptica en la mesa. Notese que no he dicho eldars ni taus, por que eso es directamente inconcebible. Por cierto, f6 es cuando un racimo de 3 esporas asalta y solo coloca una plantilla, no cuando los biovoros disparan y su tiro cae sobre el objetivo.
    Y su aspecto competitivo no es lo peor, no. Por que, obviando este aspecto y los artisticos, nos encontramos ante el peor codex que GW desde que existe como empresa. Por que han reducido drasticamente las posibilidades de juego al quitar 4 unidades con conceptos muy llamativos, a cambio de añadir 3 opciones que son, o bien más de lo mismo pero con una miniatura nueva, o bien el aerovoro, un pastiche de armas y reglas que no definen ningún modo para jugarlo ni combinarlo con nada.

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  4. (segunda parte del mensaje)
    También han matado la personalidad del ejército eliminando montones de pequeñas reglas que servían para generar una imagen de monstruos xenomorficos aterradores: adiós al combinar armas cuando atacan por que los Tiránidos ahora combaten como caballeros medievales (¡Hasta tienen un rasgo de señor de la guerra según el cuál les gustan los desafíos personales!), fuera la idea de que los látigos orgánicos y otras extremidades tentaculares sirvan para enredar a los enemigos, no más terror al ver morir a tus compañeros siendo devorados desde dentro, ¿Mamafex rodeada de sus pequeños para protegerla? ¡Ni de coña! ¡Coloca los Termagantes en la otra punta de la mesa, que el Tervigón no les da nada pero los mata de pena!
    ¿Y las reglas que se conservan pero no funcionaban, las han arreglado? Ni de coña. Sigue siendo inviable pretender que un Líctor guíe algo con su rastro de feromonas, y mejor no intentar sacar nada tras el túnel que ha excavado un Trigón, por que es algo que, no es que sea efectivo o no lo sea, es que sencillamente no va a suceder.
    ¿Y reglas nuevas, o viejas recicladas, que uno se esperara ver? Ninguna. La "biomunición" no vuelve a ser representada ni en versión capada, como tampoco vuelve "rápido y mortal". Obviamente tampoco van a traer de vuelta el diseño de genotipos ni los mutantes. Tampoco hay pequeñas reglas nuevas: cosas como resistencia a poderes de telepatía, guardias tiránidos y de enjambre que no se vean perjudicados por el efecto de ceguera al ser ciegos de nacimiento, distintos tipos de sinapsis al estilo DOW2, reglas aportadas por criaturas que desprenden ciertas feromonas como el tiranofex, nada de eso.
    El conjunto de reglas es un reciclaje del codex anterior, pero en versión simplificada. El codex no solo no invita a probar nuevas maneras de juego para el ejército, es que echa por tierra todas las posibilidades que el ejército tuviera antes. No tienes recursos para sorprender al oponente, ni para darle la vuelta a una situación, y ni siquiera para combinar tus tropas.
    Uno se esperaría que los enjambres Tiránidos actuaran como un conjunto de criaturas coordinándose como un único organismo, pero de eso nada. Solo son una panda desorganizada de bichos que irían a su bola de no ser por la dependencia de mantenerse dentro de la distancia sinaptica. No hay sinergias al apoyar unas unidades con otras.
    Este codex es un insulto, y ya no por que lo puedas llevar a torneos o no, o por que tenga o no tenga alguna posibilidad contra eldars/taus. Es un insulto al juego y a la diversión, un trabajo tan pobre y poco imaginativo que aquellos que lo han escrito no merecen ser llamados diseñadores de juegos profesionales.

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    1. La clave de este codex tiránido es, justamente, ese último párrafo; el codex es un insulto y una falta de respeto para los jugadores. Vuelve a quedar de manifiesto que en el caso de GW es donde se da esa ironía de "los aficionados son unos profesionales y los profesionales unos aficionados.

      La tabla de señores de la guerra es pobre y simplona (les falta ese rasgo de "el señor de la guerra da miedo" para ser plana plana plana), las conductas instintivas coherentes pero extremadamente limitantes (impiden que la línea sea algo que pueda capturar... bueno, mentira, los guerreros, genestealers y tervis pueden... de esa manera), la sinapsis mas de lo mismo y la sombra está bien.

      Pero para salir del análisis general del codex, hay tropocientos blogs y foros que ya lo hacen, me gustaría destacar el trasfondo del librito; nada. Los tiranidos son la polla menos contra marines, que son la repolla. Fuera de las referencias escatológicas nada oportunas (y claramente mas problema de mal escrivir: el biovoro por trasfondo resulta que es en la vejiga donde tiene las minas porque es lo que dice el codex que se contrae cuando las dispara... y el biovoro monstruoso resulta que lanza diarrea de plasma sobre sus enemigos... hay que ver), tanto la maquetación como todo lo demas es nefasto.

      Señores de GW: hay un botón en el word que se hace que ambos lados del texto esten alineados perfectamente; no me sean zoquetes y usenlo al hacer los codex. Un simple click hará que todo el texto quede mejor a la vista, en vez de esas líneas que entran y salen constantemente por el lado derecho del texto.

      Y volviendo al inicio... es un codex que solo con hablar con el aficionado medio (no digo ya con organizadores de torneos importantes, gente que seguramente es muy dificil de contactar - ironía off-) se hubiese visto y arreglado problemas como los genestealers, guerreros (que veran juego, pero porque es de las únicas opciones para capturar botines... justamente lo que hace ganar las misiones), etc... con la venia del blog, voy a intentar hacer un ejercicio de imaginación para solucionar ciertos problemas del codex:

      - Conducta instintiva: cuando están fuera de la sinapsis las criaturas con mente instintiva obtienen -1HA y -1HP. Además, toda miniatura de gantes fuera de sinapsis fallará automaticamente sus chequeos de moral.

      - Señor de la Guerra: los tiránidos son el ejercito que se adapta por excelencia y bla bla bla... en vez de tirar la tabla de rasgos, cada CG distinto puede elegir entre dos rasgos concretos al inicio de la batalla (Tirano repetir reservas o enemigo predilecto a 6 UM, Guerrero Alfa +1HA y HP para guerreros tiránidos pero no elitros o el guerrero alfa pasa a ser una unidad retropropulsada, Tervigón los gantes no fallan automaticamente los chequeos de moral si estan fuera de sinapsis o el enjendrar gantes no se agota)

      - Genestealers: ignoran terreno dificil al mover y asaltar

      - Hormagantes: 6 puntos y son bestias

      - Lictor: como indica el trasfondo, aunque muera la mente enjambre ya estará avisada de donde esta la presa; cuando la miniatura fuera a ser retirada como baja pon un marcador de feromonas en su posición. Ese marcador sigue funcionando como el marcador de feromonas del lictor (baliza a 6 UM). Si una unidad enemiga termina su fase de movimiento a 3 UM o menos de él, retiralo.

      4 ejemplos rápidos que se me han ocurrido ahora. ¿Realmente es algo tan dificil de hacer? A mi no me lo parece... y solo preguntando al jugador medio cosas así podrían haberseles ocurrido. En vez de eso, pues a repetir mecánicas de otros codex (si las diablillas corren +3... pues los hormagantes tambien). Y en general no hablo de puntos y eso (si en el caso de los horma), sinó de cosas mas de concepto, tanto a nivel de juego como de trasfondo... que es eso de los genes tropezando con las piedras?

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    2. amen este post lo resume todo.

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  5. Ya sabéis: Otras marcas,otros juegos, otras ediciones.... y estos problemas solucionados, se acabaron estas historias de si mi ejército va a ser o no un truño para la próxima edición.

    Saludos.

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  6. Pues sin mas decir ayer jugue yo con racimos de ataque rapido lo que deciamos de las minas y racimos de 6 minas son buenas y era vs tau a los tau los matas el comandante y los marcas y se quedan en pelotas tambien en cierta medida es todo muy relativo a lo que explicas lenguavil,el ejercito ahora esta orientado a ir de 15 en 15 corriendo y a tiran cañonazos de area llendod e la manod e los venontropos que son los mejores de todo el ejercito, sacar obligatoriamente tiranos con guardias y alguna que otra mami para poder coger objetivos y todo lo demas es ir corriendo palante como se ha hecho siempre,el codex es cierto que en muchos aspectos esta descuidado porque no tienen tantas opciones como deberian pero acaso no esta el sacar 5 mamas con 9 venontropos y todo gantes con bivhos aereos y ap de area? yo creo q 400 bichos con cobertura de 3+ no los matas tu ni nadie en 6 turnos...

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Ya me estrañaba a mi que fueran tan baratas las minis del megabatallon...

    De todas formas luis puede que tuviera razon en una cosa con lo de venderte a cachitos los codex .Puede que sea el primer codex preparado para que sea minimamente competivo tengas que usar los megabichos de escalation.

    PD:He eliminado el anterior para no hacer spam,que se me ha olvidado poner mas cosas.

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