lunes, 20 de enero de 2014

El puente de los Pesares:Ilustración y diorama

Una de las ilustraciones mas conocidas de fantasía de la primera mitad de los 80 fue esta ilustración realizada por el laureado artista canadiense(De Ottawa.1962-) Denis Beauvais,uno de esos artistas que han trabajado para TSR y que mucha gente no asocia hasta que empieza a ver obras suyas(Por citar dos muy conocidas están  las portadas del módulo Temple of the Frog y del suplemento para Ravenloft Van Richten's Guide to Vampires).Ademas de estas portadas y ser actualmente unos nombres que suelen asociar a los cómics de Predator,hizo 13 portadas para la revista Dragon a lo largo de sus años de asociación con TSR.Esta imagen,titulada "Bridge of Sorrows"("El puente de los Pesares"), es una de ellas y fue la portada de la Dragon 92 USA(Diciembre de 1984).Tuvo por lo menos dos versiones a color pero esta es la mas conocida de las dos.
La imagen representa un combate épico sobre un puente que se desmorona de un mago y centauro acorazado contra un dragón que trata de escapar con una doncella cautiva entre sus garras,justo en el momento en que el aliento llameante del dragón golpe el escudo del centauro al tiempo que un rayo del mayo le golpea al dragón en el pecho.
Esta imagen fue muy usada en posters,camisetas y demás,por no hablar de la portada de la revista.Por si fuera poco,un mes mas tarde de su salida la marca de miniaturas Ral Partha encargo al que por aquel entonces era uno de sus mas importantes escultores que pasara la ilustración a diorama para la marca.Ese escultor era Dave Summer y esculpió esto:
El diorama,que es de escala 25 mm(La escala habitual hace años para las figuras de fantasía hasta que a finales de los 90 GW puso de moda la de 28 mm) salió en varios material,siendo los escogidos resina y metal blanco.Salvo algunos ligeros retoques como por ejemplo la postura de la cautiva en las garra del dragón,prácticamente el resto de detalles están igual al de la ilustración.La figura,de varias piezas y muy detallada,se vendía en una caja de cartón con acolchamientos interiores(Para evitar que las piezas recibieran golpes y se deformaran o partieran) que tenia en la portada la ilustración en la que se basaron y un poster a todo color de la misma de regalo.
7 años mas tarde de su lanzamiento,Ral Partha saco de nuevo esta figura en el peltre y con cristales para los ojos del dragón,siendo esta una pieza de alta calidad y muy solicitada.Este "recast" corrió a cargo de la compañía británica especializada en peltre Rawcliffe Pewter,siendo una de las figuras de dragón que hizo esta marca
Ral Partha USA desapareció a principios de los 2000 como marca,pero algunas piezas como esta se pueden conseguir aun en Ebay o en webs como Iron Forge.Las piezas de peltre son muy buscadas,muy difíciles de localizar y no son precisamente baratas.
Esta es la portada de la Dragon 92 USA(Sacada de la pagina web del autor) y abajo tenemos la miniatura pintada actualmente.Esta pintada con los mismo colores que la ilustración y retocadas las piezas para parecerse mas a la obra original:
 Una pasada de ilustración y de diorama.Si alguien tiene alguna de las dos o las dos,es una persona muy afortunada ;)

4 comentarios:

  1. Solo una coreccion. Ral Partha o una parte de ella sigue en activo, no conserva las figuras bajo licencia pero si tiene algunas clasicas.
    P.ej: la del juego Dungeon de Tsr aun se pueden conseguir ahi.
    http://www.ralparthaeurope.co.uk/

    ResponderEliminar
  2. de hecho...
    http://www.ralparthaeurope.co.uk/shop/10451-bridge-of-sorrows-p-1724.html
    aunque 60 libras.....

    ResponderEliminar
  3. Si,se me olvido mencionar que Ral Partha Europe existe(Mas bien sobrevive...).De hecho algunas imágenes las he sacado de ahí.Maldito dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta caja y el dragón todavía sin pintar.

    Me encantó cuando la ví en un libro de pintura de miniaturas, que ahora no me acuerdo como se llamaba, y corrí a comprarla. Tuve la mala suerte de que la figura vino sin parte de la cabeza del dragón. Cuando fui a cambiarsela a la tienda, su propietario (que nos conocíamos desde hace muchos años) me puso mala cara pero me la cambió después de insinuarme que la cabeza era lo más solicitado de la figura. No he vuelto a esa tienda en 13 años.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails