martes, 24 de diciembre de 2013

La Völva especial Navidad:Los 13 elfos

Kit se ha estado reservando para hoy en su sección propia del blog.Las fechas obligan y esta vez va a hablar sobre el mito navideño por excelencia de las tierras islandesas:Los 13 elfos de la Navidad.
Todo tuyos...
 "La navidad islandesa es bastante peculiar... aunque supuestamente cristiana, sus raíces beben de muy anteriores.
A día de hoy, aunque hay variaciones regionales, lo que está más o menos establecido consta como sigue: partir del día 12 de diciembre, llegan los 13 elfos…. Uno cada día, hasta el día 24. Estos son hijos de Grýla, una ogresa que vive en las montañas y a la que le gusta zampar humanos porque sí. Tiene a sus hijos todo el año en casa, y pero su gato, el jólaköturinn, consigue hacer un agujero cada año para que puedan irse a disfrutar un rato. Se van escapando uno a uno y bajando a donde los humanos, para jugar con ellos, dejarles regalitos, hacerles putadas… el día 26 los elfos empiezan a subir de nuevo uno a uno para su casa en las montañas, esperando que su madre no se entere… pero mientras ellos suben, ella baja, y el 6 de enero, la ogresa está entre los humanos. Esto es peligroso, porque no sólo mata humanos (en estas alturas del año ya no hay más que una media hora de luz de sol, en ese día no se sale de casa) sino también elfos… el jólaköturinn baja entonces de las montañas y espanta a la ogresa justo a tiempo para el día 8 de enero, cuando los reyes de los elfos, en caravana, se cambian de casa y recorren el cielo… se dice que esa noche se ven las mejores auroras boreales del año (mi cumpleaños, por cierto :P ) Y así termina jól. Dicen que en esos días primeros del año, lo mejor para estar seguro es tener un gato en casa, porque todos pueden comunicarse con el jólaköturinn, que es el que informa de lo que está pasando con la ogresa y tal. 

Sin embargo, el origen de estos elfos es remoto. Se supone que antes del asentamiento, la isla estaba habitada por espíritus de la naturaleza, los landsvaettir, que solían tomar como suyo el reino de los humanos en la fecha de mitad de verano y mitad de invierno (aunque en países del sur se ha interpretado esto como los solsticios, no es exactamente eso... dado que aquí son 6 meses de verano y 6 de invierno, a pesar de estar más o menos similares a las fechas del solsticio, los 'días medios' variaban ligeramente. Por ejemplo, hoy 24 es mitad de invierno.)
Con la llegada del cristianismo, al principio estas celebraciones, en las que los humanos se quedaban en casa y tenían que hacer un hechizo (luego más abajo lo explico) para que los elfos no usaran sus granjas como campo de recreo, pasaron a disminuirse en número, cambiaban de nombre según la época del año, etc... Hasta que se han quedado convertidos en lo que son ahora: la versión islandesa de Papá Noel.
De cualquier modo, la noche de hoy se supone que sigue siendo un tanto especial en este aspecto. Los 13 elfos están ya entre nosotros, y durante la noche pueden venir a hacer putaditas si no se toman precauciones. Las precauciones son dos: tener gato para empezar, aunque seguramente los elfos pueden por la noche tirarle de la cola y hacer que se revolucione todo aún más y, sobre todo, el hechizo de protección. No es nada del otro mundo, solo se enciende una vela, y con ella en la mano se recorre la casa 3 veces diciendo: komi þeir, sem koma vilja, veri þeir, sem vera vilja, fari þeir, sem fara vilja, mér og mínum að meinalausu. (venid quienes queráis venir, quedaos quienes queráis quedaros, marchad quienes queráis marchar, pero no dañéis ni a mí ni a lo que me pertenece- traducción propia y un poco libre para que tenga sentido en castellano ^^ ) 

Y más o menos eso es todo. Como regalo de jól, he creado un pdf en el que hay: el poema de los 13 elfos+ imágenes de cada uno tal y como se presenta aquí+la traducción de un cuento que se llama 'La danza de los elfos', tal y como fue recopilado por Jón Árnason en el XIX, y como aparece en la versión I 101-114, para lo que me he servido de ayuda con la versión inglesa de Jaqueline Simpson.

Ahora sí eso es todo. Gledileg jól!
"

Y de paso,añadimos este link a pagina de Chaosium,que para el Mythic Iceland han sacado un pdf gratuito basado en este mito.
;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails