domingo, 17 de noviembre de 2013

La Völva:Que es de los elfos?

Aunque Kit esta ahora de exámenes y presentando trabajos,ademas de viajar mucho(España,Francia,Reino Unido) por temas de estudio y personales,tras unos días muy movidos vuelve con su sección al blog.
En esta ocasión nos trae una un articulo sobre Elfos(Álfar.Se prenuncia como "Aulvar") en los mitos nórdicos,para que se vean sus orígenes y como han ido evolucionando,cambiado y a veces siendo desfigurados a lo largo de los épocas y los pueblos que han tenido contacto con la cultura escandinava:

"¿Qué es de los Ases, qué es de los elfos?’-este verso puede parecer inofensivo así de entrada, pero dice muchísimas cosas en tan poco espacio. Nos dice que los elfos son una especie a la misma altura que los mismos Aesir dentro de la concepción cósmica de los antiguos escandinavos.
A lo largo de nuestras vidas, muchos de nosotros nos hemos encontrado con elfos (en el sentido metafórico, en literatura, quiero decir). La gran mayoría tuvimos nuestro primer contacto con la obra del profesor Tolkien, y más adelante, con otras sagas de fantasía. También se nos ha dicho en innumerables ocasiones que Tolkien fue un pionero en crear a los elfos como una especie de nuestra altura y características, y que los había sacado del folklore inglés, donde los elfos, sinónimos de Hadas, no eran más que unas crituritas diminutas y delicadas que vivían entre las flores y eran extremadamente sensibles. Luego, cosas como Warhammer nos han planteado la idea de que hay elfos buenos y elfos malos, algo que ya aparecía en D&D, en la forma de elfos de la luz y elfos oscuros.


Nada más lejos de la realidad, pero partamos del principio.

En el principio, para nosotros, estaba Tolkien. Que era filólogo, lingüista, germanista y otras cosas divertidas (no es irónico: SON divertidas) Como especialista en el tema, y apasionado a las múltiples fuentes originales, conocía lo que los antiguos escandinavos entendían por elfos, o lo que nos ha llegado, porque no está muy claro (véase Gunnel, T. ‘How Elvish are the álfar?’). Debo añadir aquí que el tema de los elfos siempre me ha fascinado, y su auténtica naturaleza es una de las cosas que me hicieron meterme en esta clase de estudios. Una de las investigaciones que quiero dirigir es precisamente determinar lo cerca que estaba el concepto de elfo del de retornado allá en los ‘old glorious days of proto-germanic’ como dice mi profesor de Old Icelandic. No digo esto por nada más que para aclarar que el debate está candente aún a día de hoy entre la academia, por lo que cualquier cosa que diga aquí es altamente discutible, no es más que cosas que se van diciendo a lo largo del tiempo diferentes académicos y estudiosos, y además muy resumida, porque tiene que caber aquí en unas pocas miles palabras. Huelga decir que cualquier tipo de duda que se tenga, estaré gustosa en intentar responderla, y que cualquier sugerencia al respecto será plenamente bienvenida.

Pero volvamos al tema. ¿Qué era lo que los antiguos escandinavos pensaban de los elfos? Lo primero que quiero dejar claro es que el tema de ‘elfos de la luz vs. Elfos oscuros ’ hay que descartarlo. Y hay que descartarlo porque no es más que una inventada de Snorri (si, quejaos: siempre vuelvo a Snorri. No es mi culpa, el cabronazo ha creado escuela y no hay manera de quitárselo de encima) que quería dejar constancia de que los mitos escandinavos no eran sino una distorsión de la cosmogonía cristiana, y se dedicó a usar a los elfos a modo de ‘ángeles’ entre los que había de la luz, o sea, buenecitos, y oscuros que, qué casualidad, vivían debajo del mundo, en cavernas y grutas, o sea, eran ‘caídos’. En realidad, lo que Snorri llamaba ‘svartálfar’ no eran sino los enanos, que no tenían nada de oscuro: solo vivían en grutas bajo el suelo, que eran sus forjas.


Una vez purgado esto, y lo purgo no porque sea una nazi purista, sino porque intento lidiar con creencias anteriores, luego todo lo que apunte a influencias en el escritor, lo descarto, retornemos al principio:
He dicho ya que había varios mundos. Uno de esos mundos era el de los Vanir, y otro de ellos, el de los Elfos. Curioso resulta que estas dos especies son en ocasiones mezcladas en brindis e invocaciones. Curioso es también que Freyr, el rehén Vanir entre los Aesir, viva y reine –a su hippy manera- entre los elfos. Esto viene a decir que no se tiene muy claro si realmente los elfos podían ser un subtipo de vanir, que no eran, en opinión de muchos y que yo comparto, sino la influencia (quizás reminiscencia) de creencias chamánicas entre los escandinavos, muy posiblemente venidas desde el Noreste.
¿Qué más sabemos de los elfos? Sabemos su aspecto físico: exactamente igual al nuestro en tamaño, ropajes (aunque siempre parecen un poco anticuados, ellos) y costumbres. Se podía saber que eran elfos porque tenían orejas picudas, pero no demasiado ni más grandes que las nuestras, los ojos almendrados y los labios, la parte de arriba, en vez de redondeado, anguloso. Nada se dice de que fueran físicamente más delicados que nosotros, no sé de dónde sale eso, asumo que del gusto victoriano por lo delicado. O tal vez, como de costumbre, la culpa la tengan los franceses.

Lo último que sabemos de los elfos es que vivían en rocas y túmulos en el terreno, como parte intrínseca del paisaje y de la tierra, y que tenían contactos con humanas, a las que daban segunda visión y con las que solían tener descendencia (nótese cuán diferente es la tradición de las historias de humanos enamorándose de elfas…) y que se llevaban a su mundo para nunca más volver al de los hombres (normal, por otra parte… te dan magia, poesía e inmortalidad…)

Para terminar, había unos rituales llamados ‘álfablót’ en los que no se sabe muy bien lo que se hacía, pero que era la única noche del año en la que no solo no se salía de casa, sino que nadie era admitido dentro. Se celebraba más o menos por estas fechas, por cierto.
¿Qué nos dice todo esto? Pues no mucho, la verdad, porque la gran mayoría de cosas que sabemos sobre los elfos nos ha venido después por influencias de cuentos, relatos, fantasías y toda esa clase de historias.
Personalmente, me inclino a creer que originalmente, ‘alf’ era un tipo de espíritu que existía por sí mismo, mientras que los ‘draug’ eran los espíritus de los muertos. La razón para esto, es que tienen las mismas características: viven en túmulos, en la tierra, gustan de la poesía, son iguales a nosotros salvo por algunos detalles (se dice que podías reconocer a un muerto de un vivo nada más que porque a contraluz podía vérsele el cráneo…pero si llevaba gorro ni te enterabas) y pueden concedernos favores o jodernos la vida para siempre según cómo les parezca. Además, si te vas con ellos, no vuelves jamás. Luego estas nociones, a medida que las sociedades cambiaban y entraban en contacto con otras, los conceptos se fueron separando más y más, hasta llegar a lo que nosotros entendemos hoy en día por elfos. Por supuesto, esta es mi teoría, que en años venideros probaré o desmentiré, pero que ahora mismo me parece que encaja bastante bien en sí misma todas las contradicciones que existen en la figura de los elfos.

No voy a entrar en teorías de este o el otro, porque solo harían las cosas más confusas… pero si alguien tiene interés en algo en concreto sobre los elfos, ya sabéis, no tengo problema en remitiros algún tipo de fuente o información.
"

3 comentarios:

  1. Que bien, como me gusta volver a leer los artículos de Kit. Yo ahora me ando inmerso en los estudios y en sacar adelante mi segunda novela, pero es que estas cosas son algo que me atrapa casi tanto como ESDLA. El tema de los elfos es un tema que me encanta, no tanto como el tema de los dragones vale, pero es fascinante. Si es cierto que ha habido cosas que me han sorprendido y otras que me han hecho gracia.
    Lo que me ha sorprendido es el parentesco de los elfos escandinavos con los elfos de Andrej Sapkowski (el apellido es difícil de escribir y de pronunciar) el autor de la saga de "Geralt de Rivia" - altísimamente recomendable-. Solo que en esta saga de libros los elfos son unos cabrones hdp, bueno,hay de todo y debido a, no se sabe muy bien por qué, los varones se han quedado estériles y las mujeres se ven obligadas a unirse a humanos, algo que detestan pues están en guerra con ellos. D'hoine nos llaman. También son mágicos y se consideran "vieja sangre". Pero es otro tema y es fantasía que nada tiene que ver con lo que tú explicas Kit. Otra cosa que me sorprendió es lo de los enanos. Los de Tolkien se comportan igual.
    Lo que me hizo gracia fue lo de los franceses. Me recordó esa frase de "Piratas del Caribe".
    (Jack): ¡Parlamento!
    (Ragetti): Maldigo en todos los idiomas al que haya inventado esa palabra.
    (Jack): Fueron los franceses.
    Y yo me pregunto. ¿Por qué se culpa tanto a los franceses?
    Espero seguir leyendo más cosas sobre los elfos nórdicos (quizá los auténticos elfos). Sus costumbres, sus leyendas...esa clase de cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo espero enanos, no se como has podido poner primero a los elfos.....

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta sección del blog. Por favor seguid saciando mi curiosidad!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails