sábado, 31 de agosto de 2013

Say my name!!: Lódur Vs Loki

Kitiara ha terminado sus estudios en Filología inglesa,en la rama de Lingüística y Folklore en ingles antiguo y ahora se esta especializando en  estudios medievales nórdicos.Jugadora de rol,de Warhammer y friki en general no le gusta el tema de super-héroes(Es mas del plan Sandman de Neil Gailman),por lo que el tema de ver como han planteado a Loki y Thor en los cómics le ha provocado primero sorpresa y después algo parecido a la indignación por el mas que escaso rigor,por decir algo, que han puesto para traspasar personajes mitológicos a héroes con super poderes los autores de estos.Al contrario,por cierto,de Gailman que es riguroso con los mitos y eso hace que sus historias sean tan valoradas.
Como esta haciendo una trabajo sobre algo parecido para la Háskóli Íslands de Reykjavík,me ha escrito un breve articulo sobre ello para separar a el "Lódur" mitológico (Loki es un diminutivo,no un nombre,según algunos especialistas.Es como al que se llama José  le llamamos Pepe) del villano de Marvel(Que le llaman directamente Loki):

"Lo más básico, lo que primero pega a la vista, y sólo para centrarme en los personajes principales Thor y Loki, es el aspecto físico. Lo cual es de por sí ya alarmante, porque si quieren hacerlos pasar por hermanos, atenerse al rigor histórico sería mucho más fácil: ambos eran medio Aesir medio gigante, y ambos eran pelirrojos. Thor con ese rojo fuego, cabello largo y barba trenzada que hace que de inmediato se piense en los enanos de ESDLA, Loki con ese castaño rojizo engañoso que depende de quién lo mire piense que es marrón o es pelirrojo, y aunque se ha dicho lo contrario en innumerables ocasiones, era lampiño. Se ha dicho un sinfín de veces que tendría barba, se lleva diciendo desde que se comenzó a estudiar el personaje, pero eso no es más que porque la gente tiende a pensar que la barba era un símbolo de masculinidad en la antigua Escandinavia. Y lo era. Pero... ¡sorpresa! Loki es el ser más ambiguo en cuanto a sexualidad, incluso forma, que ha existido jamás en un corpus mitológico. Es Aesir y gigante, es hombre y mujer, padre y madre, antropomorfo o en forma animal, siendo su preferida –pese a lo que digan de los caballos- la forma de pájaro. Además, en algunas representaciones aparece con bigote y se ha dicho también que lo tenía, otro error de concepto, porque esas representaciones no son bigotes, sino los extremos del hilo con el que le cosieron la boca. Pero un ‘bigote’ larguísimo ¿eh? Qué deja el de Dalí en nada… tan es así, que de ahí se sacó Marvel su casco con cuernos hacia atrás.
Thor mitológico según las descripciones de las fuentes originales
El Thor de Marvel
Pasemos a cosas menos visibles pero que entran también en cuanto te acercas a la historia de Marvel: ¿Thor hijo de Ódin? ¿En qué universo? Thor y Ódinn eran hermanos juramentados. Esto era una especie de ritual en el que dos personas se juntaban en un banquete y decidían que a partir de ese momento, se elegían como familia ‘adoptiva’. Pongo las comillas en adoptiva porque a todos los efectos, incluso legales, a partir de ese momento esos dos individuos eran hermanos. Ódinn hizo exactamente lo mismo con Loki. Pero nunca Loki y Thor. Esto es completamente lógico además, si se tiene en cuenta que Ódinn era el más poderoso de Ásgard, y que podía ver, gracias al sacrificio de su ojo, los nueve mundos. Históricamente y según las leyendas, Thor era el más venerado y mejor conocido de los Aesir en la Tierra Media, o sea, entre los humanos, mientras que Loki lo era entre los gigantes. Controlaba de ese modo lo que ocurría en los mundos, y no era el único caso, también tenía a Freyr entre los elfos, o a Njörd, que era Vanir, viviendo con él. Pero ninguno de  los dos era su hijo. Si en alguna ocasión se ha llegado a decir sobre Thor que era su hijo, no ha sido más que por una transferencia de algún comparativista al que le gusta ver reflejos de la mitología griega en todo, y dado que Zeus era el padre de muchos dioses, pues oye mira, Ódinn también. Pero nunca en las fuentes originales se dice eso, e incluso cuando se llama a Ódinn ‘padre de todo’, no es más que una incrustación cristiana perpetrada por Snorri. En nada antes de Snorri (o sea, en nada escrito en época pagana y no por un cristiano describiendo a los paganos: Saxo Gramaticus tampoco es que valga de mucho el hombre) figura semejante cosa.

De hecho, en un diagrama de relaciones, quedaría algo así:
Pero ya que hablamos de parentescos, hablemos de Laufey. Loki, como todo bicho viviente, tenía un padre y una madre. Su gigante padre se llamaba Farbauti, y su Aesir madre se llamaba Laufey. Al contrario que sus hermanos mayores Býleistur y Helblindi (habría que investigar porqué Loki llamó luego a su hija honrando el nombre de su hermano, pero eso es otra historia), que se quedaron con su gigante padre, insisto Farbauti, Laufey se llevó a su hijo pequeño con ella a Ásgard y se quedaría a vivir con los Aesir luego de hermanarse con Ódinn. Precisamente por eso, Loki es el único entre los Aesir que lleva un matronímico en vez de un patronímico: es Loki hijo de Laufey la Aesir. ¿En qué cabeza cabe cambiar de sexo a Laufey? ¿No les hubiera sido más fácil cambiarle el ‘apellido’ y llamarle Loki Farbautisson? Hubiera sido además, muchísimo más apropiado, dado que una de las características que eliminan del personaje es su ambigüedad sexual, a la que llevar matronímico también apunta (pues era más propio de mujeres que de hombres honrar en la elección familiar a la madre que al padre), y además hubiera dejado claro que no es realmente el Loki de la religión nórdica.
El Loki mitológico...

Y el de Marvel

Otra cosa que me llama la atención es ¿Por qué ninguno de los personajes está casado? Se sabe que Thor y Sif lo estaban. Y que Thor era fiel y respetuoso con ella, sólo hay que ver el episodio del robo de su cabellera. De hecho, Thor sería el arquetipo de marido y padre ultraprotector con sus ‘chicas’: quiere romper todos los huesos a Loki por cortar el pelo de Sif, y consigue que el enano Alviss se convierta en piedra cuando va a pedirle la mano de su hija. Porque sí, Thor tiene mujer e hija ¿dónde están en el universo Marvel?
En el caso de Loki es un poco más complicado. Se sabe que se enamoró de la giganta Angrboda, con la que tuvo a sus tres hijos más conocidos, Hel, Fenrir y Jörmundgander, pero luego de que Ódinn se la cargara, le casaron con Sigyn, de la que pasaba bastante, pero con la que tuvo dos hijos más, Narfi y Váli, a los que los Aesir castigaron como forma de tortura a Loki luego de su actuación en el banquete de Aegir. ¿Dónde está toda esa gente? ¿Para qué necesita Loki un ejército, si los hijos que tuvo con Angrboda serán los que causen el Ragnarok como venganza (es por eso, por cierto, que Loki será enemigo de los Aesir en el Destino de los Dioses, no por todos los rollos cristianizados que se inventaron más tarde, pero eso es otra historia)? ¿No sería más fácil que dijera algo así como  ‘Niños, vamos a matar cosas’ en vez de hacer el ridículo buscando alianzas con mortales y mutantes?
La "Heartstone" de Loki y sus "bigotes"
Vayamos terminando, con algo menos profundo: los objetos mágicos de cada uno. Thor tiene a Mjöllnir, pero el martillo que aparece en Marvel tiene no solo el mango muy largo, también falta que use el cinturón de fuerza y los guanteletes de hierro sin los cuales no podría levantarlo. Y no solo valía para la lucha, también tenía poderes para curar a la gente y resucitarlos –pero no a Thor, no es al tocarlo si no si Thor te lo pone encima-. Además del martillo, Thor tiene otras posesiones valiosas, como el carro tirado por dos cabras que podía comerse y luego resucitar con el martillo solo poniéndoles la piel encima de los huesos de nuevo, o el palacio Bilskirnir, donde se dice que no solo vive, sino que recibe a los campesinos muertos sin honor.
Que Loki fuera tan aficionado a "travestirse" y cambiar de aspecto  en los mitos escandinavos es un punto extra a favor para que se hagan tantos  cosplays de el en Marvel tanto de chica,como el de Jojoska,como de chico,ademas de lo que sale en Marvel
En cuanto a Loki ¿Qué carajo es ese báculo-lanza-bastón-de-mago-superdotado que le ponen en ‘The Avengers’? Los objetos de Loki eran mágicos, sí, pero tenían sus límites y eso: las botas con las que podía caminar más rápido que nadie por tierra y mar o la espada mágica que él mismo forjó, por ejemplo, aparte de los innumerables hechizos y la capacidad de cambiar de forma de la que todo el mundo parece olvidarse.
Y creo que voy a dejarlo aquí, que llevo y ya más de 1 200 palabras de despotrique. Supongo que podéis haceros una idea de por dónde va mi desaprobación de lo que han hecho con estos chavales en Marvel. ¿No?"
Como disfruta Tom Hiddleston....

*Nota:Según la tradición nórdica como otras muchas,el conocer el nombre de verdad de un ser le da poder a uno sobre el,Algo parecido a los Demonios en Warhammer por ejemplo o lo que contaban en Prospero Arde.De ahí que Odin tuviera tantos por ejemplo.Que le pasaria al Lódur de los mitos si mas  de 20000 personas gritase su nombre así a la la vez?Nada bueno...para Lódur.

13 comentarios:

  1. A mi me da un poco igual, en fin los que sabemos la clara diferencia entre la Sada (así se llamaba? e que no me acuerdo bien :P) y Marvel no tendremos "problemo" con esto.

    Aun que hay quienes son todavía mas conservadores y no les gusta que les modifiquen siquiera un poco los Cómics originales en las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Saga y las sagas aquí no pintan mucho...todo caso son las Eddas.
      Y aquí no hay conservadurismo.Es que para ella lo que pasa es que han cogido un concepto y lo han simplificado a tal extremo que...bueno,lo explica claro no?

      Eliminar
  2. Yo desprecio enormemente al Thor marvelita (Lo hago desde que empece a ver los cambios con respecto al mitológico) pero cierto es que en los comics Loki tiene cierta habilidad mágica, y en los últimos años tuvo incluso una representación femenina... tal vez intentan corregir un poco las meteduras de pata.

    Por cierto algunas representaciones de Thor han llegado a usar el cinturon xD

    ResponderEliminar
  3. A mi estos "conceptos libres" que se toman algunos, las famosas licencias literarias, me molestan bastante, aunque no me tomo en serio al thor de marvel, pero si me dio rabia la peli de Beowulf, que me lei el libro para la peli y luego te cambian media pelicula.

    Me ha gustado mucho el articulo, como apasionado de la cultura nordica. Ademas de por lo que dice por las cosas que comenta de pasada y luego calla, porque no vienen a cuento. me gustaria que se animara Kit a ponerlo en otro post y tambien se me ha ocurrido, que podria hacer otro post aclarando todas esas confusiones o errores que cree saber la gente, ya sea por ignorancia o por la manipulacion de los historiadores. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ella mas que encantada.Tu indicale por donde empezar a tirar(Un tema en concreto,porque hay mucho por donde se puede empezar en algo tan amplio y complejo como esto) y ella escribe mas que feliz^^

      PD:Cosas que la gente asume?

      Eliminar
  4. Excelente articulo, Kit debería tener una sección propia semanal en el blog sobre cultura nórdica. Fuera aparte de la ignorancia yanki a la que hace referencia respecto a los comics ¿que opina sobre la blasfema pelicula y la BLASFEMIA de un HEIMDALL NEGROOOOORL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,esto te lo digo yo y Kit no me va a contradecir:Heimdall en las eddas era el mas blanco de los Aesir...ya sabemos como esta en EEUU el tema de las cosas correctamente políticas al menos de cara para fuera.De ahí que Sif sea una guerrera(Y no eran lo que se dice muy guerrera que digamos) y Heimdall sea negro.Compardo con el resto...Vamos que de blasfemia nada.

      Eliminar
    2. Y lo de la sección...se esta negociando^^

      Eliminar
  5. Muy interesante el articulo, no soy muy de Marvel, lo mio es mas DC, pero dentro de Marvel uno de mis personajes favoritos es Thor, pero creo que estamos siendo un poooooco injustos. Recordemos que el personaje y el universo asgardiano de Marvel fue creado en los años 60s (y segun Kirby ya tenia la idea del personaje a finales de los 50s) por lo que no creo que la mitología nórdica fuera un tema muy conocido fuero de los entornos académicos, en un principio Thor llama a Odin el "Allfather" por lo que se aduce que fuera su padre biológico (es mas todos los personajes lo llaman padre), claro que desde un principio se estableció que Loki Laufeysson era hijo de un gigante de hielo, en cuanto a otros detalles de Thor por ejemplo, si tiene el carruaje tirado por dos cabras (no sale mucho pero si los tiene) el cinturón que se menciona tambien esta presente, por el lado de Loki, vemos que tiene un sinfín de objetos mágicos, uno muy representativo es la "corona de mentiras" (el casco con cuernos hacia atrás), hace unos años después del Ragnarok, cuando los Aesir revivieron, Loki lo hizo en forma de mujer ( la imagen del cosplay femenino), y después que se sacrificara en la Saga Siege para salvar a los asgardianos, lo hizo en forma de un niño (aun que guardo todo sus poderes mágicos y malicia en un cuervo), en cuanto a porque no se alia con sus hijos, es facil de explicar: nadie confia en el y saben que al final los va a traicionar, por lo que por lo general busca ayuda terrenal para lograr sus fines (es mas en Siege traiciona a los villanos para salvar Asgard de la destrucción). Por lo que yo creo, que por obvias razones no se le puede pedir precisión histórica o mitológica a los personajes mencionados, recordemos que son sus versiones Super heroicas (son dioses por tener superpoderes mas que por tener gente adorándolos), bueno este es mi pequeño aporte.

    PD: los personajes de Odin, Thor y Loki que salen en Sandman, también son bastante diferentes a la mitología nórdica, incluso el Loki, me parece muy marvelita (casi parece un elfo oscuro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,esto es lo que ella me dice:
      "Hasta donde sé, en los años 50-60 era mucho más común que ahora el estudio de lo escandinavo, básicamente por dos motivos: 1.- todavía no estaba el tema ideológico de que había que regirse sólo por el mainstream de lo útil. Era además la época de Tolkien por excelencia (la de los graffitis de 'Frodo vive')y Tolkien nunca ocultó sus fuentes de inspiración, por mucho que más tarde se hayan empeñado en taparla con un montón de chorradas... un montón de chorradas que nos llevan al punto 2; se conocía tanto porque la WWII estaba aún muy reciente y lo nórdico fue malempleado por los nazis (que fíjate, siempre son el origen de todo mal de los cómics)Es por eso que luego intentó apartarse al ultrafamoso Tolkien de ello, y de hecho, por lo que todos los germanistas somos mirados con un aire de sospecha 'por si eso lo estudia porque es pronazi'.
      En cuanto a los detalles que me das de la saga, sólo me confirman una cosa: es peor de lo que deduje de las pelis. Porque sí, se puede y se debe pedir rigor con ciertas cosas; aquellos que producen obras basadas en la cultura popular, tienen una responsabilidad para con ella. Y si no, que se inventen más niños probeta como el Capitán América.

      P.D: What? En qué universo? Mira,copypasteo de 'sandman wiki'(http://sandman.wikia.com/wiki/Loki):
      Loki was freed from his punishment (having a snake drop venom in his face)- hasta aquí, 100% fiel-
      by Odin, so he could help him get the key to Hell as a way of avoiding Ragnarok. Loki tried to escape by posing as another god. However, Dream was not fooled. He let him go, but Loki owed him. However, Loki helped set off the chain of events leading to his death. However, the Corinthian broke Loki 's neck and took his eyes. Shamed and fearing for going back to the center of the earth he begged for death, but the Corinthian refused to kill him. -Historia inventada. Bien, por supuesto, por eso está inventándose una historia... con personajes que tienen su biografía real-

      Odin and Thor then recaptured Loki, who tried to convince the Aesir that he had been captured by Dream. Odin scoffed at such notions and had Thor carry him back to his punishment. Loki tries to goad Thor into killing him by revealing that he has slept with Thor's wife, however, Odin stops him. -100% fiel a la personalidad del personaje: Loki no quiere estar bajo el Hekla, es una tortura, sabe que Thor tiene a su mujer como punto débil, y que quiere verle muerto... y Ódinn, que sabe más que ellos porque conoce el futuro que les aguarda, frena la pelea- Loki's wife loyally stays with her husband despite his obvious abandonment of her. - Y otra vez, 100% fiel al personaje de Sygin, porque esa es su función en todos los mitos; permanecer fiel a su marido sin importar los motivos- As he is tortured Loki realizes that he himself had been manipulated by Dream. -Y bueno, sí, le da algo que pensar mientras está siendo torturado.
      Digamos que Gaiman coge los personajes y se mete en ellos para tratarlos de forma literaria. Me parece correcto, se trata de serles fiel, no de contar la misma historia una y otra vez.
      ¿Dónde parece Loki un elfo oscuro? What??? O_o"

      Eliminar
  6. Tienes que tener en cuenta que en los 50-60 en publico objetivo de los comics eran niños de 8 a 10 años, a lo mucho jovenes de 15 a 16, en su mayoria gente de baja educacion, en esas decadas digamos que aun USA era un pais de analfabetismo campante, por otro lado si buscas rigor historico o mitologico en los comics, creo que pierdes tu tiempo, te lo digo como amante de los comics, e historiador.

    En cuanto a lo de Loki similar a un elfo oscuro, lo digo mas por su apariencia (orejas puntiagudas, semblante sombrio, delgado pero atletico), en Sandaman los tres (Odin, Thor y Loki) aparecen cuando Morpheus busca quien se quiera hacer cargo del infierno, Odin utiliza a Loki para tratar de convencer-engañar a Morpheus, lo que pones de Sandman wiki, posiblemente haya ocurrido en los 100000 millones de spin off que tuvo la serie principal

    ResponderEliminar
  7. "Más a mi favor: un público altamente influenciable en el que se han de poner medios para que aprendan, no para desinformar. Por otro lado, creo que USA no ha cambiado mucho en ese sentido, por no mencionar que la cultura popular está para eso, para evitar analfabetismos culturales (que no del de falta de academicismo) Y yo no busco nada; me limito a señalar lo obvio, eso que no ve ni dios, y que luego ves gente con 30 años diciendo que los vikingos tienen cuernos, que Loki y Thor son hermanos y chorradas varias similares, defendiéndolo a capa y espada. A cada uno que le guste lo que le de la gana, pero que te guste no es símbolo de calidad intrínseca.

    No, es justamente en la historia en la que Dream quiere entregar las llaves del infierno. Ódinn considera que de esa forma evitará el Ragnarök, y acude como él mismo para solicitarlo, junto a Thor, y Loki va por otro lado, con Puck. Concretamente en el volumen 3; Season of mists: no lo digo de oídas, he leído los cómics, copypasteo por mera vagancia.
    Su aspecto... ¿has visto la imagen del post, en la que sale el Loki pelirrojo? ¡Pero si algunas de las viñetas del cómic, como en las que sale atado con la serpiente, son casi calcos de revisiones pictóricas del renacimiento! Igual dicho sea de paso, que las imágenes de Ódin con sombrero y capa, o que las formas insufribles de Thor.

    Lo dicho: que a cada uno le gustará lo que le dé la gana, no veo discusión."

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo voy a dejar mi opinión, pero no busco pleitos.
    Yo comprendo como debe sentirse un pagano o neopagano (en especial los lokeanos, me incluyo) con el poco respeto a la mitología se tiene... más que nada en ciertos aspectos de cada uno de ellos.
    Es como una pregunta que no se ha hecho pública: ¿Qué pensaría/haría un cristiano/católico si se hiciera un comic/película de Jesús, trigueño y casado en vez de la imagen que se tiene? (de más está decir de la visión que nos mostró el autor del Código Da Vinci, un genio el tipo) o sea, se entiende que se enojen por un Heimdall moreno. Pero me es raro leer de un pagano la palabra Blasfemia (a menos que el comentario no sea de un pagano) siendo una palabra tan cristiana. Los entiendo, pero no hay que exagerar.
    Tengamos en cuenta que es una mera adaptación, por eso las diferencias, exactamente por eso... otro tema es la inclusión... A mi parecer un Heimdall moreno y una Sif guerrera al estilo Valkyrja es nada menos que para hacer inclusión e igualdad, tanto de razas cómo de géneros...
    Hay que tener en cuenta las miles de disimilitudes que existen entre el comic/movie y la mitología, es por el mero hecho que quien lo creo tal vez no se interiorizó en los aspectos de cada dios, sino en el aspecto humano que debía llegar a la gente que no los conoce, para atraerlos a investigar sobre ellos y quizás, sólo quizás, ver que existen otras religiones o formas de venerar que no son las que globalmente se muestran en todas partes... sin importar la longitud que cada una tenga.
    El artículo en sí es excelente (y me encantaría, si se puede y se tiene, links de referencia de cada dato) Sólo una duda: ¿se toma en cuenta que nunca se especificó mucho sobre Lódur/Lodhur, y no solo se le asocia a Loki, sino también a Vili (uno que con todo respeto me cae bastante mal, pero eso es algo personal y no quiero ofender a nadie, es tan sólo mi opinión)? no hay mucho después del mito de la creación junto con Hoenir y Odín... por eso mis dudas...

    Por último, cada uno gustará de lo que quiera gustar, para eso el mayor don de la humanidad es el Libre Albedrío y la libertad de elegir... no solo a nuestros dioses, sino las películas que nos gustan.
    Me encantó el Thor de Hemsworth, alejado de aquel Thor de otras películas presentado como un plomo puro músculo sin cerebro (tipo Johnny Bravo) como aquella peli de Hulk hace mil años atrás...
    Y adoré el Loki de Hiddleston (que junto con el de Alan Cummings) ha sido una maravilla de actuación... aunque para ser honesta dista bastante de la idea que tengo del Loki mitológico... aunque similitudes tiene (lo estratega, por ejemplo).

    De nuevo, me encantó el artículo, y respeto las opiniones de todos... espero no ofender a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails