sábado, 10 de agosto de 2013

Mili KK,el juego de rol

El servicio militar obligatorio o comúnmente conocido como "La Mili",fue algo que tuvieron que hacer los varones en España hasta el año 2001 y se remonta a mas o menos el siglo XVIII,con los primeros reyes Borbones,sustituyendo el sistema de levas que había antes,aunque no se estandarizo para todo el país hasta finales del siglo XIX,con la abolición final de todos los Fueros.
De toda mi familia hasta mis primos carnales(De los cuales yo soy el mas joven.Algunos son abuelos,sobre todo por el lado la antes extensa familia de mi madre),yo fui el único que se libro de hacer la Mili o la sustitutoria(Que era de mas mes y en vez de en el ejercito se hacia en sitios como la Cruz Roja.Mi hermano fue el único,creo,que la hizo.En la Gurutze Gorria de Plentzia) porque en 2001 se abolió durante la época  de "manda güevos" Trillo,que era el ministro de Defensa con el gobierno del PP de Aznar,creo recordar.
La Mili era una fuente inagotable de historias chuscas que sacaban a relucir la mayoría de las veces lo mas chungo y chabacano de la sociedad española,de la época que fuera y desde los tiempos de mi padre hasta los ultimos primos y familiares que la hicieron hay toda una serie de historias, anécdotas y relatos(A veces,por desgracia,bien documentados con la prensa de la época) que me han contado donde se hablaba de abusos de poder,novatadas con consecuencias a veces(Demasiadas veces) mortales,picaresca de todo tipo para librarse o hacerla al menos mas llevadera y toda clase de barbaridades.Y era algo que le daba desde que la Mili fueMili,como cuentan estos versos populares de cuando la Guerra de África del siglo XIX(En la que lucho un bisabuelo paterno mio,por lo que se),por el tema del servicio de quintas y sus sorteos:

"Si te toca te jodes
que te tienes que ir
          que tu madre no tiene                    
 dos mil reales pá ti,
 a la guerra del moro
 a que luches por mi"

Hubo casos que fueron todo lo contrario,y junto con las anécdotas chuscas y barbaras, había ejemplos de los que se supone que debía ser un comportamiento justo y honrado,cuando el jefe de la base de Villaverde en los años 60 estuvo a un tris de liarse a tiros con un jefe de cocina porque el rancho que hacia servir era pura mierda para unos chicos  que "iban servir a la Patria con honor", anécdota la cual fue muy comentada en su época y con muchos testigos,entre los cuales el cabo primera que hacia las veces de chófer y de ayudante/escolta del oficial,al que yo conozco muy bien,por cierto,y me fío de su palabra 100%.
Pero por desgracia estas cosas eran muchas menos comparadas con las malas y en esos relatos abundan mas las historias de chicos lisiados o muertos por la estupidez de los oficiales o suboficiales que les mandaban,o como poco las vejaciones y humillaciones que sufrirán a manos de estos o de compañeros mas veteranos por diversión o como forma de pagar con el mas tonto sus frustraciones.
Yo no tengo relatos de esos,porque me libre por prologas de estudios,aunque recuerdo muy bien las visitas al hospital militar que había en Bilbao(En la calle Juan da Garay,creo recordar) y luego al de Burgos(Y el frío que hacia siempre,hasta en verano) y el peregrinaje que había que hacer de oficina en oficina llevando papeles y esperando que te los sellaran.Incluso,cuando ya parecía que el tema se había acabado,aun había confusiones gordas,como me paso a mi:Con la ultima prologa de estudios aceptada y lista,los PMs se plantaron en casa a buscarme...por desertor!Por suerte,todos mis papeles estaban bien y se vio rápido que fue un error administrativo,pero que circo se monto...
Personalmente,creo que hay muy pocos países(Islandia es uno de ellos)que pueden prescindir de tener un ejercito,porque siempre hay vecinos codiciosos,sin escrúpulos o que juntan religión con balas dispuestos a saltar al cuello.Ahora bien,el tema de la Mili era una chapuza Made in Spanish desde su concepción,plagada de fallos y huecos que daban pie a los todos los abusos posibles,a la picaresca y a que al final fuera un tiempo en buen parte perdido para muchos chavales(Por lo que se,hay en la actualidad proposiciones no de Ley para indemnizar a las familias de los que sufrieron esos "accidentes" e incluso para reconocer como tiempo cotizado a la Seguridad Social el tiempo transcurrido en la Mili.No se si esto habrá llegado a buen puerto o no)en su vida,por lo que el que la quitaran fue de las pocas cosas buenas que han hecho los políticos en España.Habría algo bueno(De haberlo....),pero no por su forma de estar hecha,sino de casualidad y de manos de gente muy concreta.
El caso es que todas estas vivencias, anécdotas,historias y recuerdos marcaron a unas generaciones que llegan hasta la mía prácticamente,una historia que la gente de veinte y pocos para abajo ni conoce o conoce mal en el mejor de los casos.
Todo esto dio serie a un montón de libros,canciones,series de televisión,cómics,una película y hasta un juego de rol sobre el tema de la Mili.Sobre este juego de rol,creado por Ricard Ibañez, Fénix de los juegos de rol españoles,hay bastante material gracias a gente como el Dr Alban y sus Pdfs de publicaciones como la Líder 
Entre los numeros de esta revista,33,36 y 43,se publico un sencillo juego de rol llamado Mili KK,que era una pintada muy común en la época y anteriores.Es de mediados de los 90,con todo el tema de la mili,la objeción de conciencia(El MOC) y los insumisos en plena efervescencia.Este juego,que era un homenaje a todos los que hicieron la Mili y  a aquellos que no la acabaron,por desgracia(Se cita un nombre en concreto en los pdfs),es un juego de mecánica sencilla y muy fácil de coger,cargado de humor negro(Para adultos a veces),mala leche y mucha historia.Algunos de los que la hicieron recordaran la jerga de cuartes(Bulto,Bisagra,Abuelo,hacer el elefante,Quinto...) o verán reflejada de forma demasiado nítida a cabos,sargentos y alféreces de su época de reclutas.Incluso alguno dirá "Algo así viví yo"..o no.
De las revistas he sacado tres PDFs,uno con el manual mas el primer modulo(El de presentación) y otros dos módulos mas.
Se puede descargar desde este link:Mili KK
Y una web muy buena que me ha servido para poner algunos datos y que en parte esta usado lo que pone en ella,sobre el tema de la Mili,es esta.Y algunas imagenes están sacadas de este blog.
Dedicada esta entrada a todos los que "sirvieron a la Patria"en su momento,fuera como fuera o como les hicieron creer al menos que la servían.

1 comentario:

  1. También se sacó el juego en "físico":

    http://www.roleropedia.com/Mili_KK,_el_juego_de_rol

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails