sábado, 22 de junio de 2013

El Señor de los Anillos,1978

Antes de que Peter Jackson hiciera aun mas calado mundial si cabe la obra de Tolkien,hubo otros pioneros que lo intentaron antes que el.En una época donde los efectos especiales eran mucho mas limitados y para contar historias de la envergadura de El Señor de los Anillos hacían falta recurrir a la animación como tecnología para dar vida a mundos y seres,salio la que fue la primera película sobre El Señor de los Anillos.Era el año 1978 y salio de las manos de Ralph Bakshi.
Se llamaba así,El Señor de los Anillos y era una película de animación creada usando la técnica del Rotoscopio,(Es una técnica en la que las escenas son filmadas con personas reales .usando un fondo neutro para luego tomar esos fotogramas y "hacer un calco" sobre otro celuloide y así hacer la animación.)una técnica que ya no se usa de forma comercial,que en teoría iba  contar la saga que ahora esta en tres libros(Y en tres películas) en dos películas.Hubo un proyecto inicial de hacerlo en una,pero se abandono y al final se decidió hacerlo en dos,tras muchos cambios y lucha por parte del director para conseguir que la cinta fuera lo mas fiel posible a la obra de Tolkien,que unos años antes había fallecido a la edad de 81 años.El caso es que si bien la película fue un éxito en taquilla que sirvió para revitalizar y dar mas energía a la prosa de Tolkien y tenia alicientes  muy buenos, como una banda sonora muy buena,creada por Leonard Rosenman(Tras que se desestimara meter a los Led Zeppelin en ella,curiosamente,que fueron la primera banda de rock en hacer canciones sobre la obra del Profesor. Page esta muy interesado en sus obras.Mas adelante os cuento una posible razón) no tuvo a la critica muy unificada en cuanto a su calificación(Para unos una obra maestra,para otros una película oscura y complicada en exceso y para otros una castaña),hicieron que la productora diera marcha atrás y retirase los fondos para hacer la segunda parte,quedando esta obra incompleta,algo que por lo que cuentan a mas de uno enfureció.
Aun así,eso hizo que la película llamara la atención sobre la obra de Tolkien al publico profano en la materia y se fueran plantando unas semillas que mas tarde cosecharía en beneficio propio Peter Jackson,sobre todo con la primera trilogía.Hubo cromos,programas de radio con dramatizaciones(John Hurt,actor británico que ahora esta en boca de todo el mundo por su papel en Doctor Who, ponía la voz a Aragorn en el film.Y hasta rasgos físicos, diría yo).
Como nota curiosa,decir que el recientemente fallecido Constantino Romero dio voz Elrond en el doblaje al castellano de esta película...
Yo vi esta película por primera vez siendo muy pequeño, en la televisión,con mis padres y mi hermano en la ETB. Recuerdo que la dieron subtitulada,pero no recuerdo muy bien si estaba en euskera subtitulada al castellano o al euskera,pero estoy casi seguro que la vi en euskera.Mas tarde la vi en castellano,en gallego y en ingles.Hace bastante tiempo ya que no me la miro así que buscare alguna forma estos próximos dias de volver a verla(Me han pasado algunos links interesantes para que yo u otras personas interesadas pueda pegarle un vistazo si no la conocen o volver a verla de nuevo. I y II).
La película me ha gustado siempre,sin dudarlo,aunque he de reconocer que tiene partes oscuras(En el sentido visual quiero decir) y que habido ciertas caracterizaciones que no me han acabado nunca de convencer.Por ejemplo,las pintas que gasta Boromir son muy chocantes,con su aspecto de "vikingo" o de bárbaro germano(Nunca jamas me había imaginado así a un hombre de Gondor y menos a uno de los hijos del Senescal de Gondor,dicho sea de paso) y Legolas tambien llama mucho la atención(Es especial por el corte de pelo y la forma del arco.Esto ultimo lo que mas).Los otros personajes los veo,por otra parte,bien caracterizados en lineas generales.Eso por el lado de la Compañía del Anillo.En el lado de las fuerzas de Sauron y Saruman,la verdad es que los orcos sin están mal tampoco es que me emocionen.Esto igual se debe a que las obras de gente como Angus McBride han ejercido sobre mi una inmensa influencia en cuanto al aspecto estético que deberían de tener los personajes de la Tierra Media.Y no solo en mi,si no en mas gente y en otros artistas.
La música que forma la banda sonora original,que es del tipo orquestal. me gusta mucho y no veo que adolece de lo que dicen algunos que si escuchas la música aparte no se disfruta tanto como en la película.A mi me parece una composición muy buena,que forma parte tanto de la película como las imagenes o la voz de los actores/dobladores
Fuera de todos esos detalles y gustos personales,la verdad es que esta película se merece muchos mas que lo que se ha llevado hasta ahora.Merece mas reconocimiento,mas atención y mas respeto.
Por la sencilla razón que fue como un Grond benigno que con sus primeras acometidas abrió una brecha en la pared blanca de la gente y le permitió atisbar un mundo de magnificencia y tenebrosidad,de épica y poder que no todo el mundo hasta el momento había sido capaz de ver solo con los libros.Y digo sin ningún temor a equivocarme que esta película,aun inconclusa sirvió para traer al mundo mas fans e interesando en la obra del Profesor.Así que,aunque no hubiera segunda parte y la gente pusiera en duda su éxito mas allá del dinero recaudado,la verdad es que este film fue un éxito rotundo en cuanto a que sirvió para formar una buena cantera de seguidores de la obra del Profesor.
Sin duda alguna.

5 comentarios:

  1. Gran película, yo también la vi de pequeño y de hecho aun tengo el VHS en el salón aunque hace muchos años que no la veo. Siempre me había preguntado porque no terminaba la historia. Otra cosa que añadir a las caracterizaciones, el tema de los Nazgûl, de aspecto molan, pero les ves andar y dan penita, y el tema del fuego de Saruman que lo recuerdo como fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
  2. Quiero recalcar una cosa,esta pelicula se hizo con una tecnica muy cara de animacion,que hacia la disney.

    Esta técnica consistía en grabar personas reales ,para luego pintar la cinta encima para que parecieran "Dibujos" ,consiguiendo unos resultados espectaculares de realismo y dinamismo.

    Solo me queda decir que el gandalf de esta peli me encanta,es tal como me lo imaginaba en los libros,medio borde(mas que borde,que no se corta ni un pelo) y sarcastico ,con el comentario siempre en la boca (el de Peter J. me parece un sosainas).Mi escena favorita en las minas de Moira,cuando leen el libro de los enanos muertos y se podruce la batalla.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún la tengo por casa, también en VHS, of course. :) La descargué para poder verla de nuevo, y aún la tengo por ahí esperando. A ver si este verano me animo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esos pocos que la tienen en VHS. Es una reliquia. A ver si consigo pasarla a DVD...

    La pega es que es un poco larga para verla de niño... pero bueno, si te gusta el mundillo, siempre la verás con ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. Llevo días buscando esta película (sobre todo me interesaría la versión en euskera que emitió ETB) y no hay manera de encontrarla.
    ¿Por casualidad alguno la tenéis en esa versión?
    Saludossss

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails