sábado, 27 de abril de 2013

Radagast hijo mio,que te has hecho!?

Cuando al final vi como se había caracterizado a Radagast en la película de El Hobbit(Papel que encarna Sylvester McCoy) en las imágenes filtradas,confieso me sentí muy decepcionado y muy triste.Por que?Porque se había equiparado a mi Istari preferido con un viejo excéntrico,con el pelo cagado por los pájaros que anidan en una especie de moño ahuecado(Una metáfora visual de que "tiene la cabeza llena de pájaros")sobre su testa  y medio senil.Luego vi la película y me  fui apaciguando un poco,pensado que Peter Jackson le había puesto así para darle un poco mas de peso en la película aunque solo fuera base de gags graciosos y hacerlo mas entrañable para la gente(Sobre todo para los niños.Muy bonito lo del erizo. Sebastian se llama.Je!^_^),...hasta que vi a Radagast vestido con las 4 o 5 primeras cosas que hubiera pillado de un contenedor y montado en un trineo de madera tirado por una legión de liebres, para ir a toda mecha jugando "al corre corre que te muerdo y te destrozo" con un montón de huargos montados por orcos dirigidos por uno que vestía como Norma Duval en un show de cabaret.
Eso si,con la buena intención de ayudar a escapar a Gandalf,Bilbo y los Enanos(Que lo de correr y los enanos lo llevan mal.Ya se sabe:"¡Los enanos somos veloces en el llano! ¡Muy peligrosos en las distancias cortas!"Ja,ja y ja....)
Ni siquiera su combate con el Nazgûl, haciéndolo retroceder(Toda una proeza,que no consigue ni Gandalf el Blanco) sirvió para que se me borrara la desastrada y a veces patética imagen de mi Istari preferido.
Se que os puede parecer un poco exagerado lo que digo y que alguien me dirá que en la película querían sacar a tres Istaris completamente diferentes entre ellos,tanto de carácter, métodos y apariencia.
Si yo eso lo entiendo perfectamente,en serio,pero tal y como presentan a Radagast en el film ,las afirmaciones de Saruman sobre que es un viejo chocho con demasiada afición a las setas alucinógenas no es para decir "Hala, tío como te has sobrado con tu compañero,no?".Considero que para lo poco que hay escrito de Radagast había material mas que de sobra para representar el desdén que Saruman sentía por Radagast(Saruman fue obligado a llevar con el a Radagast porque una de las Valar,Yavanna, quería que fuera para que cuidara de sus creaciones. Saruman le considerable un simple de mente por su devoción por plantas y animales),su amor por la naturaleza y en especial por los pájaros(Le conocían como Aiwendil o "El amigo de las aves" y decían que sabia todas sus lenguas,siendo un "maestro en las formas y las tonalidades".Ademas era el mas sabio de todos en cuestiones de la naturaleza) y el cercano de su trato con Gandalf(Este le llama "primo" cuando habla con Beorn,que conocía a Radagast y le caía muy bien.No son familia,pero es para indicar que cercana que era su relación.Algo que se usaba desde muy antiguo,antes de que existieran los canis y demás fauna....) sin tener que degradarlo tanto,creo yo,hasta dejarlo como me lo han dejado(Snif!).
No es un pataleta fruto de la frustración. Es que,simplemente creo que hay cosas mas que de sobra en la obra original pese a que sean pocas para darle un carácter como personaje  de una película,sin tener que dejarlo como lo han dejado,tanto de caracter como de aspecto.
Radagast es de esos personajes que en los libros tienen un papel discreto pero al final ese papel tan discreto suele ser de capital importancia.Si Radagast no hubiera estado en tan buenas relaciones con Beorn igual este no hubiera estado tan cooperativo.Sin Radagast algunas de las maquinaciones de Saruman no habrían surtido efecto...ni Gandalf no habría tenido ciertas ayudas sin las cuales haber salido de apuros o haber cumplido con éxito su misión.
Podían habérselo currado mas para representarlo y no haber tirado por el camino fácil.No el actor,que lo hace fenomenal si no el director y su equipo de guionistas.Uno de los motivos que no este viendo la película tanto como vi cualquiera de las otras...

5 comentarios:

  1. No te falta razón. Pero bueno, al menos lo clavaron con Gandalf y con Saruman: 2 de 3 no es mal promedio.

    ResponderEliminar
  2. La mini de GW anterior a la gama del Hobbit le hacia mas justicia al personaje y aun esta disponible en venta directa, pero no se si sea de metal o "failcast"

    http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m1180607_99061464034_GoodRadagastMain_445x319.jpg

    ResponderEliminar
  3. PJ quería meter a Radagast a toda costa en la peli, y como en el libro su papel es testimonial había que ponerle de payaso. Me pareció lamentable, es un Istari, tiene 30000 años, al menos podía haber tenido un poco de dignidad, que parece un viejo yonky hippie

    ResponderEliminar
  4. Sylvester McCoy used to be Doctor Who.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails