jueves, 11 de abril de 2013

Pensando en los ToS y la "alevinación"

Leyendo hace unos dias esta entrada de Fanhammer,donde hablan de la nueva dinámica de los Tronos de Cráneos en España como una especie de torneo de "Warhammer Alevines",que parece excluir a los jugadores de mas de 16 años de cualquier tipo de evento organizado por la GW o por lo menos del nuevo circuito de eventos que tiene planeado,me acorde de haber recibido un mail de GW.UK por esos dias donde me invitaban a adquirir las entradas para diferentes eventos en el Warhammer Wolrd en las próximas fechas de primavera-verano,como el Warhammer Council of War,Warhammer 40,000 Enter the Citadel,..y como no, el Warhammer 40,000 Throne of Skulls.
Y si vemos este link, se limita a mayores de 12 años la asistencia y hasta 16 han de ir acompañados.Nada mas.Eso si,la inscripción son 60 libras a tocateja,que no es moco de pavo por mucho Warhammer Wolrd que sea....
Con estos datos en la mano,me lleva replantear ligeramente las preguntas que se hacen en esa entrada.Le interesan los jóvenes a Games Workshop...España.No tengo noticias de otros países y si están llevando acabo políticas parecidas en ellos y si estas son como las de España o completamente diferentes,pero al menos GW,como compañía global, parece que no es la que esta detrás de barrer fuera de sus tiendas,por el momento, a los jugadores un poco mas "adultos" y no permitirles el acceso a los ToS.Por supuesto,lo esta indirectamente porque GW monitoriza a GW España y da luz verde en ultima instancia a sus acciones o las veta si estas no van en el rumbo que ellos desean.
Pero digamos que la decisión es básicamente de GW España
Lo que a uno le lleva a pensar y a intentan elucubrar que motivos o estrategias pueden llevar a hacer estas cosas a GW España.De hecho,y puesto a relacionar cosas con un cierto sentido,la relación de GW con aficionados "adultos" suele ser muchas veces conflictiva,sobre todo si estos están en una asociación o grupo organizado.Aquí ya se han descrito al detalle casos particularmente sangrantes acontecidos en Madrid donde las tiendas,al parecer recibían ordenes superiores de "hacer coincidir eventos",bloquear otros organizados en sus tiendas si ellos no eran los organizadores o imponer unas normas mas férreas de los normal.
Habra que ver,pues,al comparar estos dos elementos y ver lo que se cuece en otras partes,si lo que hay detrás de esta "alevinación" del hobby en sus tiendas o al menos en sus eventos oficiales tiene alguna otra causa mas allá del con sabido "dejad que los niños se acerquen a mi...y sobre todo sus padres con las billeteras".Repito que habría que ver que pasa en otros lugares(Aquí en Islandia no hay centros de hobby GW.Todo son tiendas independientes,por lo que no me vale para comparar en ese aspecto),pero esto que pasa en España con su GW tiene,a mi entender,mas ramificaciones de que las evidentes y mas visibles.
Cuales?Bueno,no se me ocurren muchas cosas,pero igual GW España esta buscando favorecer en sus centros con sus eventos a los mas jóvenes simplemente para separarlos de los eventos de clubes y de otras corrientes de pensamiento que  les puedan influenciar y condicionar sus ventas.Que no aprendan.Es decir,tenerlos alejados de gente que le puede contar otras cosas como por ejemplo,otras formas de ver el hobby para que las ventas y los ingresos se mantengan como hasta ahora:Subiendo.
Si,lo se.Como teoría no es gran cosa,pero aun así le veo un cierto sentido.
Otra cosa es que sea esto o no tenga nada que ver y si no tienen nada que ver,si sera algo peor...

8 comentarios:

  1. My Little Pony, dirigido a niñas pequeñas donde salen lindos ponies y magicos unicornios que ayudan a sus amigas, lo acaban viendo hombres de entre 13 y 35 años.
    Warhammer 40.000, dirigido a personas de entre 14 y 40 años donde salen terribles maquinas de guerra y razas belicosas con brutales achas de 2 metros, tratan de forzarselo a los niños pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la cosa es algo simple: el publico objetivo de GW es de entre 10 a 17 años, el porque??? Tambien es algo simple: son los que mas consumiran sus productos ( bueno sus padres), los que mas ansiosos estaran por los nuevos lanzamientos, los que necesitaran comprar mas productos relacionados (pinturas citadel, novelas, etc) , y seran los que menos se quejaran, es simple creo yo, los veteranos por otro lado, son los que mas se quejan, los que menos consumen, y los que mas problemas dan, lo que si es seguro es que los estudios de mercado deben ser extensivos, en este caso, para bajar la edad promedio del publico objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices cojea cuando uno se pone a mirar blogs y foros.Que los adolescentes están ansiosos?Si,pero hay muchos veteranos que también.Que los veteranos dan problemas?Los chavales tambien sobre todo de orden en las tiendas,que se parecen a las guarderías.
      Yo creo que el exito de GW se baso en dos pilares:Su idea de negocio y la fidelización.
      El segundo le esta fallando y palían de otras formas

      Eliminar
  3. Supongo que si buscan fidelizacion, pero en una nueva generacion, que mas tarde, podra comprarse sola todo el material (sin los padres), asi mismo seguir captando gente joven, esto se ve en todos los ambitos de la cultura pop, casi nunca se piensa en los consumidores anriguos, sino, en los recientes y mas aun en los nuevos, claro ejemplo es la industria de los videojuegos, poco importa el consumidor de los 80s, 90s, o 2000s, sino, en el consumidor de los ultimos tres o cuatro años, los consumidores antiguos al final se terminan adaptando a los tiempos, o cambia de pasatiempo. Cuando me referia a que los veteranos causan problemas, me referia a que siempre hay voces de critica y protesta, quejas y bastante alboroto cuando algo no gusta, en cambio el nuevo jugador esta libre de esa vision tan critica hacia GW.

    ResponderEliminar
  4. Creo que GW España trabaja por y para los "alevines" porque los jugadores maduros y "de toda la vida" españoles estan/estamos muy organizados fuera de su circulo. Torneos, eventos, concursos de pintura...donde la única presencia de GW son las propias minis y reglas. Eso crea una divergencia entre la empresa y los jugadores y quieren reconducirlo con una nueva generación más "fanboy".

    Vamos, que pienso igual que Agramar jeje

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a los que comparten la opinión de Agramar, y no solo eso, añadiré que, en palabras textuales de un chico de polo rojo, en Don Ramón de la Cruz, me dijo hace unos años (cuyo nombre no diré aquí por respeto y sobretodo porque no recuerdo exactamente quien de todos era):

    "Es mucho mas sencillo contentar a los nuevos clientes que a un veterano, al querer este cosas muy concretas y en ocasiones distintas al las del veterano de al lado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que te dijo el chico de rojo, es masomenos de lo que estaba hablando, dado que no conocemos las cifras de ventas por edades, pero es muy probable que el sector adolescente, sea un buen porcentaje y cada vez en aumento, en todo caso no hay porque sorprenderse, como mencione anteriormente, esta politica se estila mucho hoy en dia, tratar de captar a los mas jovenes, e ir dejando de lado a los consumidores antiguos, ahora que sea una politica correcta?? Ya el tiempo lo dira

      Eliminar
  6. No me parece mal que se organicen torneos específicos para chavales, pero tal y como dices, aquí hay trampa. El niño y el adolescente han demostrado en muchos estudios de marketing ser un colectivo muy vulnerable, al que se le puede vender con facilidad. En fin...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails