martes, 2 de abril de 2013

El ciclo eterno

Hace cosa de un par de dias,mas o menos,me llego al correo electrónico un mail de una persona que estuvo conmigo en foros de W40K,como aforado y en algunos hasta de staff.
Básicamente,me venia a decir tras quitar paja y polvo, que el era parte del staff de una nueva comunidad(XXX.Si yo no digo nombres en la entrada,que no venga nadie en los comentarios poniéndolos por favor...) de wargames,una comunidad de buen rollo,sin mods déspotas,libre para opinar,etc etc no como de la que venían(YYY).Y me pedía que me uniera a ella...por mas que ya le había dicho hasta la saciedad que yo ya no estoy en foros de nada que tenga que ver con wargames.Algunas cuentas las he cerrado y borrado(Pocas,eso si),otras las he dejado ahí sin tocar(Las que mas) y algunas hasta se las cedo a gente(Tiene la password y todo) para que se sirvan cuando necesiten de algunas cosas que solo se pueden conseguir como aforados(Links de descarga).
Francamente,no se si pasara esto en otro tipo de comunidades,pero en la de los wargames y sobre todo en las warhammer en España se suele dar algo que la verdad a mi me parece bastante curioso y a la vez,bastante triste.Esto me lo contó hace mucho tiempo un veteranismo jugador y aficionado a los wargames y a Warhammer.
Veréis,cuando Internet en España estaba en pañales,comunidades dedicadas a warhammer,en plan foros,solo había una.El ser el primero en algo suele tener sus ventajas y en aquellos años GW no tenia pagina web,por lo que buena parte de la promoción la hacia por esa comunidad,que a su vez contaba algún algunas ventajas o prebendas por parte de la compañía.
Cuando se puso al final la web de GW.ES,ese tipo de relación acabo,pero aun así esa comunidad tenia el prestigio y nombre que da esa asociación.Y siguieron obrando como si aun fueran estrechos colaboradores.Eso llevo a medidas cada vez mas radicales y acciones cada vez mas fulminantes por parte del staff.Eso llevo a la gente a quejarse y la gente que se quejaba,o apoyaba a los que lo hacían,  era atajada a base de baneos o como poco, se le  borraran hilos y los posts que abrían.
Con la red crecía la gente que no estaba conforme con lo que consideraban y era/es un comportamiento despótico,fundaron al marcharse sus propias comunidades.Algunas prosperaron otras se perdieron en la niebla de la historia.Pero hay un constante:Todas empezaron siendo lugares de libertad y buen rollo,pero al cabo del tiempo bien por exceso de libertad(O mejor dicho,por libertad mal usada) o simplemente,y esto es lo mas triste, porque ellos también llegaron a formar comunidades importantes y con cierto renombre lo que hizo que los creadores y fundadores(El staff básicamente) se sintieran orgullosos en exceso de su comunidad,se empezaron a repetir las cosas que pasaban en esa primera comunidad de la que descendían,por así decirlo,solo que los que antes eran los "oprimidos" pasaron a ser los "déspotas".Por ello,se volvió a dar el caso de que hubo movidas y que hubo gente que se fue y fundaron sus propias comunidades.El ciclo de buen rollo-despotismo-mitosis,de esa forma, volvió a empezar,llegando a ser a día de hoy como una cinta de Moebius.Eso crea un inmenso mosaico de grupos y comunidades,a veces enfrentados entre si o internamente y toda una serie comportamientos que siendo suave podría catalogar como mezquinos o infantiles.
El mail que recibido es una pruebas mas que concluyente de ello,por si las experiencias pasadas por las que uno ha tenido que pasar(Y mas de uno) no fueran pruebas solidas suficientes.
No se a ciencia cierta a que se debe algo así.Bueno,yo tengo mis sospechas pero para mi se quedan porque no llegan mas que a sospechas y teorías a medio formar,pero considero que es una realidad mas que palpable.Y por eso yo cree un blog como este,donde no tengo ni frenos ni cortapisas ni limites..salvo los que yo me imponga a mi mismo.Estoy en la Forja de Marte,cierto(Y no es el único anillo de blogs al que pertenece este),pero es ni de lejos comparable a un foro.De hecho no tiene nada que ver.
No se si es algo exclusivo de las comunidades hispanohablantes de Internet,de unas concretas o que,pero el caso es que realmente se da y si no no investiga un poco en la red,el patrón queda mas que claro.Una de las causas de que seamos "pocos" y mal avenidos?Sin duda,creo yo,pero no la única.igual la que mas peso tiene
Esto acabara algún día?Lo dudo,porque hasta el mas tonto puede hacer a día de hoy un foro y  siempre hay gente con ideas afines o al menos que busca estar integrada a toda costa en un grupo bailando al son que toca la flauta en ese momento.
Hay que saber cuando salirse del ciclo para darse cuenta de que eso,esa forma cíclica de hacer las cosas, no es bueno ni productivo ni para uno ni para los demás.
Pero claro,como todo en esta vida,hay que darse cuenta y tomar la decisión.

6 comentarios:

  1. La verdad es que aqui he leido, discusiones bastante fuertes, tan propias de foros, pero dado que he pasado por cosas similares, he llegado a la conclusion, que esto sucede en gran parte por la idiosincracia de cada uno, y asi sea en un foro en chino, acerca de crianza de gusanos de seda, tarde o temprano empezara la conflagracion otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí?Si,alguna que otra porque la gente se sigue pensado que un blog es un foro.Pero muy pocas,contadas con la mano.Hay gente que no busca sitios para expresarse,si no para liarla...

      Eliminar
  2. Mmmmmmmmm, si me acuerdo algunas y muy grandes por lo que recuerdo, pero dado que es un blog de opinion, es algo muy normal que surja el debate, yo he visto en blog sobre musica discusiones acaloradas, por opinar bien sobre un grupo y mal sobre otro, otra historia seria, si el blog tratara de la ropa que te has puesto hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay un pequeño fallo en lo que dices:Esto no es un blog de opinión.Esto es un blog que entre lo que ofrece hay opiniones,como parte de un cosmos,no entorno a lo que gira ese cosmos.Una diferencia importante sobre todo para mi que es el que lo ha creado,el que lo lleva y el que en definitiva hace las cosas en el.:)

      Eliminar
  3. Lo sigo porque el 90% de los comentarios son de opiniones, por ejemplo en un blog de descarga de comics, solo se permiten agradecimientos, cualquier otro comentario es borrado, aqui por lo visto no es asi, tener un blog propio abierto.al mundo siempre implicara que no todo lo que entre, sea del agrado del autor, es como tener una posada en medio de la carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible,pero una cosa es que sean o no sean del agrado del autor y otra es que venga gente montado bulla,menospreciando o simplemente buscando liarla a veces para intentar dar peso a una teoría propia sobre lo que sea.Y en ese momento hasta las posadas de carretera tiene la facultad de ejercer derecho de admisión y darte una patada en el culo.
      De todas formas,esto no es foro,porque es comparar una vaca con un perro.Si modero los comentarios es que la gente cuando les das un dedo te cogen hasta el hombro y si no lo hiciera esto estaría lleno de propaganda,barbaridades e insultos.Si la gente se comportara ni pondría capcha.
      Mira este blog como si fuera mi casa;yo te abro las puertas y ofrezco libremente cosas.No pido ni agradecimientos ni premios ni nada.Si te es util,me siento satisfecho.Solo pìdo respeto y si no lo hay, actúo en consecuencia.Y cuando una fiesta se desmadra,el dueño corta por lo sano.
      No hay mas que decir a ese respecto:)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails