El sábado pasado me desperté muy pronto y tras hacer un desayuno muy copioso(Demasiado,creo) me fui a ver la exposición de Cuarto Milenio.Y puedo decir que la exposición estuvo muy bien,pero creo que se quedaron cortos en casi todo...mas que nada porque no se esperaban lo que paso.
Salí de casa como a las nueve y pico y fui dando un paseo,en vez de coger el metro(Tal y como esta a veces por las mañanas,es casi mejor ir a pata si no te pilla muy lejos a donde quieras ir).Hacia fresco y estaba nublado pero sin amenazar del todo lluvia,por lo que para mi es el estado perfecto para darme un paseo con toda calma.
La exposición era en la calle Hortaleza 63,en el Colegio de Arquitectos de Madrid.Cuando yo llegue pasadas las 10 y media,mas cerca de las 11 que otra cosa,vi que había una buena cola para entrar,pero no mucha (Yo me puse en la parte que doblaba la esquina del edificio)por lo que supuse que tardaría una media hora o así en entrar.Pronto me di cuenta que había pecado de exceso de confianza o mas bien que la gente no reacciono del todo como me esperaba.Un sábado nubloso y frío a las 10 de la mañana y tras salir de fiesta,quien va salir a ver una exposición?Pues ese dia,varios cientos de personas me temo.O miles.
Al cabo de 10 minutos la cola se duplico y al cabo de media hora era tan grande que la gente se acercaba a preguntarnos a los de la cola: "Oye que para que es esta cola?".Daba la vuelta al edificio antes de las 11 y media!Y avanzaba a la velocidad de un glaciar vago...
No había estado nunca en el Colegio de Arquitectos por dentro,pero pensaba que se pondría la exposición en alguna de las salas exteriores.El caso es que no fue así y se puso en una interior a la cual,para entrar en ella, había que cruzar la entrada,un amplio pasillo y un patio bastante grande,lo que añadía que la cola fuera mas larga de lo que yo me esperaba.Sumemos a eso que el aforo era reducido y que la gente no estaba por la labor de marcharse pronto si no que se quedaban y recreaban en ella un buen rato.Y encima de todo, era gratis.
Así que la media hora de espera se me convirtió en mas de dos horas y cuarto para avanzar unos...100 metros? y ver la exposición.
A esto le tuve que sumar dos cosas mas que hicieron la espera un calvario(A mi y a otros,claro,pero a mi especialmente).Una es que unos inoportunos retortijones de tripas me pedían a gritos una visita al "Roca"(WC...),pero los servicios del edificio,los cercanos al menos,estaban cerrados o en obras.Y si me iba de la fila,que no contase que alguien me guardara el sitio....El segundo problema es que mi cámara de fotos,mi compañera de esperas, empezó a hacer cosas raras y no conseguía sacar fotos medianamente decentes. Parecía como si se hubiera quedado atascada en el modo nocturno,porque al sacar fotos a la luz del dia, parecía que me había estallado una bengala de magnesio delante del objetivo y salia todo de un color blanco lechoso.Y en las zonas oscuras,el objetivo se volvía loco y no se centraba bien.
Era algo,por que no decirlo...espeluznante!
Así que las dos horas y pico de espera me las tire trasteando en la cámara para que hiciera fotos,rezando para no hacérmelo encima y escuchando lo que comentaba la gente. Había peña que había venido a Madrid a pasar el fin de semana solo por la exposición,y algunos desde lejos.Otros estaban preocupados porque solo habían puesto tres horas de parking para el coche y la cosa no avanzaba.También recuerdo que se sumaron algunos juerguistas que estaban de empalmada.Había hasta una señora que estaba muy ilusionada porque quiera conocer a Iker y Carmen.
Y de mientras uno de seguridad se llevaba las manos de a la cabeza viendo que la cola crecía mas y mas...Tenia,el pobre, esa expresión de "Nos vamos a cagar" que es inconfundible.Pero la verdad es que no hubo tumultos ni protestas ni gente abandonase la cola exasperada por la espera,al menos en la parte que yo podía ver.Lo cual dice mucho del interés de la gente.
Claro que os recuerdo que era gratis...
Tras la larga espera y negociar con mis intestinos y esfinter una tregua y con la firme intención de entrar como fuera,conseguí finalmente entrar en el recinto y sacar algunas fotos medio decentes.Me lleve un poco de desilusión porque,si bien la entrada prometía,con una replica de una silla eléctrica y de un garrote vil,ademas de unas reproducciones de unos frescos y mascaras mortuorias de gente famosa,junto con el interior(Decorado en negro y abarrotado de cosas),me pareció pequeño e insuficiente.Y si a eso le sumas a que la gente iba con un ansia increíble...
Claro,que Iker y Cia no se esperaban esto ni de palo y se notaba.Procuraban que entrara toda la gente posible pero que no hubiera aglomeraciones y que hubiera un flujo mas o menos constante.Acortaron los descansos e hicieron todo lo que estuvo en su mano para que entrase gente.Al final "solo" fueron 6500 personas...y mas del triple se quedo fuera!.
Yo estuve como 20 minutos dentro,en parte agobiado por la cantidad de gente,en parte parte agobiado por la actitud algunos en exceso reverente(Que parecía que iban de peregrinaje a Lourdes) y de otros demasiado poco reverente(OeoeoeoeoeoeeeeeeFriker!Friker!!)...y en parte porque mi cámara no tiraba del todo bien y mis tripas dijeron "Cambio de planes.Queremos un Roca y YA"
Aun así tome algunas fotos, y salí como alma que lleva el diablo en busca de un bar(Y su WC)
Os las voy a comentar un poco las fotos que saque.
El Mothman,hecho de forma impecable nos "saluda" en la entrada.Así era como lo describieron,no con el cuerpo peludo de la pelicula del Richard Gere.
Esto es lo que queda de uno que se quedo esperando el viernes XD.El chiste no es mio,lo hizo uno que estaba detrás con acento andaluz y que fue amonestado por una señora(Creo que su madre) por ser tan poco "reverente"...
Reproducción de las cajas de embalaje donde los nazis guardaban los objetos de poder que saquearon de medio mundo.Había de todo un poco.
Hubo mucha presencia de producciones de petroglifos y esculturas mesoamericanas.Lo Maya esta de moda...
Una reproducción de un sepulcro y un retrato de Vlad Tepes:Dracula
Esta me jodió horrores que no saliera bien,por mucho que lo intente.Estaban muy bien hechos,como todos los de la exposición.
Rayos?Eres tu,Pumuki?No,es una imagen del Diablo
Y la zona de la tienda de recuerdos.Todo un pelin caro,pero me quede con ganas de unas cabezas reducidas para llevarle de regalo a mis padres o mi hermano,que siempre dicen que no soy nada original con los regalos de navidad.
En pocas palabras,la exposición estuvo muy bien,con unas reproducciones geniales y muy muy interesante.Las únicas cosas malas fueron la espera,que el lugar fuera tan pequeño...y la música que estaría muy bien en un bar chill-out,pero en la exposición no pegaba ni con cola,creo yo.
Volverán a hacer la exposición,eso fijo, y espero que un sitio mas amplio y que siga siendo gratis.
Aunque,como voto personal os digo esto:Habra colas porque es Iker Jimenez y Cuarto Milenio.
Menos mal que van a volver a montarla, tenia ganas de ir a verla y al final no he podido.
ResponderEliminar