domingo, 25 de noviembre de 2012

Palabra y compromiso

La entrada invitada de esta semana es una de un compañero de la Forja de Marte,Espadas y Dados.En ella se habla de lo que le paso a una tienda por confiar en que sus clientes comprarían cosas si el dueño se las fuese a traer.Tras preguntar si querían material de la GW y ver que la gente estaba encantada,vio que la gente no respondía con igual entusiasmo,ni de lejos, a la hora de comprar y tras un tiempo se deshizo del material y dejo de traerlo.
No es una historia rara,ni extraña.Es mas, es muy común en este mundillo del frikeo en el que nos movemos habitualmente y no solo pasa con tiendas.Hechos parecidos ocurren a menudo otros elementos cercanos al de las tiendas,como las asociaciones de juegos,clubes,etc.
Me gustaría contaros una anécdota personal que va en esta dirección.
Yo hace ya muchos años,tuve una experiencia parecida.Formaba parte de un club de rol en un municipio cercano a donde yo vivía.El club contaba con unas instalaciones excelentes,pero un dia el ayuntamiento desalojo aquellas instalaciones y re-ubico el club en otras nuevas,insuficientes para los que eramos.Uno del club dijo,medio en broma medio en serio,que donde nos habían puesto no daba ni a baldosa por miembro del club.La gente no estaba nada contenta y ante el riego de perder socios y que cerrara el club,en una reunión propuse que buscáramos descuentos y facilidades en tiendas cercanas para que la gente no se fuera.Se aprobó tras consultar a lo socios(Ellos encantados) y yo me encargue de ello.Tras unas semanas, prácticamente todas las tiendas de los municipios cercanos,menos una, nos hacían algún tipo de descuento o facilidades para usar salas o mesas.Algunas tiendas los dieron sin problema,mientras que otras se tuvo que negociar(Hacer eventos,por ejemplo).Pero al final,quien mas quien menos,algo nos daba.En la pared puse una hoja con las tiendas,direcciones y descuentos que nos hacían.Los de la junta me felicitaron y yo estaba lleno de orgullo por lo que había conseguido.Fue fácil, porque en algunas me avalaba mi hermano(El había tenido trato con muchas en sus tiempos de clubes y de eso me beneficie).
Yo me encargaba del tema,pero pronto empece a ver que la gente no colaboraba con las tiendas pactadas ni mucho menos iba a comprar a ellas.Al preguntarles,los que respondían daban excusas como que les pillaba lejos las tiendas.(Unos 10-15 minutos en metro).
Un dia fui a Bilbao y quede con dos colegas que no eran del club,si no de otro al que había pertenecido hasta su disolución.Entramos,en un momento de la tarde, en Joker y allí vi unas figuras de BB(Unos mutantes del Caos).Al ir a pagarlos en caja y abrir la cartera(La típica de tela y velcro de grupos de Heavy Metal),el dueño me ve el carnet del club y me dice:"Eh!que aquí no os hacemos descuento, así que no lo pidas!".Yo le miro con cara sorprendida y al darse cuenta que no entiendo nada,me explica que desde hace un tiempo iban a la tienda chicos con un carnet de club muy parecido al mio(El mio era azul por ser de la junta directiva y el del resto era rojo) exigiendo descuentos en lo que compraban por pertenecer al club.
Me pongo todo rojo,tartamudeo una disculpa y les explico que no sabia nada de eso.Ellos se dan cuenta,dicen que no le dan mas importancia y hasta me regalan dos dados.Salgo de allí hecho una furia.
Cuando llego al club,comento la situación y se hace un reunión extraordinaria ese fin de semana.Y se contó lo ocurrido.Para mi sorpresa algunos lo reconocieron y tras preguntarles porque iban a comprar al Bilbao(40 minutos de metro),pasando de lo que tenían mas cerca y con descuento,o no respondieron o dieron evasivas o empezaron a reírse y a tomarse a chufla el tema,para asombro mio y del resto de la junta.A dia de hoy ,y ya han pasado mas 10 años de aquello,no me lo explico aun.
La reunión termino en tumulto,como el lógico...
Al dia siguiente,anule personalmente los acuerdos con las tiendas que quisieron anularlos.Meses mas tarde me fui del club.Un dia, fui a una tienda de mi pueblo a la que solía ir habitualmente a comprar figuras de Warhammer y le dije al dueño que no me hiciera ya el descuento,que había dejado ese club.El dueño se encogió de hombros y me lo mantuvo,diciendo que yo había sido honrado y me había comprometido,que eran los demás los que habían fallado.A mi me lo mantenía por eso.Y a dia de hoy,si voy todavía me lo hace.
Fue a partir de ahí cuando deje de querer formar parte de clubes y asociaciones,primero en Bizkaia y mas tarde,por lo que vi en Madrid,de cualquier lugar.Empeñe mi palabra y la de otros,ademas de mi prestigio, para conseguir cosas para el grupo y el grupo no solo fallo,sino que pisoteo los compromisos acordados.
Es una historia que se repite en todas partes:Gente que ofrece algo,gente que se compromete a cambio a hacer otras cosas y que al final no los cumplen por el motivo que sea.
Yo no perdí nada salvo un poco de orgullo(Aunque tuve la magra satisfacción de que me reconocieran que yo al menos cumplí),pero en cambio al dueño de una tienda le puede provocar un gran perjuicio económico.No seria raro que por fiarse de la palabra de unos alguno acabe cerrando...
Aunque,ahora que lo pienso,si perdí algo o lo empece a perder en ese instante:La confianza en los que yo consideraba de "los míos",en los "del gremio".En la gente de este mundillo en definitiva.

6 comentarios:

  1. Que pena todo aquello. A mi me pilló un poco desvinculado de todo eso, pero no por ello deja de ser triste. Mantener un compromiso puede llegar a ser complicado, y si te comprometes, hay que mantenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este es mi primer comentario desde que sigo el blog, pese a no ser jugador de 40k, pero tengo que comentar por precisamente ayer conocer el caso de una tienda de mi pueblo de cuyos dueños soy amigo, montaron una asociación en un pueblo en el que toda tienda de wargames/rol acaba quebrando a los pocos años, esta, para intentar seguir en pie organizó esta asociación ofreciendo descuentos en su tienda, eventos, campañas de distintos juegos y un bajo alquilado por ellos pidiendo una miserable cuota mensual de 15€ por cada 4 personas (estaba pensado para enfrentamientos de "clanes"), la cosa marchaba bien, pero los que estudiábamos fuera o tienen trabajo y no podían aprovechar las instalaciones pagamos membresía, por ayudar a la iniciativa y por poder estar allí cuando pudiésemos. El problema estaba (sin discriminar) en los jugadores de magic, único juego con algo de aceptación en mi pueblo, esta gente iba allí metiendo a gente de fuera para intercambiar cartas a voces y ocupando las mesas. Estas molestias no serían muy graves si no fuese porque aún tenían la cara dura de ir a ocupar la tienda tambien (que sobrevive en parte porque la mitad del material es de dora la exploradora y monster high entre otras cosas), haciendo que las niñas y madres se "intimidasen" y cuando alguno iba a hacer alguna compra alguno otro lo paraba en seco recordándole que en otra tienda están mas baratas las cartas. Nos quejamos en mi pueblo y más sitios de no conocer gente con mismas aficiones o no tener espacios, pero cuando los tenemos hacemos que cierren, como este.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias por la mención!.

    No sabes asta que nivel te entiendo, aunque no me lo trabaje tanto en su momento yo con unos amigos lo dimos todo también por un club, y bueno solo digo que terminamos por mandarlo todo a la mierda todas los organizadores al darlo por imposible. Es una pena porque al final aparte de perjudicar a todo el mundo también se perjudican a ellos mismos por lo de siempre, vagismo infinito.

    Por cierto lo de la tienda de Bilbao aun no me entra del todo en al secesos... no tiene lógica alguna.

    ResponderEliminar
  4. Compañero,
    no puedo más que sentirme identificado contigo. A mí ma sucedieron cosas similares pero sólo añadiré mi reflexión. Hay muy poca gente que hoy en día mantiene su palabra y cuya lealtad se va al garete cuando hay beneficio posible aunque sea pequeño, en lugar de mantener su palabra. La gente no se pringa normalmente en nada. Todo es de boquilla y en las reuniones para hacer algo el 100% dicen sí hagámoslo y luego menos del 10% están ahí arrimando el hombro. Es la triste realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si,es una triste realidad y a veces pasan cosas que no tienen lógica alguna.Yo y otros que conocen el caso de primera mano como veis,aun no nos lo explicamos.
    Pensé en muchas cosas,no se, algún tipo de idea maliciosa o algo así,pero nada tiene lógica.
    Fue algo que hablamos durante muchas horas alguna gente del club,como el que era secretario en aquella epoca y demas y no sacamos nada en claro.
    Pero ocurrió así.No puse el listado de tiendas colaboradoras pero hubo un montón:Hobbies Guinea,Mister Model, Librería Sauron,El Barbas(Solo en temas de warhammer),...Todas tiendas de las que he hablado aquí.
    Joker era la única a la que no le pedimos nada porque el club era de Sopelana(Migosh-Nexus) y Joker estaba en Bilbao,por lo que quedaba lejos.
    Pero sobre todo era el tema de exigir eso,el descuento,en esa tienda.La mas lejana.
    Nunca lo entendí ni lo entenderé...

    ResponderEliminar
  6. Ser uno de los que tiran del carro suele ser mal visto. Desgraciadamente.
    Mi experiencia me ha dejado varios malsabores con la gente de los clubs, en especial cuando se consiguen cosas similares a las que explicas.
    Por comentarios que se hacen entre gente que salimos de clubs por estos mismos temas, nos podemos encontrar formando compañías de "migrantes".
    Si a esto le sumas el que hay gente que por envidía de lo que haces encima hablan mal de ti, ni te cuento.
    Te entiendo perfectamente, por haberlo sufrido en carnes en más de una ocasión (masoquista que llega a ser uno, oiga!).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails