miércoles, 18 de julio de 2012

Oldhammer....y por que no?

Es un fenómeno del que había tardado un poco en darme cuenta,pero que existe:Porque estamos obligados a jugar siempre a la ultima edición de Warhammer?Y porque ademas debemos de jugar en formatos tan rígidos?Me pongo a recordar y la verdad es que es  el único juego(Sea WFB o W40K) de todos los que juego en la que la única edición que es "valida"para jugar es la mas reciente.En otros juegos,la gente no tiene reparo alguno en  jugar la edición actual o la anterior o la mas vieja de todas.Por ejemplo,yo juego a DBA y se esta con las Betas de 3.0,pero de toda la gente con la que juego nadie esta ni mucho menos interesada en dejar la 2.2.Y cuando he preguntado por la 2.0,la gente me ha explicado como iba(Pocas diferencias,eso si) y me dicho que si algún día quiero probar no hay problema alguno.Juegos de cartas como Magic el Encuentro tienen toda clase de formatos de juego,desde los mas novedosos para las ultimas ediciones a las formas primeras de juego.Y si ya vamos a juegos de rol...joder yo juego a AD&D y a Llamada... de la 1ª ed. de Joc Internacional y ademas hay los llamados "retroclones" para acercar juegos viejos a las nuevas generaciones.
Pero Warhammer es una especie de isla desierta de singularidad y paradoja en un océano de lógica aplastante.Y lo mas curioso es que la gente no se da cuenta de esa singularidad.Cuando se compra un reglamento,un libro de ejercito,...parece ser que les deben poner una fecha de caducidad(O de consumo preferente) y la peña mas que encantada.O mejor dicho,la peña se horroriza cuando quieres sacar tu caja de hace dos ediciones atrás y propones jugar una partida con los codex y reglamentos pasados.
Aun así hay gente y no solo "yayos" que pugnan por acabar con esta extraña singularidad o por lo menos dar una alternativa.Porque esto,mas que nada se trata de dar opciones y si alguien quiere seguir como hasta ahora,pues adelante,por muy equivocado sea el sistema.
La entrada de Endankil en su blog nos habla de una nueva corriente,el Oldhammer,que propugna volver a las primeras ediciones,cuando Warhammer era un juego para pasar el rato y no una sangría monetaria o una cuestión de honor o un simple parche para las carencias emocionales o afectivas de algunas personas.He elegido esta entrada como entrada invitada,porque nos da todas las claves,las ayudas,las razones y los porqués de dar una oportunidad a algo que para la inmensa mayoría es algo caduco e indigno de tener en consideración alguna....cuando no tiene porque ser así.


"Desde hace un tiempo se está viendo por la red -desde la blogcosa hasta Warseer- un movimiento muy esperanzador (tal vez inspirado por la fiebre retro de D&D): el proyecto Oldhammer.
Oldhammer propone algo muy interesante: recuperar el gusto clásico de la edad dorada de Warhammer y mandar a zurrir mierdas con un látigo a GW y sus estúpidas políticas de producción y precios.


El proyecto Oldhammer está sellado por un contrato de cinco puntos:




1. El árbitro o Game Master
Se recupera una figura de la época clásica de Warhammer. Enlazando con los tiempos en que todo esto tenía algo que ver con los juegos de rol vuelve el DM que revisará los ejércitos (para cerciorarse de que nadie es un culoduro) y propondrá una batalla a modo de escenario.
Personalmente no me parece un punto indispensable si ninguno de los jugadores es un idiota integral.




2. No hay listas de ejército excepto la tuya
Vuelta al espíritu de las primeras ediciones. Puedes olvidarte de esos ridículos libros de ejército que se publican con fecha de caducidad; ya no te lo van a dar todo hecho, ahora el límite es tu imaginación.
Así es como funcionaba Forces of Fantasy en la 1ª edición de Warhammer. Puedes jugar lo que quieras y aliarte con quien desees: el único límite es el alineamiento (bueno, malo o neutral). Así que tus imperiales pueden ir con haflings de La Asamblea o con unos amigos elfos que se han echado. Y tus mercenarios, bueno, tus mercenarios pueden ir con quien deseen.
Adicionalmente no estás limitado a las miniaturas de un fabricante. Es TU juego, es TU dinero, y juegas y te compras lo que te da la gana; ninguna estúpida política empresarial te limita.


3. El tamaño no importa
Cualquiera con un mínimo de sentido común y experiencia en los wargames más allá de WH se habrá dado cuenta de que las reglas de Warhammer son una verdadera mierda para las batallas grandes. Es decir, todas las batallas con "ejércitos estandar" a partir de 3ª.
Esto es así porque las reglas originales (cuyo esqueleto básico sigue presente hasta hoy) de Warhammer no están pensadas para recrear Gaugamela, si no batallas 1:1 de la Edad Oscura.
En Oldhammer podrás seguir jugando interminables y aburridísimas batallas con 12 unidades por bando, pero descubrirás que las batallas clásicas con 3 unidades y el mismo número de personajes son mucho más divertidas.


4. Deja de preocuparte por el equilibrio
Esto no va de quién es más macho: es un juego y lo que importa es divertirse. Estamos contando la historia de una batalla entre todos, no importa quién gana, si no en contar un relato épico.
No hay ninguna lista de ejército broken, y si quieres presentarte con 1000 puntos solo de goblins, bueno, no es muy probable que ganes, pero seguro que todos os lo pasaréis genial.


5. ¿Torneos? No, gracias
Oldhammer es un juego, no un deporte. Y, al contrario que el ajedrez, depende demasiado del azar para considerarlo "equitativo".
En cualquier caso estamos para pasarlo bien, no para reforzar el ego de nadie.






Todo esto está muy bien, ¿donde me lo bajo?
Como decía, Oldhammer no es ningún juego organizado ni reglado. Se juega -eso sí- con una de las ediciones clásicas de Warhammer: 1ª, 2ª o 3ª. Hay varios grupos jugando a Oldhammer y cada uno ha elegido la edición que ha querido. Seguramente todos somos lo bastante astutos como para hacer una búsqueda en Google que nos facilite buenos resultados. Si queréis empezar probad con 3ª: al manual lo acompaña un libro con todas las listas de ejército (lo cual viene muy bien para no volveros locos creando perfiles).
El cualquier caso Zhu ha creado el "Perfil Para Gobernarlos a Todos". Con este sistema de puntos universal podréis crear la criatura que os venga en gana.


A mi es que me gusta el barroco espacio del cuadragesimoprimer milenio...
La contrapartida futurista de Oldhammer es evidente: Rogue Trader. 
No tiene complicación alguna, just take it as it is.


Así que, en resumen...
Oldhammer se queda con el espíritu original del juego y huye del evidente sistema privativo y de obsolescencia programada hacia el que ha derivado la empresa. Desde luego hay gente a la que le gusta que se lo den todo hecho, bien masticadito, y que le señalen cómo gastar su dinero sin pararse ni un momento a pensar por sí mismos: Oldhammer requiere imaginación, amor por la libertad y capacidad de juicio y raciocinio, así que no es para ellos.



Fetichismo: el (caro) lado oscuro
A pesar de lo expuesto en el punto 2 muchos jugadores de Oldhammer se obsesionan con conseguir viejísimas miniaturas Marauder y Citadel.
No nos vamos a engañar, son unos modelos preciosos, con muchísima más imaginación y originalidad que los actuales (arte vs juguetes), pero son escandalosamente caros.
He de confesar que yo mismo pasé por esta fiebre y gasté demasiado dinero en modelos antiguos en eBay antes de pararme a pensar en que podía conseguir alternativas mucho más baratas (y mejores) recurriendo a fabricantes actuales. Una buena opción puede ser Reaper por su inmenso catálogo y sus buenos precios, u Other World por su evidente aire retro.


Unos enlances
The Realm of Zhu. Un conocido ilustrador clásico y el promotor de este movimiento. 
Warhammer for Adults. El nombre del blog ya es bastante ilustrativo :D
Realm of Chaos 80s. Todo un artistazo de lo viejuno. 
Somehere the Tea's getting cold. Uno de los adalides del movimiento. Listas y miniaturas de 10.
Warhammer the Second. Jugando Oldhammer en 2ª (y 3ª) edición.


Logo de The Realm of Zhu.
Imágenes de Somewhere the Tea's getting cold.


ACTUALIZACIÓN
Orlygg, de Realm of Chaos 80s, se ha hecho eco de este post y me señala que podéis descargar todo el material de la 3ª edición de Warhammer y de Rogue Trade aquí.
A disfrutar mientras dure lo bueno ;)"

16 comentarios:

  1. La verdad es que para los que jugamos poco o nos estancamos en ciertas ediciones que intenten renovarnos los ejércitos cada x años.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa estupenda. Jugar en la edición que cada uno quiera está muy bien. A fin de cuentas, material hay de sobra y esto no es más que un hobby.
    Y que napias, si se hace con Magic que eso sí que es un saca perres pues porqué no con WFB y W40K.
    ¿O no?

    ResponderEliminar
  3. Yo.se lo he dicho a endakil, el año qye viene me apunto a traducir y remaquetar las ediciones antiguas (y alguna correccion, que no esta de mas) imagina un roge trade o una 2a edicon remasterizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Feuermann mis estudios se alejan bastante de las artes plásticas, pero tengo una amiga que estudia Bellas Artes y aunque no es friki no le hace ascos a nada, con lo que si os hace falta una ayudita, comentádmelo y a ver si puedo convencerla de que haga una colaboración ;)

      Eliminar
  4. Bueno, yo tengo una versión del Rogue Trade que está completamente en castellano. Ahora bien, si tiene errores o no, ya no lo sé. No lo creo porque en aquella época hacían las cosas con más "mimo".

    ResponderEliminar
  5. La de Alfil?Yo también la tengo y esta bastante bien.Algunas cosas suenan raras,pero...

    ResponderEliminar
  6. ja! la de Alfil... que graaande ! Tambien conservo (infinitamente mas deteriorada ya que el RT de alfil esta pristino) la 2a Ed. Sin embargo la tercera, ni se donde está ni me importa, la verdad.

    En la proxima mudanza la encontraré supongo, pero me la trae un tanto al fresco, ya que ni la llegue a jugar y el libro me pareció un cagarro; fotos de miniaturas pintadas mal y rapido, material de aficionados (cobrar por el trabajo de otros, vaya) y nada que estimulase minimamente la imaginación.

    Entre el look serio de los orkos de gorkamorka y la 3a me perdieron para siempre.

    Genila artículo, porcierto, le hice una visitilla al blog fuente por respeto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el (inmenso) quote :D

    PS. Siempre me pones una N de más :P

    ResponderEliminar
  8. Interesante concepto si no fuera ya común entre grupos cerrados de amigos, por que para eso está, para grupos cerrados de amigos. La verdad me parece que el tono ácido y condescendiente del artículo sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Endakil(Una ene de mas no hace daño, mírame a mi) si fuera una fruta en la FM seria el limón...XD

      Eliminar
    2. Está para lo que quiera cada cual.
      El tono ácido y condescendiente lo uso a discreción porque es un artículo para mi blog y lo escribo en el tono que me viene en gana.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    3. Ea. Y si no te gusta le echas azúcar. ¡Di que sí Enda! A mí n ome pareció condescendiente ni nada parecido. Si no más bien un buen toque de atención.
      Para dejar claro que porque algo sea viejo no tiene porque estar extinto.
      Yo aún juego al Super Mario Bros y no se me caen los anillos.

      Eliminar
    4. nooo Fer, los anillos se le caen a SONIC no al fontanero ;)

      pd. general: Puesto que se trata de un blog de opinión personal, Dalki (le quitas 2 enes y ya eres un postre) puede usar el tono que le venga en gana sin merecer por ello reproche alguno. Repito, un blog, no el senado y peores tonos se usan ahi.

      Eliminar
    5. Jajajajajaja. Sonic nunca me gustó demasiado.Y a una mala, tengo el Cruzada Estelar, que también es viejo de narices.

      Eliminar
    6. Ay, la vieja lucha Nintendo VS Sega. Me quedo con ambos, la verdad. Leí hace nada que la primera compañía comenzó sus andanzas diseñando naipes para los yakuzas. Ahora ya se por qué Super Mario recoge monedas de oro.
      Y por cierto, yo también opino que el artículo de Endakil está flama y que cada uno puedo opinar en su blog lo que le venga en gana, que las opiniones ajenas siempre hay que respetarlas, si bien no por ello tenemos que cambiar las nuestras. Así que a los que se sienten atacados por artículos de este tipo que no se molesten, porque no está escrito contra ellos, es sólo la expresión de una opinión. Y modifico con algo de mi cosecha, aunque suena chungo, una frase que he escuchado mucho por internet: las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y los demás apestan, si bien puedes sentirte atraído por algunos xD

      Eliminar
  9. Sï, es la de Alfil Luis. Jeje. Me la regalaron hace casi 10 años. Nunca la he jugado pero sí he visto cosas muy jugosas en su reglamento.
    Me gustaría jugarla, la verdad, pero va a ser difícil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails