La 6ª de W40K ya esta firmemente implantada entre nosotros y mas tarde o mas temprano jugare alguna partid con ellos(Mas tarde que temprano,lo mas seguro). Así a bote pronto,el cambio de edición no me preocupa nada y en caso de haber alguna preocupación sera cuando salga el codex nuevo...aunque salvo el tema de los ocultistas,y mas que nada por saber si merecerá la pena meter unidades de ellos o simplemente tener una o dos unidades de adorno,y alguna otra unidad mas tampoco es algo que me preocupe especialmente.Al contrario de otros muchos compañeros que juegan con MEC,tengo una colección de miniaturas mas que amplia para hacer listas acorde con la "moda" que habrá en 6ª o mis propias ideas tácticas.Entre eso y el Finecast,mis compras serán casi nulas o nulas del todo.
Las variaciones en las listas de juego se centraran mas que nada en cambiar unas unidades por otras,simplemente.
Yo creo que los cambios irán,en parte,orientados así:
Los Mil Hijos supongo que si los mantienen mas o menos como ahora en el codex nuevo(Sin dispararse de precio) tendrán un gran protagonismo,lo mismo que Arhiman,por ser unidades duras,con una capacidad destructiva muy grande y por estar mejor protegidas de serie contra poderes psíquicos que otras unidades.Esto sera en detrimento de los Marines de Plaga,aunque se seguirán viendo de todas formas en las listas.
Los Arrasadores tendrán mas competencia de los Aniquiladores que antes,ya que sus lanza-misiles tienen munición anti-aérea.
Lo que si estoy seguro es que los Rapaxes se verán en la tanta proporción como se dejaran de ver Berzerkers(Las nuevas reglas de 6ª favorecen mucho a los primeros mientras que los segundos incluso les recorta de forma directa e indirecta).Algo parecido a las Rapaxes les pasara a las motos,lo que supongo que hará que las listas de MEC se vuelvan a llenar de opciones de AR que en 5ª apenas se usaban.
Los vehículos como los Rhinos se usaran casi como hasta ahora,pero el tema de los Predators o los Vindicators caerá seguramente,sobretodo estos últimos ya que la posesión no sera ya de tanta ayuda.
Los Profanadores y los Land Raider serán la duda,pero tampoco les auguro por el momento un futuro muy brillante que digamos.
A parte de esto habrá otras opciones que se empezaran a tomar en cierta consideración,como lo Marines Ruidosos por la cantidad de disparos que puede hacer una sola unidad,mientras que los personajes independiente con un buen equilibrio de A,I y Ha serán mas usados y con mas cabeza,lo que puede que la gente saque a Lucius en lugar de Kharn,por ejemplo.
Otras unidades se usaran pero con diferentes configuraciones,lo que puede hacer que los Príncipes Latigueros se dejen de usar en favor de Príncipes Pudridores,por citar un caso.
Pero claro,todo esto,como he dicho sera así hasta que salga el nuevo codex y pese a todo habrá que darle un periodo de prueba(Unos meses,al menos) y estas ojo avizor con las FAQs,no pase lo que ocurrió en 5ª y una idea de lista se quede obsoleta por una simple estrategia de venta de la noche a la mañana.
Los aliados es una cosa a investigar,pero con cabeza.Lo mas seguro es que haga experimentos con Demonios del Caos y vea hasta que punto puedo sacarles mas partido que los Invocados Menores.Tengo ganas de volver a meter mis queridas Furias o unos Desangradores,pero ya se sabe que con MECel gasto en puntos por las minis hay que cuidarlo mucho o se descompensa todo y entonces no funciona como debería.
Es el tema estético es que mas problemas me puede traer, así de primeras.Por ejemplo,yo tengo muchos exterminadores con hacha de energía y si bien la tropa es interesante con las reglas nuevas,por el tema de las armas puede que no pueda hacer las unidades tan al gusto porque me hacen falta mas mazas de energía y me sobran hachas o el coste se me dispare por tener que meter mas puños de combate a la unidad.
El de las hachas de energía si que me es un tema desagradable,ya que había cambiando muchas espadas de energía por hachas y había echo unas cuantas transformaciones muy chulas que lucirían en el campo de batalla genial y que por las reglas actuales me sale mas a cuento un puño de combate o una espada de energía.Salvo gente cercana y legal,dudo mucho que un oponente ocasional sea tan magnánimo de dejarme usar las hachas de energía como espadas en una partida...sobre todo si a el no le combine.Y ahora,por lo que se ve,las mazas de energía serán la otra opción interesante a meter,lo que hará que me tenga que buscar piezas para algun paladín.Por suerte,ya tengo algunas montadas en unas pocas figuras e hice acopio de algunas piezas mas para hacerlas si hay necesidad.Una inspiración súbita, podríamos decir.
A bote pronto, los cambios actuales no me preocupan y os veo mas que nada con una curiosidad casi infantil.Se tendrán que hacer retoques,por supuesto,pero no serán muchos ni muy grandes o radicales.Por lo meno hasta que no salga el codex nuevo y sobre todo la primera FAQ.En ese momento...otro gallo nos cantara.
Así que cuando pueda y me dejen,me pondré a pintar minis y acercarme un poco mas a tener toda mi legión negra pintada.
Agramar, suelo coincidir contigo en muchas cosas, pero las Hachas no son una de ellas.
ResponderEliminarEn mi capitulo inventado de Sanguis he metido muchas, muchas, muchas Hachas y pienso seguir usandolas tal cual. SI la Iniciativa 1 es un handicap (que lo es) ya les buscare otras utilidades en el campo de batalla.
Todo sera ver codexes,precios y demás...la única ventaja es que puedes tener el +1 ataque por dos armas.Pero el +1F con I 1 no compensa y antes prefiero un Puño o un Arma de energía tipo Espada.Si hubiera sido +1F,-1I no me disgustaría tanto,pero hacerlas un Puños de combate ligth...
ResponderEliminareso no se te puede discutir, se han pasado poniendole I1, pero bueno. A ver que va pasando conforme se estabilice esta edicion
EliminarNa,hare lo de siempre,los dejare apartados y usare otros y pista^^
EliminarYo creo que, efectivamente, es un error. Cargarse así un PJ como Kharn no me parece justo (hasta que saquen su FAQ con cosas del estilo "el hacha de Kharn está imbuida por los poderes de su dios Khorne y permite a Kharn usar toda su iniciativa a cambio de no beneficiarse del +1 ataque por carga..." o algo parecido.
EliminarMientras tanto lo que tu dices Luis. Los apartas y a otra cosa.
La verdad, 6ª me ha parecido un fiasco tras leer el manual.
ResponderEliminarNo han mejorado nada en computo global, solo han complicado algunas cosas y han metido muchas a calzador.
Luis, respecto a lo que mencionas de las hachas que no dejen usar como espadas... No sé si habrás visto en mi blog que estaba haciendo una escuadra de marines con aspecto de hoplita griego.
ResponderEliminarPara poder usar escudos y arma cuerpo a cuerpo tomé como base los veteranos de vanguardia que según el codex se pueden equipar con arma de energía y escudo. El arma que les había puesto eran lanzas pues pega con lo que intento conseguir, pero ahora al parecer (todavía no he llegado a esa parte del manual) han diferenciado cada arma de energía por su tipo.
¿Quiero esto decir que no podría jugar con marines armados con lanzas de energía? Todavía estoy a tiempo de usar espadas, pero estéticamente no es lo que buscaba... :(
Gracias.
arf... según el reglamento se diferencia entre lanzas,espadas,hachas y mazas de energía.Alguien con e reglamento en la mano te podría decir que no vale...pero si a ti te gustan así,que le zurzen a ese tipo.Yo con el tema de las hachas voy a hacer eso al final,aunque tengo de sobra espadas y hachas.Si un día quiero sacar figuras hachas y usarlas como espadas,pues así mismo y el que no le guste que no mire.
EliminarNo se debería sacrificar la creatividad en harás del juego
Otra cosa son los torneos,ya sabes.