miércoles, 18 de julio de 2012

Hace 15 años...


Viendo esta imagen,recuero lo mucho que flipamos en su momento los que cogimos esa revista,la WD 30 ES,y vimos un titan Warlord  escala W40K cuando en aquella época solo los había de escalar Epic 40K. Comentábamos entre nosotros lo mucho que molaría ver algo así en una mesa de juego de W40K,que tuviera reglas,que saliera a la venta,...bueno yo en aquel entonces tenia 16 años y lo mas grande que había tenido en la mano y que se pareciera a eso era el Dread del Caos(Que aun sigue a la venta,por cierto, y que en aquel entonces llevaba unos 3 o 4 años a la venta).Vamos, que el tema se me quedaba pequeño fuera W40K o Epic40K.Yo quería mas y mas y cosas mas grandes y armas mas grandes y tirar mas dados y machacar mas.Y me reía mucho, muchísimo, cuando colegas míos con los que jugaba,mas mayores y con mas tiempo en esto en el hobby me decían que estaba colgado por pensar en eso y que quisiera que W40K fue un Epic mucho mas grande.
Bueno,pues han pasado 15 años,veo como esta el panorama y...bueno, desearía no haberlo pensado tan a la ligera ,porque eso se ha casi cumplido y esto es un desmadre de aúpa.No hay titanes de forma oficial para W40K,pero hay un Apocalipsis para usarlos a escala W40K,haciendo que se pueda jugar a Epic40K a escala 28mm.Y con el paso de las ediciones los ejércitos se hacen cada vez mas grandes a base de bajarles los puntos,cada vez mas caros porque cuentas mas las cajas y los blisters y te viene menos dentro y cada vez hay mas unidades,mas vehículos,..mas de todo.Por no hablar de que las listas de ejercito tiene fecha de caducidad, así como lo codex,reglamentos y si me apuráis hasta las minis.
Y lo mas curioso es que la gente se lo toma igual (O mas) de como me lo tomaba yo con 16 años.Y la verdad es que,por añadidura, hay mucha gente que no tiene 16 años y piensa de esa  forma tan despreocupada.Incluso mas,porque hace 15 años atrás,gente como yo,por lo menos teníamos en mente el tema de que lo que  compráramos mereciese la pena el dinero que dábamos .Y la verdad es que no era una preocupación muy consciente por el tema porque realmente lo que comprábamos nunca vino mal.Te gustaría,tal vez, que vinieran otras figuras en el blister o mas armas de un tipo en una caja o mas calcomanias o que el codex tuviera mas ilustraciones a color y aun así nunca pensabas "Joder,1000 duros* por algo que me viene así de mal???Dame mi pasta!".Tengo material de 2ª,por ejemplo,sin fallos de ninguna clase,sean minis o libros.En 3ª,el primer codex de MEC que salio me lo dieron rebajado un 15% por un fallo tipográfico.Incluso en 4ª el material era bueno. Había fallos pero escasos,aunque aquí empezaron a salir las figuras de metal  con taras,todo hay que decirlo.
Por supuesto no era ni de lejos lo de ahora...
*1000 duros eran 5000 pesetas,osea 30 euros de ahora.
La verdad es que no se donde estaré dentro de 15 años.Lo mas seguro es que no estaré jugando a nada esto y pasara a ser un recuerdo de una época en la que,seguramente,recordare entre otras cosas como un tiempo donde tenia mas pelo,menos barriga y eso del colesterol era algo que le pasaba a mi padre.Pero si dentro de 15 años esto llamado Warhammer sigue existiendo,me gustaría ver si alguien de ahora que hubiese estado en esto seguiría y que pensaría del panorama actual(Osea,de ese momento...2027) y que recordaría de 15 años atrás(Osea,ahora,en 2012). Pensarían, como yo pienso de lo de 1997,que tendrían que haberse mordido la lengua y no pedir entusiasmados mas  y mas cosas?O tal vez no?.
La gente da siempre sorpresas.Yo soy la prueba mas que palpable,pues si hace 15 años me habrían dicho que le estaría pidiendo a la peña de este hobby un poco mas de cabeza y moderación a través de un blog("Un que..?"Seguro que habría dicho eso...) que lo lee tanta gente,lo mas seguro es que mi risa habría sido mas fuerte que antes.
No se,los tiempos cambian,los juegos también.Y la gente,sobre todo la gente que es lo que hace en definitiva un hobby como este,es lo que mas cambia..Hace 15 años había un tipo de gente,ahora hay otra y dentro de 15 la peña sera completamente diferente.Como sera esa gente del hobby dentro de 15 años depende  en parte de la gente de ahora.
Si yo ,ahora, soy como soy ha sido por la suma de dos factores.Uno es que he aguantado en esto y si esto es así es porque simplemente me gusta y me gusta mas allá de humanamente razonable.El otro es por la gente que estuvo antes que yo,que me enseño cosas que se han mostrado ciertas y útiles.Una gente de la que me reía a veces en mi ignorancia,pero que nunca jamas desprecie por lo que sabían y retenían.
Que hace 15 años uno viera una cosa bien no significa,necesariamente,que  15 años después la siga viendo como entonces...

3 comentarios:

  1. El problema es querer jugar con todo a la vez en lugar de poner cada cosa en su sitio.

    Jugar con titanes en mesa, nubes de bombarderos, hileras de piezas de artillería, cargas de miles de soldados o asaltos a líneas infinitas de bunkeres es algo que debería hacerse con Epic, que para éso esta.

    De hecho, se pueden jugar campañas enteras con Battlefleet, Epic y 40K donde se pueda mover desde lo más descomunales (y no nos engañemos, un titán clase Imperator es una pasada) hasta las escaramuzas más pequeñas con poco más que una escuadra.

    No tiene sentido sacar un titán en una batalla de 40K, simplemente porque la potencia de fuego de uno de ésos cacharros es, por trasfondo, capaz de barrer una escuadra de un plumazo y aún sobrarle.

    Claro que, lo de la coherencia del juego con el trasfondo...

    ResponderEliminar
  2. Dentro de 15 años, de seguir existiendo el mundo y warhammer, habra todo tipo de escalas, pero se recurrira a modelos virtuales, es decir, tirar dados en el orfenador. Mira el juego ex-illis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff..., eso acabaría con todo lo conocido hasta ahora. No me mola, no me mola nada en absoluto.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails