Es un porcentaje bajo comparado con todo el total,pero aun así hay esas excepciones que confirman la regla.La Enciclopedia de la Magia es uno de esos libros.El titulo original de este suplemento es The Magic Encyclopedia,lo que lleva a muchas confusiones con AD&D Encyclopedia Magica.Son muy parecidos en nombre y hasta en formato,pero mientras el primero tiene un nombre rimbombante y confuso para lo que es,el segundo realmente es lo que dice ser,osea una Enciclopedia.
En esta entrada os hablare del primero.
En la primera mitad de los 90(1992,mas o menos) salio a la venta The Magic Encyclopedia,una creación de Conme y Dale Henson ,dos miembros de RPGA de TSR.El volumen original estaba dividido en dos tomos de unas 65 paginas cada uno,pero aquí en España salio,de mano de Ediciones Zinco(División de Juegos de Rol) en uno solo de unas 150 paginas hacia el año 1994 o 1995.La imagen inmediatamente superior es la portada del volumen ingles 1,y la que encabeza la entrada es la portada del volumen 2 y a su vez la portada de la edición española.En casa de mis padres esta el tomo original el castellano y hay varias copias y fotocopias de ese tomo y de los tomos en ingles.
Es un "manual" de tapas blandas y flexibles,muy similares a las que se usaban en los otros manuales de la época y de un tamaño y peso muy comodo.Su interior es en blanco y negro y no tiene ilustraciones a color a modo de separadores de pagina completa como otros tomos.De hecho,el libro tiene montones de ilustraciones,pero salvo un par y algunos planos,son ilustraciones de tamaño pequeño.Las hojas tienen dos finas lineas doradas en la parte superior e inferior fajando las paginas y algunas títulos o encabezados están escritos de esa misma forma.
El libro esta divido básicamente en 4 partes(Para hacerlo mucho mas cómodo,lo que voy a contar es sobre el tomo en castellano en vez de los dos tomos en ingles).La primera parte es donde los desarrolladores y equipo técnico que realizo su labor en la creación del tomo se presentan,nos presentan el libro y nos dan algunos consejos sobre el manejo del manual.
Hay una nota a parte en esta sección,que advierte que desde 1974 se crearon montones de objetos mágicos para D&D y AD&D,algunos de los cuales jamas deberían caer en manos de un PJ y otros incluso que no deberían ser tomados en cuenta por los DMs porque pueden ser totalmente desestabilizadores para el desarrollo de una partida de rol como tal.No solo por sus poderes,sino por lo que representan.También nos cuenta que durante muchos años TSR produjo ciertos materiales bajo licencia que incluían descripciones de objetos mágicos(Para Marvel Comics,por ejemplo).No salen en el libro,pero hay una lista que menciona,mas adelante,donde salieron.
La siguiente parte nos muestra..errr..una cadena comercial mayorista-minorista de compra/venta/cambio de objetos mágicos de todo tipo,que esta extendida por todos los mundos de AD&D,que se llama Chemcheaux y una de sus tiendas típicas.Si,lo se,suena como poco muy raro,pero es así.De hecho se nos presenta a uno de los gerentes de esas tiendas,Prismal el Extravagante(Una mala bestia en forma de hechicero/sacerdote humano de nivel 35/35 con mas magia y recursos mágicos que Howarts,los Istari y la Universidad Invisible juntas),del cual se nos cuenta su vida,sus habilidades y su rol en este tomo,al par que se nos muestran las normas que rigen a esta cadena de comercios y como es su tienda numero 233,situada en Los Farallones de los Cuervos.La tienda esta descrita de forma muy pormenorizada y de la misma forma ,o mas, están descritas todas las medidas de la seguridad.Son tales que ni una horda de bárbaros llegaría al mostrador antes de caer fulminada de 1000 formas diferentes.Sale algún PNJ mas y hasta algún material nuevo de interés en forma de conjuros.Es esta sección es donde se concentran la mayoría de las ilustraciones y planos un poco grandes del tomo.
Luego,esta la lista todos los libros,manuales,suplementos y revistas de TSR,incluyendo los otros juegos no-directamente-D&D en los que aparecen objetos mágicos.Básicamente es un listado de unas 5 paginas donde salen los títulos y los códigos de producto de cada uno de ellos.
La ultima parte es un listado,ordenado por orden alfabético,de objetos mágicos que puede uno encontrarse en una partida de D&D.Objetos,nada de hechizos y muy pocos componentes.
Cada entrada de la lista tiene esta estructura:
-Un nombre
-Una ilustración
-La descripción del objeto en si.Osea,no del objeto mágico,sino del objeto base(P.Ej,que es un zapapico) y justo debajo el o los nombres de objetos mágicos de esa "familia",su coste monetario,su coste en PX y donde podemos encontrarlo de los libros publicados y en que pagina(mas o menos).
Completaban el libro unas tablas y ya esta.No hay nada mas que contar.
Una pagina de ejemplo(Pinchar para ver mas grande) |
No había apenas material útil de forma inmediata para el juego en si,solo listados de nombres,códigos y referencias...apenas descripciones útiles o algo que ayudara a un DM.Estábamos muy limitados en material publicado en España o traído de importación como para que este catalogo sirviera de algo.
Mucha gente se quejo también de que el libro era muy poco serio.Primero por el tema de "cadena de grandes almacenes de la magia" rollo Corte Ingles(Me se de una que este libro le vino de perlas para escribir una saga sobre un mago con gafas...) expandido por todos los mundos de D&D.Pero mas que por la idea del emporio,es que salen objetos mágicos extravagantes ocupando espacio,como una maquina en la que le metes armaduras o armas y te las paga en monedas(Un Cash Converters automatizado,vamos) su peso,una "recreativa" para ganar Px matando "fantasmitas"....o una maquina de refrescos de Coca-Cola.Cosas que uno hiciera que se preguntara :WTF???.
Este libro tuvo criticas muy duras por parte de muchos jugadores y DMs por lo poco o nada practico que era y porque se había perdido el tiempo y el dinero en sacar algo así cuando había otras muchas cosas interesantes que sacar o traducir.No se tomo siquiera en consideración que aquí lo publicaran unificado y que el original fueran dos partes.
No hubo piedad con el y a día de hoy este manual esta considerado de los peores sacados por TSR para D&D de todos los tiempos.
Mi hermano se lo cogió como una simple curiosidad,porque sabia muy bien había dentro(Contactos,ya se sabe...).Una simple curiosidad que compro a precio rebajado,eso si.Ahora que lo recuerdo,yo conseguí otra copia original en castellano como parte de un lote de revistas y módulos que le compre a un colega.
Yo quisiera romper un lanza a su favor,no obstante.Si bien es cierto que su época era algo muy decepcionante,a día de hoy es un libro útil para seguir la pista a libros y suplementos que salieron a la venta hace años y no solo de D&D.Por ejemplo,gracias a este libro puede conseguir todo el material de D&D para el juego que saco TSR de Connan.También me ayudo a conocer otros juegos que saco TSR como el Marvel Super Heroes y de esa forma acercarme a un mundo,que sinceramente,nunca me ha apasionado:El de los Super Héroes.
No creo que lo hicieran pensado en el futuro y en la gente como yo o como mi hermano que buscamos bien recordar tiempos pasados o bien conocerlos.Pero es que con los años este libro ha ganado algunos puntos a favor como "mapa del tesoro".
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