viernes, 15 de junio de 2012

Peryton?No,PREYTON

Forge World,en su nueva división Warhammer Forge,acaba de sacar en su web este adorable animalito que es el terror de los Bretonianos,el Preyton .Es una especie de cruce entre un ciervo muy mutado y una Manticora o algo similar.Dicen que el bicho es mas malo que la peste,porque parece que mata por puro odio mas que por necesidad de alimentarse.Y también cuentan de que es una mala bestia y no precisamente algo fácil de abatir.
25 Libras cuesta este morlaco,que la verdad es mas feo que alguno que yo me se,creado por Steve Whitehead.Mas información en este link
Por regla general suelo hablar mas que nada de los que saca FW para W40K y dejo lo de WF mas o menos de lado,pero esta vez quiero hablar de este bicho,porque cuando me llego el Newsletter y vi la web,me quede pensativo por lo increíblemente similar a cierta criatura que salia en AD&D,el Peryton.
Suena muy parecido,no?La verdad es que tienen muchas cosas en común las dos criaturas y no solo una letra cambiada del nombre.Mirad:

Un peryton(Hembra?)
Este bicho salia mucho en AD&D:Reinos Olvidados.Si hacemos caso a las novelas de las Moonshaes,la primera trilogía,los Peryton fueron una creación de el dios Baal para tener el unos "Hijos" como los  la Madre Tierra de las Moonshaes,para asolar esas tierras,siendo los Perytons una versión malvada y retorcida de la Manada,creados a partir de la impía fusión de un ciervo con un águila y dotados de un apetito insaciable por los corazones,sobre todo humanos(Las hembras,para ser fértiles tenían que comerse uno aun palpitante de un humano).Como todos los hijos de Baal,fueron creados mutando y pervirtiendo animales de la Madre Tierra.
Uno de mis bichos preferidos para grupos con un cierto nivel XD
Consultad aquí su perfil.
Llama mucho la similitud de detalles,que van desde las formas(Como las partes del ciervo y sobre todo el nombre).La diferencia es que uno es un ciervo mutante con mucha mala leche y con alas,mientras que el otro es medio ciervo,medio águila...con mucha mala leche y que encima va en bandadas.
Desconozco el estado de los derechos de autor de AD&D a día de hoy,pero tiene toda la pinta de ser otro nuevo "homenaje",esta vez al juego estrella de la compañía(TSR) que,hace años,distribuían por Reino Unido y de ahí a Europa.
Personalmente,ya que se "curraron" al menos el diferenciarlos físicamente,que se hubieran currado mas el nombre...no solo cambiarle una letra de sitio!!

Edito:Estas criaturas tienen una base mitológica  europea,que rescato Jorge Luis Borges(Gracias a Kit y a Redentor de La Armada),que mas tarde difundió TSR a través de D&D:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peryton
Aun así,sigo sin entender el cambio de grafía.Es como llamar a un Grifo...Girfo?Seguramente,supongo yo, que por alguna ley no pueden registrar un nombre de algo que es patrimonio cultural,bien por su valor mitológico o por las obras de Borges(Y la viuda de Borges,Maria Kodama,podría tomar cartas en el asunto si piensa que se aprovechan de la obra de su difunto marido).

Aviso:"Homenaje" tiene connotaciones irónicas que no tiene Homenaje sin las ("")

10 comentarios:

  1. Mi mente ya estaba encendiendo la hoguera de la quema de herejes por plagio, cuando descubro, que el peryton lejos de ser una criatura originaria de mis amados Reinos Olvidados, procede de la mitologia europea medieval, o como minimo, del libro Los seres imaginarios de Jorge Luis Borges. Curioso asunto :P yo pensaba lo mismo que tu hasta hace escasos 5 minutos.

    ResponderEliminar
  2. vaya, menudo bicharraco... interesantísimo, el bichito y tu entrada ;)

    Teine toda la pinta de ser un homenaje a D&D, como bien dices, aunque en ese caso tampoco comprendo el cambio de la grafía, a no ser que se deba a temas de derechos de autoría... pero en ese caso, porque no le cambias el nombre completamente? no sé...
    ahora, si es mitológico, seguramente ambos vienen de ahí, y no hay derechos de autor. Curioso que Borges lo usara... Podrá quedarse los derechos de una criatura mitológica que no ha creado? le pondría él el nombre? lo harían los de D&D? no sé... yo he creado alguna criatura fantástica/mitológica (para Mi Mundo), y precisamente lo que me interesa es que aparezca en otros mundos, que se extienda...no? bueno, cada uno con lo suyo, jeje.

    Saludos!!
    te encontré por twitter, muy buen blog.
    ya te agregué a mi feed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Lo de "homenaje" va con segundas XD...vamos a dejarlo en un "aprovechamiento" de algo sacado por otros,de ahí posiblemente lo del cambio de nombre.

      Eliminar
  3. De homenaje nada, tiene toda la pinta de que estos de GW tienen más morro que una estampida de osos hormigueros y acaban de calcar el primer bicho de un bestiario de AD&D.

    ResponderEliminar
  4. Por favor! Tanto decir que son coopias y 'homenajes'! Pero no os dais cuenta de que ya está todo inventado? Además, me da la sensación de que la comunidad siempre reacciona igual:

    Si sacan un bicho clásico: falta de originalidad
    Si sacan uno que se parece a otro (Preyton o dreadking): copia
    Si sacan algo original (Demigrifo): Qué gilipolles es esta?

    ResponderEliminar
  5. De gilipollez ninguna.
    No todo esta inventado y a los creativos de una compañía los pagan por crear,no por maquillar como en este caso.No sera facil,pero creo que el sueldo que les dan lo justifica,no?
    Si otras compañías pueden tener cosas originales o al menos no tan cantosas,por que GW no?
    Respuesta muy sencilla:
    Llevan sin crear nada muchos años,solo maquillando,"homenajeando" o apropiándose de ellos directamente.Es mas fácil,sobretodo si las masas aborregadas están bien aleccionadas...

    Supongo que por lo que cobran por cada figura,la gente se merece algo mas que cosas como esta,no?Al menos la gente con dos dedos de frente.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails