Parece ser que a Thomas Valenty el regalo artesanal que le hizo a su hermano le va a salir caro,muy caro.Por lo menos, en temas de disgustos y viajes a los juzgados.
Esta historia,que es del finales de mayo, me la ha mandado El Ermitaño y la verdad es que es digna de comentar al menos.Thomas Valenty se había comprado,para temas personales o profesionales o por simple capricho una impresora 3-D(Una MakerBot).Thomas tiene un hermano pequeño que juega con G.I y como regalo,le hizo los planos primero y después las figuras con la impresora 3-D de un tanque y un bipode imperiales.Hizo dos modelos que encajarían con las figuras de GW y se las regalo a su hermano.
Contento como le habían quedado,colgó los planos en una web de descargas libres para que mas gente con impresoras 3-D pudiera hacerse esos modelos,alguien los vio,se lo dijo a la GW y...como siempre,GW puso una demanda contra el autor,poniendo en funcionamiento toda su maquinaria legal...otra vez,aunque al parecer las cosas de salida pintan mejor para Valenty que para la GW.
La noticia entera,en ingles,la podéis ver aquí(Gracias,Ermitaño)
A veces me pregunto cual sera la razón final de este tipo de demandas de la GW.Supongo,porque no soy de leyes y de estos temas no se gran cosa,que lo primero que buscara GW es sentar un precedentes o jurisprudencia,intentando acotar el tema y blindar como sea sus beneficios.Y puede que por otro,lo que busque es meter el miedo en el cuerpo a otra gente como Valenty,que esta viendo las impresoras 3-D cada vez mas apetecibles y rentables para sus aficiones frente a las subidas de precios y la dudosa calidad de materiales y acabados.
Me dijeron una vez que ,el tema de que estas impresoras se popularizase,era algo que no estaba muy lejano en el tiempo,pero leyendo por la red y demás parece que se esta acelerando y ya hay gente,como dicen al final del articulo que clama por una legislación especifica para estos temas.
Bueno,de mientras ya sabemos a donde se van los beneficios de la GW: a los buffets de abogados..
Una impresora de ese tipo empieza a ser buena a partir de los 3.000-5.000 euros, luego ya depende la precisión que tenga en cada deposición de plástico. En las universidades se empiezan a usar para hacer piezas a medida para prototipos, robots, etc. El plástico sale a 4 duros al peso. Imaginad las posibilidades... Conozco a gente que se ha hecho una impresora 3D artesanal por unos 800 euros (la precisión no es suficiente para hacer miniaturas).
ResponderEliminarAsí que con invertir un poco, usar programar como el 3D catcher o similar, podremos en 5 años hacer nuestros propios diseños de vehículos y tanques.
En los comentarios de la noticia:
ResponderEliminar"The main takeaway here is that it's cheaper to buy a 3d printer than buy an Imperial Guard army from Games Workshop."
XD
Lo que llama mucho la atención es, a mi entender, ¿Es que Games Workshop no tiene nada mejor que hacer? Como sacar libros de ejercito, por ejemplo...
ResponderEliminarDe todas formas, espero que les salga el tiro por la culata: por ahora, lo que han conseguido es convertir al tal Thomas Valenty en un activista por el derecho a crear tus propias copias de objetos 3D a nivel particular.
(NOTA: no hay de qué. Gracias a tí, Agramar, por mantener este blog).
Jo, yo quería ver las miniaturas que había fabricado...
ResponderEliminarEn cualquer caso, la verdad es que este es un tema...espinoso. EL tio ha fabricado minis, pero no se ha lucrado por ello. Pero sú que ha dado la posibilidad de hacerse 'gratis' miniaturas a otros que tengan impresora...
Es complicado, sin duda.
Creo que se puede seguir a Thomas Valenty en twitter, su nick es ChaoticYeti
ResponderEliminar