domingo, 27 de mayo de 2012

Aquellos maravillosos dibujos animados

La red da unas oportunidades realmente fabulosas para recordar y volver a ver algunas viejas series de televisión,ya que últimamente lo que escupe la caja tonta,salvo algunas honrosas excepciones,es muy irregular siendo generoso y las pocas series buenas o las quitan a mitad de temporada o las cambian de tal forma que se vuelven realmente infumables,como le paso a Sobrenatural(Jodía Weiss...)
Ahora estoy dándole a la serie de animación de Dragones y Mazmorras,la de 1983 creada por TSR y Marvel y que se estreno en TVE en 1985(29-11-85 para ser exactos).El tema del doblaje latino,con ese acento tan cantarin,hace que incluso que las partes mas serias se me escape una sonrisa,pero no es merma ni mucho menos para disfrutar del desarrollo del capitulo.Me he ventilado toda la primera temporada,que son 13 capítulos, entre ayer a la noche y hoy hasta la hora de la comida de las ganas con lo que lo he cogido.
Para los que no sepan de que va la serie,ahí va un resumen muy rápido:La historia comienza cuando un grupo de seis amigos amigos,cuatro chicos y dos chicas, van un domingo a un parque de atracciones; entran en la atracción de Dungeons & Dragons, que consiste un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino,pero pasa algo:se abre una puerta dimensional  que los lleva al mundo de los Reinos(A secas,nada de Reinos Olvidados).
Al llegar conocen al Amo del Calabozo, el cual les da armas especiales a cada uno que será su guía y mentor.Son los elegidos para luchar por el Bien contra las fuerzas del mal.
El ponerme a ver esta serie ha hecho que ,sin querer me ponga rebuscar un poco sobre su historia y la verdad es que salen algunos datos la mar de interesantes,que van de lo curioso hasta lo esperpentico mas absurdo imaginable.
Hay cosas,por ejemplo, como que los fans de la serie se quedaron ganas de saber si Sheila(La ladrona,que era la que iba con la capa de invisibilidad) estaba realmente enamorada de Hank(El arquero) y el tema prosperaría.También esta el tema de que Tiamant tuviera voz masculina...siendo un ser femenino,no solo en doblaje hispano,si no en el original o que Venger,en el original tenia dos cuernos,pero al final salio con uno solo.Por no hablar de que en esta serie salen muchas criaturas y seres no solo de D&D(Lloth,la reina de las Arañas,por ejemplo) si no también algunos personajes muy curiosos y hasta algunos cameos de gente famosa del mundillo.También esta el tema de las fobias de cada personaje y sus similitudes con algunos de otras series(Presto,el mago,no veía nada sin gafas como la simpática de Velma o Vilma Dinkley de Scooby Doo).O que la banda sonora en España la canto el grupo de moda entre los niños en aquellos años,Parchís(Bueno,lo de Parchís es el creer popular,pero se dice que la canción es de un grupo llamado Dulce)
Algunos otros,sin embargo,son bastante menos graciosos.Bueno...son graciosos de lo ridículos que suenan.Por ejemplo,en 1985 la En 1985 la National Coalition on Television Violence, dijo que era la serie animada más violenta jamas mostrada hasta la fecha en televisión.Y solo con ver dos capítulos aleatoriamente,uno se da cuanta que violencia,lo que se dice violencia....prácticamente nula,comparada con otras series de la época.Si la comparamos con las de ahora,queda hasta ñoña.Lo que pasa es que los que estaban en esa asociación eran peña de "los de siempre"(Chick y cía) y buscaban socavar a toda costa este producto.Otro curiosidad es que en USA se decía que en realidad,los protagonistas habían muerto en un accidente en la atracción de feria y que en realidad sus aventuras se desarrollaban en el Infierno.Mark Evanier, uno de los guionistas de la serie, tuvo que desmentirlo públicamente varias veces y dar toda clase de detalles para acabar con esos rumores.
La serie tuvo mucho éxito,teniendo unas cuotas de pantalla muy altas en su primera temporada, y fue repuesta muchas veces en varios países como España,Perú,Brasil,...,pero le buscaron tantos problemas,que tuvieron que cortarla en el capitulo 27,tercera temporada,(Yo siempre pensé que tenia mas capítulos...) y con el capitulo numero 28,llamado El Réquiem escrito Michael Reaves .Se dice que a día de hoy se intenta juntar a todos los actores que dieron voz a cada uno de los personajes.
Hay un blog verdaderamente fabuloso sobre la serie que recomiendo que visitéis si queréis saber mas sobre esta serie,D&D Cartoon Encyclopedia,donde se nos habla de  de todos los personajes de la serie,de los capítulos,las criaturas,etc.ademas de algunos documentos en pdf realmente impactantes,como libros de pegatinas de la época,etc.Esta en ingles y esta muy completa.

11 comentarios:

  1. Yo también me quede con las ganas de saber como acababa.

    ResponderEliminar
  2. La canción era de los dulces si no recuerdo mal, no de Parchís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,eso he leído en alguna web y que fue un grupo que duro menos y nada,pero pones en google Parchis y Dragones y Mazmorras y sale ese tema...así que dudo.De todas formas voy a editarlo y poner las dos cosas.

      Eliminar
    2. El tema de parchis es que es un bulazo popularizado por error, como tantas otras cosas. Cuando he dicho "si no recuerdo mal" era falsa humildad :) Yo en mi infancia tb asumía que eran Parchis, quienes p.ej tb cantaban la guerra de los planetas de comando G, y tenian un casette entero de series "frikis", pero en el caso de D&D, Dulces, en otra casette p.ej yo tenía este tema de los dulces, y es mas, la voz casa solo de oido. Duda realmente ninguna, pero bueno.

      Eliminar
    3. Parchis cambio muchas veces de componentes,tampoco lo de la voz me extrañaba

      Eliminar
  3. No es por hacer spam pero aquí poste el guion del ultimo episodio de Requiem hace unos meses traducido al español: http://forjadegarouden.blogspot.com.es/2012/02/requiem-dragones-mazmorras.html

    ResponderEliminar
  4. Genial esta serie, es una de las responsables que me gustase tanto el tema épico. Tengo una cinta VHS con tres capitulos: el de la noche de los dragones, el de 'el gran salon' y el de 'el ojo del vigilante'. De pequeño veia esta cinta todos los dias, y en la tele intentaba ver capitulos nuevos. A veces incluso me daba miedo, recuerdo que una mujer se transformaba en araña de repente, y ponía una cara muy fea de repente y eso me ponia los pelos de punta!! Al igual que el dragon de 6 cabezas o 7, me parecía tan majestuoso y peligroso que muchas veces me ponía nervioso viéndo la serie.

    Gracias por esta entrada Escriba!!
    Yo me intentare bajar los episodios tmb, tengo un hermano de 5 años al que le puede gustar muchísimo esta serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Youtube están bastantes de ellos,creo que toda la temporada primera

      Eliminar
  5. Tampoco sale muy caro comprarla en DVD ;) La serie es muy buena, aunque ha envejecido con el tiempo (con todo sigue teniendo cosas muy curiosas). Es una pena que no se rodara Requiem, porque ponía un fin a la serie que se merecía.

    ResponderEliminar
  6. Otra serie que me tengo que bajar. Gracias por recordarmelo!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas me gustaba de la serie era que los dialogos estaban currados y adecuados con su condicion y personalidad ; a dlferencia de otras series ( como ben 10;que sera original la idea pero los dialogos son de lo mas soso).Por cierto si que estan doblados los episodios al castellano ; en series yonkis lo he visto con el español iberico.La censura absurda no solo se aplico a esta serie ; tambien otra serie mitica , el equipo A (aaunque no sea de dibujos la veiamos todos en nuestra niñez) fue clausurada por su excesiva violencia( ¡Si no moria nunca nadie!).Otro detalle que me gusta de esta seriie que tambien es muy fiel tal como dices a D&D (el observador por ejemplo ;uno de los jefes finales de baldur gate:Dark aliance ).
    Lo que no sabia era que estaba incompleta ;creia que no habian subido todos los episodios.Yo creo que es un serie que merece un refrito y que arrasaria si el guion e los dialogos fueran igual de consistentes que la serie original

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails