Este juego surgió en 1993,en el mes de marzo para ser mas exactos, de la unión de fuerzas de SSI(Strategic Simulations Inc),que fue la compañía creadora del grueso de juegos de AD&D para PC, y Micro Magic.Salio para Pc y para Mac,no salio para consolas ni otro tipo de plataformas.
Tiene dos partes bien diferenciadas.Por un lado,esta la aventura que se juega de forma estándar,osea,lo que es el juego en si.Es una aventura llamada Heirs to Skull Crag que era muy complicada de jugar en el plano de los combates.O te venían muchos monstruos,o te venían monstruos muy poderosos,o las dos cosas a la vez y claro tu grupo de aventurerosa partir de dos hasta seis, solía ser apalaizado brutalmente demasiado a menudo.Los personajes seguían el sistema de creación de personajes para AD&D,pero lógicamente adaptado a un entorno virtual.Eso si,el resto del sistema era muy sencillo,con acciones fácilmente identificables e intuitivas con sistema doble de uso mouse/teclado(Hotkeys) que compensaba el hecho de que si te metías por un lugar que no debías la aventura podía acabar muy muy rápido.Los gráficos eran correctos sobre todo los de juego,sin mas,incluso para la época de la que es.Mucho mejor esta el tema de usar ilustraciones digitalizadas de la época para los personajes,PNJs y algunos monstruos.Yo lo jugué un par de veces y la verdad es que lo acabe mandando a freír espárragos las dos veces que cayo en mis manos.Me irritaba mogollón el tema de que lo que ibas viendo se fuera viendo en una especie de "mini ventana",aunque ese aspecto luego se fue corrigiendo en otros juegos que sucedieron a este y el campo de visión se fue ampliado.
Como juego de Pc la verdad es que los hubo muchos mejores,sobre todo de SSI,asi que digamos que este fue un punto de unión entre los primeros y los juegos de la época de oro de AD&D como Eye of the Beholder o Dungeon Hack.Pero este juego lo tenían muchos jugadores y DMs por su segunda parte,es decir,como programa para crear aventuras y módulos completos.Mucha gente lo usaba y hasta se mantenían particiones en el disco duro con sistemas viejos(O un ordenador viejo entero,hasta la salida de los emuladores de entorno MS-dos de descarga libre) para poder sacarle rendimiento y utilidad hasta bien entrada la edición 3.0 de D&D.Era muy completo,rápido de manejar y permitía hacer aventuras con un gran nivel de detalle y buena presentación en aquellos años con un esfuerzo menor.Claro,que el sistema tenia algunas limitaciones y ciertos elementos no se podían tocar o los cambios eran limitados.Eso hizo que hubiera legiones enteras de aficionados que metieran mano al código fuente del programa y lo fueran poco a poco ampliado,corrigiendo errores,limando cosas, hasta que finalmente el programa paso de ser muy bueno a ser excelente.
En teoría,lo que había para este juego era un sistema que permitía crear aventuras propias para jugarlas en el juego de PC,a parte de la que ya venia de serie ademas de modificar otras,pero con la inclusión de nuevos paquetes de datos y archivos permitía tal grado de modificaciones que se podían rehacer cosas enteras y extrapolarlo a una partida con jugadores clásica ,en torno a una mesa y con lápiz,papel y dados.El éxito del sistema de modificación y creación de aventuras fue tal que se extrapolo a otro tipo de ambientaciones y surgió Dungeon Craft,que en un principio se llamaba (FR)UA Forever.
Por otra parte hay un montón de webs muy interesantes que hablan de este juego y dan toda clase de ayudas y consejos para usarlo y modificarlo,ademas de ponerte en contacto con gente aficionada.Aquí van algunos links:
http://ua.reonis.com/index.php
http://uaf.sourceforge.net/
http://www.tgeweb.com/ironworks/dungeoncraft/index.shtml
http://frua.wikia.com/wiki/Main_Page
http://www.yosemite-sam.net/FRUA/FRUA.htm
http://dhost.info/uatu/dungeoncraft/miscellanea.html
http://www.weekendwastemonster.net/crpgs/frua/frua.html
http://www.rpgcodex.net/forums/index.php?threads/forgotten-realms-unlimited-adventures-frua-thread.61909/
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