domingo, 20 de mayo de 2012

"All power demands sacrifice"

Con el paso del tiempo,el rumbo de este hobby ha pasado de ser un wargame a ser un juego que se juega con juguetes.Juguetes caros,juguetes de un calidad muy irregular,juguetes exclusivos,...lo que se quiera,pero son juguetes.No me cansare de decirlo,ya que aunque sea algo que no guste oir o leer a cierta gente,una verdad por fea que sea no deja de ser verdad.
La búsqueda de nuevos materiales para hacer las figuras no es solo una cuestión de abaratar costes y aumentar los beneficios de forma exponencial(Y a veces multiplicada,ya que la llegada de la resina no abarato las figuras como se esperaba,sino que encima las encareció aun mas,al contrario que otras marcas), al tiempo que se dan rodeos para evitar normativas de seguridad a varios niveles de estados y comunidades económicas.Es una forma de llegar a nuevos mercados y abrirse paso a  nuevas formas de distribución,como por ejemplo,en las grandes superficies especializadas en juguetes como Toys r us.Y esas medidas suelen arrastrar a otras,como el aumento progresivo de las escalas(De 25 a 28 y hay quien a dicho que se pasara a rozar los 30 mm),la aparición de vehículos y monstruos cada vez mas grandes,mayor necesidad de miniaturas para jugar,simplificación de las reglas(O elementos del hobby ,como las pinturas) o lo que algunos llaman, la "edulcoración" o "infantilización", cada vez mas radical de historias y trasfondos.Y por citar algunas cosas,que no son pocas.
Esto esta provocando el efecto de arrastre que sufren otras compañías de miniaturas.Que GW es la reina indiscutible de los wargames de tipo fantástico o de ciencia ficción en todas sus ramas o variantes,es algo mas que obvio, y que el resto de compañías que intentan abrirse paso en el mercado lo hacen gracias a las migajas que va dejando caer,también.Al tener tal predominio,influye en la competencia directa y les obliga a realizar practicas similares,como por  ejemplo reglamentos cada mas y mas simples y un intento de hacer minis mas llamativas,mas grandes pero a la vez mas fácilmente trabajables(En el montado,en el pintado,..).Todo se tiende a hacer mas simple.
También se tiende a la uniformidad.Por ejemplo,las armas de tipo "lanza" eran  una tecnología exclusiva de los Eldar,pero a día de hoy son otras razas las que cuentan con armas similares,o el tema de tropas tipo "motocicleta a reacción".O unidades de caballería monstruosa.
También se unifican los estereotipos,como personales con roles similares en diferentes ejércitos(Por ejemplo el rol de "científico loco").Los elementos diferenciadores de los ejércitos se reducen cada vez mas a la estética y al tiempo que lleva en circulación la versión ultima de esa lista.Cada vez vez el tema de escoger es mas sencillo para un jugador novel del publico objetivo actual de la GW y las consecuencias de esa elección menores,eso ultimo  en parte porque no hay contra-partidas, o muy pocas cuando escoges tropas o reglas especiales para unidades(El sistema de sagas de los Lobos Espaciales es un ejemplo claro),lo que hace la frase de Sindri Mir de la Legión Alfa(Personaje del DoW I) "All power demands sacrifice" se quede prácticamente sin valor.

Lo que a mi me hecha para atrás, y como a mi a mas gente,de la situación actual del hobby no solo es la caída de la calidad,la subida de los precios,el apoltronamiento de la compañía,el estancamiento de las ideas o las medidas tomadas para el juego,es que  al buscar acercar esto de Warhammer a públicos de edades cada vez mas inferiores se ha infantilizado todo lo que lo rodea y la infantilización del aficionado medio,el que entra nuevo y muchos de lo que y están.Las actitudes,los razonamientos, los argumentos,las formas de expresarse,la defensa de ciertas cosas a ultranza(Como a la GW)....muchas veces parecen mas propios de gente de edades entre los 9 y 12 años que de gente mas adulta y con mas capacidad de razonamiento.

El que un juego se vuelva un juguete esta haciendo que las actitudes de un sector cada vez mayor de la gente que practica este hobby,sobre todo la parte de juego,sean a su vez cada vez mas y mas infantiles.Es algo muy curioso y creo que esta conectado con todo lo anterior.Se degrada el hobby y se degradan los aficionados.
Las cajas y blisters de GW tiene el mismo mensaje que los G.I Joe,solo que la GW pone 36 meses y los de G.I Joe ponen 3 años.Curioso,no?


6 comentarios:

  1. Una de las lacras de ser friki es que nos ven con cosas de niños siendo más viejos que la abuela de Dios, y GW precisamente aviva esa llama. De ser algo maduro a ser algo infantiloide, como hizo con los videojuegos nintendo, que la gente considerara los videojuegos solo para niños. Las miniaturas son solo para niños. (o si no, este simil puedes comparar la "calidad" de juegos para wii)

    No se siquiera si para el colectivo friki GW es positiva, sino mas bien muy negativa. De representar historias con las batallas a juguetear como crios en cuerpos de adultos. Y no solo hace eso con SU producto, sino que gracias a su ama, se lo traslada al resto de compañias, perjudicandolas aún más al resto de marcas como hizo nintendo con el mundo de los videojuegos en su dia.

    Infantilizacion del trasfondo (y eso que antes cambió mucho, recuerda que los necrones pasaron de ser androides del caos a ser un cruce entre terminator y los daleks(exterminate), y ahora son una parodia ridícula de los cybermen)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cuando empezaste tu, tu andadura como friki? Yo tengo 35 palos y empece con 15. Cuando era un adolescente usaba libros fotocopiados. Uno del grupo se compraba el manual y los demas fotocopiabamos todo.

    Las minis eran imposibles de poder acceder a ellas. Tengo un colega que es el jugador mas veterano que conozco, jugaba con unas pocas minis.

    El panorama ha cambiado y el nicho de venta de GW es reducido de ahi la constante subida de precios. Pero es que acaso los veteranos compramos a GW habiendo ebay, maelstrom (u otras) y mucho mercado de segunda mano en toda la red.

    Yo ni defiendo a GW ni la ataco, si no me gustase esto no lo tendría en mi casa. Aunque me fastidian algunas decisiones de la compañia. Como la de el cambio de metal a finecast. Pues poco puedo hacer nada mas que no comprar minis de ese material y se las compro a coolcastornot o en taobao.

    Que el juego es infantil y eso provoca reacciones infantiles en eso no estoy tan de acuerdo. Aún así es una opinión que dá que pensar sobre el tema, pero ves alguna solución por parte de la comunidad de aficionados?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo 31 y empece con 13,si te refieres solo a warhammer.Yo tampoco podía acceder a ellas,pero es que con 13 años si me daban 300 pelas de paga,gloria!Y aun así si ahorrabas 3 o 4 semanas te llevabas un blister de 3 o 4 minis,según.
      El nicho de venta no es que sea reducido,es que no es amplio.Da a un sector concreto con unas capacidades económicas concretas,pero que hasta la fecha estaba tan bien "cultivado" que o bien llevan en esto tantos años como tu y yo por lo que veo,o si lo dejan al cabo de los años volvían a retomarlo.El mercado de segunda mano esta en laza desde hace 5 o 6 años,igual un poco mas por las facilidades del Internet actual y por las políticas de ventas de la GW,no por otra cosa.El mercado de segunda mano de GW es apabullante por el.
      Yo te digo lo de siempre,si la GW lo hace bien a mi gusto,lo digo,si lo hace mal también.Que cada vez lo hacer peor,que hago morderme la lengua y los dedos...?
      El juego se esta haciendo infantil con cosas como la simplificación.Coge un manual de 3º y tendrá mas miga que el de 4ª y menos que el de 2ª.Y las actitudes,el otro punto, que antes no solo no se animaban sino que se censuraban,ahora no solo no se reprenden,es que se animan(Recuerda de los artículos que salían en las WD sobre CG,por ejemplo.
      Mira por la red y te llevaras unas sorpresas increíbles.Lo que para ti es una opinión,para otros es una ofensa,un ataque,una gilipollez,una mierda,es llorar,...eso es un síntoma de ser gente adulta?Esos desprecios?
      Un símbolo de ser personas civilizadas y con cierta madurez es decir de algo que no estas conforme:"Es una opinión".Cuando la gente deje de defender a capa y espada hasta el ridículo a la GW,y sus políticas(Llegando a la mentira y la manipulación) y empiece a mostrar unos mínimos de respeto por el projimo,el panorama creo yo volverá a enderezarse.
      Hasta que no se empiece por esos mínimos,no hay nada que hacer

      Eliminar
  3. Nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  4. Hola. El problema de GW es el que yo llamo el complejo de Star Wars. Las tres primeras pelis, las clasicas estan muy bien, pero las nuevas, no son pelis para los fans, son pelis de niños y no se mojan en ellas. A GW le esta pasando lo mismo.
    Yo llevo poco en esto, en 40k hace poco más de un año, tengo 44 y he jugado ya sea con ordenador o en tablero desde los 14 años. A los 20 jugaba al Hero Quest, y un poco despues al Battle Master y a juegos de rol de D&D.
    Y la verdad, con WH Fantasy en el 2002, y el argumento me parecio bastante adulto, y leyendo los trasfondos antiguos de 40k, se nota que han ido rebajando el tono.
    Ahora esto es un juguete. El otro dia vi un video de Pete Cushing, no se si sabreis quien es... actor de cine famoso por las pelis de Dracula, pues en el video salia pintando miniaturas de los ejercitos de su Graciosa Majestad. Y tendria unos cuarenta años.... asi que precisamente el coleccionismo y pintado de minis no lo veo yo como un juguete. Solo hay que ver las etiquetas que muestras en la pagina para saberlo.
    Ademas si se leen las cajas atentamente, observaras que en ellas pone una edad minima para el juego, en las cajas es recomendable a partir de 12 años y yo he visto padres que se las compran a hijos de menor edad.
    Aqui la pregunta seria ¿pòr que el padre o la madre, no leela caja antes de comprarlo?. La letra es pequeña, pero se lee.
    Pasa lo mismo, una vez vi como un padre le compraba a su hijo, menor de edad un juego para adultos. Era Resident Evil 2, catalogado para mayores de 18 años. Es un juego, es para niños.
    Nosotros, que estamos en esto sabemos esas cosas, pero muchos padres desconocen las calificaciones de edad y eso lo deberian de poner en grande en las cajas, ya sean de videojuegos como de miniaturas. Y el dependiente, si lo compras en una tienda de GW, debe de orientar al padre y decirle para la edad que es ese producto. Asi deberian de ser las cosas.
    Pero no son asi. Y deberiamos de preguntarnos por que, ¿por afan de ventas?.
    Hay muchos factores que deben de tener en cuenta y yo sé, como muchos de vosotros que las miniaturas no son un juguete, pero se vende como tal y a ojos de todo el mundo es un juguete, cuando en realidad no es asi, es un juego, que es distinto.
    Las subidas de precios no ayudan nada, y yo tambien se que en Maelstrom puedo encontrar de todo más barato que en GW. Pero debemos de ser claros en una cosa, no todo lo que hay en el mundo es GW. Hay otras marcas y otras empresas que hacen miniaturas de más calidad y más baratas que GW, pero no son conocidas. Tambien existen tiendas de bits, que venden material de gran calidad a precios ajustados y mejores que los de GW, por ejemplo Max Mini.
    Y ahora me estoy introduciendo en Blood Bowl y veo que hay diseños veinte mil veces mejores que los de GW, y gente que convierte sus minis de BB y son minis mejores que las de GW. Y eso es lo que deberia de ver GW, que poco a poco esta perdiendo la clientela de toda la vida.
    No se quien mandara en GW, pero yo creo que si fuesen personas cercanas al Hobby se darian cuenta de lo que pasa. Y no se estan dando cuenta, nada más hay que ver las ultimas cosas que estan sacando. Y las que van a sacar. Y ya veremos cuando salga la Sexta edicion de 40k, la que se va a liar como muchos de los rumores que circulan sean verdaderos, sobre todo el de que van a coger cosas de la ultima edicion de Fantasy.
    La verdad no se que va a pasar, pero si GW quiere seguir en el mercado va a tener que mejorar mucho y luchar bastante con la competencia, que al contrario de ellos se esta poniendo bien las pilas.
    Y estoy contigo en lo de las politicas de GW, que a los primeros que deja en evidencia es a sus empleados y esa no es forma de tratarlos.

    ResponderEliminar
  5. Maese Agramar, me ha dado mucha nostalgia de la buena ver la etiqueta de "citadel miniatures". Y en cuanto a todo lo demás estamos completamente de acuerdo.

    Lo habré dicho hasta la saciedad pero me parece que el rogue trader es un juego adulto, con trasfondo adulto y para adultos (o casi), y la actual edición es más un juego elaborado, pero para todos los públicos.

    Por la parte que me toca, mis colegas y yo estamos tirando de las listas de ejército que salían en el reglamento de 3ª, que, con algunas modificaciones caseras, son muy equilibradas y tienen bastantes elementos diferenciadores. Eso si, empleamos el reglamento de 5ª pues ahi si tengo que reconocer que en muchas cosas han acertado.

    EL FUTURO (...es una carretera... -Sarah Connor-). La reflexión de jmvllm20 con lo de Starwars, que también es aplicable a terminator 3, la cual por desgracia tengo puesta en este instante, la comparto por completo (Gracias a Bale por T4). Por mi casa ronda la idea de un retroclon con aires a RT y bastante humor negro, pero por supuesto, es un proyecto. Si quieres una opinión busca a jugadores que compartan tu forma de ver el hobby. Monta un grupo de colegas y disfruta de el mágnifico y oscuro mundo del 40k.

    Cuando hablas de FUTURO me acuerdo una de tus entradas en las que ponías que un conocido había tenido la premonición de que las partidas de 40k serían como las de épic en unos años... ...EL FUTURO es una gama de juguetes para niños de 4 a 10 años que jueguen a los buenos contra los malos y un montón de dinero para la GW o su extinción. Es mi endo-opinión.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails