lunes, 23 de abril de 2012

Metal Atroz!:Atrocity

Hace unos años,sentado en la barra de Zerua,en el casco viejo de Bilbao,me estaba tomando unas birras mientras me demoraba todo lo que podía para volver a casa.En la tele ponían unos vídeos y aquella vez la imagen de las pantallas se correspondía con lo que salia de los altavoces(Pues había veces que pinchaban una cosa y en la pantalla salia otra). La canción se llamaba "Cold black days" y la verdad es que pegaba con  mi estado de animo en aquellos momentos y con el día que hacia(Típico frío y lluvioso de sirimiri que hace que acabes como un pato lleves lo que lleves y te cubras con lo que te cubras), entrándome bien por los oídos.Ah!,pero no me quede con el nombre del grupo. Así que cuando la chica que estaba en la barra,Salome,se me puso a tiro le pregunte sobre ese grupo en concreto.Con ella tenia una mínima confianza y al parecer estaba tan aburrida y asqueada del día como yo,por lo que me contó un poco por encima quienes eran.
Atrocity es una banda alemana, básicamente,que ha pasado por varias encarnaciones y estilos desde que surgió como tal a mediados de los 80.Han  cambiado un par de veces de nombre y han tocado un amplio elenco de estilos musicales.Empezaron con tocando Grincore,luego Death melodico,nu-metal,Metal industrial,vuelta al Death melódico con toques de gothiko y folk,...y ahora han vuelto al death-goth-folk metal,creo recordar...
La banda es muy conocida en los ambientes metaleros porque su líder y fundador,Alexander Krull (Músico y productor,ademas de compositor)es el marido de Liv Kristine y también porque la pareja se ha visto metida en muchos fregados,muchas veces sin buscárselo(Como lo que les paso en pleno París,con agresión policial incluida para ambos,por estar en el lugar erróneo y el momento erróneo.De ahí que el clan Krull-Espanaes no tenga muchas ganas de Francia...).Cuando Liv quedo embarazada de su hijo,fue expulsada de su banda original(Theatre of Tragedy)y tuvo una depresión enorme.Krull y los de su banda, montaron un proyecto paralelo para que ella tuviera banda propia(Leaves´ Eyes) en la que cantar y con músicos de confianza,por lo que si alguna vez alguien va a un concierto de este grupo es mas que probable que estén las dos bandas en el mismo cartel:Son la misma en realidad,solo que en Atrocity Krull es el vocalista principal y Liv hace los coros(O la hermana de Krull,Yasmine) y en el Leaves' Eyes se intercambian los papeles la pareja.
El grupo de Krull ha tenido algunos altibajos de actividad,unidos a cambios de formación y de estética,pero están plenamente activos.
El grupo ahora lo forman:Alexander Krull,como vocalista,JB van der Wal al bajo,Thorsten Bauer como guitarra, Sander van der Meer como guitarra de acompañamiento y Roland Navratil como batería.En los coros suelen colaborar,a veces,Liv Kristine o su cuñada,Yasmine Krull
Aquella canción me gusto tanto,que  tras bajarme esa  y un par mas,me pille el disco Atlantis,de 2004.Tras este,quise cogerme alguno mas,pero me lleve un chasco,mas que nada porque ademas de haber poco de ellos por estos lares,los discos anteriores no se parecen casi nada o muy poco.Es como si el vocalista,como parte mas fácilmente reconocible del grupo, hubiera militado en 3 o 4 bandas diferentes a lo largo del tiempo y todas se hubieran llamado igual(Bueno,en el 85,cuando surge el grupo tenían otro nombre:Instigators).Por eso me dedique a mirar al futuro...y esperar que no hubiera otro golpe de timón!.
Despues de Atlalntis,sacaron un disco con covers de canciones de los 80,muy bueno por cierto,llamado Werk 80 II,por lo que al saber que había una segunda parte,significaba que tenían que haber una primera por algún lado,osea Werk 80.Me hice con los dos de tacada.No es muy común ver esto en una banda con una trayectoria tan larga y consolidad.Quiero decir que una versión de un tema de otro banda o dos,bueno,pero dos discos enteros es algo realmente llamativo.A mi me encanta la versión que hace de Smalltown boy,por ejemplo.Quedan las canciones muy bien con el estilo death-gothiko melódico que le da la banda
Lo ultimo que se es que ,efectivamente, han vuelto a pegar un timonazo y hace cosa de un año o dos sacaron un disco de gothik-metal con folk,que se llama After the Storm,donde ahora cantan juntos los dos hermanos,Alex y Yasmine.No lo he escuchado aun,pero tengo ganas de tantearlo un poco,para a ver que tal esta.
Vamos,que esta claro que colocar a esta banda una etiqueta musical  de forma algo continua es bastante complicado,por lo que se ve...
Por cierto,si os gusto la película de The Watchmen,esta banda sale en la banda sonora,haciendo una versión del clásico de Simon & Garfunkel,Sound of silence

1 comentario:

  1. El BLut es un discazo impresionante. El resto, suena a popero y comercial.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails