martes, 17 de abril de 2012

Amnesia,locura,...: Sanitarium

A mi me gustan los juegos de estrategia y los Shooters,sobre todo estos últimos,porque son juegos que me ayudan a relajarme y a liberar tensiones.Después de un día entero de curro o de clase,aguantando a veces  cosa que no tendría que aguantar,lo que mas me gustaba al llegar a casa eran tomarme un refresco o un vaso de leche fría con azúcar ,prender el Pc,quedarme con ropa que no apretase y tirarme una hora o dos pegando tiros  a monstruos o arrasando a las tropas del enemigo.Es por eso que otros tipos de juegos no me  lleguen a interesar porque no encuentro esa capacidad de relajación,como las aventuras gráficas,por ejemplo.Y también suelo evitar los juegos de terror que no sean Shooters,porque logicamente con ellos no voy a relajarme y me voy a tensionar  mas todavia.
Pero siempre hay una excepción y en mi caso esa excepción fue Sanitarium,un juego que salio a finales de los años 90,de la mano de Dreamforge Intertaiment y ASC Games y que era una aventura gráfica con una mezcla de intriga,terror,tetricidad y humor negro tan extremadamente sobresaliente,que el juego fue reeditado varios años mas tarde con algunos arreglos.
En su época llego a ser tan impresionante,que en algunos países se ponían etiquetas desaconsejado su uso a las personas con problemas cardíacos,ademas de lo típico que se ponen en los videojuegos para los que tienen problemas epilépticos,etc.
En este juego encarnamos a Max,un investigador que tiene un terrible accidente de coche.No muere por un pelo,pero cuando se despierta del coma,esta cubierto de vendas como una momia(Sobre todo la cara) y no esta en un hospital,sino en un sanatorio mental de aspecto antiguo(Medio victoriano-medio medieval) y rodeado de un carrusel de personajes a cada cual mas siniestro y estrambotico que el anterior y de un ambiente siniestro y opresivo.Y esto,amigos míos,es solo el inicio...
El juego es en 3ª persona,con una especie de 2D trampeada a 3D donde lo veos todo con un sistema de Bird-Eye view(Osea desde lo alto pero sin ser un picado). El juego esta dividido en capítulos(9 en total),donde hay que ir afrontando retos,reuniendo informacion,resolviendo puzzles y acertijos para pasar de un capitulo a otro.Tiene la peculiaridad de que el personaje no muere realmente si "la caga" haciendo algo,siendo catapultado al ultimo punto,como si fuera el ciclo de los infiernos hasta que resuelve el puzzle y pasa a la siguiente fase.Todo muy onírico y muchas veces terrorífico,aunque no siempre.Cada vez que va superando las pruebas,le llegan recuerdos,flashbacks y cosas así que le van dando pistas de quien era y que le obligan al personaje a ir bajando mas y mas a las profundidades de su fragmentada psique para llegar al pozo primigenio de su Yo y reconstruirse desde dentro y saber de una vez quien es y el porque de todo.Esa epopeya le llevara vivir aventuras de muchas formas,a veces incluso cambiando su físico y visitando lugares salidos de una mezcla de cuadro de Dali con pesadilla de Marilin Manson.
El juego tiene muchos mini-juegos en su interior,sorpresas,sustos,pequeñas bromas,y homenajes en forma de Easter-Eggs,que lo hacen increíblemente atractivo y adictivo,como de un homenaje a los The Offspring's en forma de retazo de una canción o poner  en las lapidas de un cementerio los nombres de todos los que hicieron el juego con un epitafio debajo en plan de coña.Cosas :"Pues visto lo visto,preferiría estar ahora en Hawai" y cosas así.Hay que ir atento a mil cosas para pillarlas.Entre eso,su música de ambiente(De esas para poner a oscuras y acojonarte con cada sombra) y la trama,el juego tuvo puntuaciones muy altas de la critica en su epoca,aunque algunos se quejaban de que algunos puzzles eran muy fáciles comparados con otros juegos.Tanto fue su éxito que en 2002 lo volvieron a sacar para Win XP.Lo que pasa es que, aquí en España, no triunfo tanto como en otros sitios y otros juegos le comieron la tostada porque estaba en ingles y no salio ninguna versión traducida parcial o totalmente al castellano.Algunos fans hicieron parches caseros de descarga libre que iban bastante bien,pero aun así aquí fue donde menos se vendió(Y se copio,dicho sea de paso). Mi hermano y yo pusimos un bote y lo pillamos muy rebajado en una tienda de videojuegos de Algorta,porque un compañera de clase me dejo una copia y lo flipamos y al final nos costo tan poco que parte del bote no lo gastamos y nos sobro.
En fin...
Pese a ser un abandoware "de lujo",no esta nada fácil conseguirlo y menos aun desde que se cargaron Megaupload.De las dos versiones la de 2002 es la mas fácil de conseguir,mientras que la primera es casi imposible de pillar.Aun así hay paginas que permiten descargarlo gratis,aunque no de forma 100% libre,porque te obligan a registrarte antes.Algunos links que visto por ahí son estos.Aviso que no los he probado al tenerlo original,pero creo que funcionan casi todos,si no todos una vez registrado.
http://www.fileplanet.com/11199/10000/fileinfo/Sanitarium
http://www.dosgamesonline.com/index/game/636/Sanitarium.html
http://games.brothersoft.com/sanitarium.html
http://www.download-full-games.com/
Y si todo falla,probad aquí
Luego hay un cojón de paginas rusas y similares donde supuestamente te lo puedes descargar,pero si no andáis finos en cirilico no os las aconsejo.Y si aun así os arriesgáis,que sepáis que con el archivo puede ir de todo y nada bueno...y encima que sea una peli de zoofilia,una de ninjas cutre con subtitulos en armenio o un culebrón turco doblado al alemán y cosas de ese pelo en vez del juego...
Por otro lado,me gustaría recomendaros un blog español,No solo PS2,que tiene una entrada con una review del juego muy buena y da algunos datos muy interesantes.Ya que les he cogido una imagen y esta chulo de contenidos,es justo... no?
Si os gusta el miedo y/o las aventuras gráficas o lo aconsejo.Pura plata...

6 comentarios:

  1. Luis, los links que pones son para juagrlo en español?

    Es que estoy acabandome los silent hill y se acaba mi dosis de terror diaria!!

    Y el review que has hecho pinta super bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,me temo que no.En el ultimo dan un link a una pagina donde PUEDE haber una versión parcheada en castellano.Ya dije en la entrada que nunca lo sacaron oficialmente en castellano y eso hizo que las ventas cayeran en picado....

      Eliminar
  2. a mi no me ha funcionado ningun link, pero gracias por el intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni registrándote???Ostras!!!Buscare por ahí alguno mas y editare la entrada haber si hay suerte...

      Eliminar
  3. Buenas, Luis

    Muchas gracias por nombrarme en tu blog :) Ha sido una grata sorpresa entrar en el tuyo y ver lo currado que está. Enhorabuena. A partir de ahora tienes un seguidor más.

    Saludos

    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Es todo un honor el que me haces,de verdad.Tu blog lo he mirado varias veces buscando alguna información de interés y la verdad es que la semana que viene,si no pasa nada raro,le toca salir en la seccion de "El Escriba Recomienda..."^_^
    Muchas gracias por el cumplido y por unirte a este grupo XD
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails