viernes, 23 de marzo de 2012

Por la Cruz y la Espada:Carlomagno en AD&D

Ciertas figuras históricas,histórico-literarias,o histórico-míticas suelen levantar pasiones en la gente que los ve como compatriotas pasados e ilustres,lo que lleva que a veces,por usos políticos y un pensamiento radical,se conviertan en un arma ideológica mas que en una figura a estudiar y comprender desde la historia,la antropología,la arqueología,etc...Esto pasa con figuras como Sigfrido,El Cid,Saladino,William Wallace,Jaime el Conquistador,...y Carlos I el Grande,mas conocido como Carlomagno y sus 12 pares de Francia.En ambos sentidos y tanto como figuras a ensalzar hasta el absurdo mas ridículo, como figuras a recordar con rencor o desdén...también hasta lo ridículo.
Por ejemplo,a mi me enseñaron de pequeño en la escuela(E iba a un colegio de mojas en castellano en Getxo,que conste) que Rolando era un "Jentil"(el antiguo pueblo pagano vascón,famosos por ser altos,fuertes y vivir en agujeros en el suelo que tapaban con piedras enormes) de gran fuerza y poder que había sido cristianizado por Carlomagno y convertido en poco mas que un adoptivo hijo para el.Rolando,paladín del rey franco, quiso cristianizar a su antiguo pueblo e incluirlo entre los dominios francos,como regalo a su señor, pero  como los vascones no quisieron ni una cosa ni la otra,Rolando hizo toda clase de atrocidades y desmanes para forzarles a la conversión y la sumisión,como a otros pueblos de la zona... hasta que en la batalla de Roncesvalles hubo un "ajuste de cuentas" a pedradas,hachazos y mandoble limpio con los francos ,a cargo de los vascones acaudillados por un imberbe Aritza(El primer Arista que subió al trono de Navarra y fundador de la dinastía),para regocijo de los musulmanes y de los reinos cristianos peninsulares,temerosos del anexionismo de los transpirenaicos y de no poder pararlos.
Y en Francia,por otro lado y ya mas mayor, me contaron que hasta la Segunda Guerra Mundial,en Francia se enseñaba y se ensalzaba la figura de Carlomagno(Era algo de tan obligado conocimiento como las matemáticas) como creador de Francia, al tiempo que se suprimía y ahogaba toda cultura autóctona y no "francesa" de Francia,como la Bretona,la Normanda,la Vasco-Francesa...

Así que,como podéis imaginarios estaba mas que deseoso de  ver algo mas genuino,o al menos algo mucho menos edulcorado,por lo que dedicado algo mas tiempo de lo habitual a mirarme el penúltimo libro de la serie de manuales para ambientaciones históricas de AD&D,Charlemagne's Paladins
Este libro surgió hacia el año 1992 y es obra de Ken Rolston.Creo que solo salio en ingles.
Como siempre el formato del libro casi es que los otros:Tapas blandas de color verde jade con estampados en metálicos dorados en la portada para las letras del titulo y el icono que preside la portada,poco mas de 100paginas de grosor(Siguiendo con el formato que prima la comodidad de manejo mas que el uso enciclopédico),sin laminas a todo color con ilustraciones del juego cada cierto numero de paginas a cara de hoja completa,pero con ilustraciones interiores bicromas(Estas bastante grandes en su mayoría),mapas y diagramas en el interior.También tiene las típicas bandas de un solo color fajando la parte superior de la pagina con una imagen en un recuadro a modo de broche para marcar el capitulo o sección.La diferencia esta en que ya no tiene mapas a color al final del libro y que esta mucho mas enfocado,casi de forma directa a los DMs mas que a los jugadores y esta intencionadamente escrito para que se concilien la parte histórica,la parte dramática y la parte de rol.
 La estructura interna,si bien es muy parecida a los demás(Son siete capítulos,siendo uno de ellos la introducción, mas un apéndice) sus contenidos difieren en algunas cosas.En el capitulo 1,la introducción,se nos habla de que hacer una campaña como la que presenta el libro es un gran reto para todo DM y nos da tres vías para llevarlas a cabo,así como una presentación y consejos preliminares :La Histórica,la Legendaria y la Fantástica.También se anima a que los DMs y PJ se documenten todo lo que puedan sobe la época y que hagan diferenciaciones entre lo que sale en novelas,películas y estudios históricos.Por ultimo,aconseja a los DMs que primen el uso del arte dramático y que si han de escoger entre Hechos y Drama,que escoja por defecto lo segundo.El segundo capitulo es la introducción histórica,con una linea temporal detallada ademas de contarnos los inicios,le desarrollo y la caída de imperio de Carlomagno,en un tono que a veces imita al de las narraciones de la epoca.También se a una detallada bibliografía y títulos de libros de referencia.
En el capítulo 3 se pasa a la creación de personajes,con los consabidos kits propios,las limitaciones de los ya establecidos según el tipo de campaña que se decida hacer y la clásica (Pero siempre útil en extremo)sección donde se explica el peso de la mujer en la sociedad franca,como eran las mujeres en las leyendas e historias(Chasons) Carolingias y que en las partidas ambientadas en este época no se deben poner restricciones al uso de PJs femeninos.En el 4 se nos habla del entorno,de las diferentes tierras que componían los dominios del "Bárbaro Sagrado"(Que es el sobrenombre con el que se conoce a Carlomagno en la historia) y sus descendientes y las tierras colindantes,así como los aliados y enemigos de los francos.En el numero 5 tenemos la seccion que habla de, equipo y tesoros donde se nos habla de los ajustes necesarios a realizar,siendo conscientes que una cosa es lo que e cuenta en los cantares de gesta de la Baja Edad Media y otra lo que había realmente en esa época(Así que nada de armaduras de campaña,por favor...).En el 6 se nos habla de Carlomagno,de sus Pares y lo que se narraba de ellos en las leyendas,sus viajes,sus batallas y aventuras.Se nos cuenta también como fue supuestamente la batalla de Roncesvalles y como adaptar la historia y/o la leyenda para hacer una partida de AD&D
El capítulo 7 y el apéndice están mas enfocados a las partidas del rol.El ultimo capitulo son ideas y mini módulos para jugar partidas en las fronteras del imperio con los salvajes sajones,tanto tirando al lado mas histórico como al mas legendario-fantástico.Para ayudar a jugarlas,estas y otras,hay en el apéndice una serie de personajes pre-creados(Entre los que se incluyen dos personajes femeninos.Dos guerreras para ser exactos).
El libro en si tiene un tamaño muy parecido a los demás,pero se te hace mas corto por el lenguaje en el que esta escrito y la forma que tiene el autor de exponer los datos.Invita a la lectura rápida(El mismo autor indica que es un manual de AD&D,no un tomo histórico para consulta),pero hay que leerlo un par de veces o mas para no saltarse datos.Tiene su forma de estar escrito una filosofía interior que no esta muy en boga en fechas actuales,una forma de aprender,analizar los datos que encuentras en las fuentes de información,la necesidad de dividir bien lo histórico de lo legendario para saber con que te quieres quedar,dale mucho peso a todo lo que es la interpretación dramática,...vamos que D&D puede ser algo mas que aventureros enloquecidos ansiosos de Px y tesoro.
La fiabilidad de los datos históricos que se exponen en el manual parecen bastante bien afinados a simple vista,aunque con 20 años de diferencia con los tiempos actuales puede haber habido cambios por los nuevos estudios realizados sobre ellos.Vamos,que no esta de mas coger un libro de la biblioteca y ver mas cosas del tema.
El libro,como todos los de la serie esta muy bien,pero ademas de ser recomendable por el contenido en si y como esta puesto,lo es también por el espíritu que transmite.
Y de paso os dejo con Sir Lee y su metal opera sobre Carlomagno,que para acompañar la lectura de este manual va muy bien^_^

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