En uno de ellos,con tapas plastificadas, estaban el Adventures de Forgotten Realms y el libro del que os voy a hablar ahora, que es el Arms & Equipament Guide.Es un una guía para los DM,como otras de las que he hablado aquí y como las anteriores es de una utilidad increíble.Pero a parte de ser otro libro "Must-Have",y este me arriesgaría a decir que es ademas básico,es un libro con una gran carga de material altamente didáctico orientado a la historia y no solo en forma de datos,como ahora os enseñare.
Este libro salio a principios de los 90 y es obra de un equipo de especialistas tanto en ilustraciones como en historia y lógicamente en los mundos de D&D.Tiene 130 paginas,encuadernadas en tapas blandas de color azul cobalto y con letras estampadas en plateado en la portada y con un cuadro pegado en la contra-portada con un pequeño resumen.Las hojas son en blanco y negro con las clásicas bandas a dos colores(Blanco y negro en este libro) que fajan las paginas en su parte superior con un cuadrito con una imagen en negativo como "broche" o camafeo.La letra es amplia y hay muchas ilustraciones de hoja entera en blanco y negro.Cada cierto numero de paginas hay una ilustración a color a pagina completa de algunos de los dibujantes mas sobre salientes que tenia TSR aquellos años a su servicio.Su formato por lo tanto es el clásico de los libros de TSR,tanto exterior como interior,como se puede ver.Este libro salio en castellano y lo se porque yo lo tengo en castellano en esas fotocopias.No se en que fecha exacta salio en español,pero lo mas seguro es que sea mediados-finales de los 90 de la mano de Ediciones Zinco(Esto ultimo fijo).
El libro tiene una introducción,corta pero muy buena,y luego tiene 5 capítulos:Armaduras y Escudos,Bardas y Equipo para monturas(Y no solo caballos),Armas,Equipo en general y Ropajes.
La introducción como dije es corta,pero interesante.En ella se presenta el libro como ayuda para los DMs a la hora de saber que equipo y armas se llevan,como son,como se llevan,sus uso y mantenimiento,etc.También informa de que para crear el material de este libro se han basado en modelos históricos en muchos casos,pero si los DM buscan material por sus cuenta(Ah,aquellos maravillosos años...) y ven alguna incongruencia entre lo puesto en el libro y lo que encuentren ellos en otros libros de consulta,que no se agobien porque es natural que en los libros de historia que los especialistas en la materia difieran sobre un mismo elemento concreto.Por ello, dan un listado de libros de referencia adicionales para que busquen,comparen y se queden con lo que mas les guste,siendo algunos de ellos obras capitales para buscar referencias históricas sobre temas como ropas,costumbres o equipamiento militar.Os he reproducido el cuadro mas abajo y como todas las imágenes se puede ampliar para ver mas grande,por si queréis consultar algo.
Acto seguido y sin mas preámbulos se pasa a las Armaduras y Escudos,donde se tratan 12 tipos generales de armaduras(Algunas tienes subtipos) que podríamos tratar como armaduras estándares/para humanos y cuatro tipos de armaduras especificas para cuatro razas(Gnomos,Elfos,Drow y Enanos) todas clasificadas por su CA,de la mas baja(CA 8) a la mas alta(CA 1) sin contar los escudos.De cada armadura se dan todo tipo de datos sobre materiales,formas de mantenimiento,usos,reglas,etc.Algo parecido pasa con los Escudos aunque entrando solo en sus tipos generales y los mismo con los Cascos y Yelmos,que se trata a parte de las armaduras,como piezas concretas que cubren la cabeza de heridas e impactos.
La sección de Bardas y equipos varios para monturas empieza dedicado a las bardas,que es,para que sirve y tipos y subtipos de bardas para caballos,lagartos de monta,grifos,etc,siguiendo una clasificación parecida a la de las armaduras(Orden decreciente por CA,....),aunque aquí se especifican las partes de la barda de una montura(Y no se hace con las armaduras o las armas,un fallo a tener en cuenta.) y los tipos de barda según cuanto cubran y el peso(Ligeras,pesadas,..).En la parte de equipo para monturas se habla de las diferentes piezas que pueden portar,sus nombres y utilidades,como bridas,cinchas,sillas de montar,herraduras,bocados,alforjas,...
Luego pasamos a una extensa sección sobre Armas.Esta clasificadas alfabéticamente y hay tanto de proyectiles como de melee,de todo tipo y época.A veces las armas de una familia concreta,como las de la familia de las espadas,suelen estar divididas varias sub-clasificaciones,que especifican diferentes tipos.Junto con las descripciones e historias de cada una de las armas y sus utilidades y sugerencias de uso mas común, suelen ir uno o dos párrafos de acompañamiento donde personajes y aventureros de D&D dan sus opiniones sobre diferentes tipos de armas y como las ven.Algunos comentarios son muy graciosos,pero bien leídos todos dan ideas gráficas de que es ese arma y como encaja con un tipo de personaje.
De aquí pasamos a una sección de Equipo y Miscelanea general para los aventureros,algo mas compacta,donde se nos muestran diferentes elementos de equipo que se pueden usar o encontrar en una aventura,así como costes básicos y consejos de uso,mantenimiento,etc.Hay para todos los tipos de personaje que se pueden encontrar en una partida de D&D,de los mas común a lo mas raro,como por ejemplo ganzúas,vainas para armas,linternas,candados,"piel de tiburón","negro de armas",arneses de escalada...
Y por ultimo llegamos a la sección de Tejidos, Ropas y Complementos de vestir varios.Las ropas y sus usos es algo un tanto abandonado por los jugadores y,desgraciadamente,bastantes DM y en esta parte del libro se intenta darle el peso y la importancia que realmente se merece.Por en D&D no todo con combates,bolas de fuego,rayos y saquear tesoros y por ello llega un momento que los PJ deben de tener una idea de que ponerse,cuando y para que...que yo ya he tenido PJs que han bajado a un dungeon con ropas de gala o han ido a la fiesta de un noble local con la armadura cubierta de sangre y restos de sus enemigos.Salen toda clase de ropas,muchas de ellas con un claro origen histórico concreto que pueden ayudar a un DM a dar algo mas de color a una aventura o campaña centrada en una época o lugar concreto o evitar errores y confusiones(No se viste igual en una campaña basada en un mundo de la alta edad media europea,que uno basado en la antigüedad de la cuenca mediterránea,por decir un caso.).Estan tanto los materiales,como conjuntos completos,piezas por separado y otros complementos que no son ropa,pero visten,como los tocados o las gorgueras.
Cada sección de libro esta acompañada de una serie de tablas y cuadros explicativos donde se muestran a mano y de forma concisa todas las informaciones de utilidad inmediata para el juego de cada uno de los elementos explicados en cada sección del libro al detalle y según corresponda:Peso,costes,tamaño,daños por tamaño del objetivo,si se usa a una mano o a dos,etc.Esto ayuda a que el DM pueda consultar con toda comodidad y rapidez en medio de la partida si surgue algun tipo de duda.
Si bien es cierto que con lo que suele venir en el Manual del Jugador y de DM es mas que de sobra,siempre llega un momento en que todos queremos algo mas,porque nos pueden las ganas de conocer cosas(Y el que no tenga curiosidad y ganas de aprender ademas de divertirse no se que hace realmente jugando a rol).Por eso en este libro,en 130 paginas tenemos un montón de informacion que amplia lo que sale en algunas secciones de otros tomos.Las únicas dos pegas que le veo a este libro es que en algunas secciones se centra demasiado en lo medieval/renacentista y deja de lado otras épocas,como la antigua.Eso se ve mucho en el tema de las ropas.Y lo del tema de las partes de una armadura(Esto ultimo lo soluciono yo en un plis-plas),que no sale.
Pero por lo demás este es otro libro básico para muchos DMs,casi diría que uno de los mas básicos y que habría que tener de cualquier forma, en formato físico o digital.
pesonalmente, creo que el libro tiene demasiado espacio desaprovechado como los dibujos de las armaduras a una pagina, y con una tipografia mas pequeña hubiesen sobrado casi la mitad de las paginas, queda un poco mejor la version de la tercera, imprencindeble si no sabes de tema, si ya sabes algo del tema, se queda mas en curiosidad.
ResponderEliminarEn su dia, en mi grupo fue una compra deaprovechada
Lo del espacio es cierto,pero era como sacaban el material en la época.Si hubieran aprovechado mas el espacio podrían haber metido mas cosas como partes de una armadura o una espada.Aun así el libro es bueno y es algo básico,aunque estoy contigo en que podría haber sido aun mejor.
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