jueves, 24 de noviembre de 2011

Vida eterna?

Uno de los hechos que mas me llama la atención del universo de W40K es la "no-muerte" o "no-vida"(según como se mire) del Emperador de la Humanidad y la curiosa paradoja que sufre este a causa de sus seguidores:Si lo desconectan y muere del todo,piensan que el Astronomicon se puede apagar y ademas se quedarían sin su símbolo religioso que les da poder sobre trillones y trillones de almas.Por eso, le impiden que se reencarne y vuelva a la vida,de forma inconsciente...o tal vez no,porque en el Imperio hay gente que sabe la verdad ocurrida hace 10000 años atrás y puede que teman lo que pasaría si el Emperador,como se dice vulgarmente,levantara la cabeza y viera en que se ha convertido su  obra y mas miedo aun si es verdad lo que sospecho y alguien re-interpreto las ultimas voluntades el Emperador a su manera.Si Jesús de Nazaret expulso a hostia limpia a los mercaderes del Templo,un ser de los poderes del Emperador y con la falta de escrúpulos necesarios a la hora de usarlos(salvo con Horus,pero parte del plan...),no iba a dejar títere con cabeza(literal...),dentro del Imperio que el formo.
A parte de las especulaciones y los debates trasfondisiticos entre los pocos chiflados que nos apasiona esa parte del hobby,ademas de los horribles y terribles "Ysi's"(Y si el Emperador vuelve,que pasa? Y si el Emperador muere?Y si....?),lo que me llama poderosamente la atención es que desde hace mas de 15 años,la GW esta insinuando cosas,haciendo falsas salidas y defraudando expectativas con respecto a este tema.No es cosa de ahora y de la panda de pongidos que tienen escribiendo sus codex y el trasfondo,aunque es cierto que ahora es cuando es verdaderamente sangrante el tema.Vereis el texto que os pongo abajo creo que salio en la WD 17 ES y estaba,de forma incomprensible para mi al menos,incluido en la pagina que hablaba del  Apocalypse 100 y de la llegada de la mini de Centurius(la transcripción la hizo Asgaard):

"El Tecnosacerdote se movía con decisión por la sala, ajustando los instrumentos y comprobando las lecturas. Murmuró silenciosamente para sí mismo mientras sus dedos accionaban los conmutadores del procesador de datos portátil acoplado a su brazo. Todo parecía estar en orden, y no podía entender porqué le habían llamado a aquella hora tan intempestiva. Cuando se disponía a dar media vuelta y abandonar la cámara, la luz de las velas de los candelabros disminuyó y finalmente se desvaneció, dejando la habitación sumida en la oscuridad. Tan sólo el débil resplandor de los monitores iluminaba con un resplandor espectral el pasadizo que tenía delante. Cuando salió del compartimento, una enorme compuerta se cerró a sus espaldas. Simultáneamente, una sección de la pared descendió desde el techo, llenando el corredor con un agudo siseo mientras los cerrojos neumáticos encajaban en sus pernos. Nada indicaba que el compartimento hubiera existido jamás.

El Tecnosacerdote comprobó la hora: faltaban tan sólo un par de horas para el amanecer. Si estaba de suerte, podría regresar a su celda a tiempo para las plegarias matutinas. Entonces, mientras se dirigía apresuradamente hacia su celda, casi tropezó contra una figura alta, envuelta en una capa, que había surgido silenciosamente de entre las sombras...

"Ah, mi Señor... no le había oído acercarse." El Tecnosacerdote miró bajo la capucha de la gigantesca figura, pero sólo vio oscuridad. Lentamente, a medida que sus ojos se acostumbraban a la oscuridad, observó dos ojos que brillaban tenuamente. El Tecno Adepto aguardó paralizado mientras una voz le hablaba desde las profundidades de la capucha.

"Lo sé. ¿Cuál es su informe?" Su voz era suave y sosegada, pero retumbó por el pasadizo, obligando al tecnosacerdote a obedecer sin rechistar.

El Tecnosacerdorte rebuscó torpemente en su túnica en busca de su procesador de datos portátil. Sus dedos pulsaron las teclas sin la seguridad de movimientos de hacía unos instantes, sino golpeándolas torpemente. El Tecnosacerdote estaba nervioso, y temía no ser capaz de cumplir un trabajo que cada día realizaba mecánicamente.

"Esto... todo está en orden; no existen pérdidas ni mutaciones apreciables."

"Bien,bien" a lo que siguió un profundo silencio que al Tecnosacerdote le pareció una eternidad. Numerosos pensamientos cruzaron rápidamente por su mente. ¿era esto todo? ¿Tan sólo una prueba rutinaria de su lealtad? ¿Le permitiría regresar a su celda? La voz pausada retumbó una vez más en el corredor para someterle a la verdadera prueba "¿Y los signos vitales?"

"Ah... todos estabilizados..." el Tecnosacerdote titubeó antes de continuar, "... a cero".

La figura encapuchada cambió perceptiblemente al incorporarse totalmente, mientras rodeaba con un brazo el hombro del Tecnosacerdote y le susurraba algo al oído.

"Por el Emperador." Todo acabó en un momento, la figura encapuchada clavó una pequeña aguja en la yugular del Tecnosacerdote, que murió instantáneamente. El encapuchado depositó el flácido cuerpo del Tecnosacerdote suavemente en el suelo.

La figura encapuchada permaneció inmóvil y en silencio durante unos instantes. Pudo escuchar, por el corredor adelante, los chirridos de los Servidores que venían a retirar el cadáver. La figura se permitió unos instantes de reflexión. Los Tecnosacerdotes siempre acababan descubriendolo, pues eran demasiado inteligentes para su propio bien. A continuación la figura se desvaneció en la oscuridad."

Por si nadie lo sabe,el Emperador esta clinicamente muerto y solo las células que quedan vivas en su cuerpo atan su alma a este plano,en buena parte por culpa de sus seguidores,como bien se decía al final de la novela "El Ojo del Terror".La GW esta estirando toda esta trama mas de lo que seria minimamente aconsejable,lo que hace es que se resienta toda la estructura que da solidez al juego y a su trasfondo.Vuelve el miedo al cambio del que ya os hable y la sensación(vista desde fuera) de la GW llego a un punto en que se metió a la boca mas de lo que podía masticar y que en cualquier momento se puede ahogar.Vamos,lo que se dice un callejón sin salida.La GW parece que se refleja a si misma en el trasfondo del juego y que el Imperio de la Humanidad(o la menos la burocracia que lo dirige) es una metáfora del funcionamiento de la GW.Lo digo,porque cuando salio la 5ª edición(2008,sobre Junio),que a fecha de este articulo que estoy escribiendo ya empieza a dejar oír su canto de cisne, se vislumbro un cambio en la dinámica establecida,representado por el hecho de que el Trono Dorado(lo que ata al Emperador a este mundo) esta fallando y su cuerpo se pudre(de ahí las dos imágenes de John Blanche que os pongo arriba del todo).Pero al final,otra gran decepción y todo sigue como antes.Si me pongo en plan optimista y buscando algún tipo patrón de conducta,supongo que en otros 12 años(si la crisis no se carga a la GW) habrá otro cambio mas y el tema avanzara,porque de 1996 a 2008 es el tiempo que hay de intervalo entre el relato de arriba y la imagen que encabeza el articulo o al menos su fecha de publicación.Pero eso poniéndome optimista.De ahí que diga que la burocracia del Imperio parece una metáfora de la GW o al menos de los que escriben su trasfondo.
La pregunta que yo me hago no es si el tema seguirá dando pasos,aunque sea al ritmo de un glaciar.Lo que yo realmente me pregunto es si veremos ese cambio,en buena parte visto con la calma que se lo toman este tema y otros muchos también,pero sobre todo este.Mi opinion es que no moverán ficha hasta que algo,como una bajada en ventas muy seria o un competidor claro amenace el status quo sobre el que la GW esta asentada como si fuera un mullido almohadón de seda relleno de plumas de ganso.La GW sabe que no necesita mover nada porque el negocio les va viento en popa vela,y no hay que menear el árbol sin necesidad.El caso es que cuando llegue el momento de hacer eso,"menear el árbol" y ver como crear una nueva situación que llene de ilusión a los aficionados y les anime a comprar sus productos,es dificil prever si la iniciativa sera buena o la cagaran tan miserablemente en su plan(que, posiblemente creo yo, sea un plan un poco a la desesperada) que herirán de muerte al propio Hobby que ellos han creado y que tanto nos gusta a algunos.
De mientras,a nivel de trasfondo,el Emperador seguirá ahí sentado en su Trono Dorado,sin moverse un pelo y desprendiendo olor dulzón a cadáver putrefacto.Y salvo que ocurra algo gordo(Motivado,por su puesto,porque los señores de la GW le ven las orejas al lobo o una gran oportunidad de venta.Y sera mas de lo primer que de o segundo),seguirá así de quieto mucho tiempo,mientras los devotos le rezan y suplican.Menuda vida eterna...

12 comentarios:

  1. Este es uno de los temas en los que no avanza nada, como bien dices. Un cambio en algún sentido se agradecería mucho (que se muera del todo, que se recuperara - total, 10000 años es mucho tiempo, y es el Emperador -, que le salieran chispas de la cabeza o algo así).
    Aunque por otra parte, parece que el trasfondo lo han montado últimamente para impedir ningún tipo de cambio. En el libro ilustrado de la Herejía de Horus (el tocho-libro) se dan más detalles de por qué tiene que estar el hombre sentado en el trono dorado... No quiero hacer spoilers de esos, pero da la sensación de ser un callejón sin salida, como también comentabas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. "La GW parece que se refleja a si misma en el trasfondo del juego y que el Imperio de la Humanidad(o la menos la burocracia que lo dirige) es una metáfora del funcionamiento de la GW"

    Interesante muy interesante diatriba.

    ResponderEliminar
  3. Buen paralelismo entre GW y el trasfondo del Emperador :) . De todas formas , dudo que maten al emperador , al menos hasta que hayan exprimido bien el asunto de la herejía . Siempre he pensado que tampoco supondría un trauma la muerte del susodicho , hace ya milenios que se le considera un dios ,¿ Por que no podría convertirse en uno , tras su muerte ? Tal vez , incluso podría intervenir mas y mas profundamente en el trasfondo ....Pueden desarrollar/encontrar alguna clase de tecnología , o encontrar la oportuna PCE que mantenga al Astronomicón en funciones .... En fin , que hasta podrían proclamar una nueva era en el imperio , con sus correspondientes cambios de codex , minis , tecnologías y por que no , una revolución al estilo Macharius , una vuelta de la apostasía o el resurgir de la era siniestra tecnología . Por opciones no sería :)

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no expriman bien el asunto de la herejía , no matarán al emperador , eso seguro . Si al final lo hacen , no creo que eso suponga un gran problema , al fin de cuentas , el emperador , ya es considerado un dios desde hace milenios , si muere ¿ No podría convertirse en uno ? Con lo que eso supones en bendiciones , intervenciones directas en el trasfondo , paladines , etc,etc . Lo del astronomicón puede apañarse con una oportuna PCE , o con el descubrimiento/robo de una tecnología xenos que permita que siga funcionando . La noticia de su muerte puede ser incluso la excusa perfecta para justificar , una nueva era en el imperio , un resurgir de la tecnología , una nueva división dentro del mismo imperio , coñe .... incluso hasta el fin de la amenaza del caos. :)

    ResponderEliminar
  5. Es un tema complicado el del emperador, ya que es el elemento central de un montón de ejércitos: no solo los del imperio por ser su gran señor, sino los del caos por ser el archienemigo. Cualquier movimiento en el trono dorado lo cambiaría todo. Así que lo quieren dejar todo en sospechas, referencias crípticas y suposiciones. No tienen lo que hay que tener para mover nada.

    Y todo ello, suponiendo que sea el emperador quien verdaderamente está sentado en el trono dorado, y no un primarca o vete a saber...

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo.
    Antes tenía la idea de que una fuerza externa mantenía al Emperador en el estado en que está para mantener en juego una enorme conspiración ridículamente intrincada para ganar el control total de la galaxia, manteniendo vínculos secretos con la Inquisición y manipulando a través de ésta al resto del Imperio. Me imaginaba que debería ser un C'tan o algo así. Ahora creo que es un tal Kirby.

    ResponderEliminar
  7. Cuando me acabe "Hijo del Caos" (en suspenso mientras leo "Criópolis") le comentaré adecuadamente. Pero vamos, que lo principal de mi argumentación será lo jodido que lo tendría la GW para crear una situación tan épica cómo la del Emperador en su trono consumiendo miles de almas al día y siendo a su vez consumido por la tristeza (y diríase que la locura) pero sabiendo que debe mantener el astronomicon. Juer, es que es aun más épico que el "uno más por Rogal Dorn", que mira que ya mola de por si XD
    Pues eso,¿cuales serían sus ideas para una continuación medio lógica del trasfondo?

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, esta parte del trasfondo es lo que más me llama la atención del 40K, me ha encantado tu artículo ^^ (y no había leído la historia novelada, sólo las pocas referencias generales que hacen al Emperador cadáver). Estoy deseando que la historia avance un poco, saber qué pasará cuando el cuerpo se descomponga del todo. ¿pondrán un sustituto falso en el trono dorado? ¿lo repararán sin desenchufar al actual?

    Espero que GW se ponga con ello de una vez... Pero como tú dices, debe de ser muy cómodo dejar la historia en suspensión, el Emperador estará enchufado en su trono dorado por toda la eternidad, sin mover ni un dedo, y si alguien descubre la verdad, ya se ocuparán de silenciarle (así que cuidado con lo que posteas, podrías ser el siguiente ;p).
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que la GW creo yo que tuvo una idea buena en todo el tema del Niño estelar,los Sensei y todo eso,pero se les escapo de las manos...

    ResponderEliminar
  10. Si juntas el tema "Muerte del Emperador" con "El Imperio esta dirigido por unos truhanes" y "Cypher sabe la verdad y quiere putear a los truhanes para salvar al Imperio y como sabe la verdad todo cristo quiere pillarlo pa matarlo", tienes más o menos una idea de por donde van los tiros.
    Muy buena entrada, no conocia este blog pero mola :D

    ResponderEliminar
  11. Esta parte del trasfondo no puede evolucionar nunca. Es la esencia del juego (el Imperio tambaleante asediado por enemigos). Si el Emperador muriese oficialmente o se remanifestara como El Niño Estelar ("Realm of Chaos: Slaves to Darkness") el cambio sería tan brutal que afectaría a todo y alteraría el juego. Esta parte dudo que evolucione nunca porque es la esencia que justifica el comportamiento de muchas "razas". Además, si evolucionara, nos quedaríamos sin poder hacer toda esta sana especulación y dar rienda suelta a nuestras elucubraciones :)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que Cypher es un avatar del Emperador como lo fue Sebastian Thor (fundador postumo de la Secta Thoriana de la Inquisición que precognizaba que el Emperador se manifestaba en avatares. Curiosamente fue masacrado por Karamazov me parece, el amiguito de los Caballeros Grises...), de ahi que este toda la burocracia imperial queriendo ponerle la zarpa encima y este tenga ganas de revancha, ya que habra visto la casa de putas paranoicas que es el Imperio (algo asi como si Cristo levantase la cabeza).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails