domingo, 13 de noviembre de 2011

La Realidad es mentira :El Corazón del Guerrero

Los juegos de rol han sufrido ataques directos y feroces en forma de películas,como ya os he contado en otras entradas del blog.Un de esos ataques lo produjo una película de norteamericana(Canadiense para ser mas exactos) que era Monsters & Mazes y la otra fue un arranque de oportunismo mediático,pero nacional, bajo la forma de Nadie conoce a Nadie.La peli que os quiero mostrar ahora no fue un ataque directo y creo que nunca tuvo intención de socavar a los juegos de rol realmente,pero lo cierto es que se uso como un arma mas para denigrar al colectivo.Era la película dirigida por Daniel Monzón(era su Opera Prima) llamada El Corazón del Guerrero.Este película(año 2000),que planteaba ser una película fantástica con toques de humor y efectos especiales,narra como dos aventureros de un mundo fantástico roban una gema mágica,que esta maldita, a una cábala de brujos y que convierte al guerrero masculino,un clon de Connan(joder,si hasta la espada es casi igual) y un friki adolescente atormentado y flipado de la vida madrileño que no distingue ficción de realidad por jugar a rol.Vamos lo que se llama en mi pueblo "carne para tobas". Para ayudarle a volver a su ser y a su mundo le saldrán al paso toda clase de personajes estramboticos a mas no poder.
En teoría,la película es un homenaje a pelis como la Historia Interminable,todas las del genero de Espada y Brujería(Connan,por ejemplo) y clásicos como Blade Runner o Psicosis.En realidad,la película fue una nueva bala en la recamara de aquellos que atacan los juegos de rol y a sus jugadores.Primero se identifica a jugadores de rol con adolescentes inadaptados,pajilleros convulsivos y retraídos que sufren una separación de la realidad muy grande y que su mente divaga por un realidad paralela donde su alter ego es todo lo contrario a lo que es ellos:Que es un enclenque?Ellos unos armarios 2x2.Que son tímidos?Sus alter ego son arrojados y valientes a mas no poder,verdaderos leones.Y así se explotan todos los tópicos que rodean al colectivo.Se cogen los clichés y nuevamente se retuercen para dar la imagen que ellos desean dar y no la real.Y encima hay actuaciones como la de Santiago Segura que son echar mas sal a la herida.Me hacia algo de gracia en El Día de la Bestia,pero a partir de ahí,ha caído en picado y no hace ya ni puñetera gracia.Y donde menos gracia hace es en esta película,haciendo de Mago/Sabio venerable en un "lado de la realidad" y de adivino televisivo estafador en la "realidad verdadera".
A esto hay que sumarle varios factores extras que hacen de esta película un vomitivo o purgante con receta medica que no se puede pasar por la cartilla de la Seguridad Social:Un presupuesto tan bajo que si me dicen que la  productora(Tornasol) pedía por la calle me lo creo(los figurantes no se llevaron ni las gracias),unos actores con mas ganas e ilusión que talento de verdad(salvo alguna excepción intermitente todo hay que decirlo y no,no me refiero a Santiago Segura) y un desconocimiento colosal del genero por parte del equipo creador realmente punible.De ahí que con todo esto no entienda porque cosecho tan buenas criticas y hasta premios.Los críticos de cine le dan muy buenas puntuaciones,pero si tenemos en cuenta que el director era critico de cine antes de dirigir el film,uno puede pensar en mentalidad de gremio o en "como hacer las cosas para que no te caigan palos" para que la pongan tan bien y se lleve hasta premios.
Me quedo con un frase que vi en un foro,que la define a las mil maravillas:"Si El corazón del guerrero fuese pan no valdría ni pa echárselo a los patos".
Que tiene momentos buenos?Si,no digo que no los tenga.Por acierto o casualidad?Eso es harina de otro costal....
Pero la película tiene razón en una cosa y no se lo negare:La realidad es mentira.Pinta a los jugadores de rol de una forma tan festivamente ridícula y frívola que salvo que se tengan anteojeras,uno se da cuenta que es una hipérbole y que en general no somos así.Que es lo malo?Que en aquellos años y todavía a día de hoy hay demasiada gente con anteojos en forma de prejuicios erróneos.Dios,si al menos fueran a una sesión de una partida con jugadores de verdad y vieran lo que hay no pensarían ni dirían lo que dicen de nosotros.
Como en el caso de Nadie conoce a Nadie con Eduardo Noriega y como Tom Hanks por Monsters & Mazes,le preguntaría a Neus Asensi(la guerrera ladrona de la película) que opinión tiene de nuestro colectivo y si esta de acuerdo con la imagen que trasmitió del el en esa película que adorna su CV.
Y sobre todo si sabe lo canutas que lo hemos pasado por ideas como esta llevada a la pantalla.
O también se lo preguntaría al director, Daniel Monzón.Porque no?Al contrario de Santiago Segura(al que no le doy crédito ni como actor ni como director,lo siento mucho.Si digo que es algo de esas dos cosas igual me meto en un jaleo con las asociaciones de Actores y Cineastas...),me habría gustado que en vez de un director mas,siguiera habiendo un critico de cine mas.

Os dejo los trailers y juzgar vosotros mismos si os veis la película:

7 comentarios:

  1. Me vi esta peli en el cine cuando se estreno.....las 300 pesetas peor gastadas de mi vida. Menos mal que no la ha visto mucha gente, porque a los roleros nos deja como una *****

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la vi por televisión, y la verdad es que me reí un rato con ella. La comparo con alguna otra película como Isi/disi y cosas así: comedia cutre española.

    Espero que nadie vea en ella un docudrama, o una crítica social...por que entonces es esa persona la que no sabe distinguir fantasía de realidad, y no el prota de la peli.

    ResponderEliminar
  3. Huy..pues alguno que hace columnas de opinion en periódicos ha dicho que es un reflejo de la percepción distorsionada de la realidad que tenemos supuestamente algunos...vera orcos cuando se mira en el espejo?XD

    ResponderEliminar
  4. Es una pelicula española, con eso está dicho todo...

    ResponderEliminar
  5. Yo me reí mucho con ella. La vi en el cine y luego en la tele y me sigue gustando, tanto como comedia como por su parte ambigua y, sí, por como trata los juegos de rol, riéndose de los arquetipos que entonces se manejaban entre el gran público al forzarlos hasta lo esperpéntico.
    Y el comenzo, en el dungeon, es típico típico de partida.

    ResponderEliminar
  6. Yo hace tiempo para una entrada la vi, terminaba tan asqueado que tarde como 3 o 4 intentos de poder verla de una tirada xD es que encima me daba vergüenza ajena

    ResponderEliminar
  7. Justo ayer en el club estabamos comentando estas pelis... Esta la verdad es que era malísima. La idea esta bien cogida, pero si se interpreta con el "estigma" del rol.. pues la cagamos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails