martes, 11 de octubre de 2011

Dungeon Hack

"Vive o muere aventurero...pero tráeme esa esfera". Mas o menos eso era lo ultimo que le oías decir a la hechicera que te encargaba la misión en el Dungeon Hack,el que es mi juego preferido de PC de AD&D,antes de hacer esa espectacular teleportacion y mandarte a la misión.No es precisamente la mejor forma de resolver una cita de negocios con esa misteriosa mujer,pero así son las hechiceras....XD
Este fue el primero de todos los juegos de PC para DOS de AD&D a los que he jugado(No los habré jugado todos los que hay pero si la gran mayoría de ellos) y es que a día de hoy es el que mas juego de los que tengo.Lo sigo haciendo con tanta ilusión como lo hacia la primera vez que mi hermano me dejo tocarlo.
Este JdR para pc,que solo salio en para DOS(y nada mas que para DOS,no salio en otras plataformas ni para consolas), en primera persona salio en 1993 gracias a  la unión de fuerzas de SSI y Dreamforge Intertaiment,con las bendiciones de TSR.En teoría, este juego es la versión mas modernizada de uno de los primeros juegos  de rol de ordenador,que salio en 1982 y que se llamaba Hack,aunque algunos especialistas en "tecno-arqueología" de videojuegos no están muy convencidos de considerar al juego de SSI como un verdadero sucesor.Para mi,personalmente, no entraña ninguna duda al respecto.El juego original iba a disquetes,pero me han contado que se saco hace unos años ya este juego en versión cd.Lo malo es que no he podido comprobarlo.
Lo que si esta claro es que este juego surgió como sucesor directo de otra saga de juegos similares de SSI que era la de Eye of The Beholder(de los que pienso hablar en una próxima entrada),aunque con una importante serie de cambios básicos.El primer cambio es que Dungeon Hack no tiene una linea argumental claramente definida como la saga de EotB,salvo lo que sale en la introducción del juego que pero que es tan abierto que se podría decir casi que es como si no existiera.Pese a todo esto me hace diferir en la opinión de otra gente que ha lo ha comentado y es que no es un simple mata-mata.Lo parece a simple vista y puede que en parte lo sea,pero tiene suficientes extras como para considerarlo un juego de acción evolucionado y no una simple forma de liberar tensiones tras el trabajo.
Lo siguiente era que en DH solo controlabas un PJ y no como en EotB con una compañía,que podía ser de hasta 4 PJs.Tampoco contabas con familiares,PNJs ,ni aliados,ni nada por el estilo.Era tu PJ contra el dungeon y sus criaturas.El resto de cosas,como la creación de los personajes,las estadísticas,el inventario,combate,sistema de sueño/curación/aprender hechizos,etc,eso si era idéntico a los otros.El sistema de combates y hechizos era la versión digitalizada del sistema de juego de rol,que se resolvía con el cursor.Pinchabas en el arma que portabas(como se ve en la imagen) para atacar a tu enemigo,mientras la computadora calculaba con tu GACO y la CA de tu enemigo si impactabas.Y los hechizos parecido.
Había dos formas de crear un PJ.Una era cogiendo un personaje pre seleccionado y la otra era creartelo tu mismo.Si te lo creabas tu mismo,podías hacer las tiradas o directamente escoger las puntuaciones(pudiendo llevar tranquilamente un personaje con todo 18). Tu PJ podía ser mono-categoría o multi-categoría atendiendo eso si a las restricciones de raza.Las razas era las permitidas para el entorno de Reinos Olvidados(menos elfo drow.Eras elfo a secas),porque supuestamente estaba ambientado ahí.Luego explicare porque digo "supuestamente"
Otra característica sobresaliente del DH era que uno se podía personalizar la partida casi de forma total.Salvo detalles como el numero exacto de monstruos y que tipo de razas concretas de monstruos tendrías y cosas así de exactas,uno podía plantearse el dungeon como quisiera.Que querías hace una partida a modo extremo con monstruos muy chungos,poca comida,trampas y demás en un dungeon corto?Podías.Que querías algo largo,pero fácil con muchos tesoros,pociones y comida?Podías.Y entre medias,todas las demás opciones,que formaban un abanico muy amplio.Ademas cada dungeon era diferente,con una decoración diferente,monstruos errantes diferentes,...todo.Podía jugar yo y otra persona en un dungeon con idénticas condiciones e idénticos personajes que el dungeon seria totalmente diferente.La variedad de monstruos era también muy grande,con cerca de 50 tipos de monstruos base(y algunas sorpresas). Solía haber por nivel de un tipo o de dos y cerca de la salida del nivel,mas un Boss que te anunciaba el siguiente tipo de monstruo que te ibas a encontrar en el siguiente nivel.
Lo siguiente que mas me gustaba de este juego con respecto a los de la saga de EotB era que tenias mapa.Mucha gente se quejaba de esto,pues le restaba realismo según ellos.Pero a mi me gustaba porque iba viendo como era el dungeon que iba descubriendo y podía orientarme mejor por el.Ademas tenia dos opciones muy interesantes:una la de zoom y otra que era Imprimir Mapa,extremadamente útil si tras jugar la partida querías usar el mapa de un nivel para tus propias partidas de AD&D o de cualquier juego que tuviera como escenario un lugar con muchos corredores largos,pasillos y estancias.Ademas, podías orientar el mapa como mejor te viniera(hasta cierto punto) y te venia con una leyenda que te indicaba que era cada signo que salia.
Lo ultimo que destacaría de el es que no era muy prolijo en sonidos.No había música por medio del juego,cosa que me gustaba de este juego y los sonidos no era muchos,con poca variedad de sonidos para aperturas,efectos de hechizos,monstruos etc.Los pocos sonidos que había,si jugabas unas cuantas partidas, te servían para hacerte una idea bastante buena de que era lo que te iba a salir en el siguiente recodo.Los Orcos,Goblins y Hobgoblins hacían un ruido muy característico(medio risa,medio tío que esta escupiendo entre toses los pulmones),las Nagas un ruido como el de una serpiente de cascabel,los Espectros tenían un aullar muy característico,etc.Y otros directamente no hacían ningún ruido.
Las texturas,tratando de dar al juego sensación de ser un 3D sin llegar a serlo de todo tenían unas formas básicas bastante limitadas pero que combinándolas y cambiando los colores y las texturas,daban unos dungeons variados y hasta curiosos,con muros que parecían hielo,paneles de madera,un alcantarillado,unas catacumbas,un palacio subterráneo,etc que se iban alternando y que solían tener unas decoraciones llamativas.
El juego es un vicio increíble y me he tirado(y me sigo tirando,que cojones!) montones de horas jugandolo,pasándomelo varias veces e inscribiendo mi nombre en la Sala de Fama como vencedor de guardián que tenia la dichosa esfera de la hechicera...también inscribiendo mi nombre cuando me mataban prematuramente,sobre todo las primeras veces que jugué^^tenia elementos originales,como puertas que se habrían tocando un gong mágico.Y ese gong mágico solo se activaba si encontrabas una maza para gongs muy llamativa.O lo que sale en esta imagen y que denota mucho sentido del humor:Es ,lisa y llanamente un "Vending de hechizos de curación".Metias una monedita por la ranura,oías un "clink!",brillaba la esfera y taaachannn!..estabas curado.No te quitaba el veneno ni ni el hambre pero te devolvía todos tus puntos de vida perdidos.Recuerdo que esto lo saque una vez en una partida y deje a mis jugadores alucinados(no conocían el juego de PC),tirando se un buen rato intentando saber que demonios era aquello.XD

Este es el vídeo de la introducción del juego,que esta realmente bien y es original incluso a día de hoy,aunque un poco rápida y con los personajes con una expresión muy teatral en la forma de hablar y declamar,que dicho sea de paso hace que se les entienda a la perfección aun sin subtitulos.este juego salio en castellano(yo tengo la versión inglesa y la española,aunque los diálogos siguen siendo en ingles subtitulados al castellano).La música en MiDI,sin ser una pieza de Mozart,me gusta el ese aspecto medieval y siniestro que tiene.El vídeo del final del juego,también esta muy bien aunque se cambia el aire siniestro por uno festivo y con una gran nota de humor al final.Pero ese os dejo que lo saquéis vosotros mismos XD.
Por cierto,los de Let`s Play han sacado una serie de vídeos explicativos en Youtube en los que se enseña como se juega al DH y ciertas curiosidades de el.
Si os ha molado,podéis descargarlo desde Abandonia,que contiene ademas una reseña bastante interesante sobre el juego.También os aconsejo buscar la Dragon 205 US,donde en 1994 Sandy Petersen(que a muchos os sonara por el juego de rol de la Llamada de Cthulhu de Chaosium) analizaba el juego en una columna de opinión que tenia la revista en aquellos años sobre los juegos de PC.A modo de curiosidad,nada mas.
Yo os recomiendo,eso si,ver los videos y jugar el juego.Una pasada,sin duda,para los años que tiene.

5 comentarios:

  1. Interesante juego aunque no lo conocía en absoluto, yo el juego más antiguo de rol que he jugado (y el más complicado) es el Baldur's gate. Te recomiendo que hagas una entrada sobre él si lo conoces porque es genial xD

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  2. Pues si,ese le conozco de sobra...pero no entra aun en los Abandonwares:)

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  3. Hombre, el juego es del 98 y yo creo que nunca (soy joven xD) lo he visto en una tienda o visto a la venta en algún lado, por lo que yo lo calificaría dentro de Abadonware, según mi opinión xD

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  4. Hola. SSI saco a principios-mediados de los 90 un monton de juegos de la Serie Forgotten Realms, este no lo conocia en absoluto.
    Yo jugue, en mi Amiga 500 y posteriormente en mi Amiga 1200, a la serie Forgotten Realm, la clásica, que era un juego de rol y estrategia en 2d, la verdad es que no recuerdos sus nombres, pero eran una trilogia, asi como la trilogia de Dragonlance, posterior a la primera trilogia que sacaron a finales de los 80.
    Esos juegos eran anteriores a este, y se basaban en moverse por un mapa a la vez que hacias misiones con tu grupo, que entonces entrabas en dungeons, que plagaban el mapa, y podias ver tus ocho monigotes como luchaban. Yo estos los veo como una versión primitiva de Baldur´s Gates.

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  5. Esta en español? o hay alguna traducción?

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