miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Caida de un Mito

Desde hace mucho tiempo, parece que los aficionados se(o los) han tenido que dividir en dos clasificaciones o, en tiempos algo más recientes, en dos bandos, a veces con posturas difícilmente reconciliables.

Y parece ser que los bandos se suelen formar según la época y las modas. Ahora esta el tema de si los aficionados son jugadores “Tropicales” (que alguien me diga quien invento el termino, que es para darle un premio…) por un lado o jugadores “Competitivos” (Eso tiene toda la pinta de ser un eufemismo) por otro.

Pero unos pocos años atrás, en vez de hablar si había gente que seguía el trasfondo o simplemente se preocupaba de jugar, estaba la cuestión de que la gente que iba a los torneos podía dividirse en otros dos(o más) tipos jugadores.

Puede que antes hubiera otras clasificaciones, pero al menos esta es lo bastante cercana en el tiempo y además esta “documentada”
Por un lado, se decía años atrás, estaba un sector de aficionados que lucían unos ejércitos increíblemente bien pintados y transformados y que parecía ser que, como solo se centraban en eso, aspiraban solo a ganar categorías como “Ejercito Mejor Pintado” o “Ejercito Mejor Personalizado” y por el otro, había otro sector de aficionados que eran especialistas en jugar, en táctica y demás, cuya meta final(no podían o no querían aspirar a mas) eran premios como “Mejor General” o “Campeón Absoluto”.Ósea, que una de dos: O eras un fuera de serie con lo pinceles y la masilla o lo eras jugando.

Había peña que parecía estar abonada a una categoría concreta de premio en los torneos y de ahí que la pusieran de ejemplo claro de cada división.
Me acuerdo el caso concreto de Concha Gonzalvo, que siempre ganaba Mejor Pintado, Mejor Personalizado o los dos a cualquier RTT que fuera, pero nunca creo recordar otro premio diferente.

Y lo mismo pasaba con la de Mejor General y Campeón Absoluto, aunque era menos evidente(Es que Concha tiene un nivel de pintura fuera de serie).Por esa idea preconcebida, parece normal que hace unos 8 años, cuando se jugo el RTT de GW Consell de Cent(Barcelona, la central de GW España) y gano Campeón Absoluto y Mejor Pintado la misma persona(que fue Jaume Turgas),el reportaje de aquel evento en la WD 99 ES llevase como titulo: “La caída de un hito”.Personalmente, mas allá de si cayo realmente un hito o no(posiblemente seria así, al menos por lo que salía en las WD de la época no coincidían en la misma persona esos dos premios),es la necesidad de diferenciar siempre a los aficionados por tipos y la necesidad de que todo aficionado este clasificado en una de esas clasificaciones. Como si fuera necesaria una ordenación para que hubiera un equilibrio cósmico .Lo que lleva a que se eleve a categoría de noticia de interés que alguien salte esas fronteras establecidas y pueda estar en más de un “cajón”.
No es algo exclusivo de aquí, pues también he visto que ese tema se trata en otros lugares. Algunos psicólogos podrían deciros que el ser humano tiene enraizado en su psique la necesidad de diferenciar y clasificar las cosas y seres, para buscar su nicho vital.

Lo que si pasa es que aquí se hace un hincapié excesivo que no se hace en otros lugares, me parece a mí. Tan excesiva, y a veces obsesiva(enfermiza diría yo), es esa necesidad de clasificar que se acaban haciendo bandos y cuando hay bandos a veces hay roces y hasta trifulcas. Y no es algo de ahora, que haya surgido por el puntazo de alguien. Ya se hacia en tiempos pasados, pero con otras clasificaciones.
La diferencia de lo que pasa ahora en comparación con los tiempos anteriores es que antes, cuando uno de esos mitos surgidos del afán clasificador de los aficionados caía, al poco tiempo se dejaba de hablar de ese tipo de divisiones, eran agua pasada. Era algo que se contaba de forma amplia, generalmente por canales oficiales, como las WD, por lo que la gente lo veía, lo comentaba y después esa clasificación se disolvía plácidamente en las mareas del tiempo y la historia, a mayor o menor velocidad según el interés que despertara el tema en cuestión. Por eso a día de hoy nadie habla de este o aquel tema, porque esta mas que superado.

Lo malo es que, una vez superado, la gente parece tener la necesidad de buscar otra forma de encajonarse en una nueva división o clasificación. Y empeora el tema como no pasaba antes (no tanto ni tan bestia como ahora) porque ya no sabemos cuando cae el mito que hace disolverse esa idea preconcebida, en especial desde que carecemos de un canal oficial universal, como era la WD. ¿Que consecuencias tiene? Pues, entre otras, que la idea preconcebida del momento se enquista, en vez de disolverse, desaparecer de la mentalidad colectiva y al cabo de un tiempo ser sustituida por una idea nueva que de pie a una clasificación de los aficionados. Al enquistarse, se forman bandos que usan foros y blogs como campo de batalla (ese otro eufemismo que algunos llaman “Debate”, pero que no son mas que cruces de insultos, burlas, desprecios y descalificaciones gratuitas, para tapar las mediocridades de algunos cuantos...), movilizando como en las guerras levas de forzados a las que se obliga a participar en el conflicto de un bando o de otro, ósea, aficionados a los que ni les va ni les viene el tema y que van a su rollo y tira millas.

Creo yo que es otro de los factores, de los muchos que hay, que esta haciendo daño al hobby y como no le pongamos remedio se lo va a cargar: que ya no caen los mitos como antes.

10 comentarios:

  1. creo que....... está sacado de aquí.

    http://betropicalmyfriend.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Que decir "competitivo" es un eufemismo???

    O sea, que si al que le gusta la parte competitiva del juego (competir) se le llama "competitivo" es un eufemismo???

    Según tú, como es la cosa en realidad? Que "culoduro" es el término neutro y correcto y decir "competitivo" es una manera de suavizar las cosas?

    Venga tronco, yo flipo...

    ResponderEliminar
  3. Pues mira..culoduro,en según que casos, me parece muy adecuado para definir como se comporta la gente con unos dados en la mano y unas figuras.Una actitud muy triste.Pero viendo el panorama,la palabra competitivo me parece un eufemismo en muchos,muchísimos de esos casos.:)

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo visitar psico40k :) esta muy bien y tiene que ver con todo esto.

    Hay que hacer ver a la gente que siga lo que le gusta sin forzar a los demas. A mi me va más el coleccionismo( me falta el capitan y 3 escuadras tacticas para acabar la cuarta compañia de los angeles sangrientos) otros el trasfondo, otros la pintura, etc. Los que se montan hipermegalistas que sepan que no son invencibles xD

    ResponderEliminar
  5. Es esta http://psico40k.blogspot.com/2011/09/derechos-asertivos-i-v.html#more

    ResponderEliminar
  6. @Luis: De acuerdo en que hay mucha gente que no sabe comportarse en la mesa, pero de esos los hay que juegan listas "competitivas" y que juegan listas "trasfondísticas".

    El termino culoduro es un INSULTO destinado a los jugadores que llevan listas potentes. E insultar a alguien por la lista que lleve es muy feo.

    El termino "jugador competitivo" no puede ser un eufemismo de nada. Te gusta competir? Eres competitivo. No hay eufemismo posible.

    Que hay jugadores que quieren ganar a toda costa, y que no hay quien juege con ellos? Que se escudan diciendo de son jugadores de tal tipo? Pues claro. Pero también se buscarán mil justificaciones y mil excusas para comportarse así, y eso no se puede cambiar.

    Moraleja: que hay mucho gilipollas suelto? Totalmente de acuerdo.

    Que muchos de estos gilipollas (Jugadores "ganar a toda costa") usan las mejores listas a su disposición (y normalmente no son suyas)? Claro. Que todos los que hagamos y juguemos listas lo más optimizadas (o lo que entendemos por optimizadas) posibles seamos igual que estos jugadores que sólo quieren ganar a toda costa, incluyendo trampas y malos modales? Pues no, macho.

    En serio, no se puede insultar a nadie por la lista que juegue ni comoa la juegue. Sí se puede insultar por malas formas, actitudes chungas, trampas, quejas, discusiones infinitas...

    Pero no es lo mismo.

    Es como si a un jugador de ajedrez se le dijera que enrocar es de "culoduros", que usar las mismas aperturas es aburrido, o que hay que darle emoción y arriesgar la reina y jugar de forma más "divertida".

    O decirle a un entrenador de futbol, que siempre usa las mismas formaciones que todo el mundo, y que lo verdaderamente divertido es jugar con todo defensas, todo delanteros, o formaciones "trasfondísticas" como un 9-1-1, que es lo que siempre ha jugado tal equipo...

    Cualquier juego o deporte con un lado competitivo puede ser llevado a un punto en el que empieza a ser obvio que determinadas cosas son mejores que otras y todo el mundo hace eso mismo o variaciones parecidas.

    Siempre uno puede jugar de otras formas más "pachangueras", amistosas, casuales, o lo que sea. Pero no pasa nada porque qien quiera jugar al máximo nivel posible, lo trate de hacer, no?

    Yo sólo digo que todos tenemos derecho a jugar como queramos sin ser insultados ni criticados.

    ResponderEliminar
  7. Insultar?0_o Creo que no sabes lo que es eufemismo,Mak,para que lo consideres tal."Culo-duro" empezó como un eufemismo con sorna para definir la actitud de ciertos aficionados en una determinada época ante el hobby.Y no se refería solo a gente que jugaba,también a la que hacia otras cosas,como pintar.Claro que, como la cosa se radicalizo,en tiempos bastante recientes, y se paso del eufemismo humorístico al termino peyorativo,por la actitud de cierta gente y como se tomaban el tema(en vez de hacer algo de autocritica) y por eso alguien se saco el nuevo eufemismo de "competitivo". Y que pasa ahora?Que vienes tu y solo tu quejándote de que definir la palabra "competitivo" como un eufemismo es un insulto hacia un colectivo del que tu dices formar parte.Francamente, es muy gracioso.Para troncharse.Es como lo de "Hombre/Mujer de color" por Negro.Tengo colegas negros que si les llamo "de color" se pillan un rebote de aúpa.Me dicen que si yo soy "transparente" o que...Pasara lo mismo si le digo a alguien Jugador Competitivo?Parece que si,no?Que gracioso.
    Mi madre suele decir que "Si te quejas de olor de pies,empieza lavandotelos tu, porque tu eres el que mas huele y no te das cuenta."Así pues,si se dejaran atrás ciertas formas de ser de algunos que se llaman "competitivos" no se lo tomarían tan mal que digamos que eso es un eufemismo.
    Tomatelo con humor y con algo de autocritica,como yo lo de "tropical",porque cuando yo dije arriba que le daría un premio,lo decía en serio.Es original y gracioso;)

    Y por cierto,yo no me he ido metiendo con nadie...

    ResponderEliminar
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Eufemismo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disfemismo

    Decir que "Competitivo" es un eufemismo, no es correcto, porque "competitivo" es un término neutral.

    "Culoduro" es un Disfemismo y un insulto. "Competitivo" no es ninguna de las dos cosas.

    Si para calificar a los jugadores "Tramposos" usáramos una expresión rollo "Jugadores con recursos" eso sería un eufemismo.

    Vuelvo al tema: Tal y como entendí tu post cuando lo leí, me pareció mal decir que "Competitivo" es un eufemismo, porque se puede entender que "culoduro" es un término correcto y normal. Y no lo es, es un insulto.

    Dicho todo esto, cuando hablo de insultos y blabla, hablo de el término "culoduro" que tú no usaste en tu post. Creo que eso ha sido una confusión, porque n ote decía a ti que tú hayas insultado a nadie, sino que llamar "culoduro" (cosa que tú no has hecho en el post) sí es insultar y que no mola que lo hagan sólo por jugar de una forma concreta.

    No sé, macho, lo mismo no te referías para nada a lo que yo he entendido y si es así, te pido perdón. Aún así, me parece bien aclararlo y puntualizarlo.

    ResponderEliminar
  9. No creo que haya tenido ninguna confusión, la verdad.

    Una cosa es que interprete subjetivamente tu intención y me confunda o no, (porque eso no lo podemos saber objetivamente), y otra es usar incorrectamente el término eufemismo y dar a entender cosas.

    Si he abierto la posibilidad de que yo esté confundido es por educación, buen rollo y en aras de abrir un diálogo que lleve a algo.

    Así que no creo que haya tenido ninguna confusión, y menos gorda xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails