La inmensa masa de la gente que conoce los juegos de rol de forma más o menos periférica, asocia automáticamente rol a fantasía o literatura fantástica. Y con un curiosa y a veces graciosa (por lo patético y absurdo) idea de lo que es “la gallina, el huevo y que fue antes”, como una vez, cuando leí comentar a alguien en un periódico que no le gustaba Canción de Hielo y Fuego (o El Señor de los Anillos),” porque estaban basados en un juego de rol y no entendía nada de juegos de rol”…En fin.
Si se adentran un poco más, verán que los hay juegos de rol con temáticas diferentes a la fantasía, como el Terror en sus muchas variantes, la Ciencia Ficción, la Historia ucronica o la Historia pura y dura,…con diferentes extras incluidos como el humor, las reflexiones filosóficas, el erotismo, la intriga... Y hay veces hay juegos de rol que tratan temáticas de actualidad como la vida de un estudiante o la marginalidad de las bandas callejeras. Lo que pasa es que a veces lo tratan todo de una forma tan real, que asusta y los echan para atrás. Mientras a unos les repelen por como tratan la temática y como la enseñan, otros consideran que para lo que muestra ese juego tienen el telediario. A lo que hay que sumar a los superficiales y saca faltas de rigor, que en estos casos acaban obteniendo el aura de “críticos de rol”.
Hoy quiero hablaros un poco de dos juegos de rol que hace unos 20 años atrás, Ricard Ibáñez ya trato de “Juegos de rol malditos” en un artículo de la Líder (el nº 19 o 20 de la revista).Trataban de temas reales y actuales y no tuvieron buena acogida, es más, alguno fue literalmente perseguido hasta hundirlo. Y he de añadir que si no fuera por ese artículo de Ricard Ibáñez, no sabríamos ni que existían.
El primero se llama Alma Mater: The High School RPG y salió sobre 1982-83 a la venta.Era un juego creado en Canadá por los diseñadores Steve Davis y Andrew Warden y lo público Oracle Games LTD. Las ilustraciones eran de Erol Otus (yo tenía un libro de inglés en el insti ilustrado por este tío!) Cuando, en aquel artículo, Ricard hablaba del juego comparándolo con la versión JdR de Porky´s y películas del género, yo me hacia una idea bastante diferente de lo que es juego. He conseguido algún material por ahí y francamente a mí lo que me recuerda es a mi época de instituto. Es como poner reglas, dados y fichas de personaje a mi época en REM y Bachillerato LOGSE.Y eso no se parecía a Porky´s ni de lo lejos. Puede que en aquellos años fuese un juego humorístico, pero 15 más tarde me parece que era dolorosamente cercano a lo que se ve en las clases de los instis de ahora.
Los PJs son estudiantes de instituto, con siete tipos de personaje (Perdedor-Pringao, Chaval Normal,Bromista-Gamberro,Animadora-Chica Popular, Cerebrito-Empollón, Criminal –Macarra yTipo duro-Tío Guay. Lo pongo así, porque según las fuentes consultadas, daban un nombre u otro), que tienen siete características base (Fuerza, Coordinación, Apariencia, Inteligencia, Disposición al aprendizaje, Coraje y Voluntad). Según el tipo de personaje, además de habilidades comunes a todos, podía tener acceso a habilidades propias como Hacer Chuletas, Ligar, Jugar a “X” deporte o juego, Química,…Se hablaba de sexo, drogas, patias varias y se daban reglas para adicciones a las drogas/alcohol, los embarazos no deseados,... Los Pjs solo podían ser estudiantes, de cualquiera de los cuatro cursos en los que se divide la enseñanza media en Norteamérica (aquí seria 3º y 4º de la ESO y el Bachillerato LOGSE de dos años…más lo que repitas XD).Había “misiones” de todo tipo (robar el examen al profesor, pillar cacho con la más guay del insti, sabotear el laboratorio de Químicas,…Cosas así.)Los “monstruos” y PNJ típicos eran los profes, los rivales de otras clases, los védeles, etc…a los que había que superar para acumular puntos de rendimiento académico por un lado y por otro puntos de éxito social. Si tenías muchos de unos, los otros tendían a ser pocos y viceversa. Básicamente se jugaba con una media de 3 a 6 jugadores, usando d20 y d6, aunque se podían hacer, por lo que leído, partidas con uno solo.
El juego solo tuvo una sola edición y un libro, pues fue boicoteado por todas partes, desde las tiendas, clubes de jugadores, eventos, distribuidoras, etc. Por lo que conseguir una copia del juego es una búsqueda épica digna de una saga cantada por los escaldas. Por lo que se, hay alguna que otra copia en manos de algún jugador veterano, pero son pocas. Un PDF seria harina de otro costal.
Y porque fue, literalmente saboteado este juego? Por una parte es por sus referencias a temas explícitos y socialmente delicados, donde no solo se habla con todo lujo de detalles y con cierto sentido del humor negro de ellos, sino que también se aportan ilustraciones (unas subidas de tono y otras demasiado “realistas”).Pero por otra parte está el contexto social de aquellos años. Por un lado, los juegos de rol, pese a las campañas de difamación, tenían un estatus de juegos socializadores, creativos e intelectuales (que actualmente se han cargado prensa y lame flautas mediáticos varios).Vamos, que era un actividad enriquecedora, y Alma Mater estaba en las antípodas de eso. Por otro lado, el paso por el instituto, al menos en USA o Canadá, no suele ser precisamente algo a recordar con cariño por un sector muy importante de la sociedad. Una sociedad, la norteamericana, que divide a la gente en Triunfadores y Perdedores. Y seamos sinceros, muchos jugadores de rol somos Nerds en diferentes grados o somos peña socialmente no aceptada por la mayoría. Y esa mayoría carga sus frustraciones, sus deseos no satisfechos plenamente de superioridad, o simplemente su sadismo no reconocido (una visión enfermiza de “diversión” para ellos), haciendo la vida de mucha gente una autentica mierda. Y ese periodo muchos lo quieren superar y dejar atrás. Por lo que un JdR que se base en eso, que lo frivolice hasta cierto punto, se considera ya no algo de mal gusto sino un ataque directo a una fibra sensible. Y la gente reacciono mal. Hay algunas cosas que no hacen gracia, pese a las intenciones.
Yo creo que los autores tenían también una cierta idea de hacer un poco de crítica, mediante el humor, del sistema educativo imperante. Lo que pasa es que se pasaron de vueltas e hicieron que algunos recordaran de forma demasiado vivida lo pasado en su paso por el insti. De ahí que los ataques más furibundos vinieran del propio gremio, por así decirlo.
Si este JdR saliese en España, yo tengo claro el título. Seria: Física o Quica, el JdR
Recuerdo ese artículo de la Líder. Hay muchos juegos de rol desconocido por descubrir, editados antes de que la gente se colocara la etiqueta "indie" como elemento de venta.
ResponderEliminar