martes, 5 de julio de 2011

Mis tácticas para los Demonios Menores

Ayer estaba leyendo una entrada de nuestro nuevo compañero de la Forja(Bienvenido!!),El Taller del Cuervo, sobre los Demonios Menores y los Marines Poseídos.He visto por la red que el uso de ambas unidades en las listas de ejercito del MEC es,siendo generoso, muy leve.De los Poseídos lo entiendo,pero no tanto de los Demonios Menores.En este articulo voy a hablaros de como veo yo a estas tropas,como las uso y cuando de beneficio saco de ellas a nivel de juego.
Empecemos por la unidad en si,su valor en puntos,atributos y reglas.Cuesta cada uno 13 puntos,sus atributos son HA 4 HA 0 F 4 R 4 H 1 I 4 A 2 L 10  Salv.-/5+,las unidades son de 5 a 20, son Infantería,tienen Coraje y entran Invocados obligatoriamente(parecido a a la teleportación pero pueden asaltar,al contrario que otras unidades teleportadas,incluidos las tropas del Codex Demonios).Pero lo mas importante es que son tropas de Linea que no cuentan ni para los mínimos ni máximos de esa categoría de la lista de ejercito(Hay gente que dice que no puntúan ni captura al ser una unidad "fantasma".Eso es falso y solo pasa con los Engendros del Caos.Que no os la metan doblada).
Así pues tenemos una tropa barata,con unos atributos muy parecidos a los MEC,salvo por el HP 0,que no tienen salvación por Armadura,no tienen armas a distancia,ni equipo ni extras y que tienen un punto mas de L,5+ de salvación Invulnerable y Coraje.Mueven y actúan como como Infantería,lo cual lo que les permite Correr,Tirarse Cuerpo a Tierra ,etc.Al ser demonios no pueden entrar en vehículos de transporte,pero son Invocados, lo cual compensa mucho.
Los Demonios Menores para mi son una unidad extremadamente útil,casi vital diría yo, porque con ellos,junto los Exterminadores y los Arrasadores puedo disponer de una movilidad muy grande,gracias a las reliquias del caos y personales(que suelen llevar todas mis unidades),lo que me compensa enormemente el tener los transportes tan limitados en tipo(solo tenemos Rhinos) o por su relación calidad/precio no rentan(Los Land Raiders de MEC no salen nada rentables por su falta de Espíritu Maquina).Por eso yo uso los demonios menores,junto con los arrasadores, como "tropas de reacción rápida",porque gracias a  la regla de Invocados y a que están  en reserva junto a un buen numero de otras tropas,puedo soltarlos donde mejor me venga en ese momento y asaltar,mientras los Arrasadores hacen algo parecido pero disparando.Pueden,los demonios,ayudar a taponar un brecha donde una unidad enemiga este aniquilando a mis tropas,inclinar la balanza a mi favor en un punto muerto o servir para dar la puntilla a una unidad que este en una posición peligrosa para mi.
También sirven,gracias a su Coraje y su salvación invulnerable para bloquear durante varios turnos una unidad enemiga que me este haciendo mucho daño(Sobre todo los Dreads enemigos),dándome tiempo a re-posicionarme y ver como acabar con esa amenaza.Son bastante sacrificables y su hipotética perdida no debería darnos miedo.Mejor ellos que una unidad de marines.También sirven muy bien como oportunistas,para capturar o disputar un objetivo de forma sorpresiva o acabar con unidades enemigas muy mermadas,pequeñas,personajes solos o incluso asaltar vehículos estacionarios/inmovilizados como Rhinos,Chineras y todos aquellos que tengan BL 10 trasero(si no son graviticos inmovilizados,mejor) sin tener que usar otras tropas en esa tarea,que me vendrían mejor usarlas por otra cosa.Una unidad enemiga deja de ser peligrosa solo cuando es destruida del todo o sale del tablero y no vuelve,pues incluso el único superviviente de una unidad es capaz de darte una sorpresa desagradable,como disputarte un botín o una base.No seria la primera vez ni la ultima que gano o pierdo por un "Sole Survivor".Como "barrenderos",los demonios menores son tropas ideales.
Yo les daría,ademas,una utilidad extra y es para rellenar listas de ejercito.Muchas veces me pasa,jugando con Caos,que la hacer una lista de 2000 puntos me suelen quedar colgando a veces ciento y pico puntos.Esto me pasa bastante cuando paso de usar dos o tres unidades de culto a usar una sola.Esos puntos que "cuelgan" no me dan para otras unidades,o me dan para unidades que van muy justas y que puede que no me sean apropiadas con la lista que juego en ese momento(Un Dread del caos con con cañones automáticos es muy barato,pero potencialmente peligroso en una lista con muchos rhinos!).También puede que cuando hago la lista me sobren puntos para unidad y pudiese gastarlos en una tropa útil...si no fuera porque tengo todos los slots o casillas de esa categoría ya ocupados.Ahí es donde los demonios menores entran en escena.Uso esos puntos en demonios menores en vez de sobre cargar otras unidades.Por 104 puntos se tiene una unidad de 8 demonios menores,por ejemplo.Es una linea extra que no me ocupa casillas,así que como unidad de relleno me viene de perlas,ya que es barata y efectiva.
 Para mi las unidades de demonios deben de ser como poco de 8-9 minis y como mucho de 15.Entre 10 y 12 es para mi gusto su tamaño perfecto,en especial para aprovechar las coberturas y las posibilidades de obstruir lineas de visión, si hay esa posibilidad.Los demonios deben,una vez que han salido al campo de batalla,aprovechar al máximo las coberturas,pues son muy vulnerables a los disparos en especial al fuego rapido concentrado en ellos.Una unidad de guardias imperiales con rifles láser que pille a una unidad de demonios al descubierto es perfectamente capaz de acabar con ellos o al menos dejarla muy mermada y que su efectividad se resienta.Por eso el aprovechar las coberturas es muy importante con estas unidades.No solo para el disparo,incluso en combate cuerpo a cuerpo porque muchas veces al asaltar una unidad en cobertura hay que tirar Terreno Difícil y si los dioses te son propicios y la tirada de terreno difícil de tu oponente es baja,la carga sera fallida y los demonios puede en su turno contra-cargar.Es una posibilidad pequeña pero hay que tenerla en cuenta.
Hablando de asaltos....Los demonios menores no valen para encabezar un asalto contra una unidad por si si solos,salvo que esa unidad este algo mermada y los demonios tengan una clara superioridad numérica,porque no tienen granadas,ni armas especiales ni cosas así.Pero gracias a su 2 A/3 A al asalto contra oponentes de su misma I o menor pueden arrollarlos con una avalancha de ataques nada despreciables.Fijémonos en este caso.Los 8 demonios de arriba(104 puntos) hacen 24 ataques a la carga,de F4 e I4,lo que significa que atacaran a la vez que sus oponentes la mayoría de las veces de media impactaran a 4+ y herirán a 4+ también,siendo la media de 6 las heridas a salvar.Aun cumpliendose las matemáticas tampoco son unos números espectaculares,pero si van como apoyo de otra unidad o asaltan a una unidad mermada anteriormente,suelen ser decisivas.A mi en muchos combates encarnizados,los demonios menores me han dado la victoria,permitiéndome salir de un punto muerto y evitando que una de mis tropas quedase atascada y/o mermada.

Recordad que en una misión de Aniquilación son un punto muy jugoso para el oponente,como los rhinos y unidades pequeñas de marines.No siempre tiene que ser eso malo y con un poco de cabeza y astucia podéis usar la ganas que tiene tu oponente de acabar con una unidad tan barata y vulnerable al contra golpe a vuestro favor.
Para demonios menores se puede usar cualquier mini de base de infantería pequeña.Si uno juega con un ejercito basado en un dios concreto,queda muy bien usar los demonios de ese dios como demonios menores,aunque no tengan las reglas de esos demonios concretos que puedan tener en el Codex Demonios del caos.Por ejemplo,Kit juega con Mil Hijos y como demonios menores suele usar Horrores.Yo suelo usar las Furias,mas que que nada porque las Furias como tales las usaba con el anterior codex(y con muy buenos resultados) y son los demonios que llevo en el maletín de juego.En vez de  las Furias que veis arriba,yo uso las Arpías viejas de la marca Marauder,que son muy parecidas.Así les doy utilidad.He conocido gente que ha sido muy imaginativa con eso de los demonios:un chaval que conocí usaba zombis para representarlos en su ejercito de Guardia de la Muerte.Los tenia montados de forma que parecía que salían sorpresivamente del suelo.Como los monto mezclando piezas de Guardia Imperial,Zombis y Esqueletos le quedaron increíbles.

Yo a los que juguéis con caos os aconsejo usar este tipo de unidades,pues ayudan mucho a tener un juego mas táctico y dan una interesante variedad a las listas de juego;)

2 comentarios:

  1. Pues se agradece el consejo pero lo que es yo como buen hijo de Perturabo, salvo principes demonios o alguna vez unos poseidos o algun trasto poseido, no verás demonio alguno en mi partida de guerra. :D

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  2. Gracias Luis, es un honor ser miembro de la Forja!

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