domingo, 24 de julio de 2011

Homenaje a un músico

Esta tarde me he puesto a leer esta entrada del blog de Sonámbulo,Gin Lane.Habla sobre Eskorbuto,la banda de punk de cabecera de Vizcaya y con permiso de otras bandas como R.I.P o La Polla,de todo Euskadi.Soy Heavy de corazón y alma y para mas inri de Algorta,pero la mitad de mi vida esta en la margen izquierda.Casi toda la familia que me queda allí esta entre Sestao,Portugalete y Santurze y no pocas veces he pateado esas calles,casi tanto como las del Kasko.Y Eskorbuto,como La Polla son parte de la música que he escuchado en mi época de colegio y de instituto.Muchos compañeros y compañeras de clase escuchaban Eskorbuto y a veces me pasaban cintas TDK con canciones de ellos,que escuchaba en el walkman de vez en cuando.Yo me quede en el Heavy, pero tengo en cierta estima la música punk y a los punks porque los considero primos hermanos nuestros.

Hace unos tres años,en Santurze hicieron un monumento a Josu Expósito,uno de los dos pilares básicos del grupo y parecía que  al menos se tenia en estima al genero punk.Parecía.
Digo parecia porque fue una iniciativa privada y no publica.Hubo,ademas, bastante polémica y se pusieron desde el ayuntamiento de este pueblo marinero(del PNV) todas las trabas e impedimentos posibles para colocar,al final,en un pared de un parking,cerca de Mamariaga una placa(la de la imagen),en homenaje de Josu.No solo trabas de políticos,sino de algunos vecinos que decían que era un gilipollez hacer un homenaje a un yonki o de fans que decían que el punkarra de bronce(o de lo que este hecho) no se parecía a Josu.Que triste,por dios.
Si,cierto que Josu era un yonki y que tuvo todas las movidas que quiso(y mas),muriendo al final con treinta y pocos años en el hospital de Cruces,en Barakaldo.Pero como dijo una vez un mozarabe,discutiendo de religión con un árabe andalusi:"Negaremos valor a los a los mártires porque tiene mas virtud que nosotros?".Porque Josu siempre fue fiel a su forma de ser y a lo que predicaba,una forma de vida auto-destructiva,bien cierto es y siempre tiro a fuerza de cojones de todo lo que hizo,sacándolo adelante como fuera.Ademas dejo,con Eskorbuto, una marca en la generación de los que nacimos en los años enloquecidos y siniestros de la Transición en Euskadi,sobre todo en la zona de la ria del Nervión.Esos años en los que no se sabia si tu padre tendría curro en la fabrica o al día siguiente llegarían dos policías a notificarle a tu madre que era viuda.En las canciones de Eskorbuto se refleja eso y mucho mas.Te gustara el punk o no,pero esas letras son libros de historia impagables,que nos recuerda a los que eramos pequeños en aquellos años como pintaban los naipes a nuestros padres y hermanos mayores.Y a los que no habían nacido entonces,les enseña de donde viene lo de ahora.No se le puede negar valor,ni histórico ni musical,a Josu y cia.
 Eso si,una cosa bien clara.Lo único que veo mal es que solo le hicieran el monumento a Josu y no se lo hicieran también a Juanma Suárez (Jualma),el otro pilar del grupo.Total,eran del mismo pueblo,murieron con poco tiempo de diferencia y era los hicieron de Eskorbuto lo que es.Jabi y Meri de Subversion X(A la Meri me la presentaron una vez en el Kasko,la hermana de una colega y su novio.La recuerdo por la foto esta.) dieron unas explicaciones en este reportaje algo flojas,la verdad.Pero como ya se lo que suelen decir en estos casos,eso de "Es mi gato y me lo follo cuando quiero",pues ahí se quedan.Pero que conste que me parece mal.
 Cuando yo curraba en el Puente Colgante,en los ascensores y barquilla,no eran pocos los que me preguntaban(y algunos incluso extranjeros) donde estaba el monumento a los Eskorbuto.Yo les indicaba mas o menos donde quedaba,pero todos desde el primero(que recuerdo que fue un chavalón con acento como de Cadiz y su novia,que bajaban del ascensor del lado de Portugalete,que me acuerdo bien.) hasta el ultimo preguntaban por el "monumento a Eskorbuto".Que quede el dato ahí...

Un saludo a Sonámbulo.

5 comentarios:

  1. "Nunca dudes de las cosas que ocurren en la oscuridad, que hasta tu sombra te abandona. Estas completamente solo ante lo desconocido"

    "...el tiempo, nos dará la razón: todoe estará viejo y nosotros estaremos muertos..."

    "Nuestras maketas y discos son un legado que demuestran que todo está podrido"

    "Satanás, tu infierno es demasiado dulce, vente al nuestro. Quedas invitado"

    ResponderEliminar
  2. "Nunca dudes de las cosas que ocurren en la oscuridad, que hasta tu sombra te abandona"

    "Nuestros discos y maquetas son un legado que demuestran que todo está podrido"

    "...el tiempo nos dará la razón: todo estará viejo y nosotros estaremos muertos..."

    http://www.youtube.com/watch?v=sf8qrSr42t4

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención y el saludo, Luis. Y larga vida a Eskorbuto.

    ResponderEliminar
  4. Eskorbuto ya son eternos.Vida mas larga no se les puede desear;)

    ResponderEliminar
  5. Muy grandes!! para mi los mejores del panorama español. Decian las cosas sin tapujos como era la cruda realidad en unas letras escritas que a dia de hoy siguen conmoviendo. Larga vida a la banda mas honrada que ha pisado este planeta...XD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails