miércoles, 13 de julio de 2011

Eso es tener Pelotas!!

No,tranquilos,que no cunda el pánico por el titulo! No me ha dado ningún puntazo ni nada por el estiloXD.Ahora quiero hablaros de lo que os prometi hace un par de días.Quiero hablaros de Alex de la Iglesia y su relación con los juegos de rol,una relación muy intensa e importante por su aportación a los juegos de rol en España.
Su nombre completo es Alejandro de la Iglesia Mendoza es otro de esos"bilbainos universales" que tanto le gusta presumir a la Villa y es contemporáneo(Y ha colaborado) de otros artistas vizcaínos,como Torbe.Todos conocemos mas que de sobra su trabajo como director de cine,director de la Academia,etc.Pero os voy a contar ahora un poco del lado mas oscuro...XD
 Alex fundo en 1986 en Bilbao,junto con Pedro Hilario, Biaffra y Joaquín Ágreda un club de rol que se llamo Los Pelotas(La imagen de arriba era la mascota.Creo que os hacéis una idea de el porque del nombre,no?).Bajo ese nombre tan festivo,que parece mas de una peña de barrio de fútbol siete,había un grupo dinámico y muy comprometido con el hobby.El club tuvo una existencia corta,de 1986 a 1989,pero muy intensa.Fue un club abierto a cualquier aficionado de Bilbao,con muchos asociados que colaboraban de diferentes formas y este club colaboro con varios grupos de pueblos de alrededor.Por aquellos años(yo era un crio),prácticamente cada pueblo tenia al menos una pequeña asociación o club de rol y algunos varios y fueron años dorados para los juegos rol y la simulación(el periodo que va de mediados de los 80 a principios-mediados de lo 90).
Ellos tenían su sede en el centro de Bilbao(Para algunos,el centro del mundo:P) y allí desarrollaron su actividad en dos campos mayoritariamente,el rol y los cómics.Por un lado el club se dedicaba principalmente a juegos de rol como La llamada de Cthulhu y Dungeons & Dragons aunque nunca se cerraron a otros juegos que iban surgiendo en aquellos años(Traveller, James Bond, Paranoia,Star Wars...).
 Los aportes de este club en material de juego de rol fueron muy importantes,pues no solo se dedicaron a jugar e ir a jornadas.Los podríamos dividir en dos bloques.Uno fue la creación de material no oficial y ayudas para diferentes juegos:por un lado había tres módulos de la Cthulhu que eran La Noche del Demonio y El Ámbar rojo formaban una campaña, y Comedia Infernal que era un modulo independiente y unas ayudas para D&D,Cartas de Armas y Equipamiento para Dungeons & Dragons(que es una pieza de coleccionista),que fueron ilustrados en buena parte por Alex y que siempre he oído que eran de gran calidad.
Por otro lado, estaban las colaboraciones en revistas especializadas y como ayuda a otros clubes,como los aportes a la revista Troll(esta es la portada del numero 12,que dibujo Alex) o la Líder(en el numero 3,con un articulo muy gracioso).
Ademas de todo esto que no es poco,tenían una febril actividad como creadores de cómics y viñetas bajo el nombre de Producciones NO (sacaron títulos míticos como Burdinjaun*,el  primer super héroe vasco de cómic o como La Vaca Multicolor; Trokola o NO, el Fanzine Maldito),sacados en castellano y creo recordar alguno en Euskera.

*Burdinjaun significa en castellano Señor de Hierro(Burdin,Hierro y Jaun,Señor) y era un héroe típicamente bilbaino.
Alex de la Iglesia,pese a que el club Los Pelotas cerro en 1989 y con el Producciones NO, ha seguido haciendo cosas para el mundillo del rol,de vez en cuando, como un modulo para La Llamada,que todo el mundo recomienda llamado Malos tiempos para la Brujería que salio en el año 2002.Del resto de fundadores no se si han creado y aportado mas cosas después del cierre del club,por lo menos no se que han creado concretamente.
La gente de la Torre del Cuervo,donde me he basado en buena parte para hacer esta entrada(por ejemplo las imágenes),ha  recopilado en un pdf ese gracioso articulo de la Lider 3 de Alex de la Iglesia y lo han puesto para descargar.Yo os paso tanto los links,tanto para ver el blog como para ver ese pdf.

5 comentarios:

  1. Mencionar que Alex ha escrito también la introducción del reciente, exitoso, y español JdR "Aventuras en la Marca del Este" ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionar el blog. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la extensa reseña. Se le hace a uno raro, verse citado en plan arqueológico, pero no sienta tampoco mal.

    ResponderEliminar
  4. Lo que Jorge Manrique llamaba la "Otra vida eterna":la de la fama;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails