miércoles, 6 de julio de 2011

Revelaciones del Damnatio Memoriae

Una de mis pasiones dentro del trasfondo de 40K es la época de la Gran Cruzada y de la Herejía de Horus.Y dentro de ello,la historia de las dos Legiones Perdidas,la II y la XI.A medida que avanzan las novelas de la Herejía de Horus se van destapando varias cosas en torno a ellas.Sin duda alguna,es una herramienta para sumar mas interés a la saga,para que la gente se quede mas enganchada.A decir verdad he de reconocer que lo están haciendo muy bien en ese aspecto.
 En Falsos Dioses ya nos daban alguna pista,como con la visión del pasado que le da Erebus a Horus,pero hasta Mechanicum no se dan mas pistas solidas en las novelas escritas(En los Audio-libros,como Dark King/Ligthing Tower o Raven's Flight si da alguna leve pista o mención).
 En Mechanicum,en una conversación entre Rogal Dorn y Malcador el primero mira los pedestales vacíos de la II y XI legión respectivamente(dato significativo:los de los traidores están tapados,pero estos dos están vacíos) y cuando Dorn lamenta no tener a su lado a esos dos Primarcas,Malcador le dice que esos dos primarcas "están perdidos para ellos para siempre" y que ni los mencione.
 La siguiente pista gira entorno esa especie de pacto de silencio.En la tensa conversación que tienen Mortarion y Magnus en Los Mil Hijos durante el triunfo de Ullanor y la proclamación de Horus como Señor de la Guerra,Magnus le hace ver a Mortarion que con ellos dos  hacen un total de 9 primarcas reunidos en un mismo lugar,lo que señala ese acto como uno trascendental para las legiones, como otro anterior donde se reunieron otros tantos primarcas como en este.Justo cuando Magnus iba comentar ese echo en concreto,Mortarion le hace callar y le dice que ni lo mencione.
 Este dato cobra importancia en El Primer Hereje(que me acabo de terminar) donde una conversación entre Magnus y Lorgar da pie a interesantes revelaciones.Para empezar Lorgar,tras ser reprendido por el Emperador,le confiesa a Magnus(su gran amigo) que teme que algún día el Emperador disuelva su legión,condene al olvido a esta  y y al mismo y prohíba a sus hermanos pronunciar su nombre.Por que?Porque los primarcas juraron todos solemnemente no volver a nombrar jamas ni a los primarcas de las legiones II y XI,ni a estas.Los Portadores de la Palabra se refieren a estas dos legiones como "La Olvidada" y "La Purgada".Esto indica que sus destinos fueron iguales pero por distintos caminos.También se dice que cometieron actos "vergonzosos" y que por eso el Emperador los purgo de los registros imperiales personalmente.Así pues el "pacto de silencio" esta mas que claro.
Dentro de este libro la siguientes pistas nos las dan lo marines.La primera es impactante:Las legiones no fueron desbandadas si no que fueron reabsorbidas por otra legión,la XIII,que paso a ser la mas numerosa del Imperio:Los Ultramarines.Dicen que era un secreto a voces en el Imperio cuando se vio lo rápido que aumento su numero la legión de Guilliman.Esto conectaría de alguna forma con lo que se dice en una novela de 40K que no es de la Herejía,Furia Roja.En esta novela,Seth de los Desgarradores de Carne propone desbandar a los Ángeles Sangrientos y repartir sus tropas entre los Sucesores.Orloc de los Bebedores de Sangre dice que algo así es imposible y Seth replica que "eso ya había ocurrido en el pasado".Yo creo que hay una pista escondida que confirma este hecho: 2 +11 suman 13.(II + XI= XIII)
También se dice que,durante la visión que tuvieron los marines de los portadores de la palabra que mas tarde se llamaron Gal Vorbak pudieron ver al primarca nonato de la XI cuando aun era "puro e inocente",por lo que se supone que este primarca debió cometer unas transgresiones de las leyes del Emperador increíbles,por lo que el y el de la II fueron purgados "por una buena razón".
 Y aunque aun no ha sido publicada en castellano,Prospero Burns también nos proporciona unas jugosas pistas.Primero una conversación entre un un Sacerdote Rúnico y  un Lobo Espacial nos revela que los Lobos Espaciales creían que el Emperador había formado a los primarcas con una idea en mente para cada uno de ellos.Así Horus seria el General,Guilliman el Planificador,Dorn el Constructor,Perturabo el Asediador,.....Y Russ seria el Verdugo.Al final del libro,cuando los Lobos van a devastar Prospero y acabar con los Mil Hijos,a Russ le preguntan si se da cuenta de lo que va a hacer:destruir una legión hermana.Russ contesta que no es la primera vez que lo hace.Osea,sacamos en limpio que Russ ejecuto la sentencia contra los primarcas y/o contra sus legiones.De paso se confirma en esta novela que las legiones II y XI no lucharon en la Herejia,ni ellas ni sus primarcas.

Con estas revelaciones no se vosotros pero a mi se me abre el apetito de mas novelas de la Herejía,a ver si salen mas pistas de las legiones que sufrieron el damnatio memoriae.

5 comentarios:

  1. Pues casualmente hace unos días e tenido la suerte que a caído la primera novela en mis manos jojojo, por lo de los primaras es un tema mas que interesante espero que se destape un poco mas con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días terminé "El primer Hereje" y cuando encontré esas "perlas trasfondísticas" me vino rápidamente a la cabeza las numerosas teorías (más o menos sensatas) que hay al respecto. Espero que según avanza la herejía, se vayan desvelando los secretos, aunque creo que la GW dejará siempre un pequeño y oscuro resquicio de la historia, para diversas cabilaciones y teorías.


    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Jo LuisEd, te acuerdas del post que hice en mi blog, pero del que aún no sacábamos nada claro? En éste que has echo sobre las novelas has puesto muchísimos detalles que muchos (yo el primero) desconocíamos.

    Tremendo eso de que Leman Russ haya aniquilado a más de una Legión de Marines Espaciales. Si es que era un gran guerrero, como buen Lobo Espacial, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos un boton de "Me gusta" en blogger, en serio...

    Directo a las neuronas de servidor dedicado a trasfondo de 40k

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!! macho tengo las novelas en casa que me las dejaron y aun no he podido incarles el diente, pero no haces mas que ponernos los dientes largos!!!
    @kokuro tienes el boton +1 de google ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails