lunes, 30 de mayo de 2011

Mi opinión sobre…Citadel Finecast miniaturas

Este fin de semana he tenido la oportunidad de pegarles un vistazo a las nuevas miniaturas de Citadel Finecast, esas miniaturas que se consideran una gran revolución en el hobby. Tuve en mis manos, el sábado, varias piezas de un Logan Grimnar (brazo de bolter de asalto y capa de lobo)y el domingo un Abbadon entero. Uno lo que ve a primera vista es un material gris azulado que tiene pinta de resina, como la FW pero más fina. Pero cuando la tienes en la mano te das cuenta que no es resina, sino mas bien una especie de material gomoso, con cierto grado de flexibilidad pero que no se deforma. Y junto con a esta primera sorpresa (yo me esperaba resina, no goma dura) viene la segunda en las piezas que me enseñaron en Quimera: las minis como las de plástico porque vienen con matriz, es decir con un marco del mismo material que la mini. Esto revela que están usando la misma tecnología que para el plástico, solo que cambiando el material y aprovechando los moldes de metal. Esto me indica que para desperdiciar tanto material como se desperdicia en las matrices debe ser como poco tan barato como el plástico para la GW.


Hasta lo que yo recuerdo, las minis de FW, de resina, no vienen con matrices, aunque si es verdad que lo que más he visto de FW nuevos y sin montar eran vehículos.

Luego esta el tema de la flexibilidad y la ligereza del material. Es muy ligero y flexible, lo cual por una parte indica que no sufrirán tanto las espumas de los maletines como con las de metal por el peso (dicho de paso, ni los brazos ni espaldas de los aficionados que las acarreen…), no habrá que anclar para mantenerlo fijo y si se cae al suelo, lo mas seguro es que, aparte de despegarse algo, no se romperá sino que rebotara. Eso esta muy bien, pero la flexibilidad de la mini puede ser un problema al pintarla, porque si la mini se dobla, la pieza recupera su forma (si no se ha sido muy bestia al doblarla),pero la pintura se agrieta y se casca tanto o mas que una de metal. Porque cuando una de metal se caía, se saltaba la pintura de las partes impactadas directamente o de rebote. Con las de Finecast, la pintura saltara en las zonas de impacto y donde se halla doblado para absorber el impacto. Y por lo que yo creo, esto pasara mucho en las minis pintadas con pintura de bote.

Luego esta el tema del detalle. Si bien es cierto que con este material las minis parecer ganar más en detalle porque son de un material más amoldable que el metal, no es tanta la diferencia a mi juicio, o al menos, no tanta como nos quieren hacer ver. Ya daría mucho que desear si un material más moldeable y fino que el metal no permitiese más profundidad…

Aun así, el Abbadon que vi tenia algunos detalles velados .Por ejemplo la figura tiene en el cinturón de la armadura, a los lados de la estrella de 8 puntas, una fila de pequeñas calaveras. Son unas tres o así a cada lado. En la Finecast eran como unos bultitos amorfos, meras insinuaciones. Yo tengo tres minis de Abbadon, dos en metal y otra en plomo y hasta en la de plomo se le notan las calaveras. Ahora bien, puede que fuera esa que salio rana…

En cuanto al tema de rebabas y burbujas y demás, lo que he visto en mano más lo que visto en fotos por la red tira por tierra lo que decían algunos de que “no habría rebabas ni líneas de molde como las de metal” o que no aparecerían burbujas en las figuras. Puntualicemos: No aparecen las mismas líneas que con las de metal. Aparecen esas y alguna más. Y aparecen burbujas. Me han contado casos de Njal con gruesas líneas de molde verticales que le separan la cara en dos o figuras de eldar oscuros sin nariz (y no una, sino todas las de un estante).La figura de Abbadon tenia en las piernas, por los lados y el brazo de bolter de Logan tenia en la zona del codo unas líneas dobles con rebaba. Y las rebabas tienen las mismas o más que las de metal. En la algunas fotos que visto en Internet algunas minis tiene el acabado típico de minis clonadas por aficionado como tu y como yo con medios caseros, algo “inexplicable” en una compañía como GW que tiene tanta tecnología y demás a su servicio…y así nos cobra al precio que tiene el material que adquirimos.

Por eso, el otro mito de “la masilla será para esculpir y no para rellenar huecos” que algunos han dicho por ahí, se queda en eso, un mito y en mito caído para mas inri, porque habrá que enmasillar tanto o mas que con las metal.

Fotos de otras minis de Finecast:
http://www.warseer.com/forums/attachment.php?attachmentid=111199&d=1306564640

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTB6M_Bq-HmtLRdBQEqagzlRp7J3b8aUMW1ZkLnvBrkTt10NZIsejMN8VOoiXXprWt0r8oswLDXv9LqbKp_ifUPK2Z3alPjtap8uKQCcViUuuMR4BbhSGGEQnnpRzX4EdOsOmxGBILX2Jq/s1600/DSCF2749.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZjGgZLb_RdPPi58O4sAhwYmZzVqIOnLeO5QpNwMzXgvKBaZY2pBZY7ZF261isWi9G012zt_s1NeGLasxWDMftpXMcGrRsjjiXmc9A8Qqx7wmO-FE-BOEhCg7sraw9yqTH798Y_sUW06he/s1600/DSCF2754.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-6nuEjbhKHgs/Td-ehkg8rJI/AAAAAAAAABY/4y0ZGJB7GbE/s1600/IMG_0029.jpg

http://2.bp.blogspot.com/--WhP4aUpzbo/Td-ejXfZhTI/AAAAAAAAABc/pMstC2x3cyU/s1600/IMG_0030.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v247/Sariusmonk/well.jpg

Personalmente me parece que las nuevas minis de Finecast, al precio que tienen, son algo que para mi roza la estafa y su publicidad es prácticamente engañosa. Se que suena categórico y muy fuerte, pero viendo la subida que han pegado los materiales de hobby y el material que viene ahora por ese precio es algo injustificado y abusivo a todas luces: se ve que el material esta como poco al mismo precio que el plástico, salvo el peso y la flexibilidad no da unas ventajas apabullantes por lo que es y hasta las ventajas que tiene están atenuadas. Además tienen el mismo problema de rebabas y líneas de molde que las de metal e incluso más, etc…y encima mucho más caras.

Si hubiéramos de hacer caso a lo que dice Andy Hall ,de la GW, en el Newsletter de la compañía, cuando tuviéramos estas minis en la mano tendríamos que hacer como Miguel Angel con el Moisés y gritar “Habla!” cuando las hubiéramos montado, de tan buenas eran las formas que nos eran presentadas y se ve con ellas en mano que no es ni de lejos para tanto.

Cuando tuve las piezas en mano, me acorde de unos muñecos que aun venden en tiendas de chuches de héroes de comic o de dibujos animados ya pintados que creo que todos o casi todos hemos tenido cuando hemos sido pequeños. Son de un material semejante pero más blando. Me parece que GW ya no hace miniaturas, hace muñecos que cobra a precios de miniaturas…incluso las cobra por encima del precio razonable que tendrían que tener unas miniaturas.

Yo personalmente no pienso gastarme el dinero en material así y si cojo cosas para mi serán de segunda mano, como hasta ahora o comprados de restos rebajados de tiendas y de metal y plástico.

Gracias a Rafa y Paco de Quimera,a Daniel por poder pegarle un vistazo a su Abbadon, a Antoniomidnor de la Colmena por reunir imágenes de Internet de las nuevas figuras, a Goblinoide y al Extremeño por algunos datos extras y a Kit por ayudarme con la redaccion.

24 comentarios:

  1. Por lo que parece, soy el único en toda la galaxia que se ha comprado una miniatura finecast sin problemas!

    La vi, un Lord comisario de Juan Díaz...y al verla sin problemas dije... MIA!

    Por el resto...

    Agra... sacarse un ejército para DBA o Napoleónicos cuánto sale? Yo tengo brigadas francesas y están en torno a 50€... pero no se como anda por ahí. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ami me a asaltado una duda, si uno tiene que enmasillar mas y tan flexibles son las minis, el pegote de masilla ¿no se caerá al doblarse un poco la mini al guardarla?

    Especialmente estoy pensado en el caso de los EO desnarizados.

    Yo tengo que adquirir algunas minis aun, pero ahora estoy mas seguro que nunca que serán de segunda mano de no ser de otra casa.

    ResponderEliminar
  3. - Parte 1 -

    Si bien, he de confesar que poner verdes a los de GW mola, porque son los malos de la pelicula y uno no puede sentirse mal abucheandolos, hay que saber donde esta el limite.

    Que la resina de GW no mole y que parezcan heroclix mas que otra cosa... bueno pero con reservas:

    "Esto revela que están usando la misma tecnología que para el plástico, solo que cambiando el material y aprovechando los moldes de metal. Esto me indica que para desperdiciar tanto material como se desperdicia en las matrices debe ser como poco tan barato como el plástico para la GW."

    Mas bien no. La tecnología de fabricación de miniaturas de plastico y las de metal son MUY diferentes por lo que tengo entendido y no es tan facil como "rellenar un molde para plastico con resina" o "rellenar un molde de metal con algo parecido a plastico"

    No se me tire nadie al cuello pero voy a usar un anglicismo (y a enrollarme) para ilustrar el tema; la miniaturas de resina y/o metal pueden tener "undercuts" en su diseño. Las de plastico NO. Y no es por el material con el que se realizan las coladas (plastico, resina, metal...) en si, sino por el material del que se fabrican los moldes para cada tipo de colada.

    Las figuras de resina y metal son tipicamente fabricadas en moldes de GOMA (siliconas flexibles, etc.)

    Las figuras de plastico se fabrican por lo general en moldes de METAL. Que para quien acabe de despertarse, no es flexible.

    Hay toda una historia detras de esto pero no profundizare mas.

    Viene esto a cuento ? puede... porque si bien como he dicho antes, "muerte a Los Malos!!1!" muchas veces se opina sin conocer ciertas especificaciones tecnicas propias de la gente del sector y esto, puede llegar a dar lugar a opiniones validas pero basadas en fundamentos erroneos :)

    ResponderEliminar
  4. - Parte 2 -

    Que conste que no es una defensa a favor de GW.

    Lo de la flexibilidad es exagerado. No ? Vamos, para que se agriete la pintura por doblarse una parte en exceso deberian de ser tan flexibles como -perdon por ser tan chabacano- mi nabo, que le soplas y se va para el lado el solo.

    No las he manipulado yo mismo, cierto, y se de antemano que miniaturas que se doblan = gran mierda -otra vez disculpas- en mi libro pero vamos, para doblar una miniatura, digamos un heroclix (goma) hay que hacerlo de forma intencionada o dejarla en manos de un niño.

    Dramatica ha de ser la peor de las situaciones, un lancero que caiga de lanza en punta y que el material como dije, sea tan blando como un fideo cocido... porque a poco dura que sea, el propio peso de la figura no hara que se doble. La exposicion prolongada a una fuerza en contra (colocada en un maletin portaejercitos y de mala manera) si que pudiera probocar doblez y por endre catacreck pintura.

    Si coincidire en que por lo visto salen muchas tiradas defectuosas (o mejor dicho obscenamente malformadas) y que el detalle parece ser superior al del plastico pero no tan legible ("crisp") como con el metal.

    Añadire que pese a que era feliz en los tiempos de grendel, grenadier, fantasy forge, etc. donde lo normal era limar, rellenar y hacer las mil y una para terminar una figura (eran maquetas en miniatura no como ahora...juguetes para montar) es cierto que es una verguenza el tema de las lineas de molde y las burbujas. Me consta que en este material deshacerse de las rebabas no es tan traumatico como con el caso del metal, pero lo de las burbujas o que el material venga ya deformado de fabrica clama al cielo.

    Si de mi dependiera a los responsables no habria que ponerles un plato de comida en la mesa hasta que no aprendiesen la diferencia entre el encanto de trabajar en los preparativos al pintado de una figura y los quebraderos de cabeza -algunos insalvables- de realizar una mala colada y tener una pieza deformada o desaparecida por el efecto de una burbuja en el peor de los sitios o de un tamaño inaceptable.

    Otro punto (discutido por gente del sector, ajenos a GW) es que a nivel de empresa no tiene porque ser mas barato el uso de la resina y en algunos casos puede llegar a ser mas caro incluso.

    Una vez añadidas las contrapartidas a lo leido (y disculparme por la ausencia total de tildes, etc.) me gustaria señalar que las conclusiones a las que llega nuestro amigo y vecino spider...esto, Agramar se ciñen a la realidad:

    Esta gente se llena la boca de halagos hacia un producto propio que en la mayoría de los casos no alcanza a vislumbrar los estandares de calidad del hobby en general, ni ue decir de las altas expectativas que generan sus barrocamente adornadas notas de prensa.

    Supongo que es el problema de haber estado en la cima (y en cierto modo seguir) queriendo a la largar ganar mas haciendo menos.

    Disculpas y agradecimientos para aquel que haya tenido el cuajo de leerme.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy malas nuevas nos traes por lo que veo no promete nada bueno esto, una pregunta ese material "Gomoso" se puede lijar o rebajar.

    ResponderEliminar
  6. Agra, busca las minis de plastico antiguas de GW, ese plastico color gris clarito. Se parece sospechosamente a la "resina" finecast. Es mas, coincide muchisimo(solo que la finecast es un queso gruyere, se nota que la maquinaria que emplean es una mierda)

    Lo siento por mis eldars oscuros, pero utilizare brujas de elite en lugar de incubos(que encima tienen granadas y no solo sirven como unidad matamarines) y en cuanto grotescos, hemonculos(aunque fuera de metal, no me gusta mucho el teletubbie ese) y atormentados, tiraré de conversiones como un cerdo.

    Mis ejercitos seran de plastico, no de queso gruyere ¬¬ he dicho

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por currarte una entrada con crítica dando claros ejemplos, miniaturas vistas en vivo, fotos...

    Es una vergüenza, y tranquilo por querer moderarte y no subir el tono, es para hacerlo.

    El lanzavirotes de la foto es para llorar, las lineas tan angulosas de la máquina, deformada y encima algo con tan facil solución en el metal blanco.

    Que no cuenten con mi dinero para el Timo-fino.

    ResponderEliminar
  8. ¿Conocéis de alguien que haya intentado clonar una mini de este nuevo material? Lo digo porque si es mas blando que la resina tradicional, a lo mejor es más difícil que deje buena impronta en el creado del molde, y puede que por ahí vayan los tiros del cambio a este "innovador" material de la güor$hop...
    Ojalá me equivoque, pero de aquí a un par de ediciones vista warhammer = heroclix...

    ResponderEliminar
  9. Yo también vi a Logan en Quimera y estuvimos hablando con Luis sobre el tema de las minis de resina nuevas y su subida de precio.
    Según él el precio está medio justificado ya que el detalle es superior y los moldes son más caros y frágiles. Yo en esto ya tengo mi opinión y se la comenté evidentemente, los moldes pueden ser más caros y tal, pero el material y el transporte son MUCHO más baratos, así que la subida de precios queda otra vez más injustificada.
    Por cierto, ¿tú cuando te pasaste por Quimera? Yo fui el domingo a echar una partida de iniciación de Infinity xD, a ver si quedamos ya la semana que viene después de la maldita selectividad y echamos una partideja.

    ResponderEliminar
  10. +Btc001 RERG: Yo me hice los hunos con campamento,seguidores y unas minis extras por unos 30 euros
    +Belenger: si has limpiado bien la mini,como se hace con las de resina no debería haber problema...creo yo.
    +Magister: Yo no conozco a nadie que se halla puesto a hacer aun,pero tampoco me extrañaría nada que algo tuviera que ver...
    +Ocesith: Yo fui el sábado a mañana y volví a pasarme el domingo por la mañana también para llevarle unas piezas a un amigo del blog,Jano.

    ResponderEliminar
  11. Javi, están reutilizando los moldes y usan la misma tecnología.Lo hacen para abaratar costes.Les delatan las matrices,pero es que ademas he preguntado a gente que ha trabajado con maquinas para hacer moldes de figuras para maquetas y peña de tiendas del genero y tal y me han dicho que es lo mas probable visto lo visto.Como explicas los acabados si no?O hacen moldes con legos?Se suponía que cada tienda tendría una tirada inicial de 100 minis y que iban a tener un acabado extasiante y lo que se ve es lo que hay.Yo he tenido las minis en la mano y entre ellas un Abbadon pintado a mano.Estaba imprimado a negro,le doble un poco la espada y la pintura se agrieto.Se la doble muy poco y aparecieron fracturas en la pintura.Le pregunte si la había pre-tratado con jabón y agua tibia y me dijo que si y como a esa persona la conozco,le creo.Me contó que la pinto con pincel y pintura Citadel.Es que la pintura no agarra bien?pues no lo se. Habría que probar con la se spray.
    Lo que a mi me preocuparía de este material es que las rebabas la estar en un material tan poco rígido,al quitarlas con cuchilla,si se hace demasiada presión y no es difícil por lo que vi,te puedes llevar un cacho de mini con el corte.
    Y para finalizar y puntualizando,yo no ataco a la GW con gratuidad y si ves el blog veras que no es así que me miro mucho las cosas(y es la segunda vez que tengo que decir esto...)y cuando hace cosas bien o las hacían se dice.Pero es que últimamente y salvo casos puntuales como con las figuras de EO se están cubriendo de gloria la gente de la GW.
    Es lo que hay y sinceramente,estoy hasta los cojones de hablar de la GW todo el puto rato...pero creo que la gente debería tener a mano opiniones y conocer cosas y no solo lo que pongo yo aquí,en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Cuando salen figuras así sería cuestión de plantarse en GW y pedir que te la cambien o te devuelvan la pasta por vender productos en mal estado o defectuosos.

    ResponderEliminar
  13. @Javi, de mis tiempos dentro del sector te puedo afirmar con total seguridad que fabricar en resina es más barato que hacerlo en metal.
    Por eso, por ejemplo, las miniaturas de Spartan Games son de resina.


    Y, hablando de Spartan Games: tengo dos flotas completas de Uncharted Seas fabricadas en resina y no me apareció ninguna burbuja, detalle roto, ni línea chunga.
    Claro que las minis de Spartan Games son "Made in UK"... ¿donde están hechas las Finecast? A lo mejor eso explica por qué "algunas minis tiene el acabado típico de minis clonadas por aficionado como tu y como yo con medios caseros" ;)


    Esos elegidos premium que clamaban que esto iba a ser la repera están muy callados ahora, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  14. +Melkart: pues en algunas tiendas de la GW suele ser mision CASI imposible

    ResponderEliminar
  15. +Doctor Friki:Creo que por poder se puede pero quedaria mejor hacerlo con cuchilla....

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues la verdad es que me dejas de piedra con las fotos y el panorama, ya tenia pocas ganas de comprar figuras a GW, y ahora muchas menos; pero esto explica ciertas cosas y no van a gustar mucho por aquí, hace un par de meses hice un pedido a Forgeworld, para pedir unos bolters y un pack de accesorios de personajes,entre otras cosillas, y me quedé un poco sorprendido, porque el pack de personajes, era como si fuese resina, pero más blandita, como si fuese un poco de goma, y pensé (inocente de mi) que era que se habría mezclado mal la resina o algo asi, pero después de esto está claro, que ya habían empezado ha hacer las pruebas del "finecast" con moldes de Forgewolrd. Todavía no he pintado esas partes asi que no sé como va a resultar, pero si también van a cambiar la resina de forge, vamos a tener que cambiarnos definitivamente de fabricante, de juego o lo que sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Han sacado los plagosos en gruyere. 7 por 35€, como se nota que son la unica tropa que tienen los marines del caos salvo por 4 flipaos como nosotros.
    PD: viva la masilla!!! XD

    ResponderEliminar
  18. +Agramar: Si os encontrais con una miniatura "Finecast" jodida, defectuosa o etc. Tenéis que hacer esto.

    1) NUNCA la abrais lejos del establecimiento, yo siempre abro todo delante del dependiente en cuestión (bueno, si le conozco puede que lo haga en la puerta de la tienda, pero NUNCA jamás en casa). A ser posible (yo siempre llevo la cámara encima así que no es un problema) hacedle fotos allí mismo, para que luego no te digan que las hicistes en casa con otro modelo.

    2) Si se niegan pedidle una hoja de reclamaciones, escribidla, luego coged vuestro componente (NUNCA jamás se lo dejéis tocar) e id con vuestra hoja a la oficina del consumidor y ponerle la reclamación también allí.

    3) Por último y si te sobran las pelas contrata un abogado. Ellos tienen las de perder y encima de pagar todo el proceso te tendrán que DEVOLVER el coste de la miniatura/s.

    ResponderEliminar
  19. -Los crimenes del museo de resina. Parte 1-

    Si ya sabia yo que lo que huela a pro-gw aunque no lo sea es tal vez proclive a malinterpretarse :) de todos modos, gracias por leer. Ahi va otro tocho.

    No digo que se critique sin mas, ni sistematicamente a GW (que no es el caso) y aunque así fuera, se lo merecen. Tampoco quiero crear polemica ni nada por el estilo...

    Solo queria señalar que, las cosas se hacen de una manera y no de otra, y la manera de hacer moldes esta mas que estipulada.

    Que las matrices "revelan" que se esta usando o reutilizando tal y cual... Yo sinceramente no creo que sea tan revelador ni sea tan obvio, pero es una opinion.

    Usar la tecnologia del plastico -moldes rigidos,etc- con los "masters" de metal ? Lo que trato de decir es que una cosa invalida la otra. Fisicamente es IMPOSIBLE. Los "diseños" de metal son concebidos para que el molde se pueda deformar liberando asi la figura. Dichos diseños quedarian literalmente atrapados en los moldes rigidos de "la tecnología del plastico".

    Se que lo de ponerse tecnico es un coñazo pero es la parte que me interesa del hobby.

    ResponderEliminar
  20. -Los crimenes del museo de resina. Parte 2-

    Pese a ser una teoria refutable cabalmente, todo esto (tu reflexión inicial y mi replica) me lleva a pensar que, existe la posibilidad de que GW no este haciendo las cosas simplemente mal, sino que haya optado por una opción absurda, nunca antes utilizada por alguien en sus cabales y contraproducente; invertir el proceso de creación de miniaturas, algo que puede ser que insinues inconscientemente.

    La posibilidad me parece desconcertante y muy interesante.

    1.- Quiero hacer miniaturas con diseños "de metal".

    2.- Quiero salvar obstaculos (sean economicos, legales) asi que no usare metal.

    Por ultimo y para rizar el rizo:

    3.- Quiero realizarlas usando la cadena de montaje propia del plastico y deshacerme de la cadena de producción de metal.

    Esta premisa a su vez, da que pensar. Los molder para el metal son flexibles (caucho) lo que implica que con el tiempo se deterioran. Lo que implica que con el tiempo es un gasto adicional en concepto de mantenimiento de la calidad el reemplazarlos por otros nuevos.

    Sin embargo los de la produccion de plastico son de metal, lo cual se traduce en mas durabilidad, y en menos gasto en mantenimiento (nuevos moldes).

    Continuemos elucubrando. Como hago una miniatura que requiere un molde flexible en un mode rigido ? Es virtualmente imposible.

    A no ser que... (musiquita de cientifico loco y trueno) ...que lo que sea flexible sea la miniatura y no el molde!

    Tenias al asesino y ahora hemos encontrado el arma del crimen por tecnicamente imposible que pareciera.

    Vamos que GW ha formulado un material para unir "lo mejor" de ambos procesos (metal y plastico) y ahorrarse un dinero no solo en materia prima como en un principio se suguire sino ademas en mantenimiento, catalogación, etc.

    Absurdo ? si. Posible ? tambien. Pero no es un proceso que se pueda deducir (que sea revelado) si no se asume como valida la premisa antes no sopesada de que en la ecuación entra la flexibilidad del material, la cual existe para hacer posible el desmolde de las piezas.

    Se dibuja una media sonrisa en mi cara; para desmoldar una miniatura de metal hay que deformar ligeramente el molde gomoso en el que se ha realizado la colada. Esto a la larga es lo que deteriora el molde. El molde, a la larga se sustituye por otro identico pero "fresco" y nadie se percata. Para desmoldar una miniatura con "undercuts" de un molde rigido tienes que deformar la propia figura (sapristi!) y asi quedan, hechas un churro, a ojos vista y sin que nadie pueda reemplazar nada.

    Atroz.

    De todos modos creo que da igual "la ciencia detras de la mini" si la miniatura resultante es una mierda pinchada en un palo, es decir pinchada en un circulito de plastico negro, que visto lo visto es lo ocurrido con finecast.

    ResponderEliminar
  21. -Los crimenes del museo de resina. Epilogo-

    Sobre el precio de la resina, no afirmo categoricamente que sea mas caro. Se que es mas barato de hecho. Solo digo que si pueden darse casos (conozco alguno) en los que la produccion en resina cuesta tanto como la de metal y... jajajaj la idea de que las miniaturas citadel se produzcan (exgerando el fenomeno de china o augurando el futuro) en barcos flotando en aguas internacionales, por mano de obra asiatica menor de edad y sin formacion... XD

    El negro de la galera que toca los tambores a los remeros ha sido sustituido por un tio de polo negro :))

    La verdad que me canso de re-leerme a mi mismo pero creo que merece la pena desarrollar ciertas ideas que se insinuan (acertadamente) en este blog, aunque a veces desde un posible desconocimiento tecnico o simplemente de manera inconsciente.

    La historia de GW es truculentamente fascinante. No dejes nunca de escribir sobre ello, agramar, porque las aventuras de GW como empresa dan mucho que pensar y estimulan la imaginación y eso es bueno.

    Cuando piensas (y sabes) que es imposible rizar mas el rizo comban el espaciotiempo y se sacan algo de la manga que ni el mejor guionista de suspense.

    Lastima que estimulen nuestro cerebro de un modo tan triste, devanandonos los sesos para sacar a la luz sus sombrias conspiraciones y no con un material de ficcion de calidad como antaño.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Mirar que horror:

    http://thefrontlinegamer.blogspot.com/2011/06/dont-leave-finecast-in-sun.html?showComment=1307082629180#c6384954152591413459

    Si que se doblan! por el sol!

    ResponderEliminar
  23. A mi me parece muy bien que tengan tantos detalles es lo que les faltaba pero hacer las figuras de resina me parece mal, ya podrian currarse mas los moldes de inyección de plástico y tendriamos lo mismo por el mismo precio,por cierto he comprado una figura finecast "autarca eldar" y la verdad que se rompe con una facilidad increible "lo devolvi ya que estaba casi todo roto" yo prefiero el plastico y menos detalles.

    ResponderEliminar
  24. Abra que pintarlas con pintura que brille en la oscuridad y guardarlas en la nevera por lo que se dice....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails