martes, 4 de enero de 2011

Cuando el Rol se hizo Naipe


Durante mucho tiempo,mas de 10 años, le daba tanto a rol como a los juegos de figuras y como no, a los juegos de cartas.En buena parte,como ya explique,por culpa de Hobbies Guinea y mas concretamente por culpa de Karlos,el dueño de la tienda.Muchos juegos de cartas pasaron por mi mano,en buena parte porque Karlos me pasaba barajas y sobres y yo así enseñaba a mis compañeros de clase del cercano(de la tienda de Karlos) colegio de las Trinitarias de Algorta.Por eso conozco muchos de ellos bastante bien.
La verdad es que desde que a mediados de los 90 salio Magic:the Gathering y a la vista del éxito tan arrollador que tuvo,prácticamente cada editorial le dio por sacar su propio juego de cartas,tuviese pies y cabeza o no.De echo hasta la prestigiosa marca vitoriana de naipes Heraclio Fournier se lanzo al ruedo(casi yo lo llamaría circo romano) con el juego de cartas La Ira del Dragón,cuyo atractivo no era tanto el sistema de juego sino las ilustraciones(que en su mayoría eran de Luis Royo y sus discípulos).

Y como era logico y viendo las orejas al lobo,porque el horizonte se adivinaba el agónico ocaso de lo juegos de rol,muchas editoriales y compañías que tenían derechos juegos de rol se lanzaron a sacar juegos de cartas coleccionables(JCC).Algunos fueron un truño de aúpa y otros juegos fueron buenas ideas pero que no aguantaron el brutal envite de la maquina de hacer dinero que era y es Magic.Incluso hubo formulas sobresalientes,pero tuvieron mala suerte,ya que en este mundillo,un paso en falso y....

Uno de los que tenia mucho atractivo por las ilustraciones y de donde venia era Spellfire ,el juego de cartas basado en AD&D.Salio como la respuesta "rolera" a Magic y pese a que paso por estos lares con mas pena que gloria por estas tierras,en Iberoamerica y para ser exactos en Brasil,tuvo un éxito enorme.Yo tuve en Bachillerato un compañero de clase brasileño y me contó que allí se jugaba a Spellfire casi tanto como a Magic y que como aqui el juego estaba de capa caída,las cartas se vendían baratas y que allá haría buenos negocios...

Otro juego que era muy bueno y a dia de hoy se mantiene(a nivel nacional e internacional) es Señor de los Anillos:La Tierra Media(SATM),que era de Joc International/ICE.Ya no se sacan cartas nuevas por parte de ninguna editorial,pero la gente del Concilio de Rivendel siguen manteniendo el juego vivo e incluso han intentado sacar una nueva ampliación,"First Born".Como Spellfire,uno de sus atractivos eran las ilustraciones,pero el sistema de juego eran también muy bueno y muy adictivo.Lo malo es que, para seguir el ritmo de publicacion de Magic,rizaron demasiado el rizo y al final se fastidio.

Leyenda de los 5 anillos ha sido otro de los duros competidores de Magic,porque era un juego atractivo,con un buen argumento, abundancia de recursos y torneos y que según estos y las ediciones iba evolucionando la historia del juego.Claro que a los puristas del juego de rol no les hizo mucha gracia eso de que el juego de cartas tuviera tanto peso en el global del juego y esa disputa interna ha sido un lastre para el juego.A dia de hoy la balanza se inclina inexorablemente a favor de Magic(es que nadie puede con ellos?XD),pero aún a dia de hoy siguen el brecha.

Vampire,Werewolf y los demás de Mundo de Tinieblas también fueron formulas de cierto éxito en estos lares y sobre todo fuera de nuestras fronteras,en buena parte por la masa de jugadores de rol que tenia detrás y que todos tenían,aunque solo fuera por frikismo una o mas barajas de sus clanes preferidos.Que les paso?Pues que entre que, como SATM,rizaron mucho el rizo y que la peña estaba saturada de tanto MdT eso hizo que este JCC se colapsara a si mismo.Bueno y el empuje de Magic le dio la puntilla...

Esto por el lado de los que han tenido cierto éxito y sobreviven de forma mas o menos marginal.Hubo muchos mas juegos que eran infumables,prueba irrefutable a mi entender de que no basta estar basado en juego de rol de éxito,sino que hay que currase mas el tema..como paso con Kult.Aunque en este caso es algo comprensible,porque si bien Kult es un buen juego de rol,aquí no calo todo lo hondo que debía(de echo la gente lo encontraba un pelin esquizoide...),así que el juego de cartas no tuviera éxito era mas que lógico.Era solo para los mas fans.

Lo que si fue una pena fue lo de Mythos,la versión de cartas del juego de Rol de La Llamada de Cthulhu.La gente de Chaosium tuvo una buena idea y la verdad es que el juego tenia su interés en varios campos,como el de las ilustraciones(y eso sin ser sobresalientes),pero la realización final del proyecto fue nefasta en grado sumo,dando al traste con el juego en poco tiempo.Si no hubiera sido porque Joc,que lo saco en España al tener los derechos de publicación del juego de rol,regalaba en su revista Líder cartas promocionales,ni nos hubiéramos enterado de que el este JCC existía.Hasta en las tiendas los sobres y los mazos ocupaban lugares muy discretos en escaparates y mostradores

Shadowrun fue otro fiasco como juego.Yo solo jugue una partida de demostración en unas jornadas,pero me basto para ver que el juego era un claro ejemplo del clásico refrán castellano"De buenas intenciones esta empedrado el Infierno".Tenia unos cuantos fallos en la mecánica del juego,que sin ser muchos, eran los suficientes para mandar el juego a la porra.Fueron otros que pensaron que porque el juego de rol era bueno,el JCC tenia que serlo también.Si Mythos estaba marginado en los mostradores,imaginaros Shadowrun...

Hubo muchos mas,que básicamente se dividían en dos grandes grupos.Unos eran los que pasaron por el panorama sin pena ni gloria,como Illuminati u On the Edge.Otros que tuvieron éxito, pero no por su sistema de juego,sus ilustraciones o por lo que fuese,si no porque el juego de rol estaba basado a su vez en una saga de éxito mundial reconocido,como paso con Star Wars o Star Trek.Aguantaron en la brecha por los fans,ni mas ni menos.
Pero la inmensa mayoría de los JCC que salieron de JdR fueron un fiasco,solo para los fans del juego en cuestión o para lo mas frikis.Por que?Simplemente porque la preocupación de alcanzar la cola del cometa que es Magic primo sobre desarrollar juegos de calidad.Se buscaba sacar productos nuevos que aseguraran la continuidad de la compañía,ampliando mercado y en muchos casos lo que paso es que fueron esos JCC los que fueron decisivos para hundir esas compañías.

Muchos os habréis fijado que no he mencionado los JCC que saco la GW de la mano de Sabertooth Games, como Warcry o Horus Heresy.No me los he olvidado.Es porque tengo tanto material que bien vale una entrada adicional dedicada en exclusiva a estos JCC.Hay mucho material interesante y muchas curiosidades que son muy interesantes^^.

4 comentarios:

  1. Bueno pues comento sobre los juegos de cartas que mencionas:

    Magic: el amado y al mismo tiempo odiado/despreciado. El primero que jugué y durante más tiempo. Empecé con la 3º edición y conseguí cartas de las expansiones The Dark y Legends. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años. Pero luego la cosa se desmadró con los mazo-combo y se les veía el plumero de hacer pasta.

    La Ira del Dragón: jugué un poco pero nunca me llegó a gustar del todo, las ilustraciones eran cojonudas eso sí.

    Spellfire: ví cartas a gente de fuera de aquí pero no recuerdo en las tiendas ni jugar a nadie.

    El Señor de los Anillos: Jugué un poco pero por aquel entonces estábamos todos cegados con Magic y aunque tenía su publico el juego, como bien dices desapareció pronto.

    La Leyenda de los Cinco Anillos: me a gustado y me sigue gustando, llegué a tener un mazo sencillo de cada clan, aunque mis favoritos eran Unicornio y Tierras Sombrías. He pensado en hacerme uno nuevo para volver a jugar pachangas.

    Vampiro: También era de mis favoritos pero los jugadores (en mi caso) fueron los que se encargaron de joderlo, aberrando el juego y prohibiendo mazos de forma arbitraria.

    Kult, La llamada de Chtullu y Shadowrun: no jugué a ellos, pero vi cartas. Especialmente del Shadow que en efecto a la gente no le gustaba el sistema de juego.

    Star Wars y Star Trek: Compré cartas por afición y coleccionismo pero nunca jugué.

    A los de Warhammer y 40000 nunca jugué, prefería el juego de minis (al menos de aquella xDDDD).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he jugao a magic y he de deci que es peor que el imperio maligno. Dioss, esos si que fuman droga chunga y no los de GW(aunque parece que se la están pasando ultimamente).
    Con lo de la eyenda de los 5 anillos, el juego de cartas es muy denso y echa para atrás(tenia un mazo cangrejo) eso si, insuperabe el juego de rol(especialmente la primera y tercer edición) aunuqe en su segunda edición la cagaron con ponerle reglas IDENTICAS a las de D&D, al menos en tercera han recuperado el sistema d10 que tanto me gustaba de ese juego.

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial esta entrada :p

    Tú sabes de alguna página en la que haya un manual de juego del JCC de 40k??

    ResponderEliminar
  4. de cual de ellos?porque asi a bote pronto me salen 3 juegos de 40k diferentes....

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails