jueves, 25 de noviembre de 2010

Oraculo:Un chasco monumental


Hace tiempo hablaba con el bueno de Carlos-Chaotic sobre como antes se sacaban juegos y juegos de rol sin parar,porque habia tantas ganas de sacar cosas al mercado y ademas de sacar productos propios,que serian mas comprados al ser mas baratos(no hay que pagar  traductores,a veces con los extranjeros habia que pagar aduanas,etc) que a veces se colaban autenticas cagadas que justificaban las posturas de los detractores del los juegos de rol de aqui.
Me explico y os cuento un poco de la historia del rol en los años 90.Lo que pasaba,en aquella época, es que el AD&D era lo que era,Runequest tenia muchisma aceptación y entre eso y que aqui siempre se ha tenido poca fe en el "producto nacional",pues no eran las ventas tan espectaculares como querían las editoriales y en muchos casos era algo completamente  injustificado,como el caso de Aquelarre(del que ya os hable en otra entrada),un gran juego y muy educativo.
Pero también habia casos que no quedaba mas remedio que reconocer que..que no,que no hay forma.Es una castaña de juego y punto.Ese juego era Oraculo(1992,Joc International).Para definirlo,hay un refrán castellano que va al pelo:"De buenas intenciones esta empedrado el Infierno".Siendo sincero,creo que la idea no era mala y era incluso atrayente:un juego de rol ambientado en la Grecia Mitológica y Heroica.Y el nombre de Joaquím Micó era,sobre todo en círculos de Cataluña,por lo menos sinónimo de persona profesional y de calidad.Y ademas tenia ciertos detalles bonitos(a mi gusto) como que las ilustraciones que imitaran los dibujos de la cerámica antigua de la época arcaica o que los mapas estuvieran a posta un poco vacíos,para que los DJ y jugadores crearan sus propias localizaciones mitológicas.O el glosario de términos y localizaciones,utilisimo.

Pero la ejecución del juego,el sistema de jugar,el sistema de criaturas y todo aquello que hacia a un juego de rol ser lo que debe ser...no existía,eran solo esbozos muy tenues.Osea,para mi,es como si alguien hubiese cogido un trabajo de clase hablando de la Helade mítica y le hubiese acoplado un sistema de juego lo mas simple posible para introducir a niños pequeños en el rol y la Historia Antigua.Pero se quiso hacer tan simple que salio una chapuza monumental.Hasta el JdR del Príncipe Valiente tenia mas miga(no mucha,pero bueno,es lo que hay) que este.Un jugador que hubiera tenido el mas mínimo contacto con un juego de rol,el que fuese,desecharía Oráculo al cabo de unos 5 minutos leyéndolo.Porque era un juego que,para empezar,usaba monedas para la inmensa mayoría de tiradas y como mucho,uno o dos D6.Y eso eran tan simple que aburría a un santo.
Lo mas triste era que incluso,algunas veces,se cargaba sus propios puntos fuertes con alguna que otra metedura de pata

Pero habia algo peor que eso:es que ese juego habia sido publicado sin haber pasado siquiera por una simple revisión.Si un editor lo hubiese mandado a revisar,se lo habrían vuelto para atrás y tendrían que haberlo echo nuevo entero.Por que ocurrió esto?.Yo creo que fue porque habia tantas ganas de sacar juegos de rol y de dar salida a creadores autóctonos,que los controles se relajaron muchísimo.Cualquiera que mire el libro(o su única ampliación publicada, Atlantida) se da cuenta de que los creadores sabían mucho de Grecia y los mitos clásicos,pero en juegos de rol estaban pez.Es como si se hubieran leído el tema de los juego de rol un poco por encima,supieran algo de teoría y pista.

Y la verdad es que es una lastima,porque el tema prometía y mucho.Yo lo tengo en casa de mis padres regalado por un antiguo compañero de instituto,a su vez legado por su hermano mayor y que a su vez este compro muy barato en una tienda de Bilbao.(je,por algo seria,no?).Es mas,lo tengo en un PDF que me baje hace unas semanas y si alguien quiere verlo,yo se lo paso y así puede tener un ejemplo perfecto de una buena idea que se echa a perder.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Ayer encontré tu blog y entre anoche y hoy me he leído bastantes entradas. Lo primero felicitarte por el blog porqué me parece muy interesante, y después, te quería comentar que me gustaría charlar contigo sobre GW etc, ya que hace poco he "vuelto/empezado" a WH40k y me gusta poder hablar con gente "de toda la vida".

    Si eso ya hablaremos que tengo bastantes cosas que te escribiría en las entradas que he ido leyendo, pero alguans son muy antiguas y no se si lo leerías.

    Saludos y gracias por este blog!

    ResponderEliminar
  2. oh vaya!Bueno,pues por aqui me tienes^^
    Me alegra de que te guste!

    ResponderEliminar
  3. ¿Habría alguna manera de hablar por MSN? Sería más "ligero" '^^

    Aparte de eso ya te iré comentando las entradas (que no puedo parar de leer xD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo haber escuchado en Radio Telperion que una suerte de editora independiente tiene el proyecto de reeditar Oráculo (supongo que revisado).

    Es uno de esos juegos que siempre he querido probar. De hecho uno de los directores habituales lo tenía en la estantería, si no recuerdo mal.
    Tal vez la simplicidad era una pega en la época de los TAC0s y GCA0s, y las tablas de críticos interminables... pero, no sé, igual hoy en día lo cogería con más ganas. No hay más que ver como están triunfando Microlite20 y similares.

    ResponderEliminar
  5. Je, je. Yo juego con mi hijo al Príncipe Valiente, y sí también tengo y jugué a Oráculo. Totalmente de acuerdo contigo, una gran gran idea mal ejecutada. Pero bueno, me sigue gustando y no me desprendería de él. Me apasiona la Grecia Clásica --> http://agorasytrirremes.blogspot.com/2011/07/oraculo-el-juego-de-rol-mitologico.html

    Por cierto, ésta joya se puede encontrar a la venta y a precios "económicos" --> http://www.elogroalegre.dreamhosters.com/product_info.php?cPath=49_59&products_id=980

    Jurl Jurl jurl

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Siempre podéis probar Mazes & Minotaurs (http://mazesandminotaurs.free.fr/spanish.html), una buena idea llevada con muy buena mano. La verdad es que el Oráculo fue un "Quiero y no Puedo" y yo también lo tengo y lamento que no fuera mejor...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo tuve en mis manos, por una situación fortuita aquí en Argentina. Se perdió con el tiempo. Podrías colgarlo para descargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto que tendrá que tanto lo quiere ver la gente...
      En fin.
      http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/06/oraculo-fiebre.html
      ;)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails