viernes, 16 de julio de 2010

Wolf Miniatures/Wargames Bilbao

Una de las ultimas tiendas que visite en Bilbao antes de trasladarme fue Wargames Bilbao que también es la distribuidora de miniaturas Wolf Miniatures.Es una tienda bastante apartada,en la zona de Santutxu,que es por asi decirlo la zona que queda mas alta del Casco Viejo(en la Calle Fika para ser exactos).
Es una tienda relativamente grande pero estrecha,y si a eso el sumamos lo llena que esta de cosas parece mas pequeña de lo que es en realidad.El que suele atender allí es Jesús,que es el dueño.Lleva muchos años en el mundo de los juegos de minis y la distribución y se conoce a mucha peña  conocida del mundillo(y le conocen,por consiguiente,a el.Por ejemplo la primera vez que fui a Flecha Negra y supieron que era de Bilbao,me preguntaron si a Jesus le iba bien con la tienda,con esa familiaridad que delata que ha habido mucho trato antes).
Tiene mesas para jugar y pintar y la escenografía,montada y pintada por ellos y a veces hasta creada por ellos,es de lo mejor.Se pueden jugar partidas a cualquier tipo de juego,ya sea FOW o Warhammer o incluso escalas mayores.Las mesas pueden ser algo mas pequeñas de las medidas estándar para partidas de Warhammer,pero la diferencia no es abismal y se puede apañar uno mas que bien.

Si bien es cierto que lo suyo son los juegos de minis históricos y las marcas alternativas de miniaturas de fantasía y futuristas,también se ha metido en el mundillo de Warhammer y tiene una buena cantidad de material para vender,en especial en cajas e incluso blisters,ademas de toda clase de material adicional de pintura,trasformaciones,modelismo o complementos realmente buenos,tanto en calidad como en precio(tanto de otras marcas como de la propia GW).
El problema que habia es que cuando vendía material GW,lo vendía bastante mas barato que las otras tiendas del genero circundantes.De hecho vendía el precio de libras,directamente transformado en euros.Así,por ejemplo un hechicero de Tzeencth cuesta 15 euros,pero el lo vendía a 10 euros por que son 10 LIBRAS lo que cuesta en Inglaterra.Eso,sumado a que,de alguna forma,conseguía traer el material antes incluso que las tiendas oficiales provoco un revuelo muy grande e hizo que muchas tiendas perdieran clientela y se replantearan seguir incluso con temas como tener mesas de juego o incluso vender productos.Lo cual fue un mazazo para los jugadores de allí.Hubo movidas y piques serios,incluso dentro de la GW de Bilbao.

Pese a todo,es un lugar perfecto para adentrarte en los wargames,en especial históricos,porque tiene mucho material y los dueños saben mucho del tema y te pueden orientar a la perfección

4 comentarios:

  1. Joer, con todo lo que escribes me entran ganas de ir a Bilbao... El año que viene cuando tenga los 18, ya ire a ciertos puntos de la peninsula a conocer gente que tengo pendiente, incluido Bilbao y Santurce.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Soy Jesus, el "tendero", de Wargames : )

    Te explico mi lado de la historia con el material GW:
    Cuando abrimos la tienda (en nada va a hacer 5 años) puse Warhammer porque “hay” que tenerlo. Los márgenes y las condiciones me parecían absurdos así que mantenía el producto en mínimos. Después de un par de encontronazos tontos con el comercial de turno. Me cambiaron de comercial y vino a visitarme. Todavía estaba muy mosqueado con el intento de extorsión del anterior y le dije que no se molestase, que dejaba de trabajar con ellos.
    Se lo piensa, hace una llamada, y me dice “¿Qué te parecería pasar a trabajar en libras?
    -¿Ein?- Dije yo. No tenía un día muy brillante, me pasa a menudo.
    Sí. Pasarías a pagar el material sobre el precio de lista británica y así tienes más margen.
    -¿Pero eso se puede hacer?-
    El chico de GW se lo pensó y dijo: Sí, claro. No sé porque no te lo han ofertado antes, pero la mayoría de las tiendas españolas funcionan así desde hace unos años. Y desde ese momento empezaron a facturar en libras y según los precios ingleses.
    Y ahí surge el problema. Las tiendas trabajan habitualmente con un margen del 30 al 35%. Que no es ni bueno ni malo, es lo normal. Así que cogí la tarifa de coste en libras, apliqué el cambio vigente, sume el margen habitual y… ¡¡¡un batallón costaba 48 euros!!!
    La pregunta que le hice a GW fue -¿Se puede cobrar esto? Y la respuesta fue que sí, que se DEBÍA cobrar eso, pero que ellos no fijaban los precios ni por arriba, ni por abajo.
    Así que decidí que íbamos a cobrar el material al cambio y que íbamos a revisar los precios cada mes.
    Recibíamos el material antes porque hacíamos pedidos, CADA, semana. Y tal y como funciona el almacén hay trucos, según qué día pidas para recibir antes el material. Eso se compensa con los pedidos que se retrasan. : )

    ¿Qué han hecho en otros sitios durante años?
    Cobraban en la tienda a PVP español, pero vendían en Ebay a precio inglés o hacían ofertas o descuentos de “amigo” al 15% o al 20%.
    Hablando claro: un batallón les costaba 36 euros y te lo vendían a 85 euros en vez de con el margen lógico contratado (48-50).
    No voy a juzgar la motivación personal o la situación económica de las otras tiendas, pero tengo muy clara mi opinión y porque hice lo que hice.

    Saca tú las conclusiones.

    Un saludo,

    Jesus

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que nos visites y nos sigas.También me alegra que nos cuentes al detalle lo ocurrido.
    Solo aclarar una cosa:Aquí ni se pone ni se quita rey ni se acusa a nadie de nada.Simplemente se pone y se cuenta lo que se ve desde fuera como clientes y aficionados y sin animo alguno de socavar a ninguna tienda particular a ojos de potenciales clientes.Solo las experiencias personales de este escriba es lo que se pone aqui.
    Un saludo!

    PD:Una cosa,como has conocido el Blog?

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Sí, y además me ha parecido muy interesante (estas en marcadores). Te encontré el otro día navegando a saltos y me pareció curioso encontrarme la referencia a la tienda.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails