jueves, 15 de julio de 2010

Todo empezo y acabo en Ichar IV

A finales del mes de Septiembre se cumplirán 15 años de la primera campaña mundial que hubo de 40k,Ichar IV.La creo y dirigió Jervis Johnson, con la ayuda de Andy Chambers(que debido a que el fue el principal creador de los Tiranidos de 2ª ed.,hacia las veces de todopoderosa Mente Enjambre).
La Campaña era realmente sencilla:Se jugaba  simultáneamente en todo el mundo de forma oficial en un fin de semana de finales de Septiembre(Viernes,Sábado y Domingo creo recordar eran los días) en las tiendas de GW dispersas por todo el mundo,agrupadas geográficamente y asignadas a cada una las ciudades colmenas(En Taran ,cuentan que a Francia le toco defender la ciudad Colmena de Perseus) para defenderla y/o atacarla.
Luego,como los resultados se enviaban vía correo ordinario o teléfono(Internet en aquellos años pocos tenían y era mas lento que el caballo del malo....),por lo que se dio unas semanas para que llegaran todos los resultados.Luchaban Marines Espaciales(Ultramarines principalmente),Guardia Imperial y Agente Imperiales(arbitres,inquisidores y demás),Eldars y Tiranidos.
La campaña fue creada con humildad experimental y en la central de Inglaterra se vieron desbordados por la avalancha de resultados.Fijaros que se contabilizaron mas de 476 informes,muchos venían con diagramas, fotos y hasta relatos que venían de toda Europa y América principalmente.La victoria fue para el Imperio(gracias a la alianza con los Eldars),con 274 victorias contra las 172 de los Tiranidos(63% a favor del imperio,que según los datos perdieron unos 971.717.000 efectivos...casi na').
Por lo que veis,fue un exitazo para los medios de la época.Esto animo a que se hicieran mas campañas como aquella de Fantasy cuando se estrenaron los Hombres Lagarto que tenia su plato fuerte en la toma de ciudad Cruzada de Antioch unos años mas tarde.(que fue mucho mas ambiciosa por duración e ideas y también fue un exitazo.Yo esta si la juegue con Hombres Lagarto...)

La pregunta es:Porque estas campañas fueron un éxito y otras como la Tormenta del Caos o 13ª Cruzada Negra,con mas medios,gente y demás fueron una castaña pilonga?Mi idea es porque fueron fieles a lo que salia en las partidas y como afectaba al trasfondo final.Que las partidas decían que Ichar IV era arrasado por los Tiranidos?Sea pues...Que no y gana el Imperio?Pues igual de bien.No buscan un rédito económico directo e inmediato como paso en la de Cadia o Medusa V,donde se trampearon los resultados de forma tan descarada que hasta un niño de teta se avergonzaría de ellos(a mi lo que me hicieron  los de GW en Medusa V no se lo perdono en la vida,so ca*****).Había demasiados proyectos en marcha y promociones de productos nuevos como para que un volantazo en el trasfondo(o que todo quedara igual) los pudiera poner en peligro.Y si lo hacían,se trampeaba y listo.

Ichar IV fue la primera campaña global ,a mi entender,de 40k,pero me temo que fue la ultima y única que fue realmente fiel y buena a lo que debía de ser una campaña así.

Gracias a la peña de Taran por los datos;)

10 comentarios:

  1. En el caso de Fantasy, es que es muy jodido destruir una ciudad importante como Middenheim. A nivel de trasfondo, dejas huérfanos a muchos jugadores que tengan ejércitos de Middenland, o caballeros del lobo blanco en sus listas. Y así con todo. Ya me imaginaba yo que no serían fieles a los resultados de las partidas, ¿cómo iban a serlo si ganaba el Caos?

    Por otra parte, las de 40 son repetitivas, ¿no? Simplemente, una alianza del "mal" ataca y el Imperio y sus amigos puntuales defienden. ¿Por qué no hacen una en la que, yo qué sé, se descubre una puerta hacia Comorragh y el Imperio se pone como loco a atacarla? ¿O que se lanza una cruzada rara contra un imperio orko y acude todo el mundo por distintos motivos? Creo que se limitan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Se limitan ellos porque piensan que otras ideas parecidas a las que das tu no rentan..están cortos de miras...

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda. Va no jugaba 40k en esa epoca. Pero cual fue el resultado de medusa V?. Solo se que la lider de los eldar oscuros termina muy mal por querer joder a Asdrubal....

    ResponderEliminar
  4. Claro que una campaña de atacar Comorragh no renta, ellos mismo se ha nencargado de no renovar eldars oscuros... pero tambien podrian montar campañas más curradas....

    ResponderEliminar
  5. la 13º cruzada negra fue una mierda porque al jugarse en todo el mundo, tantos jugadores y tantos sectores y planetas, no sabías muy bien qué repercusión iban a tener por ejemplo las batallas en todo el territorio de españa. Además, el período para enviar resultados era tan amplio que la gente le costaba registrarlo, ya que muchos en vez de enviar los resultados del día, enviaban los resultados que les daba la gana.

    respecto al trasfondo, ya que lo cambian todo lo que quieren, no costaría nada que hubiese verdaderos cambios en el mundo ya sea de fantasy o de 40k sobre lo que pase. El problema de por ejemplo la 13a cruzada, es que el caos no se comió un colín teniendo los mejores ejércitos. Si hubiese ganado el caos y hubiesen tomado cadia, tendrían que inventarse algo para cambiar el trasfondo, pero aún así es factible que por ejemplo que cadia fuese evacuado y sus soldados enviados a otro planeta, como pasa con otras legiones de la guardia (los korps de la muerte krieg, o los fantasmas de gaunt).

    Destruir una ciudad es facil en fantasy. desde luego siempre se puede reconquistar y reconstruir, pero si las campañas no tienen reflejo en el trasfondo, no tienen ninguna emoción, y es lo que pasó con tormenta del caos y 13a cruzada.

    ResponderEliminar
  6. Si no es mucho preguntar... que pasó en Medusa que tanto duele?

    ResponderEliminar
  7. Para Vigosky:Medusa fue tragado por la Disformidad,el imperio evacuo,el caos y necrones la cagaron ,el golpe de estado entre los Eldars oscuros fallo y los tau decidieron dejar la disformidad quietecita...mas o menos fue así.

    Para Manxol:Yo estaba apuntado a la campaña con un grupo de 20 jugadores en Bilbao y San Sebastian.Jugábamos partidas todas las semanas, al menos un par,una en Bilbao y otra en San Se.Tras enviar el primer informe,no pudimos enviar mas.Nos habían borrado las cuentas al grupo entero y decían que no estábamos apuntados.Se les enviaron los mails de confimarcion,los números de jugador...todo.Y decían que no,que no estábamos apuntados,que no existíamos y que dejáramos de dar la caca.
    Nos movilizamos para participar en la campaña mogollón y se fue todo al carajo.Teníamos hasta dos jugadores ingleses,dos Erasmus.
    Todavía tengo los mails y todo y pese a las gentiones de la GW de Bilbao,el grupo IparMedusa no pudo participar...

    ResponderEliminar
  8. 15 años ya... como pasa el tiempo.

    Recuerdo la campaña perfectamente, pero por entonces yo solo jugaba a Fantasy (con No Muertos) y no llegue a participar.

    ResponderEliminar
  9. ratas. como odio usar una cuenta de google. en fin. una cosa con el transfondo:reconquistar y reconstruir seria lo mismo que dar una excusa. de hecho tal ves seria peor. es como decir "bueno una gran campaña y fue destruida" yen los libros de rol de warhammer que tengo. se nota efectos de la campaña. la cosa es que se atraparon en el modo en que pusieron el transfondo de tal manera de que el caos no podia ganar. osea si ganan todo el mundo se iba al cuerno. es el problema con fantasy. tiene que dar un efecto que realmente importe y no sea algo jodido. y eso como decia. sin dejar huerfanos a todos....

    y con medusa v es lo mismo. el planeta estaba condenado desde el principio y de cadia pues gano tecnicamente el caos y como dice se cumplio. solo que el imperio aun retiene cierto control.....

    GW no puede contentar a todos. no puede contentar a una parte y como va esta disgustando a todos. ya sea por espiritu de juego o por rentabilidad(me doy mas por la segunda) un resultado que cambie algo y mas una que puede destruir ejercitos tematicos pues es un paso que nadie va a tomarse. lo cual es una lastima

    ResponderEliminar
  10. ¡Nostalgia! Ésa partida fué posiblemente la más gloriosa jamás jugada con mis Lobos Espaciales.
    La mesa de juego se montó con escenografía de Necromunda a triscapelleja en algo así como seis mesas de juego empalmadas en forma de H para poder moverse con comodidad relativa. Dado que a pesar de haber minis de tiránidos a cubos aún nos parecían pocas, procedimos a sacar todas las de Necromunda a mano a modo de cultistas.

    Recuerdo que a pesar de ir conteniendo las oleadas de bichos, en los dos últimos turnos y debido a las bajas, ibamos muy justitos teniendo en frente de mi a unos pobres Ángeles Oscuros totalmente abrumados por bichejos pequeñajos merendándose al Ala de Muerte lenta pero inexorablemente. Solventé la papeleta con una potra que jamás he logrado repetir al lanzar a todo el ejército a la carga con el grito de Ragnar para quitarle un poco de purria a Azrael y su gente con exitosos resultados.

    También recuerdo que en el primer turno, las sororitas tuvieron una suerte penosa con unos cultistas que acabaron reculando gracias a una buena lluvia de armas pesadas de mis exterminadores y colmillos largos (los cultistas pillaban de camino en la línea de avance).

    De ésa partida saqué derechos de vacile a los dos rivales tradicionales de los Lobos, ji ji.

    Por otra parte, recuerdo un batallón de tanques de la Guardia que logró cosas casi imposibles como atropellar a un lictor con un hellhound o reducir a nada a un tirano de enjambre con un cañón demolisher. Tambien recuerdo a un Maugan Ra y sus segadores siniestros reventando una unidad de termagantes entera en una sóla fase de disparo.

    Que partidaza, madre mía, qué partidaza...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails