martes, 27 de julio de 2010

Curiosidades sobre los Led Zeppelin


Datos sobre algunas canciones.
El ambiente tan peculiar que ha conseguido Jimmy Page en la producción de los discos de Led Zeppelin se debe en una técnica muy peculiar y personal a la hora de grabar. Esta técnica consistía en grabar los temas en directo y colocar estratégicamente los micrófonos. Así ha conseguido efectos como los de un ligero eco colocando micrófonos en el fondo de la sala de estudio, o incluso colocando la batería de Bonham en el hueco de una escalera en When the Leeve Breaks. En Since I've Been Loving You incluso el crudo ambiente consigue que se escuche el chirrido del pedal del bombo de Bonham, y en Four Sticks Bonzo consigue un sonido de la batería peculiar tocando con 4 baquetas, dos en cada mano, de ahí el título de la canción.
Hay tres canciones en las que Jimmy Page toca la guitarra con un arco de violonchelo: How Many More Times, Dazed And Confused y In The Evening. Se le ha atribuido la invención de esta técnica, aunque hay quien asegura que ya había sido puesta en práctica antes. La extravagancia instrumental de Page no acaba aquí, ya que en otras canciones, como por ejemplo Whole Lotta Love o No Quarter toca un instrumento musical llamado theremin, inventado por un ruso afincado en Inglaterra en los años 30 llamado Leo Theremin. Este instrumento produce un sonido distorsionado provocado por unos osciladores. Otro instrumento no demasiado utilizado por los músicos es el mellotron, que aparece en Rain Song. En otros temas, como Kashmir, aunque hay teclados, muchos de los arreglos están hechos con violines y trompas. En algunos de los temas, sobre todo de los últimos discos, aparecen muchos arreglos con teclados, todos hechos por John Paul Jones, que actualmente es un conocido arreglista y productor.
El título del tema Black Dog se debe a un perro negro que estaba siempre rondando por los estudios donde se grabó el cuarto LP.

¿Existen referencias a la bibliografía de Tolkien en las letras de Led Zeppelin?
Aunque esto es cierto, se ha sobredimensionado esta característica de las letras. Sólo Misty Mountain Hop toma el título de Tolkien y The Battle of Evermore sí que se basa en uno de los relatos del autor británico. Aunque muchos los piensen así, Stairway to Heaven no tiene referencia alguna a la mitología de Tolkien.

¿Existen mensajes subliminales en "Stairway to Heaven"?
Este rumor ha persistido desde que un grupo de padres y religiosos de California empezó a decir que la música rock estaba llevando a los jóvenes a la perdición de Satanás. Por razones que las mentes racionales no alcanzan a comprender, comenzaron a escuchar los discos hacia atrás y a declarar que había mensajes subliminales en canciones de Queen como Another one bites the dust , Styx, ELO, Rush, The Rolling Stones e incluso las dos canciones más escuchadas y aclamadas de la historia: Hotel California de Eagles y Stairway to Heaven de Led Zeppelin. A lo largo de la historia otras bandas, casi siempre de heavy metal, han sido acusadas de esta práctica: Judas Priest, Black Sabbath, Alice Cooper...

Según Andy Johns, el productor del cuarto LP de Led Zeppelin, no había escuchado semejante tontería desde que estaba en el mundo de la música. Otros músicos como Pink Floyd han hecho burla constante sobre la gente que cree en este tipo de cosas. Además la credibilidad de este comité se puso mucho en duda cuando determinaron que la música del famoso show televisivo "Mr. Ed" estaba plagado de mensajes satánicos.
En una entrevista, Robert Plant declaró: "Si fuera posible meter mensajes subliminales en las canciones, yo pondría 'Compra ya este album' ".

¿Es Jimmy Page satanista?
Jimmy Page es un coleccionista de objetos relacionados con el ocultismo y su parafernalia. Además es un seguidor de Aleister Crowley, un famoso ocultista inglés que ha sido considerado por muchos como el mayor satanista de la historia, de tal forma que en los mensajes de la parte estéril de los vinilos del tercer LP incluyó sin contar con los demás miembros de la banda una frase que decía "Haz Lo que quieras", frase que es la primera parte del primer postulado de la doctrina de Crowley que dice "Haz lo que quieras será toda la ley". Llegó al punto de comprar la mansión de Crowley y habitarla entre giras. Se cuenta que esta mansión está maldita porque se construyó sobre las ruinas de una iglesia que ardió con los feligreses dentro, y a esto se añadió la leyenda de las prácticas ocultistas de Crowley. Para colmo, fue en esta mansión donde murió John Bonham.
Él y la banda afirman que no tienen nada que ver con el satanismo, a pesar de que los rumores afirman que vendieron sus almas al diablo a cambio de fama, poder y dinero. Según esos rumores el único que se negó fue Jones, por lo cual todos los miembros de la banda han sufrido desgracias menos él. Por supuesto todos estos rumores son infundados, ya que en las letras de Led Zeppelin no se hace referencia alguna al diablo ni a nada relacionado con este personaje de la mitología cristiana.


¿Tuvo la banda relación con las drogas?
Tristemente, como la mayoría de las bandas, Led Zeppelin tuvo relación con las drogas y el alcohol. Aunque Jimmy nunca lo admitió, estuvo enganchado a la cocaína durante los años 70. Además la banda tuvo muy malas experiencias con la heroína durante la gira del año 1971 y desde entonces nunca se les relacionó con esta sustancia. El consumo de drogas fue mas un mal habito que una herramienta para la composición de temas. Aunque definitivamente la droga que más negativamente influyo en la banda fue el alcohol, el cual acabo con la vida de John Bonham y con la carrera de Led Zeppelin.

¿Qué hay acerca de los discos piratas de Led Zeppelin?
Un informe de la Industria Fonográfica británica ha determinado que Led Zeppelin es el grupo más pirateado en ese país. Sólo el año pasado se descubrieron 422 títulos no oficiales de Zeppelin. El segundo lugar dentro de este ranking de los bootlegs lo ocupa The Rolling Stones, seguido de Bob Dylan y The Beatles.

¿Tiene Led Zeppelin discos de diamante?
Por supuesto. Un disco de diamante es el galardón que la industria discográfica americana concede cuando un LP supera los 10 millones de copias vendidas en EEUU. Los Zep es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, empatados con The Beatles a cinco. Los discos son los siguientes: Box Set (10 millones), II (12 millones), IV (22 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Gafitti (15 millones).

3 comentarios:

  1. Muy interesante, pero "Los Zep es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, empatados con The Beatles a cinco." !!?¿?¿?!¿?¿!

    ResponderEliminar
  2. hasta hace poco si...los beatles han conseguido un sexto y sin tocarXD:
    http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/beatles/doc/Beatles/1.htm

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    lo de los mensajes al revés en la música es una cosa bastante curiosa, tanto por las acusaciones sin fundamento como por los mensajes que se han metido de forma premeditada.
    Creo que el artículo de la wikipedia inglesa trata el asunto de forma bastante completa e incluso tiene un archivo de audi que permite escuchar el que metio Pink Floyd en "The Wall".

    http://en.wikipedia.org/wiki/Backmasking

    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails