miércoles, 7 de julio de 2010

Con Alevosía y Nocturnidad

Hace unos cuantos años,en Bilbao,el ayuntamiento de la Villa creo un programa de ocio para las noches del fin de semana,dirigido a la gente joven,en los centros de distrito o ciertos colegios públicos.Lo llamo Bilbao.Gaua(Gaua=Noche,así que haceros la idea que seria su nombre en castellano seria algo así como Noches del Bilbao) y a dia de hoy aun sigue en activo,aunque parece ser que con el programa y los lugares mas recortados.
En un principio pasaba un poco del tema porque las actividades no me llamaban para nada la atención hasta que me entere que también hacían partidas de rol.Y allí fui.
Mis experiencias fueron variadas como la cantidad de gente que conocí allí : hubo de todo,buenas,malas,...
Pero con el paso del tiempo,reflexione y tras darme cuenta del panorama que hay por allí ,llegue a la conclusión de que la situación tan mala que tenían de los juegos de rol con respecto a las instituciones era algo mas que real,era tristemente cierto.Tras las desapariciones consecutivas de muchos clubs,algunos de mucho prestigio y antigüedad,por la presión social que llevo a la retirada de apoyos por parte de los ayuntamientos y demás instituciones,sumado al ambiente de rechazo que se tenia por nuestro colectivo,al principio ves una actividad como las Bilbao.Gauas  como algo bueno y parecía que al menos alguien te daba tregua y se te reconocía el derecho  a disfrutar de un hobby inocente y lúdico,al par que educativo(vamos,lo que demanda la parte de la sociedad que le preocupa el estado mental de la chavaleria).
Pero con el paso del tiempo te das cuenta que no es mas que un gueto lúdico.Dejan hacer actividades a unas horas  muy concretas y tardías en las instalaciones municipales y siempre bajo supervision.Es decir,nos negaban el uso y disfrute de instalaciones durante las horas "normales" y nos las permitían usar cuando el resto de la plebe no estaba por allí.Plebe normal,ojo.Porque ahora no lo se pero en aquellos años(yo fui a las 3 o 4 primeras ediciones,hace unos 7-8 años) iban dos tipos de personas a las "Gauas": o los que querían sacar créditos para la uni(muchas actividades daban,algunas hasta 2 créditos!) o los que querían pillar cacho(el taller de ligar siempre estaba petado y por cada tía habia  2 o 3 tíos...).Y por supuesto los que queríamos jugar una partida de rol como fuese y no teníamos local.
Y lo mas triste es que estas actividades no impedían que la gente dejase de beber(el objetivo principal de las Guauas era hacer que la gente dejara de salir para beber y emborracharse).De hecho y como nota tristemente curiosa,yo entre  dirigir partidas de forma esporádica en las Gauas cuando un dia uno de los Directores de Juego llego tan borracho que subía las escaleras a cuatro patas y su partida la tuve que hacer yo.
Los talleres no deportivos incluían todo tipo de actividades y algunas realmente frikis y digo frikis por raras:maquillaje zombi,hacer chapas,taller de ligar(y besar)...y claro, juegos de rol.

Cuanto mas pienso en ello,creo que por un lado trataban de taparnos la boca a los pocos que protestábamos,por otro ir de "progres" y por otro mostrar que tenían a la gente del tema vigilada(el segurata hacia rondas continuas por nuestra zona y a veces por la del taller de ligar,decían que la monitora estaba de buen ver...yo la vi y no era precisamente una diosa!).
Y se que no fui yo solo el que pensaba y piensa eso,porque de algunos que iban a aquellas actividades surgió un grupo de Rol y teatro que se llamo como el titulo de esta entrada "Con Alevosía y Nocturnidad",como el agravante del delito.
Es muy triste que "nos vendan la moto" de que nos ofrecen cosas y lugares y luego veas que lo único que hacen es apartarnos de la vista y obligarnos a reunirnos de una forma que casi parece clandestina,como un grupo de aviesos conspiradores.
La verdad es que en aquella zona el ser un jugador de rol es algo difícil de llevar....en otras zonas no tanto(aqui por ejemplo,el sábado 3 tuve debajo de casa unas demostraciones de juegos de tablero y rol,cortesía de la junta de distrito.)

1 comentario:

  1. Como se suele decir en todos lados cuecen habas... en el centro civico de mi barrio, el delegado de Jueventud, Rafa, un tipo de puta madre, y nos apoya mogollon en todo... pero en las carpetas de todas las actividades que lleva, tiene un dibujito, en el de teatro, unas mascaras, en los talleres un dibujito de lo que hacen respectivamente, pero y en el de rol??? que tiene dibujado en su carpeta? unos dados? unos libros?... no, un cuchillo goteante ¬¬, asi que la leyenda negra esta ahi y va a seguir todavia bastante tiempo me temo... En la tienda que tube, evitabamos decir la palabra rol en todo momento, porque mucha gente entraba buscando "algun warhammer" (sea lo que sea eso XD) y lo primero que preguntaban era si eso era un juego de rol... en fin, tontos los hay a patadas, y es nuestro deber el educarlos :P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails