martes, 2 de abril de 2019

OGL Horror (2003)


Hubo un tiempo que no paraban de salir juego de rol usando el OGL (Open Game Licence), generalmente con D20 System de WotC. Daba igual lo que fuera, la ambientación, el entorno, la temática,..se podía hacer un juego de rol partiendo de esas bases. Y como ya he contado mas de una vez, hubo editoriales que se crearon y/o crecieron gracias al OGL. La idea era esa, claro, posibilitar la salida de un abanico de juegos de rol enorme partiendo de unas bases universales, abiertas a cualquier creativo.Pero retocando un refrán popular, se podría decir  aquello "No hay mucho que no se acabe, ni bueno que no sature", en el sentido que tanta sobreabundancia de título de juegos de rol que partían de mecánicas similares y del  OGL acabo cansando al personal o al menos, a grandes sectores de los aficionados. Lo cual llevó a que algunos títulos, que eran buenos o interesantes al menos, pasasen un poco de puntillas o peor, fueran descartados de salida casi sin tocar, por salir el sello "OGL" en la portada...o en el título, como el libro que os comento en esta entrada.

OGL Horror es un juego de rol que salio a la venta en las navidades de 2003 de manos de Mongoose  Publishing. Fue creado por Gareth Hanrahan y Scott Clark, con ilustraciones del segundo. De algo mas de 250 páginas de extensión, a color, que salió en formato físico (Tengo entendido que tapas duras) y digital, además de salir solo en inglés.
La idea era muy simple y la dicen desde el principio: Proporcionar en un solo tomo, un juego de rol de Horror y Miedo sobrenatural, con las habituales sectas de adoradores del diablo, no-muertos, psicópatas que no se mueren ni a la de tres, fantasmas, etc como principales antagonistas de los PJs, todo ello regado con sustos, gritos, sangre y gore al gusto del DM, usando de base el sistema de juego creado por Mongoose  Publishing partiendo del OGL. Sin mas ni mas.
Por lo que es un juego que adoras o detestas a muerte, según tus inclinaciones hacia el género y las mecanicas basicas. Lo bueno que tiene es que por un lado, todo está un solo libro y que inspiración para hacer partidas, módulos y campañas nos da el cine a tutiplén si tenemos algo de tiempo. Y como dice el autor al principio, si esta familiarizado con el material que sacaba la editorial sobre OGL, estas en un torno conocido y todo va mucho mas fluido de salida. Solo hay que poner el dial en el sitio adecuado y tener una ligera flexibilidad.
Ahora, si no te gusta el OGL....


Hay un mérito que tiene este juego y es que mientras que la  mayoría de los juegos de terror y horror, los PJs que sobreviven durante largo tiempo son raros (O acaban muertos de la forma mas horrible que te imagines o locos de atar) haciendo que la mortandad de los mismos sea elevada y las partidas cortas, haciendo complicado seguir una campaña con un mismo personaje, OGL Horror procura dar herramientas y directrices para crear personajes completos, profundos con un sistema de reglas completo y funcional, que permita hacer las fichas lo más rápido posible, pero sin producir personajes "clinex" de usar y tirar y coger otro.
Lo consigue? Bueno, no sabría decir, solo he leído el libro y no lo he aplicado a una partida (Nada me gustaria mas, sinceramente), pero el planteamiento me parece atrayente, en contraposición a otros juegos del ramo.

Conseguir el libro en formato físico es relativamente sencillo y económico, si lo pillas de segunda mano eso si. Conseguir copias digitales, como casi siempre es mas fácil. Aquí os dejo un archivo para que consulteis y/o descargueis, a ver que os parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails