viernes, 11 de enero de 2019

A Rose Watered with Blood de Aaron Dembski-Bowden. Reseña


La reseña que os traigo hoy es de otro relato de la Herejía de Horus que salio en el pasado Calendario de Adviento de Black Library 2018. De hecho, fue el último relato en salir, el numero 24. Se titula a A Rose Watered with Blood de Aaron Dembski-Bowden, un relato corto de la Herejía de Horus que podríamos (Bueno, mas bien, debemos) encuadrar en la parte de la Herejía de Horus que trata de sobre Angron y los Devoradores de Mundos.

Como ya he dicho, salio el numero 24 del Calendario de Adviento de BL del año pasado, el ultimo de todos. Solo ha salido en formato digital y en inglés, al menos por ahora. Tiene 84 páginas, con el lecto de movil que uso, pero como todos estos archivos el relato en si solo ocupa unas 67. El resto son portada, propaganda, indice, la página de "Sobre el autor", el "contrato" que "firmas" que BL cuando compras el archivo y un extracto de Heralds of the Siege, la ultima antología que ha salido al mercado para la Herejía de Horus. La portada es, como otros casos, mas que una ilustración de un artista un diseño creado usando el icono de la legión de los Devoradores de Mundos para la portada, funcional y nada mas.

El relato como he dicho mas arriba, es de la parte de la saga que habla de los Devoradores de Mundos, pero cuando lo estaba leyendo, me hicieron ver que faltaba un detalle primordial: En teoría este relato es una continuación de la linea que forman los relatos cortos, audios y novelas Butcher's Nails,Betrayer y Heart of the Conqueror...pero antes de llegar a A Rose Watered with Blood, hay otro en medio que no es de Aaron Dembski-Bowden pero que toma la linea escrita por el y la amplia un capitulo mas. Es el relato corto Prince of Blood, de L.J Goulding. Sale en Sons of the Emperor, una antología Black Library, que forma parte de la sub-serie The Primarchs. Es una  edición limitada y se pudo conseguir, al menos por ahora, en el pasado Horus Heresy Weekender 2018. Me explicaron que no era estricamente necesario para poder leer el ultimo relato de Aaron,pero aun así quise leerlo y tarde como una semana en que me llegara una copia digitalizada del mismo para poder leerlo y tener una visión en conjunto. De todas formas, si es necesario haber leído al menos Betrayer (Que esta traducido al español por Timun Mas como Traidor) para ubicar correctamente, personajes y lugares.


El Conquistador, el buque insignia de los Devoradores de Mundos, ha cambiado de forma cada vez mas siniestra. A medida que se realiza el largo viaje a Terra, los caprichos de la Disformidad, y la naturaleza infernal de la bestia encadenada en las entrañas de la nave de guerra, están alterando el tejido mismo de la nave. Para Lotara Sarrin, la orgullosa capitana del Conquistador, la nave se ha vuelto peligrosa. Algunos piensan que está tratando de matarlos, pero Sarrin tiene otra teoría ... y es una que le gusta aún menos.

En un primer instante, parece que Aaron Dembski-Bowden nos plantea una historia de terror, donde la protagonista, Lotara, está atrapada en una nave poseída o al menos, que de pronto es sintiente y que esta matando de forma directa o indirecta a los tripulantes y a todos aquellos que están en su interior, desde que Angron fue elevado a la categoría de Primarca Demonio: La navegante principal (Nisha Andrasta) se suicidó, hay extraños e inquietantes fenómenos paranormales las reservas de agua se convierten en sangre como si fuera un macabro portento religioso, hace un calor infernal, hay una extraña plaga de pulgas chupasangres, y los tripulantes y siervos mueren a puñados por la condiciones, las privaciones o los suicidios, ya que viven en una pesadilla perpetua. Pero es aún peor: los Devoradores de Mundos cada vez están mas enloquecidos por los Clavos del Carnicero y matan aleatoria y salvajemente (Y a veces, se comen) a sus victimas. La mayoría de los muertos son tripulantes de todos los rangos, pero también entre los Devoradores de Mundos se suceden las bajas por los duelos en al arena. Y en medio de todo este caos esta la capitana de la nave, Lotara Sarrin, que empieza a pensar que la nave es algo así como una mascota enloquecida o un amante desquiciado que quiere...complacerla y le hace...regalos, como un gato que te deja ratones y pájaros muertos a los pies de la cama para que le hagas unas caricias (O porque considera que no comes bien...) y digas que es un buen chico.
De hecho, hay una escena casi típica de peli de terror, cuando en un momento Lotara echa de menos de uno de sus oficiales (Al pobre Ivar Tobin, que muere en Prince of Blood en un arranque de locura de Khârn) y cuando esta dormida, aparece una representación fantasmal del cadáver destrozado de ese oficial...metida en su cama, al lado de ella, que es prácticamente física (Y Tobin nunca se metió en la cama, en vida, con Lotara. Ni en su camarote siquiera)
Así que cuando se llega a esta situación tan desquiciante y Skane, un sargento de los Destructores de la Legión, la confronta, la decisión de abandonar la nave parece que es la mas evidente.

El autor
Pero Aaron Dembski-Bowden tiene otras ideas en mente y decide plantearnos un relato muy especial. Lotara es la protagonista, sin duda, y nos es mostrada como un personaje de caracter y espiritu fuerte, decidido, en ocasiones intransigente, a veces mordaz y hasta melancólica por momentos, que pese a todo sabe que tiene un deber y una reputación, que llega al extremo de ser de las pocas (O igual hasta la única) persona no-Astartes de la legión de los Devoradores de Mundos que los legionarios respetan y hasta llegan a apreciar...incluido su Primarca. Confían en ella y en su sentido del deber y la obligación, para superar los desafíos.
Y ella lo sabe.
Lo que pasa es que Aaron da un vuelta de tuerca, bastante salvaje dicho sea de paso, a lo que uno se cree que va ser la historia. Aun así, es una vuelta salvaje, pero con suavidad al mismo tiempo. Quiero decir que, para ser una historia de la Herejía de Horus y sobre todo centrada en los Devoradores de Mundos, tiene un desarrollo sorprendentemente tranquilo y reflexivo, volviendo de una forma elegante e inteligente a los temas de las primeras historias de la Herejía, como por ejemplo, el sentido de la legión o la propia historia de Lotara.

Pero llega un momento en el que te preguntas...y Khârn? Dónde porras esta? Si se han leído las anteriores historias que he nombrado arriba, el lector ya sabe que Khârn y Lotara forman un dúo, un equipo sólido e inquebrantable...y ese equipo parece que no existe en esta historia porque Khârn esta desaparecido de la misma. Hay momentos incluso en que esa "desaparición" pone en peligro la vida de Lotara. Lo que pasa es que Aaron Dembski-Bowden ha decidido que Khârn sea como el postre de la historia.
Lo mas rico se deja para el final, siempre.

Lotara Sarrin
Aaron nos planeta una historia realmente peculiar con un giro final que no te esperas ni aun habiendo seguido las anteriores historias, demostrando que los Devoradores de Mundos son algo mas que una masa de enloquecidos maníacos que solo piensan en matar, en sangre y en desmembramientos.Y parte de ese algo mas es, en gran medida Lotara Sarrin y su "dueto" con Khârn. Es una historia para mi gusto sorprendente, escrita con talento y al nivel, al buen nivel, que nos tiene acostumbrados  Aaron Dembski-Bowden con sus trabajos. Igual no es lo que te esperas al principio, pero que te deja un buen final de boca. Como historia corta, es buena en el sentido de que profundiza en la decadencia y la desesperación de los Devoradores de Mundos, pero es aun mejor cuando Aaron te saca de forma intencionada de una senda para demostrarte porque un humano normal (Una mujer para mas señas) han conseguido llegar hasta donde ha llegado, y mantenerse, en una legión así.

Es una historia realmente buena y recomendable. Quizás su punto flaco es que necesitas de otras obras para poder entenderla en conjunto (Sobre todo, las escritas por Aaron), pero fuera de eso no le veo otras taras.
Muy recomendable, especialmente para fans de este autor o de la Herejía de Horus, pero no solo para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails